A quien se denomina trabajador

Actualizate gestion con personas
Al  inicio] Normas laborales ] Suscripción  Novedades Portal ] Consultas Laborales ] Revista laboral ] Manuales Laborales

 

     regresar  

    

     
  ¿ A quien se denomina "trabajador"?    
 
¿ Si una persona que labora en una empresa , no esta en planilla , no cobra con boleta y no tiene contrato de trabajo ... no es un trabajador ?  

Base legal

D.S. 003-97-TR. art. 5,6 y 9

 

   
Algunas personas que estan al frente de una empresa confunden la forma ( planilla de pagos, boleta , contrato de trabajo ) , con el fondo del tema.
 
La duda
Piensa erradamente que si tienen una persona laborando para ellos pero que no esta en la planilla de pagos , no cobra con boleta ( recibo simple) y mas si no tiene contrato de trabajo firmado y menos presentado ante el Ministerio de trabajo , lo consideran como no " trabajador" , por lo tanto no esta sujeto a las leyes laborales.
 
Lo cierto  
Para determinar si una persona es trabajador o no , la legislación laboral  se basa en tres requisitos , que van mas alla del "adorno formal ":  
1.-Prestación personal del servicio

Esto supone que la persona es quien de manera individual y directa realiza las labores en la empresa.

 
No pudiendo delegar esa responsabilidad a un tercero.  
 
2.- Remuneración
Es el pago por los servicios prestados , pagado por el Empleador en dinero o en especie bajo la forma o nombre que se le pueda dar y que es de libre disposición del trabajador ( No tiene que darle cuenta a nadie de como y en que forma usara su pago).
   
3.- Subordinación
Es el deber de obediencia que asume el trabajador para prestar sus servicios bajo las ordenes de su empleador . Este último  hace uso de sus atribuciones  , mediante la dirección ( ordena ) ,fiscalización ( supervisa el cumplimiento de lo ordenado) y disciplina ( sanciona los incumplimientos ).
 
Es por la subordinación como se determina en esencia la presencia de una labor realizada por un " trabajador " .
En una visita inspectiva , se busca señales de la existencia de la subordinación ante alguna duda si la persona es o no trabajador de la empresa.
 
¿ Pero si no esta en planilla ? ¿ No cobra con boleta ? ¿ No tiene contrato de trabajo ?. 
 Si usted le da ordenes , le revisa lo que hace , lo sanciona ( amonestación , suspensión y similares ) y mas aún si tiene hora de ingreso y salida ( control ) . Es un trabajador .  Aqui se aplica el principio " primacia de la realidad"
   
Ir Articulos Anteriores
 

 

Lic. Ricardo Candela Casas

      Comentarios
         
Nombre: Mail: Mensaje:
 
   
     
     
      Respuesta en 24 horas

 

 Al  inicio] Normas laborales de interés ] Suscripción  subir     Consultas ] Revista laboral