despido y las utilidades

Actualizate gestion con personas
Al  inicio] Normas laborales ] Suscripción  Novedades Portal ] Consultas Laborales ] Revista laboral ] Manuales Laborales

 

     regresar  

    

     


Esta información pertenece a la Revista Actualizate-Avance
Edición del 01 al 15 Febrero 2012


¿ En caso el despido sea justificado le corresponde utilidades ?


El caso de un Trabajador que laboro desde junio 2010 hasta enero 2012


Utilidades personas con derecho
Tendran derecho al pago de utilidades los trabajadores sujetos al régimen laboral de la actividad privada que presten servicios en empresas perceptoras de rentas de la tercera categoría, (D.Leg. 892, art. 1).

Los que laboren durante la jornada ordinaria o máxima en la empresa, con contratos a plazo indefinido o sujetos a modalidad, participan íntegramente de las utilidades en mención, mientras que los trabajadores que laboren una jornada inferior en la empresa participan de dichas utilidades en forma proporcional a la jornada trabajada (D.Leg. 892, art. 5).

También participan del derecho los trabajadores que hayan sufrido accidente de trabajo o enfermedad ocupacional que haya dado lugar a descanso médico, debidamente acreditado, al amparo y bajo los parámetros de la norma de seguridad y salud en el trabajo (Ley 29783) (D.Leg. 892, art. 5).

Igualmente tienen derecho a percibir este beneficio aquellos trabajadores que hubieran cesado durante el ejercicio anual computable, aplicándose las reglas de distribución señaladas posteriormente (monto y oportunidad de pago).

El despido justificado
El termino de la relación laboral motivada por un proceso de despido justificado no genera la perdida de las posibles utilidades que la empresa este obligada a repartir a sus trabajadores en la oportunidad que la ley indique.

Ir Articulos Anteriores                             Revista Laboral Actualizate Febrero 2012

 

Lic. Ricardo Candela Casas

      Comentarios
         
Nombre: Mail: Mensaje:
 
   
     
     
      Respuesta en 24 horas

 

 Al  inicio] Normas laborales de interés ] Suscripción  subir     Consultas ] Revista laboral