Vientos de Invierno (The Winds of Winter)

Libro 6

Canción de Hielo y Fuego


A Song of Ice and Fire


!Spoilers, obviamente!

Desembarco del Rey
Desembarco del Rey. Fortaleza Roja

Vientos de Invierno será el próximo sexto libro de la saga Canción de Hielo y Fuego.

* Leer el nuevo capítulo de ARYA "Piedad" (Mercy)
* Leer el capítulo de THEON
* Leer las reseñas de los 2 capítulos de ARIANNE
* Leer el capítulo de VICTARION
* Leer los 2 capítulos de TYRION
* Leer los 2 capítulos de BARRISTAN

Algunas informaciones recientes:

26/06/2014. George R.R. Martin dijo de 'Vientos de Invierno': Más muertes, traiciones y bodas.

“Pienso que vamos a empezar con un gran impacto gracias a esas dos enormes batallas”. Tenemos más muertes, y tenemos más traiciones. También tenemos más bodas", asegura Martin según ha podido recoger 'Entertainment Weekly' en exclusiva.

Asimismo, George R.R. Martin ha comentado que los Dothraki regresarán en la historia “a lo grande”, y que “muchas cosas pasarán en el Muro.”

“Tyrion y Dany se cruzarán, en cierto modo ( o de alguna manera), pero la mayor parte del libro van a estar separados”. “Ambos tienen partes bastante importantes que jugar. En primer lugar, Tyrion ha decidido que realmente quiere vivir, algo sobre lo qué no estaba completamente seguro en el último libro, y ahora está decidido ir hasta el final—si logra sobrevivir la batalla que estalla a su alrededor. Y Dany ha abrazado su herencia Targaryen y el lema Targaryen. Así que ambos van a volver a casa.”

En cuanto a la pregunta: ¿Cuándo sale el libro? Nosotros verificamos con el editor de Martin, y la fecha todavía es un misterio tan grande como la identidad de la madre de Jon Nieve.





23/3/2014. Del Nuevo libro El Mundo de Hielo y Fuego App: iOS Android.

•El nombre de mujer en los labios de Rhaegar era Lyanna Stark.
•El lacustre en la historia de Meera era Howland Reed y la doncella loba era Lyanna Stark.
•Cuervo de Sangre es el cuervo de tres ojos y "esperó" el nacimiento de Bran Stark.
•Robb nombró a Jon Nieve como su heredero y lo legitimó.
•Jon Nieve murió en el Castillo Negro.
•Jaqen H'ghar entró en la Ciudadela como "Paté" y "El Alquimista" son sus alias.
•Las tres sanguijuelas de Melisandre eran un truco, ella ya supo que Joffrey, Balon y Robb iban a morir. El app dice específicamente que ella vio sus muertes en sus llamas.
•Melisandre ve la cara de Jon Nieve específicamente en sus fuegos en lugar de sólo nieve.
•Rickon está en Skagos con Osha.
•Benjen Stark está vivo.
•Benjen era el Stark en Winterfell durante la Rebelión de Robert.
•Pyat Pree era uno de los brujos azules capturado por Euron.
•Los Hombres Sombra (Shadowmen) provienen de la Sombra más allá de Asshai y que se llaman así porque casi perpetuamente queda en la sombra de las inmensas montañas que la rodean.
•Tres de las interpretaciones de las profecías de Quaithe son confirmadas: la yegua pálida, el hijo de sol y el león.
•La Maldición de Valyria pudo haber sido una "erupción cataclista" que destrozó la península.
•Syrio Forell murió en Desembarco del Rey.
•Aegon Targaryen, alias Joven Griff, murió en Desembarco del Rey.
•Salladhor Saan se relaciona con "Samarro Saan" que era uno de los Reyes Nuevepeniques conocidos como "Los Últimos Valyrios."



En una entrevista con SmarterTravel.com, George Martin comentó sobre Vientos de Invierno:

"Obviamente, yo voy a continuar la historia. Había muchos cabos sueltos al final de Danza de Dragones. Aquellos se resolverán desde el principio. Voy a abrir con las dos grandes batallas que yo estaba construyendo, la batalla en el hielo y la batalla en Meereen: la batalla de la Bahía de Mercaderes de esclavos. Y entonces lo sigo de ahí."

Martin dijo que él conocía con toda certeza los destinos de los personajes principales antes de escribir las novelas, y un poco más sobre qué esperar en el próximo libro.
"Lo sabía casi desde el principio. Sé los hitos principales de la historia y quién va a vivir y quién a morir – el fin definitivo de todos los personajes. Hay muchos detalles pequeños que descubro mientras escribo. Para algunos personajes menores puedo desarrollarlo mientras escribo. Así que, si un personaje principal va a la batalla con sus seis amigos, no sé necesariamente qué les va a ocurrir a los seis amigos cuando me siento a escribirlo. Pero los jugadores principales y las principales vidas y muertes o eventos importantes han estado planeados desde el principio."

ST: Siguiendo esta línea, mucha gente cree que mataste a Jon al final de A Dance with Dragons. Tienes una historia de hacerles cosas terribles a los Starks, pero mis entrañas me dicen que probablemente ha sobrevivido. ¿Te importaría comentar algo sobre eso?
Martin: (Risas) No comentaré eso.

ST: Con Jon efectivamente fuera de la vista como Lord Comandante, sin embargo – incluso si vive – no estoy seguro de que el Muro pueda retener a los Otros ahora que el invierno ha llegado. ¿Es seguro asumir que los veremos moviéndose hacia el sur del muro en The Winds of Winter?
Martin: Bueno, no quiero revelar demasiado, pero definitivamente vais a ver mucho más de los Otros en The Winds of Winter."

Después de la publicación de Danza de Dragones, Martin trabaja en el nuevo Cuento de Dunk y Egg que aparecerá, supuestamente, en la primavera de 2014.

Actualmente, sabemos que Martin ya tiene escritos 12 capítulos sobre Sansa Stark, Arya Stark, Arianne Martell (2), Aeron Greyjoy, Theon Greyjoy, Victarion Greyjoy, Cersei Lannister, Tyrion Lannister (2) y Barristan Selmy (2). Y según una información (a confirmar), Benjen Stark, el desaparecido Rastreador de la Guardia de la Noche, aparecerá en el prólogo o epílogo.
En otra entrevista, G.Martin dijo que ya tenía unas 700 páginas editadas y que espera publicar el 6to. libro en 2014. Además, en la nueva edición de Danza de Dragones (en rústica), estará incluido otro capítulo de Vientos de Invierno.
Martin cree los dos últimos volúmenes de CdHyF serán libros grandes de (aprox.)1500 páginas cada uno.




En otra entrevista, G. R.R. Martin respondió algunas preguntas.
¿Existe una relación real entre los Niños del Bosque y los Otros?
Martin: Tendréis que seguir leyendo para averiguarlo. Ya llegará, ya llegará.
¿Cómo acabó Jaqen H'ghar en las mazmorras de Desembarco?
Martin: Guau, eso es un misterio también.
¿Tiene decidido ya qué personaje quiere de POV para el epílogo de Sueño de Primavera?
Martin: Sí, lo tengo decidido.
¿Y van a ser finalmente siete libros?
Martin: Espero que sean siete, pero no puedo garantizar nada.
¿Es Manosfrías un Espectro? Si es así, ¿por qué no es como los demás?
Martin: Sigue leyendo (risas).
¿Han sido contratados los Hombres sin Rostro para matar a los dragones de Dany?
Martin: Todavía no.
¿Fue testigo Howland Reed de la promesa que Ned le hace a Lyanna?
Martin: (Silencio) No.
¿Qué opina acerca de que Rhaegar haya desaparecido casi por completo de la serie?
Martin: Oh… Tendrá que salir tarde o temprano.

Envía tu comentario con el cuervo:



Elfos Sidhes
Otros, Elfos o Sidhes. Seres más allá del Muro

El escritor también se refirió a una antigua raza de Elfos u Otros/Sidhe.
George RR Martin en las Tierras de siempre Invierno: "El Frío Blanco primero mata y entonces cría a las personas como Espectros en lugar de los Otros/Sidhe. Los Sidhe son hadas, criaturas mágicas de la mitología irlandesa, descendientes de una mítica casa real de más allá del Muro, en las Tierras de Siempre Invierno. Los Otros-Elfos-Sidhes, son una raza mitológica", dijo el escritor George R.R. Martin.

La Vieja Tata declara que son frías cosas muertas que odian a los vivos, pero George R. R. Martin escribió:

Los Otros no están muertos. Ellos son extraños, bellos… pienso, oh… en Sidhe hechos de hielo, algo así… una clase diferente de vida… inhumana, elegante, peligrosa.”

Los Otros son expertos espadachines, usan espadas de cristal tan frías que fragmentan cualquier objeto que tocan, incluso las espadas de acero de la Guardia de la Noche.
Cuando se le preguntó si sabe de qué sustancia está hecha una espada de Otros, Martin contestó:

“De hielo. Pero no igual al hielo común. Los Otros pueden hacer cosas de hielo que no podemos ni imaginar.”

Los elfos son criaturas de la mitología nórdica y germánica. Originalmente se trataba de una raza menor de la fertilidad y representados como hombres jóvenes y mujeres de gran belleza que viven en bosques, cuevas o fuentes. Se les consideraba como seres de larga vida o inmortales y con poderes de vida.



En una excelente entrevista, del 15 de Octubre de 2012, George Martin mencionó muchos detalles muy interesantes.

“Por ejemplo, yo intento ofrecer una fantasía sucia, mucho más cruda que la de Tolkien.
Mis personajes no son blancos o negros, como el típico cliché de la fantasía. No tengo el típico bando blanco, formado por gente muy buena, y el bando malo, compuesto por gente fea y mala que sólo viste ropa negra. Odio el punto de vista omnisciente porque nadie tiene un punto de vista omnisciente; estamos solos en el universo“.

“... Hay ciertas frases, como: “Un Lannister siempre paga sus deudas”, que no es el lema de los Lannister, pero que se repite mucho. Muchos de estos dichos no son ni siquiera lemas de las Grandes Casas de Poniente, sino simplemente dichos populares; sé que algunos de mis lectores se molestan de que los repita tanto, pero lo hago intencionadamente. También me gusta que Jaime recuerde siempre la frase que Tyrion le dijo sobre Cersei, que es: “Ha estado follando con Lancel y con Osmund Kettleblack y, por lo que yo sé, puede que hasta se tire al Chico Luna”.

Para mí, la historia empezó con los lobos huargo en la nieve y este fue el primer capítulo que escribí;...Todo empieza a moverse a partir de ahí.
“Cuando finalice la saga seré juzgado por la calidad de los libros, no por la velocidad que los he escrito. Creo que la mayoría de mis lectores estarán satisfechos con el final... en el sexto libro quiero reunir las líneas argumentales de nuevo. Así pues, afortunadamente, volverán a unirse las tramas y - como en los primeros libros - podrás leer capítulos de todos los personajes.

Internet. “Si lo cambias todo por una teoría de Internet las pistas que has dejado ya no tienen sentido..si estás haciendo bien tu trabajo, dejas un montón de claves en los libros que apuntan al mayordomo para ayudarte a concebir el autor del crimen, pero si entonces cambias el final para acusar a la criada, las claves ya no tienen sentido; o están equivocadas o son mentiras, y yo no soy ningún mentiroso”.
Foros. “Para cada teoría correcta de Internet hay 1.000 teorías incorrectas”
“Mi intención es jugar con las expectativas de los lectores. Lo que quiero es que mis lectores se sientan emocionalmente involucrados en lo que están leyendo... quiero que mis libros sean verosímiles, por lo cual ningún personaje está seguro.”

-¿Por qué su saga se llama Canción de Hielo y Fuego? ¿Por el Muro y los dragones, o por alguna otra cosa que todavía no sabemos?
-¡Oh! Esta es la asociación más lógica, pero sí, hay más cosas detrás.

El futuro: “El Invierno no sólo está viniendo a Winterfell, si no al mundo real.”


20/10/2011. G.R.R.MARTIN: "Los Dragones son el arma nuclear y solo Dany los tiene, lo cual la convierte en la persona más poderosa del mundo. Pero ¿es ello suficiente? Esos son los temas que estoy tratando de explorar. El Poder es mucho más que eso. Se puede tener el poder de destruir, pero eso no otorga el poder de reformar, mejorar o construir."

Dany y dragones

Después de leer los 5 libros, se me ocurrió tratar de adivinar el futuro de algunos de los personajes de la saga. Solo tratar, sin presumir ser Melisandre o Quaithe de la Sombra :) Mencionaré sólo a los vivos, o a los que podrían estarlo... hasta que Martin diga lo contrario.

No me caben dudas, que en "Vientos", se cumplirá la profecía del primer libro (Juego de Tronos): llegará el largo Invierno, y con él los Otros. Asolarán el Muro y Poniente. Y, tal como dijo el Viejo Oso Mormont, no tendrá importancia quien se sentará en el Trono de Hierro, cuando los muertos dominen la tierra.

Los Stark:

Creo que recuperarán Invernalia (Winterfell). No sé quienes sobrevivirán y gobernarán su Casa, excepto por Bran y sus sueños de Verano. Sin embargo, hay extraños indicios (el Rey de la Noche, Symeon Ojos de Estrella), que señalan que algunos de los antepasados Stark estaban relacionados con los Otros (o Sidhes). Martin ha dicho que publicará el siguiente cuento (N° 4 ) de Dunk y Egg en Invernalia y el Muro y describirá a los hombres y mujeres lobos. (La visión de Bran de una mujer con un niño en brazos que sale del estanque y reclama la venganza al árbol corazón de los viejos dioses).

Catelyn Stark
Catelyn

Lo último que supimos de ella, fue que estaba en el sur, en las Tierras de los Ríos cerca de Aguasdulces, junto a Thoros de Myr y un grupo de rebeldes de La Hermandad Sin Estandartes, convertida en un vengativo cadáver viviente, asesinando a los Freys; pero su mayor venganza está reservada para Jaime Lannister. Catelyn jamás olvida la frase de Roose Bolton en la Boda Roja: "Jaime Lannister os envía recuerdos". Cuando Brienne de Tarth la encuentra, Catelyn le ordena asesinar a Jaime Lannister o morir. Y para asegurarse de que Brienne cumpla con su palabra, Cat retiene como rehén a Podrick Payne. Obviamente, Brienne parte en busca de Jaime y lo encuentra en "Danza de Dragones". Cat ya esta muerta, por lo que no hay mucho más que predecir, excepto que podría asesinar a Jaime. Sin embargo, yo sospecho que ella es un naipe oculto del escritor. Cat Corazón de Piedra bien podría ser el valonqar de Cersei. Y fundamento mi teoría personal en un pasaje del libro 2, Choque de Reyes.
—Os equivocáis —replicó Catelyn con aspereza—. Cada mañana, nada más despertar, recuerdo que Ned ya no está conmigo. No soy hábil con la espada, pero eso no quiere decir que no sueñe con cabalgar hasta Desembarco del Rey, ponerle las manos en el cuello a Cersei Lannister y apretar su garganta blanca hasta que se le ponga la cara negra.—


Sansa Stark
Sansa

Sansa es una Stark atípica. Su padre y hermanos no confían en ella. Cuando Jon se despide de Arya y le regala la pequeña espada, ambos gritan al unísono: -"¡Pero que no se entere Sansa!" Cuando Ned, en Desembarco del Rey, contrata al maestro de esgrima para Arya, a Sansa le dicen que es un "maestro de danza". Sansa es la única de la familia que se deslumbra por los Lannister y traiciona a los suyos.
Supuestamente, sigue en el Valle luego de abandonar el Nido de Águilas, junto a su primo, el niño Lord Robert Arryn, y Lord Balelish (Meñique) El juega con ella al Juego de Tronos: piensa casar a Alayne Piedra, "su bastarda", con Harrold Hardyng, el heredero de Lady Waynwood y del Nido de Águilas, una vez que muera el pequeño y enfermizo Robert Arryn, al que Meñique ordena suministrar sobredosis de medicinas. Luego, una vez que muera Tyrion (y posiblemente asesinar a Harrold), casarse con Sansa Stark, heredera del Valle e Invernalia, y futura Reina de Poniente, con el apoyo del Norte y Sur. El plan de Meñique es muy ambicioso y depende de demasiadas variables para que pueda llegar a buen puerto. Y quizás Sansa, la princesita del mundo Disney, se despierte de una buena vez y demuestre ser una loba. Y es de esperarse, pues Elio García, el colaborador de George Martin, declaró que el capítulo de Sansa será "polémico".
Además, hay dos indicios que señalarían que Sansa morirá. Uno es una visión de Bran Stark sobre las sombras que rodean a Sansa y Arya, y el otro es un sueño (¿profético?) de Sansa con Dama, su loba muerta.



Arya

Martin, obviamente, quiere salvar a Arya Stark. La envió lejos, al otro lado del Mar Angosto, le consiguió un hogar, algo parecido a un padre adoptivo y maestro, que la guía, e instruye y la trata con amabilidad. Es lo más parecido a una familia que la chica pudo conseguir. De otra manera, en Poniente, Arya no habría sobrevivido jamás. En el nuevo capítulo “Mercy” (Piedad) Arya decide abandonar a los Hombres Sin Rostros y su extraño culto. Yo conjeturo que ella se dirigirá a Poniente.

Arya es un warg y cambiapieles tan fuerte, que se enlaza y warguea en Nymeria durante toda su estadía en Braavos e, inconscientemente, warguea en un gato.

Y Arya se convertirá en una mujer bonita. Su padre lo anticipó, diciéndole que es parecida a su tía Lyanna a esa edad. Y después de todo lo ocurrido, Arya se presenta como la más firme candidata para restaurar y gobernar Invernalia. Y, creo que Ser Gendry, el caballero de La Colina Hueca, el astuto hijo bastardo del rey Robert Baratheon, está enamorado de ella y obtuvo su título de caballero sólo para poder acercarse al nivel social de ella.
Y quizás no son casualidades:
1-Que Gendry sea un experto herrero y forjador de espadas.
2-Que ahora se halla en compañía de Catelyn Stark y la Hermandad Sin Estandartes.
Yo conjeturo que Gendry podría fundir las 2 espadas producidas por Tywin Lannister, y volverá forjar a Hielo, y la legendaria espada de la Casa Stark regresaría a Invernalia y a sus legítimos dueños.

Arya es uno de mis personajes favoritos y desearía que sobreviviera al Invierno y los Otros, pero, según la visión de Bran, Arya y Sansa están rodeadas por sombras que - en mi opinión - significan la (posible) Muerte.
Algunos opinan que el "gigante con una armadura de piedra" podría ser Clegane Montaña, pero – a simple vista – yo no veo ninguna relación entre él y Sansa y Arya y Ned, hasta una mirada más aguda. "La Montaña" y Ned compartieron las Celdas Negras de Desembarco del Rey. Yo sospecho (como muchos otros lectores), que el misterioso Robert Strong no es otro que Clegane, convertido por Qyburn y mediante torturas en un muerto que camina. Y si su cabeza fue enviada a Doran Martell, entonces – literalmente – bajo su yelmo sólo hay "oscuridad y sangre espesa, negra."
¿Pero cual es el enlace con Sansa? Posiblemente un curioso personaje que vemos en Festín de Cuervos: Ser Shadrich, el Ratón Loco, un mercenario que también busca a Sansa por una bolsa de oro que ha ofrecido Varys (ídem Cersei). Y finalmente se presenta junto a Sansa y Meñique y es contratado como guardia personal. Y recordemos la promesa de Cersei de capturar a Sansa y enviarla a las Celdas Negras: "antes de que acabe con ella, suplicará por la muerte."

La tercera en ésta visión es Arya. Y si mi teoría no está descaminada, Arya – de algún modo – también conocerá las Celdas. No se desprende la conclusión de que ambas compartirán el destino de Ned y Gregor "La Montaña", pero seamos justos, ésta visión – a todas luces – es bastante sombría.

Y hay otros datos que señalarían la (posible) muerte de Arya. En la Colina de Alto Corazón, junto a Beric Dondarrion (el único muerto de la Hermandad), se encuentra una enana vidente, quien dice que Arya olía a muerte al igual que él y le hace recordar a Jenny de Piedrasviejas, muerta en la tragedia de Refugio Estival.



Bran

Creo que el escritor también quiere preservar vivo a este niño de la catástrofe que se avecina, salvándolo de los Caminantes Blancos y llevándolo a las cuevas de los Niños del bosque, la antigua raza que sobrevivió durante miles de años e inviernos; y que pueden bajar al centro de la tierra. Los Caminantes Blancos jamás podrán alcanzarlos.

Hay otro detalle significativo. Después de caer de la torre, empujado por Jaime, Bran sueña con el Cuervo de Tres Ojos, el Verdevidente, quien le pide que viva, que vuele, para no estrellarse contra las filosas puntas de hielo que lo esperan allá abajo, en su caída. Y Bran vuela. Cuando despierta, lo primero que hace es darle un nombre a su lobo: "Verano". Con eso Martin estaría indicando que Bran vivirá durante todo el Invierno, verá llegar la Primavera y luego el Verano. Bran es un niño mágico con poderes excepcionales. En una de sus visiones, probablemente ve la base/campamento de los Otros y su ejército de Espectros:

"Por último miró hacia el norte. Y miró más allá del Muro, más allá de los bosques interminables cubiertos de nieve, más allá de las orillas heladas y los grandes ríos de hielo azules de puro blancos, más allá de las llanuras en las que nada podía crecer ni vivir. Miró hacia el norte, y más al norte, y más al norte, hacia el telón de luz que había al final del mundo, y más allá del telón. Miró hacia lo más profundo del corazón del invierno, y en aquel momento dejó escapar un grito de terror, y el calor de las lágrimas le abrasó las mejillas.
-Bien, ya lo sabes -le susurró el cuervo posado en su hombro-. Ya sabes por qué tienes que vivir.
-¿Por qué? -preguntó Bran sin comprender, mientras caía sin cesar.
-Porque se acerca el invierno."

En Choque de Reyes, Jon Nieve tiene un sueño de lobo y ve a Bran un poco mayor, dentro del árbol y con ojos rojos. Bran le habla y le toca la frente, abriéndole el tercer ojo. Conjeturo que Jon ve a Bran del futuro, lo que señala que el niño con súper poderes "viaja en el tiempo" e incluso modifica los acontecimientos del pasado.

Sólo el más poderoso cambiapieles, el más capaz puede entrar en la piel de otra criatura. Pero sólo Arya y Bran tienen una habilidad superior y pueden entrar en otras criaturas además de Verano y la mente de Nymeria. Bran es obviamente el más poderoso y experto warg y cambiapieles.

Creo que Bran Stark no morirá, pero hay varios indicios preocupantes sobre su futuro relacionados con Lord Brynden Ríos Targaryen, el Cuervo de Tres Ojos y Verdevidente. Y con el destino del personaje histórico que podría encarnar Bran Stark si es uno de "los príncipes en la torre".



Rickon. El más pequeño.

Hay una sola mención sobre él en "Danza". Wyman Manderly, el Señor de Puerto Blanco, ofrece su lealtad a Rey Stannis a cambio de un favor: Davos Seaworth, la Mano del rey, deberá traerle a Rickon Stark. Lord Manderly quiere salvar al legítimo heredero de Invernalia y de esta forma destruir las pretensiones de los Bolton. Sabe dónde está escondido Rickon. Señala un punto en el mapa y Davos se estremece. En ese lugar los hombres desayunan con carne humana. (Los caníbales de la Isla Skagos). (En la reciente aplicación app de "El Mundo de Hielo y Fuego" se confirma que Rickon está en Skagos con Osha.) Pero me temo que el escritor apunta a convertir a este niño en un salvaje lobo huargo. Si Rickon no es rescatado de inmediato por Davos, el niño tiene pocas probabilidades de sobrevivir tan al Norte y cerca de los Otros. La única manera, sería "entrar en la piel" de su lobo. Los Otros no se fijarían en un animal salvaje que no pueden montar. Pero también significaría que el niño debería permanecer como un lobo salvaje durante todo el Invierno, el que - según pasajes en los libros - duraría unos 10 años. Para entonces, Rickon ya no sabría o no querría volver a su forma humana...o simplemente podría desaparecer si es uno de “los príncipes en la torre”.



Benjen Stark
Benjen Stark

Según la información (a confirmar), Benjen Stark, el Rastreador de la Guardia de la Noche y tío de Jon Snow, desaparecido en Juego de Tronos, aparecerá en el prólogo o epílogo de Vientos. Por lo que ya sabemos, en el prólogo o epílogo los personajes mueren: Waymar Royce, maestre Cressen, Chett, Merrett y Petyr Frey, Pate, Varamyr, maestre Pycelle, Kevan Lannister... Eso indicaría que si no está muerto, morirá, o ya se ha convertido en un Espectro. George Martin dijo que Benjen posee "habilidades especiales" que le permitieron sobrevivir más allá del Muro. (Supongo que se refiere a sus dones warg). ¿Benjen podría haber estado en alguna parte profunda en la Tierra de Siempre Invierno, en esa base de los Otros, según la visión de Bran? También es posible que regresará con mucha info sobre los planes del ataque y suficiente provisión de "vidriagón", el único elemento, además del fuego, que mata a los Caminantes Blancos y que sería de gran utilidad para la Guardia de la Noche. Pero Benjen Stark definitivamente no es Manosfrías, ya que en Danza de Dragones, cuando muere su alce, él habla en un idioma desconocido: "murmuró una bendición en alguna lengua extraña."


Jon Nieve
Jon Nieve. Lobo y Dragón.

La última información publicada en la aplicación app oficial del nuevo libro-enciclopedia "El Mundo de Hielo y Fuego" de George R.R. Martin: señala que:
1)Robb nombró a Jon Snow como su heredero y lo legitimó. 2) Jon Nieve estaría muerto.

Personalmente, espero que Jon no morirá, es un personaje importante en esta historia. Yo sospecho que Jon-warg renacerá a su "segunda vida", igual Bran Stark. Pero, una vez "renacido", su moral posiblemente cambiará: ya no pensará en términos de Blanco y Negro, sino Gris.
Martin confirmó, además, que es obvio que Jon es hijo de Lyanna y del príncipe Rhaegar Targaryen. Y que en Danza de Dragones, cuando Jon fue apuñalado, había una "pista", una palabra clave: humeando (smoking).

"Jon se arrodilló. Encontró el puño de la daga y le dio un tirón. En el frío aire nocturno la herida estaba humeando".
Y en el capítulo de Daenerys, cuando su dragón Drogon fue herido, su sangre también humeaba. Ambos heridos y ambos con sangre humeante y Jon experimenta una sensación extraña: "Jon buscó a Garra, pero sus dedos estaban entumecidos y torpes. De alguna manera, le resultaba imposible liberar la espada de su funda." ¿Acaso existe algún poderoso enlace entre Jon y Drogon?

La sangre de Jon humea como el fuego, ¿y cual es el lema de los dragones Targaryen? "Fuego y Sangre". "Nacido de la sal y el humo, bajo una estrella sangrante", es la famosa profecía del renacido Azor Ahai, el Príncipe Prometido. (Humo, sangre y lágrimas)
Así que mis teorías no eran tan descabelladas. No es Daenerys la única de la profecía. "Es el príncipe que nos fue prometido, suya es la canción de hielo y fuego".

Además, la razón del porqué Jon no murió por las 4 puñaladas, podría estar relacionada con el texto de los libros del septon Barth sobre los dragones que leen Sam y Tyrion: "Los ojos eran el punto vulnerable de un dragón. Los ojos, y el cerebro detrás de ellos".
Pero Jon Snow fue apuñalado en el pecho y espalda.

Y éstos nuevos datos señalan otros detalles muy significativos. En el Apéndice del libro Juego de Tronos, Martin señala que Lyanna Stark, fallece en las montañas de Dorne. Eso significa que Doran Martell, el príncipe de Dorne sabe que Jon es el sobrino de Dany. Y que estuvo de acuerdo con Ned Stark en ocultar al niño en el norte, con un obvio pacto de silencio. Es posible que también lo saben Howland Reed (estuvo presente cuando murió Lyanna); el Maestre Aemon Targaryen y Lord Brynden Targaryen (Cuervo de Sangre y Verdevidente), y quizás algunos pocos personajes más.
Con la muerte de Robert Baratheon (persiguiendo a los Targaryen), la vida de Jon ya no corre peligro (por lo menos por ese lado). Y con la muerte de Ned Stark, el pacto de silencio no tiene mucho sentido. Y, sin duda, Doran Martell, el patriarca de Dorne, se lo va a manifestar a Dany. En éstas circunstancias, con la Guerra por el Amanecer por delante, ella debe saber quien es una de las cabezas de sus dragones.

Asimismo, aclara la extraña indecisión de Stannis de otorgarle a Jon el apellido Stark. El testarudo y soberbio rey Stannis podría imponerle el apellido por decreto, sin necesitar la aprobación de Jon, al que considera un bastardo y nada más. Lo que sugiere que Martin no lo permitió, porque Jon ya tiene uno, o dos apellidos: Targaryen y Stark. Al igual que otros bastardos Targaryen, también Jon fue legitimado. Y cabe la posibilidad de que Robb Stark, por decreto real y antes de morir, le otorgó a Jon el apellido Stark.

Y así, espero, Jon (Stark-Targaryen) seguirá en carrera hacia la Canción de Hielo y Fuego. Jon ha demostrado ser un warg muy poderoso, pero aún no ha desplegado la habilidad de cambiapieles.

Pienso que Jon luchará en la Guerra final por el Amanecer contra los Otros. Creo que luego seguirá siendo Señor Comandante de la Guardia de la Noche, y que abolirá los arcaicos, absurdos e impracticables votos de la futura Guardia del Muro. Martin lo señala en Choque de Reyes:

"Tantos votos... -Jaime cogió la jarra para volver a llenarse la copa-. Te obligan a jurar, y a jurar... Defenderás al rey. Obedecerás al rey. Guardarás los secretos del rey. Harás su voluntad. Darás la vida por él. Pero obedecerás a tu padre. Amarás a tu hermana. Protegerás al inocente. Defenderás al débil. Respetarás a los dioses. Obedecerás las leyes. Es demasiado. No importa qué se haga, siempre se viola un juramento u otro".

Daenerys

Martin le dedicó una gran parte de "Danza". Más que un dragón, parece un gato: tiene 7 vidas. (El número 7 es sagrado o mágico y se repite incontables veces en esta saga (también el 3). Si ella – como se conjetura – personifica a Enrique VII de Inglaterra, fundador de la dinastía Tudor, pues se casará con un hombre de la Casa Stark (York).

Es obvio que el escritor la quiere viva.Y, además, "revivió" a un sobrino: otro Targaryen que luchará por el Trono de Hierro. Martin habló sobre Dany, sus dragones y la Batalla de Fuego (The Fire Battle).

La Batalla de Fuego en Meereen presenta aristas muy interesantes.
El ejército de Daenerys comandado por Barristan Selmy enfrentará el ejército de los Yunkis. Estos están arrojando cadáveres de la plaga con las catapultas. Se teme que arrojen a los tres rehenes.
El mercenario Ben Plum Moreno y su compañía de "Los Segundos Hijos", planean pasarse al bando deencontrarse con Dany. Pienso que si Dany maduró como gobernante, sabrá dejar los rencores de lado y comprenda que Tyrion sería muy valioso como su Consejero y un gran estratega para dirigir junto con Selmy ésta gran batalla, salvo que el león (según la profecía) planea traicionarla.
Victarion Greyjoy y el brujo rojo Moqorro (kraken y llama oscura, según la profecía) y la Flota de Hierro llegaron al puerto de Meereen.
La flota de Volantis tripulada por los esclavos de los Grandes Amos, aparentemente también arribará al puerto.

En Danza de Dragones, el banquero del Banco de Hierro, le comenta a Jon Nieve
"El Mar Angosto es peligroso en esta época del año, y últimamente ha habido preocupantes informes de buques extraños vistos entre Stepstones.
"¿Salladhor Saan?
"¿El pirata Lyseno? No, estas velas... son de otros más al este, tal vez... se oyen raras habladurías sobre dragones".
Dany y su gran dragón Drogon, podrían capturar una gran tropa de dothrakis que engrosará las filas de su ejército.
Los dos dragones que anidan en las pirámides de la ciudad son puntos inciertos. ¿Dany podrá dominarlos luego de haberlos encerrado durante mucho tiempo en el pozo?
¿El Cuerno de Infierno que trae Victarion, atará a los dragones a su voluntad? Me intriga la expresión "ningún hombre mortal lo soplará y vivirá". Eso podría significar que finalmente podría soplarlo Dany: ella no es "un hombre". O Victarion puede ser ese hombre "no mortal", si Moqorro ya lo ha convertido en "muerto viviente" al emplear la magia negra en su mano, por lo que Victarion ya no podrá morir. Pero de cualquier manera, mi opinión es que ella ya "ató" a sus 3 dragones para siempre empleando la mágia de la "sangre" para hacerlos nacer y sus dragones jamás aceptarán ningún otro amo. Hay una frase interesante en el capítulo:
"Los señores de dragones de Vieja Valyria habían controlado sus monturas atándolas con hechizos y cuernos de brujos. Daenerys sobrevivió con una palabra y un látigo."

También es interesante la indicación que la maldición de la bruja maegi podría estar llegando a su fin y Dany será fértil nuevamente y tendrá hijos. (Es posible, aunque yo tengo una idea diferente al pié de la página).
"Cuando el sol suba por el oeste y se ponga en el este": es el príncipe Quentyn Martell (el hijo del sol, según la profecía): él vino del oeste y murió en el este;
"cuando los mares se sequen": el mar de pasto Dothraki se está secando;
"y las montañas vuelen en el viento como hojas": los dos dragones destruyeron dos enormes pirámides y las cenizas vuelan en el viento.

Finalmente, quizás Daenerys navegará hacia el este, a Asshai, según la indicación de Quaithe de la Sombra, para descubrir la verdad sobre sus pasado y/o futuro y "tocar la luz". Esa "luz" podría significar varias cosas: una vela de obsidiana; la Espada Portadora de Luz, la Espada Roja de los Héroes; o para llegar a un "luminoso" futuro debe pasar por la Oscuridad, La Larga Noche y la guerra con los Otros.
En Juego de Tronos,
Dany le promete una espada a Jorah Mormont:
"Ser Jorah Mormont -dijo-, el primero y el mejor de mis guerreros. Para vos no tengo regalo, pero os juro que, algún día, os entregaré una espada como el mundo no ha visto, forjada por dragones con acero valyriano".


Los Lannister:

Los Lannister representan la ambición sin límites por el poder en este despiadado y sangriento juego de tronos, donde todo vale en el amor y la guerra y - en el presente - se aferran a la ilusión de que están ganando el juego. Pero, como lo demostró Rocky Balboa, el juego no termina, hasta que termina.
Es factible que George R.R. Martin se haya inspirado en los Lancaster y Borgia representados por la familia Lannister.


Jaime

Jaime Lannister encarnaría a Cesar Borgia con una leyenda de incesto tejida alrededor de él y su hermana Lucrecia.
Un personaje "gris oscuro". No le tembló el pulso al tratar de asesinar a Bran y Arya Stark, ¿pero ahora quiere "salvar" a Sansa? Mmm... Sabemos que se encuentra con Brienne de Tarth y desaparece. Quizás Catelyn (ahora llamada "Corazón de Piedra") lo atrapará y Jaime no sobrevivirá a ese encuentro y "pagará sus deudas" con una muerte espeluznante.
Igualmente cabe la posibilidad de que Jaime y su primo mueran juntos. En Aguasdulces Jaime se encuentra con su primo Daven, Guardián del Occidente, y sostienen esta conversación:

[Jaime]—Espero que no estés pensando en profesar los votos tú también, primo —le dijo a Daven—. En cuestión de acuerdos matrimoniales, los Frey son muy quisquillosos. No me gustaría disgustarlos otra vez.
Ser Daven soltó un bufido.
"—Me casaré y me llevaré a mi comadreja a la cama, no temas. Recuerdo lo que le pasó a Robb Stark. Pero por lo que me cuenta Edwyn, más vale que elija a una que todavía no haya florecido, o lo más probable es que me encuentre con que Walder el Negro ya ha pasado por mis tierras."

No obstante, la Hermandad Sin Estandartes ha rodeado completamente Aguasdulces. Daven Lannister se lo dice a Jaime cuando acampan en Aguasdulces:

"Ser Daven dejó la copa de vino-. De noche, mis exploradores divisan hogueras en lugares elevados. Creen que son señales. Como si nos estuvieran vigilando. También hay hogueras en los pueblos. Algún dios nuevo...
"No, un dios antiguo." -Thoros, el sacerdote myriense, aquel gordo que bebía a veces con Robert, está con Dondarrion." (En realidad está con Corazón de Piedra y ambos "leones" podrían morir antes de lo esperado). Por poner un ejemplo, yo no descartaría una segunda Boda Roja para Daven Lannister y su novia Frey.

También cabe la posibilidad que Jaime es el valonqar de Cersei, (aunque mi teoría apunta a Catelyn Stark), o será asesinado por su hermano Tyrion, o que se cumplirá el sueño (quizás profético) que él tuvo al salir de Harrenhal.




Luego de hacer un trato con Roose Bolton para que éste traicione y asesine a Robb Stark, Jaime tiene un sueño aterrador cerca de un blanco tocón del árbol corazón. Sueña que Cersei lo confina a él y a Brienne en los calabozos debajo de Roca Casterly. Ambos tienen dos espadas, las que por el color y brillo parecen forjadas de Hielo, el espadón de Eggard Stark. Luego, en la oscuridad, se les presentan los fantasmas del príncipe Rhaegar y los Guardias del Rey y los acusan de traición.
-Juré que lo mantendría a salvo - dijo ella (Brienne) a la sombra de Rhaegar-. Pronuncié un juramento sagrado-.
-Todos hicimos juramentos - dijo Ser Arthur Dayne con voz de tristeza infinita-.

Mi primer pensamiento fue que Brienne también traicionará a Lady Catelyn "Corazón de Piedra" y tratará de salvar a Jaime Lannister y es por eso que ambos se ocultan en Roca Casterly.
Brienne deberá decidir quien vive o muere: Jaime o Podrick Payne, el joven escudero que le salvó la vida a Tyrion en la batalla de Blackwater y fue retenido como rehén por Catelyn y la Hermandad Sin Estandartes. ¡Vaya peso que le ha puesto Martin sobre los hombros de Brienne la Bella!

Cersei Lannister
Cersei

Cersei, en mi opinión, representa a dos famosas mujeres: Margarita de Anjou y Lucrecia Borgia.
Espera ser enjuiciada, acusada de alta traición, adulterio, libertinaje, etc. Peligra la legitimidad, e incluso la vida de sus hijos, si la encuentran culpable. Además, ya es obvio su camino hacia la autodestrucción.
Conjeturo que su hijo, el niño rey Tommen morirá en los primeros capítulos y Myrcella será proclamada como la nueva reina. Según la profecía de la Rana, Cersei verá a sus hijos e hija coronados y muertos. "De oro serán sus coronas y de oro sus mortajas. Y cuando las lágrimas te ahoguen, el valonqar te rodeará el cuello blanco con las manos y te arrebatará la vida".
En alto valyrio valonqar quiere decir «hermano pequeño».
Catelyn Stark
podría ser esa «hermana pequeña» de la familia Tully y estrangulará a esa vana, cruel y arrogante "leona". La profecía se está cumpliendo puntualmente, así que no creo que Cersei logre llegar al final de la saga.

Y hay otro detalle importante que -espero- será esclarecido pronto: su participación (o no) en el intento de asesinato del Comandante de la Guardia de la Noche: Jon Nieve. En "Festín de Cuervos" ella y el Consejo se refieren precisamente a eso.
"Qyburn sugiere una solución:
-Vuestra Alteza debería enviar a un centenar de hombres al Muro. En apariencia para que vistan el negro, pero en realidad...
-Para que aparten del mando a Jon Nieve -terminó Cersei, encantada. Se echó a reír. «Si el bastardo ha salido a su padre, no sospechará nada. Puede que hasta me dé las gracias antes de que le hundan el cuchillo entre las costillas». -Habrá que hacerlo con cautela, por supuesto. Dejad lo demás en mis manos, señores. Así hay que enfrentarse al enemigo: con un puñal, no con una declaración".
Esto sugeriría que Bowen Marsh y los otros traidores que apuñalaron a Jon, fueron enviados y/o comprados por Cersei, quizás con promesas de oro, tierras o títulos.

El espantoso Qyburn podría representar a Josef Mengele (un notorio y sádico criminal que experimentaba con seres humanos vivos en los campos de concentración nazis); o a algún personaje igualmente espeluznante que vivió durante la Edad Media. Por haberlo empleado y alentado, Cersei se merece los fuegos de los Siete Infiernos.


Tyrion Lannister
Tyrion

¿Podría Tyrion Lannister representar a Juan Borgia, duque de Gandía? ¿O a Pier Francesco Orsini, o a ambos?

El gracioso Enano es el favorito de muchos, es muy inteligente, hábil y un maquiavélico gran estratega. Pero también tiene su Talón de Aquiles: su esposa Tysha. ¿Podría ser Bella Meris del campamento de los mercenarios de los Hijos del Viento? Lo que acontecerá luego, sólo Martin lo sabe. Lo que es casi seguro (el león, según la profecía de Quaithe) que Tyrion se encontrará con Daenerys, pero, dada la gran desconfianza que ella profesa hacia los Lannister, no me creo que ésta relación dure mucho tiempo... aunque con Martin nunca se sabe, y el Enano podría ser la 3a. cabeza de los dragones.

George Martin comentó que – después de la Batalla en Meeren – Tyrion va a volver a casa.

Una apostilla: en su Blog George Martin había comentado que Tyrion se encontró con el Señor de la Mortaja cuando cayó al río en Danza de Dragones.
"Es un capítulo espectral, evocador, pero no lo leeréis en DANZA. Me llevó por un camino que decidí no tomar, por lo que regresé y lo quité." (X)

Caminantes Blancos

Y respecto al tema principal, el entorno global de Poniente (Westeros).
La frase es terroríficamente clara: "Cosas muertas en los bosques, cosas muertas en el agua", que significa que todo Poniente (Westeros) ya está rodeado por los Otros y Espectros por tierra y mar desde todos los puntos cardinales.
Lo más probable es que todo comenzará por el Norte. La batalla de Hielo (The Ice Battle), como la denominó Martin, aparentemente entre el rey Stannis y los Boltons y Freys.

Supongo que Lord Manderly de Puerto Blanco unirá su ejército al de Stannis. (Sospecho que los guerreros de su enorme flota ya han desembarcado y están ocultos a la espera de sus órdenes. El astuto y vengativo Manderly no fue a Invernalia con una escolta reducida). El punto de fricción ente él y Stannis podría radicar en la presencia de Asha Greyjoy y sus hombres de hierro y - en grado sumo - de Theon Greyjoy. Sin embargo, según el capítulo de Theon, esto se resolvería con la inmediata muerte de Theon, una sugerencia de la propia Asha. La Batalla de Hielo inicia. ¿Que facción ganará? Sólo Martin lo sabe.

Y ya llegó el largo Invierno y con él los Caminantes Blancos y para pasar a los Siete Reinos desde el norte, deberán cruzar el Muro.

Creo que Invernalia (Winterfell) se convertirá en una ciudad fantasma, invadida por los vengativos espíritus de los Stark, con Eddard a la cabeza. En el Salón de Invernalia, junto al Bastardo Ramsay Bolton se encuentra Lady Dustin, que odia a Brandon Stark por no haberse casado con ella y afirma que los huesos de Ned están escondidos en los pantanos, alrededor del Foso Cailin. Y ella espera que nunca lleguen a Invernalia. Si los descubre, los arrojará a sus perros. Y las paredes y las criptas de Invernalia oyen todo. Y, según la antiquísima tradición de los Reyes del Norte, los señores de Invernalia deben ser enterrados con sus espadas, o buscarán venganza. Y a Ned le faltan sus huesos y su espada. (Supongo que los huesos los guarda Howland Reed).

Invernalia

Jon Nieve también tiene pesadillas (¿proféticas?) sobre las criptas de Invernalia y Eddard Stark.
"Los antiguos Reyes del Invierno están en las criptas, sentados en sus tronos, con lobos de piedra a los pies y espadas de hierro sobre el regazo, pero no son ellos los que me dan miedo".
"La noche anterior había vuelto a tener el sueño sobre Invernalia. En el, recorría el castillo desierto en busca de su padre y bajaba a las criptas. Sólo que había llegado más lejos que nunca. En la oscuridad, oyó el susurro de la piedra al rozar contra la piedra. Se dio la vuelta y vio que los sepulcros se abrían, uno tras otro. Los reyes muertos empezaron a salir de las tumbas frías y negras, y Jon se despertó en medio de la oscuridad, con el corazón acelerado. Fantasma se levantó en la cama y le olisqueó el rostro, pero ni eso le quitó la sensación de profundo terror."

De nuevo, como el sueño de Bran, esto parece implicar que un secreto sobre Jon está en las criptas de Invernalia. Pero si Jon no siente temor de los reyes Stark, entonces ¿qué otra clase de terror encierran la criptas?

Pienso que Sam Tarly también estará en las batallas y seguirá al lado de Lord Comandante Jon Nieve. Los dioses viejos oirán sus votos y lo harán más fuerte y decidido. Es probable que Sam enfrente a su padre, Randyl Tarly, y reclame sus derechos y respeto.

Creo que leeremos sobre un mundo diferente, terrorífico, gobernado por los Caminantes Blancos y El Gran Otro, el Dios de la Oscuridad, "cuyo nombre no debe pronunciarse".

Y si la historia nos ha parecido dura hasta ahora, pues, obviamente, será aún más heavy en "Vientos de Invierno". Y será interesante descubrir de que modo Martin logrará eliminar a los Otros. Es obvio que Jon, Daenerys y sus dragones tendrán una participación muy ardiente en la Guerra por el Amanecer. "Suya es la canción de hielo y fuego", dice la profecía.


Manosfrías

Y algunas reflexiones finales.
Se ha teorizado con que el Jinete Manosfrías es aquel último héroe de la Primera Larga Noche de los cuentos de la Vieja Tata, uno de los primeros Hermanos de la Guardia de la Noche. Yo comparto plenamente esta teoría, pues tiene mucho sentido y lo primero que hago es remitirme a los libros.

Juego de Tronos. Capítulo Bran.
—Eran los tiempos anteriores a la llegada de los ándalos, y mucho antes de que las mujeres cruzaran el mar Angosto huyendo de las ciudades de Thoyne; y los cien reinos de aquel entonces eran los reinos de los primeros hombres, que habían arrebatado estas tierras a los Niños del bosque. Pero aquí y allá, en lo más profundo de las espesuras, los hijos seguían viviendo en sus ciudades de madera, en las entrañas de las colinas, y los rostros de los árboles montaban guardia. Así que, mientras el frío y la muerte invadían la tierra, el último héroe quiso buscar a los Niños, con la esperanza de que la magia antigua pudiera recuperar lo que los ejércitos de los hombres habían perdido. Emprendió la marcha hacia las tierras muertas con una espada, un caballo, un perro y una docena de compañeros. Buscó y buscó durante años, hasta que desesperó de dar jamás con los Niños del bosque en sus ciudades secretas. Sus amigos fueron muriendo uno a uno, y también su caballo, y por último su perro, y hasta su espada se congeló de tal manera que se rompió cuando quiso utilizarla. Y los Otros olieron la sangre caliente que le corría por las venas, y siguieron su rastro en silencio, lo persiguieron con manadas de arañas blancas, casi transparentes, grandes como sabuesos...
En Festín de Cuervos Samwell Tarly dice:
"Encontré una reseña de tiempos de la Larga Noche que hablaba del último héroe que mataba Otros con una espada de acerodragón. Da a entender que era infalible contra ellos.
—¿Acerodragón? —Jon frunció el ceño—. ¿Acero valyrio?
—Eso mismo fue lo primero que pensé yo."

De lo que se desprende que el héroe encontró a los Niños del Bosque y ellos le dieron una espada de acero valyrio, pues la suya se había roto.
Sin embargo, esta teoría presenta una gran pega. Hace 8.000 años, durante La larga Noche, los Niños no pudieron haber forjado una espada de acero valyrio. Y los Ándalos valyrios habían llegado a Poniente miles de años después. La única explicación que cabe, es que los Niños pudieron haber elaborado una espada de huesodragón recubierta de vidriagón. (George R.R. Martin confirmó que en tiempos muy remotos los dragones habitaban en ambos continentes).

"Los dragones moraban por todo el mundo, pero en Poniente se extinguieron y no volvieron a habitarlo hasta la Conquista de los Targaryen, cuando Aegon los trajo desde Valyria vía Rocadragón, y fueron criados en cautividad."

Y Manosfrías definitivamente no es Benjen Stark, ya que en Danza de Dragones, cuando muere su alce, él habla en un idioma desconocido: "murmuró una bendición en alguna lengua extraña." Y - además - Manosfrías está relacionado con los Niños del Bosque y sus guardianes, los Hombres Verdes.
[Bran]: "Los hombres verdes cabalgaban a lomos de alces, nos lo contaba siempre la Vieja Tata."

Por todo lo referido, considero que el Último Héroe no es Azor Ahai, quien luchó contra los Otros durante la primera Larga Noche en Essos y su espada fue La Portadora de Luz, la famosa espada de los héroes. La historia vuelve a repetirse y quizás lo reemplace el próximo héroe portador de la Espada de Luz. Yo personalmente sospecho que será Jon Nieve. «Rezo por una visión de Azor Ahai y R’hllor solo me muestra nieve.» Danza de Dragones. Capítulo 31. Melisandre.


Daenerys Targaryen personifica al rey Enrique VII Tudor de Inglaterra

La siguiente teoría la expondré basándome en algunas de las declaraciones de George Martin y elocuentes opiniones en nuestro Foro.

"-Ha dicho en numerosas ocasiones que Canción de Hielo y de Fuego está basada, en parte, en la Guerra de las Dos Rosas, en la cual los Lancasters, que tenían el símbolo de una rosa roja, como los Lannister, luchaban contra la familia de York, con una rosa de color blanco como emblema, como el escudo de los Stark. ¿Podemos esperar que su saga acabe de una manera similar a este enfrentamiento bélico?
-No puedes contar con ello. No. Los Lancaster y los York lucharon hasta la extinción hasta que llegó la alcurnia de los Tudor. Pero los Tudor eran realmente una nueva dinastía; no eran Lancasters."

Es de público conocimiento que Canción de Hielo y Fuego está cimentada en La «Guerra de las dos Rosas» o «Guerra de las Rosas». Fue una guerra civil que enfrentó intermitentemente a los miembros y partidarios de la Casa de Lancaster contra los de la Casa de York entre 1455 y 1485. Ambas familias pretendían el trono de Inglaterra, por origen común en la Casa de Plantagenet, como descendientes del rey Eduardo III.

Enrique Tudor finalmente se convirtió en el rey Enrique VII de Inglaterra. El novel rey fortaleció su posición casándose con la hija de Eduardo IV, Isabel de York, la mejor reclamante al trono de la Casa de York. Así reunió en su persona a las dos casas reales que con gran violencia habían combatido por el poder. Juntó la rosa roja de Lancaster con la rosa blanca de York, creando un nuevo emblema, la "Rosa Tudor". Este matrimonio supuso la unión de las casas de Lancaster y de York, hablándose a partir de entonces de la dinastía Tudor, por Owen Tudor, el abuelo paterno de Enrique. De este matrimonio nacieron 7 hijos.

Daenerys Targaryen personifica al rey Enrique VII Tudor de Inglaterra.

La hipótesis más notable indica que el escudo de armas de Enrique Tudor, rey Enrique VII, es una pista que dejó George Martin señalando las Tres cabezas de Dragones:
León (Tyrion Lannister), Dragón Rojo (Daenerys Targaryen) y Lobo Blanco (Jon Stark).

"Lo que quiero es que mis lectores se sientan emocionalmente involucrados en lo que están leyendo". George R R Martin.

Finalmente, gracias por leer estos pensamientos y perdón por la extensión.




Envía tu comentario con el cuervo:



web clocks relojes para blogs
Contatore