SEMINARIO TEOLÓGICO ADMIRABLE

 

LA ESCUELA DOMINICAL

 

 

I.       Concepto

II.     Historia

III.  Importancia

 

I.       Concepto: Reunión de la Iglesia en clases separadas, según la edad del alumno, que se dedican al estudio de la Palabra de Dios.

 

Reunión de los diferentes departamentos según la edad y que estudien la Palabra sistemáticamente.

 

Algunos opinan que se debe dividir de acuerdo al conocimiento y capacidad.

 

II.     Su Historia:

La enseñanza en clases separadas de acuerdo a la edad se efectuaba desde la antigüedad en el judaísmo. Pablo reprendía al judío que era maestro de niños, instructor de los indoctos, y no cumplía con lo que el enseñaba. Romanos 2:  17-21

Jesucristo constituyó maestros como parte de su ministerio en la iglesia, y lógicamente  incluía la enseñanza a los niños. Proverbios  22: 6

Una de las escuelas dominicales que se pueden mencionar como tales tuvo su  origen en Inglaterra, localidad de Gloucester.

Año: 1781

Creador: Roberto Raikes, Publicador de un diario.

Razones que le inspiraron:

 

R. Raikes: Comerciante cristiano, publicador de un diario y ciudadano de cultura, que anhelaba servir a Dios y a sus prójimos.

 

En los barrios bajos de esta ciudad, había un grupo de niños bandoleros (pandilleros) que la sociedad consideraba como unos salvajes porque vivían molestando a la Ciudadanía, robando, peleando, presentando en todo tiempo mala conducta, no iban a la escuela, eran como unos parásitos sociales.

 

Los amigos de R. Raikes le instaban a poner en su periódico artículos de reprensión dedicados a los padres de estos niños para que les castigaran pos sus malas acciones. A Roberto le preocupaba mucho la condición de estos niños y no se fue a las primeras, sino que consideró este asunto y oró al señor. Poco a poco el E.S. le aclaró la triste condición de los niños de todos los lugares pobres de la ciudad y decidió hacer una visita a estos barrios donde se encontró con un cuadro bastante triste. Niños rodeados de borrachera, vicios, crimen, etc. No tenían nada para ayudarles a vivir una vida mejor, ni había nadie que hiciese un esfuerzo para salvarles.

 

El determinó con la ayuda de Dios que haría algo para la salvación de Dios que haría algo para la salvación de estos niños de los barrios bajos con el fin de rescatarlos de su vida de maldad y hacer de ellos, unos Ciudadanos buenos y honrados.

 

 

 

Obstáculo que se le presentaron:

 

1.      Se encontró solo realizando esta obra.

2.      No recibió ningún apoyo ni espiritual, ni moral, ni económico.

Los mismos cristianos se opusieron a este plan y decían que no iban a dar dinero para abrir escuelas para niños salvajes.

Que eso era perder el tiempo, el dinero y además se estaría profanando el día del Señor (domingo).

3.      Recibió burlas y desprecios de hermanos de la iglesia y amigos.

4.      Sus amigos también se burlaban de él y le llamaban o le dieron el apodo de “Robi el ganso salvaje y su andrajoso regimiento”.

 

Sin embargo, el seguía adelante, enfrentándose a las circunstancias difíciles que se le presentaban pero seguro de sí mismo y confiando en aquel que le había entregado esta misión, nada le inquietaba, nada le hacía vacilar, nada le detenía en aquella tan grande y maravillosa empresa de ayudar a esos niños desamparados y despreciados por la sociedad, muchos esperaban verle fracasar, pero ignoraban que la mano del Señor estaba en todo esto dirigiéndole …Y comenzó su labor, él  se embarcó en una empresa cuya grandeza no se podía imaginar y cuyos resultados lo vemos hasta el día de hoy.

 

            Lo primero que hizo fue contratar a cuatro maestros (ellos también quedaron conmovidos al ver la necesidad de los niños y este maravilloso plan. Dios había comenzado a mover las montañas). Les pagaba 25 centavos cada domingo por su trabajo. Su trabajo consistía en recoger a los “niños salvajes” de la calle y enseñarles a escribir y a leer, a ser buenos niños, y sobre todo a hablarles de Jesús y memorizar textos bíblicos. Tenía un horario de diez a doce y de dos a cinco cada domingo. En la semana se encargaba de hacerle propaganda a las Escuelas Dominicales, a través de su diario las recomendaba.

 

            Al principio fue terrible, los niños no querían reformarse ni recibir instrucciones algunas, pero Raikes no se desanimó, él y sus ayudantes, siguieron batallando avanzando en ferviente oración y al fin tuvieron éxito.

 

            La primera casa se llenó y otras se alquilaron hasta que se establecieron. Es D. en todos los barrios bajos de la Ciudad. Algunos hombres y mujeres al ver los resultados se ofrecieron para colaborar también en la enseñanza a estos niños.

 

            Para estimular a los niños, Raikes le daban centavitos a los niños que iban con las manos y caras lavadas y que se peinaban, esto les estimulaba y animaba, siguó con esta táctica hasta que los niños se fueron disciplinando

 

            Resultados:

 

1.      Externo: Niños aseados

   Niños disciplinados

                  2.  Interno.   Niños convertidos  y creyentes

 

 

LA ORGANIZACIÓN DE LA ESCUELA DOMINICAL

 

            La organización de Dios se advierte en el ordenamiento y  esmerado funcionamiento de la creación. Las tribus de Israel fueron organizados alrededor del tabernáculo en el desierto.

 

            Jesús también actuaba según estrategias previamente elaboradas.

 

            Cuando el señor predicó un sermón tan largo que la multitud tenía hambre, sus discípulos sirvieron la comida ajustándose un bien organizado plan tal cual Jesús les ordenó que hiciesen.

 

            Cuando el Maestro envió a los setenta discípulos para ministrar la comunidad por parejas fueron ellos, de acuerdo a un programa.

 

            La Iglesia Primitiva se desempeñó en Jerusalén de manera matemática: “y todos los días, en el templo y por las casas, no cansaban de enseñar y predicar a Jesucristo” Hech. 5:42. Pablo insistió la importancia de las prioridades y del orden en la Iglesia en 1 Corintios 12:28, y luego ordenó a la iglesia “hágase todo decentemente con orden” (1 Cor. 14:40).

 

            En tanto en la Escuela Dominical obtiene su autoridad de la palabra de Dios, ejecuta sus funciones por medio de la Iglesia local. Cada organización eclesiástica son algún tipo de gobierno de la Iglesia, que figura en la constitución de la misma y la Escuela Dominical no es la excepción de la regla. Todos los funcionarios de la Escuela Dominical y los obreros en general, deben tener presente de manera se relaciona su tarea con el Ministerio total de la Iglesia.

 

            La Escuela Dominical está organizada de la siguiente manera:

 

            Cuerpo Administrativo:  Funcionario

            Cuerpo Docente:             Los maestros

            Cuerpo Estudiantil:           Los alumnos

 

¿QUE HACEN LOS  OFICIALES DE LA ESCUELA DOMINICAL?

 

            El éxito de una ESCUELA DOMINICAL bien organizada, depende mucho de madurez cristiana de quienes administran sus planes y orientación. En caso suele ser fruto de la incapacidad espiritual de los presentes y maestros, o de su falta de preparación para sus fines.

 

            Los oficiales de la Escuela Dominical son:

ü      El Pastor

ü      El Superintendente

ü      El Vice-Superintendente

ü      El Secretario

ü      El Tesorero.

( Esta estructuración de la Escuela Dominical pertenece a las Asambleas de Dios, pero puede aplicarse con sus variantes en otras organizaciones. )

Personalidades de los Oficiales: (Requisitos)

Espirituales:

ü     Consagrados

ü     Dados a la oración

ü     Amor a la Biblia

ü     Deseos de ganar almas

 

Personales:

ü      Personalidad atractiva

ü      Conocer a los alumnos

ü      Responsable

ü      Puntual

ü      Entusiasta

ü      Con deseos de aprender

ü      Con voluntad para trabajar

 

DEBERES DE LOS OFICIALES:

 

El Pastor:

            Es el oficial principal, inspira, orienta, aconseja a los demás sus deberes:

a)      Tomar parte activa y directiva en los asuntos de la Escuela Dominical.

b)      Conocer el funcionamiento de la Escuela Dominical.

c)      Colaborar estrechamente con el Superintendente.

d)      Orar e interesarse por los inconversos.

e)      Identificarse con todas las fases del trabajo.

 

El Superintendente: Es el responsable de todo lo que se hace y no debe hacer en la Escuela Dominical, debe combinar la fe, oración, paciencia y determinación, tratando con simpatía y entendimiento a todos sus deberes:

 

  1. Planificar su trabajo, programas y actividades especiales.
  2. Supervisar las actividades generales de la Escuela Dominical.
  3. Celebrar con regularidad reuniones de maestros oficiales.
  4. Estar puntualmente (1/2 hora antes) los domingos.
  5. Dirigir el culto de apertura.
  6. Vigilar el funcionamiento de las clases.
  7. Promover los intereses de la Escuela Dominical.
  8. Presentar informe a la Iglesia.

El Vice-Superintendente:

  1. Trabajar en cooperación con el superintendente.
  2. Dirigir en ausencia de la superintendencia
  3. Recibir a visitantes y miembros nuevos, indicándoles la clase que deben asistir.
  4. Organizar un programa de visitación.
  5. Coordinar actividades sociales.

 

El Secretario:

  1. Conocer y usar un sistema de registros.
  2. Levantar actas en las reuniones
  3. Elaborar el informe general de Escuela Dominical
  4. Preparar estadísticas.
  5. Encargarse de toda la correspondencia.
  6. Pedir junto con el superintendente el material a usar.
  7. Ser puntual.
  8. Proveer a las clases del material a usar.

 

El Tesorero: Se le confían los fondos de la escuela dominical. Sus deberes:

  1. Recibir y distribuir los fondos.
  2. Preparar presupuestos.
  3. Mantener al día el libro de cuentas.
  4. Llevar estrictos control de las entradas y salidas.
  5. Presentar informes en las reuniones de asuntos de la Escuela Dominical.

 

 

 

ORGANIGRAMA DE LA ESCUELA DOMINICAL

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


PLAN DE ORGANIZCAIÓN BÁSICA

 

 

            La Escuela Dominical:  La organización consiste en:

                                       Edad

            CLASES            Sexo

                                      Circunstancias Locales

 

DEPARTAMENTOS

 

1.      Las Clases.

La unidad básica de la Escuela Dominical es la clase. Dentro de los Departamentos se agrupan las clases, en las clases se agrupan los individuos de acuerdo a diversos factores:

 

a.      Bases para la división de clases:

-   La formación de las clases debe obedecer a las divisiones naturales de la vida, determinando las características que se acentúan.

-   Distribuyendo a los alumnos de la siguiente forma:

 

CUNA:                    Desde el nacimiento hasta 3 (Tres) años. Inclusive.

PARVULOS:           Desde 4 (Cuatro) a 5 (Cinco) años.

NIÑOS                    Desde seis a doce años

ADOLESCENTES   Desde  trece a  dieciocho años

JÓVENES:              Desde 19 a  29 años

ADULTOS:             Desde  30 años en  adelante

 

b.            Factores que determinan la  división de clases:

Edad: Esta forma de división es la más satisfactoria. Sería casi inútil y sumamente difícil tratar de enseñar a todos los alumnos desde la infancia hasta la madurez en un solo grupo.

 

Sexo: En las clases de párvulos y principiantes no hay problema en poner ambos sexos en la misma clase. De ser posible deben dividirse a partir de la clase de los primarios.

 

Circunstancias Locales:  No siempre se dan las condiciones para establecer las divisiones indicadas. El espacio y el número de maestros disponibles así como la cantidad de alumnos son factores que determinan el número de clases.

 

 

LAS VERDADERAS FUNCIONES DE LA E.D.

 

 

1.      Enseñanza Bíblica:

 

La gran tarea de la Escuela Dominical es la enseñanza bíblica. Esta es la primera y principal función de la Escuela Dominical. La enseñanza bíblica es preeminente y fundamental es el trabajo de la E.D. por eso se le llama también “ESCUELA BIBLICA DOMINICAL”.

 

El Pastor  y el Superintendente, son los encargados de vigilar que la Escuela Dominical esté realizando su gran propósito: ENSEÑAR LA PALABRA DE DIOS”.

 

Cada maestro y cada alumno de E.D., debe llevar su Biblia a la E.D., porque la Biblia es el libro de texto.

 

La Biblia debe ser usada en el desarrollo de la lección. A veces es puesta a un lado, mientras que lo único que se ve y usa es el libro del maestro y del alumno.

 

Ninguna Escuela Dominical estará realizando verdaderamente su función de enseñanza de la Biblia a menos que cada alumno tenga su propia Biblia y la lleve a su clase. El maestro debe dirigir a su alumno en el uso de la Biblia durante la clase. La mayor contribución que puede hacer un maestro de E.D., en la vida espiritual de sus alumnos, es ayudarles en el estudio de la Palabra de Dios.

 

2.      Promueve adoración:

 

La E.D., debe preparar un buen servicio de adoración donde los alumnos tengan un momento dedicado exclusivamente a la adoración al Señor. Debe ser un culto bien organizado, bien planificado. Debe haber variedad.

 

3.      Atiende a niños, jóvenes y adultos:

 

Es una Escuela que atiende a los alumnos según su necesidad. Para ello, se ha dividido la E.D. en clases y departamentos para ubicar a cada alumno según su edad y poder atender a sus necesidades.

 

4.      Contribuye en el desarrollo del Carácter Cristiano:

 

Es deber de todo maestro cristiano contribuir en el desarrollo del carácter cristiano de sus alumnos.

 

En toda escuela el alumno es el factor decisivo. Esto es igualmente para la E.D., las elecciones no deben ser presentadas con el fin de demostrar el mucho conocimiento que se tiene, sino debe ser presentada pensando en el alumno, en su necesidad. La E.D., pertenece al alumno, fue creada para él. Debe ser el mismo mensaje adaptado a las necesidades actuales. (La samaritana y Cristo).

 

5.      Servicio Cristiano:

 

Una de las mayores necesidades de la Iglesia es mantener a todos los miembros ocupados constantemente. Es necesario, es indispensable porque la inactividad lleva al ocio y el ocio lleva al pecado. Ej. David no estaba ocupado es sus deberes como rey y el ocio lo llevó al pecado.

 

En la obra del Reino de Dios hay dos aspectos:

 

a.      El empleo de fuentes humanas y materiales.

b.      La conservación de esas fuentes.

 

Jesús enseñó con una ilustración gráfica de ambos en la manera como el alimento a los cinco mil. El utilizó los servicios de los discípulos y del muchacho de los panes y los peces para dar comida a la multitud (fuentes humanas y materiales) Instruyó cuidadosamente a los discípulos para proteger y guardar los pedazos de las doce cestas para que no hubiese desperdicio (Conservación).

 

Jesús aquí demuestra la sabiduría de usar todos los medios que tenía a la mano para la promoción de una empresa. La Iglesia del Señor es una gran empresa donde hay oportunidad para todos los obreros. La gran pregunta será ¿Cómo usar a los ancianos y a los jóvenes, a los grandes y a los pequeños, a los ricos y a los pobres, a los preparados y a los ignorantes en la obra del Señor?

 

Una respuesta es: a través de la Escuela Dominical. Una E.D., bien organizada usará a todos los miembros de la Iglesia. Hay que indagar, buscar, descubrir cualidades y talentos y colocar a cada quien en su debido lugar: Un lugar de servicio para cada miembro.

 

El propósito de Dios es usar a cada uno de sus hijos en su obra. Jesús fue ejemplo a sus seguidores de una intensa vida de servicio. Los apóstoles y los primeros seguidores de Jesús se entregaron a este servicio con celo y ardiente fervor. Las Escrituras abundan en amonestaciones instando a los hijos de Dios que se mantengan ocupados en la obra del Señor.

 

En el A.T., encontramos siervos del Señor ocupados siempre en la misión que Dios les encomendara. En el libro de Prov. Se nos da enseñanza de que debemos mantenernos ocupados. El proverbista usa ejemplo de animales trabajadores como la hormiga, la araña, el conejo. Prov. 30:24

 

En varios pasajes del Nuevo Testamento se refiere a los cristianos como a “Obreros y labradores”. Si los seguidores de Cristo quieren cumplir la misión de llevar adelante la Obra que Jesús comenzó, deben estar siempre ocupados. (1 Cor.3:9, Sant. 1:22-24, 2 Tim. 2:15).

 

El gran problema de las Iglesias es que hay mucha gente desocupada, desempleados. Ellos necesitan que se les ponga a trabajar. Ellos tienen talentos y habilidades y en el corazón de cada uno de ellos, Dios ha puesto el deseo de servir en la causa de Cristo. Muchos de ellos quieren trabajar pero no hayan que hacer.

 

ü      Otros quieren trabajar pero tienen temor.

ü      Otros quieren trabajar pero tienen complejos.

ü      Otros quieren trabajar pero no saben como hacerlo.

 

Hay que descubrir talentos, habilidades, capacidades, orientarlos y ayudarlos a desempeñar la labor que quieren hacer. La E.D. está llamada a cumplir con esta responsabilidad. El maestro de la E.D. es uno de los llamados a observar a sus alumnos para ubicarlos en lo que ellos quieren y pueden hacer.

 

En la parábola de la viña (Mat. 20:6-7) cuando los obreros fueron interrogados ¿Porqué estáis ociosos todo el día? Ellos respondieron porque nadie nos ha ocupado y no sabemos que hacer.

 

Necesitan que alguien les asigne un determinado trabajo, alguien que les guie y les de valor para efectuarlo, que les motive,  les estimule. La E.D., ofrece oportunidades de trabajo. Hay lugar de servicio para todos en la E.D.

 

  1. Para los que tiene la habilidad para dirigir.
  2. Para los que tienen llamada a enseñar.
  3. Unos tienen habilidad para el trabajo estadístico, hay lugar.
  4. Para los que tiene habilidad para formar comité de visita y evangelismo.
  5. Para los que tienen habilidad para dirigir actividades sociales y especiales.
  6. Para los que tienen talento artístico: música, dibujo, pintura, dramas.

 

 

6.      Cumple función evangelística:

 

 

         Uno de los propósitos de la E.D., es ganar almas para Cristo. La E.D. debe crear un programa evangelístico.

 

ü      Hacia adentro

ü      Hacia afuera.

 

7.      Prepara Obreros:

 

Por la E.D., pasan todos los que trabajan en la Obra del Señor. Además de estos la E.D., prepara nuevos obreros. Los que trabajan especialmente como oficiales y Maestros de E.D., necesitan una preparación especial.

 

En la preparación de Obreros hay dos fases esenciales:

 

a.       Fase Teórica: Se adquiere mediante el estudio de la Biblia y otros cursos.

b.      Fase Práctica: “Aprendemos haciendo”. El conocer y el hacer se dan la mano. En Santiago 1:4 dice: “Seda hacedores de la Palabra y no tan solamente oidores.”

 

Se capacitan los obreros y hay que ponerlos a trabajar. Esta preparación se obtiene por medio de:

 

ü      La Reunión semanal de oficiales y maestros.

ü      Cursos especiales para maestros de E.D.

ü      Seminarios y talleres auspiciados por el Departamento Nacional.

ü      Talleres a nivel local.

ü      Pueden participar maestros y participantes (principiantes)

 

 

Verdaderas funciones de la Escuela Dominical por Arthur Flake.

 

 

QUE ES ENSEÑAR

 

            No es simplemente narrar ochos, no es recitar o repetir algo que so aprendido.

 

            Enseñar es despertar la mente del alumno para captar una verdad, cierta. Es moverlos a pensar por sí mismo, de tal manera que lleguen a los hechos.

 

            El que desea enseñar con eficacia es necesario que ponga en práctica, cuatro principios básicos para toda enseñanza.

 

1)      1 Maestro tiene que hacer que el alumno piense por si mismo use sus propias ideas y palabras, llegue a sus propias conclusiones.

 

En general que aprenda el estudio por si mismo y descubra por si mismo las verdades que queremos enseñar.

 

2)      El Maestro tiene que enseñar sus nuevas verdades en verdades que el alumno ya conocen. Ej: Si hay que hablarles: se quiere saber su opinión de la gran reforma, hay que hacerlos saber que fue la gran reforma.

 

3)      El Maestro ha de tener en cuanto el desarrollo mental del que ha recibir la enseñanza, a fin de adaptar el tema a la capacidad del alumno.

 

Ej: A la cede de los párvulos no se le va hablar de santificación, redención, etc. Porque no van a entender.

 

4)      El Maestro hará lo posible por relacionar la nueva lección con la antigua        asociar ideas y conocimientos en la mente del alumno y profundizar un conocimiento uniforme y perfecto  en la enseñanza bíblica.

 

 

 

COMO ENSEÑAR

 

 

            Para enseñar no es solamente necesario el conocimiento de lo que se va a enseñar, sino también el “como” o manera de enseñar.

 

            Debe preguntarse ¿Qué método debe usar?. El método a aplicar dependerá:

 

a)      Del tema que se presenta.

b)      De la condición del alumno que se instruye.

c)      De la habilidad del Maestro.

d)      De otras circunstancia.

 

Los métodos los clasificaremos según las siguientes divisiones:

 

  1. Los maestros trabajando: a) Método de disertar o Exposición: 1 Maestro habla mientras el alumno escucha, tiene sus ventajas y sus desventajas.

Ventaja es que el Maestro puede desarrollar su clase en una forma sistemática y puede usarse cuando la clase es numerada.

 

El Maestro debe ser buen orador que retenga la atención y el interés de la clase

 

La desventaja es que el alumno estará pasivo que solo se limita a escuchar.

 

b) Método de narración: Es aplicable en el departamento de primario donde las verdades penetran más fácilmente en la mente de los niños, a través de la narración de Historias o a los intermedios y adultos, cuando la lección tiene que ver con hechos Bíblicos.

 

  1. El alumno trabajando: El alumno debe pensar por si mismo, formar sus propias     conclusiones. En este método se le asignan tareas, pues de esta manera él retiene más.

 

Despertar sus intereses y darle un motivo para estudiar, despertar su sentido de responsabilidad.

 

  1. El Maestro y el alumno trabajando juntos.

a)      Método interrogativo: Este es uno de los métodos más interesantes porque retiene la atención de los oyentes y los mantiene activos.

 

Mediante este método el Maestro “Educa” a la clase sacando de sus propias mentes, los hechos principales de la lección. Al emplear este método debe ser hábil el Maestro, cuidando de que las preguntas vayan bien dirigidas encausando la discusión.

 

b)      Preguntas y discusión: combinando del modo recitación e interrogativo: En la cual el Maestro asigna sus tareas y desarrolla su lección por medio de una discusión en la cual el pide de cada uno los resultados de su estudio. Es aplicable cuando la clase no es muy extensa y que los estudiantes puedan ser estimulados a estudiar. Efectivo para los adultos es mejor el método de preguntas.

 

 

MÁXIMAS  O MANDAMIENTOS VALIOSOS PARA EL MAESTRO.

 

 

         Este sorprenda el día sábado sin haber principiado la preparación de tu lección. Estudia a conciencia y con anticipación.

 

         No Leerán la lección a tus alumnos. Tu y ellos deben haberla leído.

 

         No demandarás de tu clase puntualidad si tu llegas tarde.

 

         No harás acepción de personas. Todos los alumnos son almas preciosas ante los ojos del señor.

 

         No avergonzarás a tus alumnos. Un lugar de la acusación pública, entregar el consejo en privado.

 

         No estorbarás la intervención del espíritu Santo en tu clase.

 

         No descuidaré la oveja que faltó a tu aprisco el buen Pastor  preguntará por ella.

 

         No permitirás que el aspecto de tu persona avergüence a tus alumnos. Ser limpio de cuerpo es, tan importante como ser limpio de alma.

 

         No harás de tu clase el confesionario de tu vida. Cuenta tus problemas a Dios en Oración.

 

         Que tu vida de oración no sea inferior a la de tu clase.

 

         Con ejemplo de tu clase. La enseñanza por el ejemplo es más afectiva que por el precepto solamente.

 

 

MAESTROS FIELES

 

 

ü      Fieles en la preparación.

ü      Fieles en la enseñanza.

ü      Fieles en el servicio.

ü      Fieles en la intersección.

ü      Fieles en responsabilidad.

 

 

 

 

 

 

CARACTERÍSTICAS DE UN EDUCADOR CRISTIANO.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

         Para finalizar queremos señalar un aspecto importante de la alimentación a los alumnos, como lo es la dinámica y la técnica de grupos. Tradicionalmente la dinámica ha sido, la de una clase magistral expuesta por el Maestro. Una dinámica en dos planos: En un plano superior está el maestro “sabelotodo”, y en un plano inferior; el alumno, pasivo, receptor contemplativo. El uso de algunas de ellas han de ser consideradas con más detalle más adelante, sin embargo referiremos las más usadas. Ellas son:

 

 

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

 

AUDIOVISUALES COMENTADOS

 

CINE – FORO

 

INVESTIGACIÓN – INFORME

 

PHILLIPS 66

 

CORRILLOS

 

TORBELLINOS DE IDEAS

 

DEBATES

 

FORO

 

PANEL

 

MESA REDONDA

 

 

         Estas técnicas y dinámicas pueden ser usadas solas o combinadas para una misma clase, sin embargo se debe tomar en cuenta la madures del grupo, su tamaño para seleccionar una adecuada Técnica de Grupo.

 

         Estas Técnicas y Dinámicas y Dinámicas de grupos, favorecen la participación, despiertan el interés entre los alumnos, ayudan a reflexionar, analizar, sintetizar y así el maestro puede medir la capacidad del alumno de trabajo en equipo, nivel de tolerancia y madurez espiritual.

 

         Nos propusimos delinear algunos elementos básicos de la Enseñanza en la Escuela Dominical. El esfuerzo para realizar este simposio sobre Educación Cristiana. El esfuerzo sobre Educación Cristiana, marca un punto de referencia que debe ser seguido de otros esfuerzos de mayores alcances.

 

         Lo importante de este simposio, no será tanto  lo que hemos dicho; sino como sus vidas como maestros serán renovadas y transformadas por nuestro Señor Jesucristo, para cumplir la misión que nos ha sido encomendado”… enseñándole que guarden todas las cosas que os he mandado…” jamás será demasiado el énfasis en la vigencia de un esfuerzo unido para una excelencia en la enseñanza.

         Las tropas del secularismo están avanzando a pasos agigantados, aún en muchas iglesias cristianas. Esta reunión aquí y ahora tal vez se ha realizado en el momento decisivo. No tenemos tiempo que perder. La urgencia no es nuestra, la urgencia es de un mundo necesitado, sin Cristo, que espera que hagamos ahora, lo que no pudimos hacer ayer. Que el Señor nos ayude y que toda la gloria sea para Cristo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

         La Escuela Dominical es un baluarte contra la delincuencia, vicio, y todo mal.

 

 

 

 

 

ES DE CRECIMIENTO EN LA ESCUELA DOMINICAL

 

 

ü      Preparar más obreros

ü      Nuevas Clases

ü      Los salones

ü      Encuentre más gente

ü      Hacer más visitas.

 

 

MAESTRO Y SU TRABAJO

 

         Maestro ocupa un lugar de suma importancia en el propósito de la Escuela Dominical. Quizás ninguna persona tenga la responsabilidad que….

 

 

MAESTRO ES LA CLAVE: Daniel 12.3

 

         Jesús es el Maestro incomparable, Ejemplo perfecto, para los alumnos de Escuela Dominical.

 

El Pedagogo de la Humanidad.

 

Lo que el Maestro debe conocer:

 

La Biblia

Los Alumnos

Los Métodos de enseñanza

 

Factores que intervienen en su personalidad:

 

 

Físicas:                                                            Presentación

                                                                                  Buena salud

                                                                                  Voz agradable

                                                                                  Buen descanso

 

Sociales:                                                                     Simpatía

                                                                                  Optimismo

                                                                                  Paciencia

                                                                                  Entusiasmo

                                                                                  Sinceridad

 

 

Espirituales:                                                                 Convertido a Jesucristo

                                                                                  Oración diaria

                                                                                  Estudio de la Biblia

                                                                                  Convicción Doctrinal

                                                                                  Vida devocional

                                                                                  Asistencia a los Cultos.

 

 

La obra del Maestro:

 

1. Asistencia a las reuniones de maestros y oficiales, estudiar juntos, cambiar ideas para mejorar la lección; discutir todas las obras y hacer planes para su mejoramiento.

 

2. Preparación para enseñar la lección.

        

a)      Dedicar un determinado para preparar su lección

b)      Pedir el auxilio divino.

c)      Recopilar material.

d)      Proceder al estudio del material

-         Estudiar el texto de la lección.

-         Declarar la verdad principal.

 

               Considerar:

               Aplicación de la lección a la vida de los alumnos.

               Escoger el propósito de la lección.

               Elaborar el plan de enseñanza.

 

 

3.  Desarrollo de las actividades de la clase.

 

Punto de contacto: Captar la extensión e interés de los alumnos. Desarrollo de     la lección: material principal de la lección.

Enriquecer la lección: material adicional.

Toque final: resumen y aplicación de la enseñanza.

 

4.      Trabajo Evangelistico:

 

Todo obrero de la Escuela Dominical, tiene la responsabilidad de tomar almas para Cristo. El hecho de que una persona inconversa sea     de la clase es indicación de una sed espiritual, el maestro en una posición ventajosa al poder conducirlo a Cristo. El Maestro diligente gana almas.

 

 

Puntualidad y Regularidad en su asistencia:

 

            El Domingo por la mañana debe llegar por lo menos 15 minutos para su salón.

 

-         Saludar a sus alumnos.

-         Orar por las actividades.

-         Elaborar algún bosquejo o dibujo en la pizarra que necesite.

 

 

PREPARANDO LA LECCIÓN.

 

         El Maestro debe preparase así mismo porque la vida del Maestro la que da fuerza a su enseñanza. Lo que influye con más fuerza es lo que hace. El Maestro debe preparase: ¿Soy ejemplo de mis alumnos? Juro enseñarles a ser pacientes. ¿Soy yo paciente? Procuro enseñarles a orar. ¿Oro yo?, la lección tiene que hablar primero a mí.

 

         Al comenzar a preparar la lección, el maestro debe tener en cuenta lo siguiente:

 

a)El área espiritual:

 

Hay que preparar la lección con un espíritu de oración que el objetivo principal del Maestro de Escuela Dominical, no es intelectual sino el espiritual, por lo tanto debe orar pidiendo la sabiduría y la dirección de Dios. El Maestro debe recordar que está preparando ciudadanos para el reino de los cielos.

      b.   El área intelectual

 

El maestro debe estar bien conciente de la responsabilidad que tiene ante Dios y sus alumnos; por consiguiente debe preparar  su lección  correctamente; de esta manera se evitará muchos inconvenientes y la clase será de mucha bendición  tanto para él como para sus almnos.

 

Para  tener una clase bien preparada hay que tener en cuenta  lo siguiente:

            Empezar tempranao  y estudiar diariamente:

            Es un plan excelente dedicar una parte del tiempo por  lo menos una hora diaria,     para la preparación de la lección , y si es posible, observar  la misma hora cada día y el mismo lugar, para que se desarrolle un hábito de estudio.

 

De tiempo para tener un estudio más amplio y meditar  sobre el tema, de tal manera que la lección penetra en la mente y el corazón  del maestro y llegue a ser parte de su vida. Así hablará  con más autoridad  y profundidad.

 

c.       Prepárese a si mismo

 

Es la vida del maestro  lo que da fuerza a su enseñanza; lo que es él influye  con más fuerza sobre la clase. Debe ser ejemplo se sus alumnos y de su congregación. Tenemos una nube de testigos alrededor nuestro.

 

Conclusión

 

1.  La preparación  temprana de la lección le asegura mayor dominio del tema

2.  La meditación es esencial en la labor de preparar una lección

3.  La documentación e investigación amplían el conocimiento y los recursos cognoscitivos a usar

 

 

 

 

Bibliografía:  Enseñando con éxito. Por Myer Pearman

           

 

 

Seminario Teológico Admirable

 

Cuestionario.

Coloque verdadero o falso a la pregunta

 

 

1.Uno de los primeros impulsores de la escuela dominical fue Roberto Raykes   _______

2.  Raykes consiguió la ayuda de su iglesia al iniciar la escuela dominical  _____

3.  Raykes les daba  centavitos a los niños que se peinaban e iban limpios ______

4.  La escuela dominical está formada por funcionarios , maestros y alumnos ______

 

5.         Las características  de los oficiales de la escuela dominical son: Personalidad atractiva, conocer a los alumnos, responsable, puntual, entusiasta, con deseos de aprender, con voluntad para trabajar  _______

6.    El deber del  pastor en las clases de la escuela  dominical es: a.  llevar la enseñanza b.  tener todos los materiales de apoyo.  ______

7.    El papel del secretario en la escuela dominical es : a. Llevar estadísticas b. Suministrar los materiales a los maestros c. Conocer y usar un sistema de registros  d. Levantar actas en las reuniones ______

8.    Los factores que determinan la división de las clases son: a. edad b. sexo  c.  condiciones locales

9.   En la escuela bíblica los maestros se encargan de darle las Biblias a los alumnos _______

10.    Las funciones de la escuela dominical son: a. evangelística b. clases bíblicas c. prepara obreros d. obras sociales e. visitación f. contribuye al desarrollo del carácter cristiano g. promueve adoración ________

11.    El maestro tiene que tratar que el alumno memorice y aprenda  la lección que él imparte _______

12.    La ventaja del método de la Exposición es que el alumno  puede solamente escuchar. ________

13.    Los mandamientos o máximas principales para el maestro son: a. Ser puntual b. Tener dominio de la lección c.  No avergonzar a los alumnos d.  preguntar por la oveja que falta y visitarla e.  No hacer acepción de personas f.  Llevar una vida de oración ________

14.    Los maestros fieles son: fieles en la enseñanza. B.  fieles en el servicio c.  fieles en la oración d.  fieles en la responsabilidad

15.    El maestro debe conocer: a. La Biblia b. los alumnos  c.  Métodos de enseñanza  ________

16.    Los factores sociales que  intervienen en la personalidad del maestro son: simpatía, presentación, entusiasmo _______

17.    Al preparar la lección el maestro debe tener en cuenta el área espiritual, intelectual, y prepararse a si mismo __________

18.    La entrevista, el torbellino de ideas y el panel son técnicas utilizadas en la escuela dominical __________

19.    La meditación es esencial  en la  preparación de una lección _______

20.    La escuela dominical se recomienda que se implante en las congregaciones cristianas __________