novedades laborales

Actualizate gestion con personas
Al  inicio] Normas laborales ] Suscripción  Novedades Portal ] Consultas Laborales ] Revista laboral ] Manuales Laborales

 

     regresar  

    

     

Aprueban reglamento de la ley 29711


Para recordar :  En el proceso de reconocimiento de los años de aportación, para la jubilación  , estos deben ser demostrados via documentos idoneos ante la ONP.
Sin embargo hay situaciones en las cuales este requisito es imposible de cumplir , debido a que la empresa ya no existe , o por que los documentos que demuestran el tiempo laborado estan extraviados , deteriorados  , incluso  entregados al trabajador con información incompleta ( ejemplo solo un garabato en lugar de la firma ).
Asi mismo , el caso de que personas particulares y entidades no autorizadas , tengan en su poder los libros de planillas de empresas que ya no estan funcionando .
Esto ha originado que multiples solicitudes para iniciar el reconocimiento de años aportados a la ONP , en busca de la jubilación no se puedan solucionar.
La ley 29711 modifico la ley de jubilación en la ONP.

Lo que dice el D.S. 092-2012-EF
Se resuelve los casos en los cuales no se puede demostrar los años de aportes del trabajador.
1.- No se puede determinar cuanto ganaba el trabajador
En este caso , se indica que se toma como base la Remuneración mnima vital vigente en cada mes , que no halla sido posible determinar la remuneracion real.
2.- No  se puede demostrar periodos aportados
En este caso basta que el trabajador demuestre el vinculo laboral  ( ejemplo : certificado de trabajo) . Se le reconocera maximo 04 años completos de aportes .
3.-  El trabajador presenta documentación falsa o inexacta
En caso que la ONP , lo detecte y tenga sustento legal , se procedera a suspender el otorgamiento de la pensión y notificara a la Sunat para que realice el cobro de lo indebidamente pagado como pensión.
Documentos que pueden demostrar los años de aportes
Esta relación ya aparecia en la Ley 29711 :
Certificado de trabajo , boletas de pago , liquidación de beneficios sociales , constancia de aportes de la oficina de registro y cuenta individual nacional de empresas aseguradas ( ORCINEA) que administra EsSalud. Y cualquier otro documento  público ( ejemplo : informe de verificación de las planillas de pago realizado por la ONP , informe de los aportes extraidos de la base de datos Sunat , y otros informes de entidades públicas ).
Estos documentos deben ser originales , copia legalizada o copia fedataria . Legibles y con identificación de la persona firmante.
Ir Articulos Anteriores

 

Lic. Ricardo Candela Casas

      Comentarios
         
Nombre: Mail: Mensaje:
 
   
     
     
      Respuesta en 24 horas

 

 Al  inicio] Normas laborales de interés ] Suscripción  subir     Consultas ] Revista laboral