pagina3

    IMAGEN DIGITAL FOTOGRÁFICA                               


¿QUÉ ES UNA IMAGEN DIGITAL?
La fotografía digital consiste en la obtención de imágenes mediante una cámara oscura, de forma similar a la Fotografía química. Sin embargo, así como en esta    - Modo última las imágenes quedan grabadas sobre una película fotosensible
 y se revelan posteriormente mediante un proceso químico, en la fotografía digital las imágenes

son capturadas por un sensor electrónico que dispone de múltiples unidades fotosensibles, las cuales aprovechan el efecto fotoeléctrico para convertir la luz en una señal eléctrica, la cual es digitalizada y almacenada en una memoria.


                                                                                                                                   
                                                            Imágenes de mapa de BITS

Una imagen de mapa de bits,o imagen bitmap,está compuesta por pequeños puntos o píxeles que forman una cuadrícula con filas y columnas.

-Un píxel es el elemento más pequeño de una imagen y su denominación proviene de la abreviatura de Picture Element. La forma cuadrada de los píxeles provoca imperfecciones que son más apreciables en los bordes curvos. Cuanto más pequeños sean los pixeles, más precisa será la imagen.
En las imágenes de mapa de bits es preciso tener en cuenta el tamaño, la resolución, la profundidad de color el modo de color y el tipo de archivo gráfico
.

TAMAÑO DE UNA IMAGEN DE MAPA DE BITS
El tamaño se expresa mediante el número de columnas por el número de filas de la cuadrícula empeleada para crearla, es decir, el n de píxeles de ancho por píxeles de alto.
RESOLUCIÓN DE UNA IMAGEN DE MAPA DE BITS
La resolución es la densidad de píxeles que tiene. Se expresa en píxeles por pulgada ppp o dpi y raramente, en píxeles por centímetro. Conociendo la resolución podemos conocer las dimensiones reales de una imagen.Al ampliar la imágenes de baja resolución aparecen los bordes dentados debido al tamaño de los píxeles, esto se conoce como pixelación.
PROFUNDIDAD DE COLOR DE UNA IMAGEN DE MAPA BITS
La profundiad de color de una imagen se se refiere al nº de colores que puede contener cada uno de los píxeles. Cuanto mayor sea la profundidad de color,tendrá más bits de información por píxel, más colores habrán disponibles y más exacta será la representación del color en una imagen digital.
MODO COLOR DE UNA IMAGEN DE MAPA BITS
 El modo de color indica las características del color que puede almacenar en un formato de archivo.
                    LOS PRINCIPLES MODOS SON
    - Modo mapa bits
Tiene una profundidad de color de 1 bit, se utiliza el blanco y negro para representar los píxeles de una imagen.
    - Modo escala grises
Profundidad de 8 bits,utiliza hasta 256 tonos de gris en una imagen.
    - Modo color indexado
Utiliza imagenes de 8 bits, con un máx. de 256 colores. Permite reducir el tamaño del archivo manteniendo su calidad, se utiliza en presentaciones, páginas web...etc.
    - Modo HSB  Se basa en la percepción humana del color y describe sus tres características fundamentales : tono, satutación y brillo
    - Modo RGB
 Es el estandar de una imagen, y se utiliza en los monitores de vídeo y pantallas de ordenador. Utiliza los colores : Rojo,Verde y Azul.
Las imagenes RGB utilizan 3 colores o canales, para reproducir los colores en la pantalla, en imágenes de 8 bits por anal, tendremos 24 bit de profundidad de color por pícel que puede reproducirse hasta 16,7 millones de color por píxel.
    - Modo CMYK
 Es el estandar para las imagenes impresas en alta calidad. Utiliza 4 colores: Cian, Magenta, Amarillo y Negro. Se utiliza 4 canales de 8 bits, con lo que las imágenes tienen una profundiad de color 32 bits. Solo se emplea para sistetmas de impresión industrial y publicaciones de alta calidad.
    - Modo color LAB
 Está basado en la percepción humana del colore y usa tres canales: Luminosidad : A(que oscila entre el verde y rojo) y B(que oscila entre el azul y el amarillo). La profundiad del color es de 48 bits (16 bits por canal).



             PASOS A SEGUIR PARA UTILIZAR GIMP  (Lo que se puede llegar a hacer en él)


-GIMP es un programa de edición de fotosque se lanzó luego de Photoshop y otros editores profesionales, pero a diferencia de la mayoría del software profesional, que es relativamente caro, GIMP es gratuito paradescargar y usar. A pesar de esta diferencia, GIMP proporciona la mayoría de las funcionalidades de un programa como Photoshop, pero puede ser un poco complejo de aprender para los principiantes. Puedes empezar a utilizar el programa aprendiendo a abrir, cortar y corregir el color de una imagen.
NIVEL PRINCIPIANTES

-  Primeros pasos en GIMP: dibujando como cuando teníamos tres años 
- Dibujar figuras (respuesta a: ¡No encuentro el círculo ni el cuadrado!)
- Invertir los colores, agregar sombra y otros chiches
- Corregir los malditos ojos rojos
- Recortar, señalar y difuminar (lo que hacemos los docentes con las imágenes para nuestros alumnos)
- Usar capas en GIMP (acá empieza lo divertido)

- Agregar un sello, recuadro o cintillo (¿te olvidaste de ponerte la escarapela?)
- Armar un collage con fotos o cómo armar tu propia foto de “antes” y “después”
- Escanear una imagen usando GIMP



NIVEL INTERMEDIO NIVEL AVANZADO
Aquí os dejo un vídeo en el que explican muy bien los pasos a seguir para utilizar este programa:


En el canal de este hombre, podréis encontrar diversos vídeos acerca de GIMP