Tonaril
Origen
Es el nombre con que más comúnmente se conoce el trihexifenidilo, un antiparkinsoniano.El Tonaril disminuye los temblores, la rigidez de los músculos y la salivación que muchas veces son producidos por medicamentos antisicóticos como el haldol, el meleril y la clorpromazina. Su uso está vigente, sobre todo en personas que toman algunos fármacos antisicóticos que producen síntomas de parkinsonismo.
Aspecto
Comprimidos.
Vía de Administración
Se ingiere por vía oral.
Efectos generales
Físicamente, los efectos más comunes son sequedad de la boca, constipación, taquicardia y retención urinaria. Sicológicamente, puede producir confusión, perturbaciones síquicas, excitación, delirios, alucinaciones y reacciones paranoicas (en ancianos). Consumir regularmente Tonaril puede provocar vértigo, nerviosismo y hasta problemas de memoria. Está contraindicado para las personas con glaucoma, pues provoca dilatación de las pupilas. También requiere precaución en su uso si existen antecedentes de arritmias cardiacas, hipertensión, alteraciones en la función renal, entre otras. En personas sanas y sólo en grandes dosis produce excitación e insomnio. En sobredosis puede causar delirio y alucinaciones, seguidas de una depresión. Una reacción más grave es la posibilidad de sufrir un coma o una narcosis. También puede producir alucinaciones visuales, confusión y la sensación de estar suspendido en el aire.
Efectos en caso de sobredosis
1.-Somnolencia. 2.-Sequedad de la boca, nariz o garganta. 3.-Dificultad respiratoria o respiración corta. 4.-Calor, sequedad y bochorno de la piel. 5.-Somnolencia severa. 6.-Alucinaciones. 7.-Episodios epilépticos. 8.-Cambio mental y de conducta.