:TÉRMINOS BÁSICOS DE INFORMÁTICA:
REALIZADO POR EL GRUPO DE LIBERACIÓN SOCIAL


INFORMATICA La informática es en pocas palabras el manipuleo de la información. La informática combina los aspectos teóricos y prácticos de la ingenieria. La electrónica, teoría de la información, lógica y comportamiento humano.
COMPUTACIÓN. La computación es el conjunto de conocimientos cientificos y de técnicas que hacen posible el tratamiento automático de la información por medio de las computadoras.
CIBERNÉTICA. Es la ciencia interdisciplinar que trata de los sistemas de comunicación y control de organismos vivos, las maquinas y las organizaciones. El termino cibernética proviene del griego kybernçeçs (timonel o gobernador) fue aplicado por primera vez en 1948 por el matemático estadounidense Norbert Winter a la teoría de los mecanismos de control.
BIÓNICA. Termino utilizado para describir el estudio científico de los sistemas vivos, como modelos funcionales para la construcción de los mecanismos útiles para el hombre, especialmente, cuando se aplica a sistemas de ingeniería. Un ejemplo de aplicación de la biónica es el estudio del cuerpo del delfín, que ha ayudado a los constructores navales a diseñar cascos mas perfeccionados.
TELEMÁTICA. Conjunto de servicios y técnicas que asocian las telecomunicaciones y la informática. La telemática ofrece posibilidades de comunicación e información, tanto en el trabajo como en el hogar. Agrupa servicios muy diversos, por ejemplo, la telecopia, el teletexto o las redes telemáticas como internet.
INTELIGENCIA ARTIFICIAL. Es la capacidad de un artefacto de realizar los mismos tipos de funciones que caracterizan el pensamiento humano. Con el avance de la ciencia moderna la búsqueda de la inteligencia artificial ha tomado dos caminos fundamentales: la investigación psicológica y fisiológica de la naturaleza del pensamiento humano, y el desarrollo tecnológico de sistemas informáticos cada vez más complejos
SISTEMAS EXPERTOS. Tipos de aplicación informática que adoptan decisiones o resuelven problema de un determinado campo, como las finanzas o la medicina, utilizando los conocimientos y las reglas analíticas definidas por los expertos en dicho campo.
ROBÓTICA. Se refiere a las maquinas controladas por ordenadores y que son programadas para moverse, manipular objetos y realizar trabajos a la vez que interactúan con su entorno. El termino procede de la palabra checa robota que significa "trabajo obligatorio".
ORGANIZACIONES INTELIGENTES. Se refiere a las redes que están formadas por conexiones entre grupos de computadoras y dispositivos asociados que permitan a loa usuarios la transferencia electrónica de información. Las diferentes computadoras se denominan estaciones de trabajo y se comunican entre sí a través de un cable o línea telefónica utilizando para su comunicación un protocolo.
COMPUTADORA. Dispositivo electrónico capaz de recibir un conjunto de instrucciones y ejecutarlas realizando cálculos sobre los datos numéricos, o bien compilando y correlacionando otros tipos de información.