PRESIDENTES DE MEXICO
 

 
ENTORNO SOCIOECONOMICO
PENSAMIENTO JOVEN
PRESIDENTES DE MEXICO
GLOBALIZACION ECONOMICA
DEL PROTECCIONISMO A LA APERTURA ECONOMICA
MIS ENLACES FAVORITOS
Presidentes de México

Ernesto Zedillo Ponce de León
1951 -

Periodo: Contemporáneo

Área: Presidente

Periodo de gobierno: 1994 - 2000

Nació el 27 de diciembre de 1951 en la Ciudad de México. Sus padres, el señor Rodolfo Zedillo, y la señora Martha Alicia Ponce de León. Cuando Ernesto Zedillo contaba con tres años de edad su familia cambió su residencia a Pueblo Nuevo en Mexicali B.C.. Cursó la primaria en la escuela Pública Federal "Leona Vicario", y la secundaria en la Escuela Secundaria Federal No. 18.

Al finalizar su instrucción básica fue enviado por sus padres a la Ciudad de México en donde se reunió con su hermano e inició sus estudios preparatorios en la Vocacional No. 5 del Instituto Politécnico Nacional. Continuó sus estudios profesionales dentro del mismo Instituto y cursó la carrera de Economía. Al finalizarla se dedicó a la cátedra y más tarde fue becado en Bradford, Inglaterra, en donde obtuvo una maestría. Posteriormente en Yale, Estados Unidos, se doctoró en su especialidad.

Durante la administración de Miguel de la Madrid, Ernesto Zedillo comenzó a figurar como uno de los funcionarios más sobresalientes del Banco de México. En 1987 fue nombrado director de esta institución, se desempeñó como asesor del director general del banco. Durante la administración de Carlos Salinas de Gortari, ocupó la Secretaría de Programación y Presupuesto y en 1992 fue secretario de Educación Pública; en este puesto impulsó la Reforma educativa.

Fue el encargado de coordinar la campaña de Luis Donaldo Colosio, candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional. El 23 de marzo de 1994, Colosio fue asesinado en Tijuana, Baja California durante un acto de su campaña electoral. El día 29 del mismo mes Ernesto Zedillo fue nominado candidato presidencial por el PRI. Tras haberse efectuado las elecciones presidenciales, el 9 de noviembre de 1994 se le declaró Presidente Electo por el periodo de 1994 - 2000. El 1 de diciembre de 1994 protestó como Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos.




Carlos Salinas de Gortari
1948 -

Periodo: Contemporáneo

Área: PRECIDENTE

Periodo de gobierno: 1 de diciembre, 1988 - 30 de noviembre, 1994


Nació el 3 de abril de 1948 en la Ciudad de México. Cursó la carrera de Economía en la Universidad Nacional Autónoma de México. En 1970 fue analista de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y profesor en la Universidad Nacional y en el Instituto de Capacitación Política del Partido Institucional Revolucionario (PRI).

Secretario de Programación y Presupuesto de 1982 a 1987. Este último año fue postulado para presidente por el PRI, tras las elecciones del 6 de julio de 1988 fue declarado Presidente electo. Asumió el cargo el 1o. de diciembre de 1988.

Durante su gestión se firmó el Pacto para la Estabilidad y el Crecimiento Económico (PECE). Como parte de su plan nacional de desarrollo se reprivatizó la banca, se congelaron salarios y precios, se redujo el presupuesto federal, se vendieron empresas paraestatales, se apoyó la exportación y la inversión de capitales extranjeros para la recuperación económica y bajar la inflación.

Se firmó el Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá; se creó el Programa Nacional de Solidaridad (PRONASOL) en la cual se invirtió N$46.8 millones de nuevos pesos y se efectuaron más de 500,000 obras; se fundó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

En 1990 se creó un nuevo Código Electoral y un año después se formó el nuevo Padrón Electoral. También en la gestión del licenciado Salinas se aceptó a México como miembro de la Conferencia Económica del Pacífico (CCEP). Participó en la Cumbre centroamericana de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas para la preservación de la independencia y autonomía de la región, así como para mejorar las condiciones de vida y lograr en 1996 el libre comercio entre México y Centro América, así mismo se reestructuró Petróleos Mexicanos (PEMEX), se llevó a cabo la modernización educativa y se construyeron 5,157 kms. de nuevas autopistas.

Al final de su gestión, la Comisión Federal de Electricidad reportó haber logrado una cobertura nacional del 94%.



Miguel de la Madrid
Huerta

1934

Periodo: Contemporáneo

Área: Presidente

Periodo de gobierno: 1982 - 1988


Nació en Colima el 12 de diciembre de 1934 y se tituló en la Universidad Autónoma, como abogado con la tesis El pensamiento económico en la constitución de 1857. Obtuvo la maestría en Administración pública en una universidad norteamericana. En 1970 fue nombrado director de Petróleos Mexicanos. De 1976 a 1979 fue subsecretario de la Secretaría de Hacienda y promovido a secretario de Programación y Presupuesto.

En 1981 fue nombrado precandidato a la Presidencia de la República por el Partido Revolucionario Institucional, protestó el 1 de diciembre de 1982. Como Presidente de la República expidió la Ley federal de responsabilidades de los servicios públicos. En 1984, en conjunto con los mandatarios de Argentina, Grecia, India, Suecia y Tanzania formó el Grupo de los Seis, para pedir poner fin a la carrera armamentista de las potencias atómicas.


A partir de los sismos de 1985, se puso en marcha el Programa emergente de vivienda para ayudar a los damnificados, creó una Coordinación de empleo dependiente de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, con la finalidad de reabrir empresas dañadas y ordenó la reconstrucción de los planteles escolares. Dio comienzo al programa de descentralización de la Administración pública federal y se firmó el Pacto de Solidaridad económica, con el fin de mantener los precios de los productos, salarios e impuestos estables. El 1 de diciembre de 1988, cedió el poder a Carlos Salinas de Gortari.



José López Portillo





1921-

Periodo: Contemporáneo

Área Presidente

Periodo de gobierno 1976-1982







Nació en la Ciudad de México el 8 de junio de 1921. Realizó su carrera de abogado en la Universidad de Santiago de Chile, becado por el gobierno chileno. Fue catedrático en la Universidad Nacional, después de revalidar estudios en 1946.

Desempeñó los cargos de subsecretario del Patrimonio Nacional, director de la Comisión Federal de Electricidad y secretario de Hacienda y Crédito Público. Fue postulado como candidato a la Presidencia de la República, por el Partido Revolucionario Institucional, el Partido Popular Socialista y el Auténtico de la Revolución Mexicana. El 1 de diciembre de 1976 tomó posesión de su cargo como Presidente.



Durante su gobierno creó la Secretaría de Programación y Presupuesto, estableció leyes y disposiciones para normalizar los gastos y la deuda pública. Hizo enmiendas a algunas leyes fiscales, con el objeto de beneficiar a la clase trabajadora que percibía sueldos bajos, se dio libertad a 21 estados para la realización de obras y servicios públicos de alcance local. Se acordó la creación de tribunales especiales que se encargaran de levantar censos concernientes a la tenencia de la tierra. Fue fundador del Banco Obrero.



López Portillo tuvo una reunión con el Presidente Carter, en Washington para tratar asuntos de comercio, económicos, monetarios e intercambio de inmigración, por lo que hizo externo el deseo que tenía México de dar acceso a instituciones financieras internacionales. En 1977 negoció con el gobierno de la República Española para que quedaran definitivamente restablecidas las relaciones entre los gobiernos mexicano y español. España adquirió una considerable cantidad de petróleo y azufre mexicanos. En enero de 1979 efectuaron visitas a la Ciudad de México los reyes de España y el papa Juan Pablo II.



En numerosas ocasiones López Portillo visitó los países de Hispanoamérica, con el objeto de reforzar las relaciones internacionales de México con el mundo. El 1o. de diciembre de 1982, anunció la nacionalización de la banca, hecho que se suscitó meses antes de entregar el gobierno al licenciado Miguel de la Madrid Hurtado.



Luis Echeverría Álvarez





1922 -

Periodo: Contemporáneo

Área: Presidente

Periodo de gobierno: 1970 - 1976





Nació en la Ciudad de México, el 17 de enero de 1922. En el año de 1945 se tituló como licenciado en derecho. Fue secretario de Prensa y oficial mayor del Partido Revolucionario Institucional (PRI), director de Administración de la Secretaría de Marina, oficial Mayor de la Secretaria de Educación Pública y secretario de Gobernación durante la gestión de Díaz Ordaz.

Tomó posesión como Presidente de la República el 1o. de diciembre de 1970. Logró la fundación del Sistema Económico Latinoamericano (SELA). En 1973 declaró que la zona marítima económica debía ser de 200 millas y que el mar de Cortés es mar interno mexicano.



En Chile expuso su carta de Derechos y Deberes Económicos de los Estados, la cual tenía como principales idas: soberanía de los Estados sobre sus recursos naturales, régimen político y social conforme a los intereses de cada país, intercambio de tecnología y comercio sobre bases justas. Dicha carta fue aprobada por la ONU el 6 de diciembre de 1974. Ese mismo año el presidente Echeverría se reunió con el papa Paulo VI en la ciudad del vaticano.

Durante su mandato se hicieron 48 reformas a la Constitución, formó la Comisión Nacional Tripartita y creó el INFONAVIT. Nació la Secretaría de Turismo, la Secretaría de la Reforma Agraria y la Comisión de Estudios del territorio nacional. Se acrecentó la red de carreteras, se construyeron nuevos aeropuertos, se abrieron los puertos para la navegación de altura Puerto Lázaro Cárdenas y Puerto Madero.



El periodo de gobierno del licenciado Luis Echeverría, finalizó el 30 de noviembre de 1976.



Gustavo Díaz Ordaz







1911 - 1979

Periodo: Contemporáneo

Área: Presidente

Periodo de gobierno: 1o. de diciembre, 1964 - 30 de noviembre 1970







Nació en San Andrés Chalchicomula, Puebla actualmente ciudad Serdán el 12 de marzo de 1911. Realizó sus estudios superiores en el instituto de Ciencias y Artes y en el colegio del Estado de Puebla (hoy Universidad Autónoma de Puebla), donde en 1937 se recibió de abogado.

Ocupó el cargo de presidente del Tribunal Superior de Justicia. Fue catedrático y vicerrector de la que hoy es Universidad de Puebla. De 1943 a 1946 fue diputado al Congreso de la Unión y de 1946 a 1952 senador por su estado. De 1958 a 1963 ocupó el cargo de secretario de Gobernación en la Ciudad de México. Fue postulado como candidato a la Presidencia por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el 17 de noviembre de 1963. Tomó posesión de la Presidencia de la República el 1 de diciembre del siguiente año.



Durante su gobierno se impulsó la enseñanza, el agrarismo y la industrialización rural, así como la electrificación del país. En 1967 realizó un viaje a todos los países de América Central y celebró con ellos convenios culturales y económicos. En 1968, durante su mandato, se llevaron a cabo de manera relevante los XIX Juegos Olímpicos, en la capital del país.

En 1969 puso en vigor la Ley General de Bienes Nacionales, se firmó el Tratado de Tlatelolco, para la proscripción de las armas nucleares en Hispanoamérica, se inauguró en la Ciudad de México el 4 de septiembre de 1969 el servicio de transporte colectivo Metro.



En 1970 se celebró una reunión en Puerto Vallarta, Jalisco entre el licenciado Díaz Ordaz y su homólogo norteamericano Richard M. Nixon, dando como resultado la recuperación de la zona de Ojinaga, que desde el año 1895 se encontraba en poder de Estados Unidos. Entregó la Presidencia al licenciado Luis Echeverría Álvarez. Más tarde fue nombrado embajador de México en España.

Murió en la Ciudad de México el 14 de julio de 1979.



Adolfo López Mateos







1910 - 1969

Periodo: Contemporáneo

Área: Presidente

Periodo de gobierno: 1o. de diciembre 1958 - 30 de noviembre de 1964


Nació en Atizapán de Zaragoza el 26 de mayo de 1910. Se tituló en derecho en la Universidad Nacional de México en 1934. En 1946, fue electo senador de su Estado y después fue secretario general del Partido Revolucionario Institucional. En 1952 fue secretario de Trabajo y Previsión Social, durante el régimen de Ruiz Cortines.

El 1o de diciembre de 1958 tomó posesión como Presidente de la República. Creó el Instituto Nacional de Protección a la Infancia, la Comisión Nacional de los Libros de Texto Gratuitos y estableció el ISSSTE. En 1960 nacionalizó la industria eléctrica. Hizo importantes reformas al Artículo 130 Constitucional, logrando la participación de los trabajadores en las utilidades de las compañías.

En 1964 se inauguró el Museo Nacional de Antropología e Historia de Chapultepec, así como la Unidad Profesional de Zacatenco del Instituto Politécnico Nacional. Realizó diversos viajes al extranjero con la finalidad de afirmar nexos de amistad y abrir mercados. El 29 de agosto de 1963 se firmó un convenio con el gobierno de los Estados Unidos con la finalidad de que fuera devuelto a nuestro país el Chamizal dicha entrega se efectuó en 1967. Promovió los tratados de Tlatelolco para la desnuclearizació del continente.

Al terminar su periodo presidencial, asumió el cargo de Presidente organizador de los juegos de la XIX Olimpiada en 1965, puesto al que renunció por motivos de salud. Murió el 22 de septiembre de 1969 en la Ciudad de México.



Juan Ruiz de Alarcón y Mendoza 1580 - 1639

Periodo: Virreinato

Área: Político y escritor

Dos ciudades se disputan su nacimiento: Taxco, Guerrero y la Ciudad de México. En 1594 ingresó en la Universidad -en la que mucho más tarde y a su regreso de España se recibiría como licenciado en derecho- y en 1600 en la universidad Salmantina, se graduó en derecho canónico y en derecho civil; ejerció la abogacía en la Península y en 1606, en México.

En 1611 regresó a España; para esa época ya tenía escritas varias de sus comedias. En 1617 se estrenó uno de sus dramas más conocidos: Las Paredes Oyen. Fue criticado por escritores como Lope de Vega, Quevedo y Góngora. Esto no fue impedimento para que siguiera escribiendo obras tan importantes como La Verdad Sospechosa. Su protector fue Ramiro Felipe de Guzmán, quien lo nombró Relator Interino del Consejo de Indias en 1626 y en 1633 fue titular. En 1628 publicó en Madrid la primera parte de sus comedias dedicadas a su protector, teniendo la particularidad de ser originales, distintas, graciosas y llenas de filosofía.

Falleció el 4 de agosto de 1639 en Madrid.



Miguel Alemán Valdés



1905 - 1983

Periodo: Contemporáneo

Área: Presidente

Periodo de gobierno: 1o. de diciembre, 1946 - 30 de noviembre, 1952


Nació en Sayula, Veracruz, el 29 de septiembre de 1905. Obtuvo la licenciatura en derecho en la Universidad Autónoma en 1928. Fue consultor de la Secretaría de Agricultura y magistrado del Tribunal Superior de Justicia y en 1935, resultó electo senador por el estado de Veracruz, y de 1936 a 1939 fue gobernador de este estado.

Manuel Ávila Camacho lo nombró secretario de Gobernación (1940-1945). Fue designado candidato a la Presidencia de la República por el Partido Nacional Revolucionario en 1945. El 1 de diciembre de 1946 Alemán tomó protesta como Presidente en una ceremonia efectuada en el Palacio de Bellas Artes.

Durante su gobierno, reformó el artículo tercero de la Constitución, concerniente a la educación estableció que la educación impartida por el Estado sería laica, gratuita y nacionalista. Se otorgó el voto a la mujer en las elecciones municipales y se creó: el Banco Nacional del Ejército y la Armada; la Secretaría de Recursos Hidráulicos; las leyes General de la población, forestal y de caza y pesca; de Derechos de autor; Federal sobre impuestos mercantiles; la Comisión nacional de turismo y el Premio nacional de ciencias y artes, así como el Instituto nacional indigenista.

En 1952 se elevó a categoría de estado a Baja California Norte. Tiempo después surgieron la Comisión nacional de cinematografía, el Instituto Nacional de Bellas artes, el de la Juventud mexicana y el de Caminos vecinales. También durante su mandato, se abrieron las carreteras México-Guadalajara-Nogales, México - Ciudad Juárez y la transístmica de Coatzacoalcos a Salina Cruz. Por otra parte, fueron construidas la Ciudad Universitaria, la Ciudad Politécnica en la Ciudad de México y la Escuela Militar de Aviación de Zapopan, Jalisco.

Fueron inauguradas grandes presas: Álvaro Obregón en el río Yaqui; Sanaloa en el río Tamazula y Lázaro Cárdenas en el Nazas. Se firmaron los tratados de paz y amistad con Alemania, Italia y Japón.

En 1961, ya terminado su periodo de gobierno, fue nombrado presidente del Consejo nacional de turismo.

Alejado ya de la política, murió en la Ciudad de México, el 14 de mayo de 1983.



Manuel Ávila Camacho
1897 - 1955

Periodo: Revolución de 1910 y Contemporáneo

Área: Presidente y militar

Periodo de gobierno: 1940 - 1946



Nació el 24 de abril de 1897 en Teziutlán, Puebla. Realizó sus primeros estudios en su ciudad natal. En 1911 luchó a favor del maderismo. En 1914 se unió a la tropa de Aquiles Serdán, del movimiento constitucionalista, con el grado de subteniente, para combatir al usurpador Huerta. Fue ascendido a general de brigada en septiembre de 1929.

En 1932 fue nombrado jefe de la zona militar de Tabasco y un año después oficial mayor de la Secretaría de Guerra y Marina. El 17 de enero de 1939 aceptó la candidatura a la Presidencia de la República, de la cual tomó posesión el 1o. de diciembre de 1940. Ya como Presidente impulsó una fuerte campaña de alfabetización y estableció el servicio militar obligatorio. Para beneficiar a los pobres ordenó la congelación de las rentas.

Durante su gobierno fueron hundidos por submarinos alemanes, dos barcos petroleros en aguas del Golfo de México. El Presidente declaró el estado de guerra entre México y las llamadas Potencias del Eje, el 22 de mayo de 1942. Las legislaciones de emergencia tuvieron vigencia hasta el 28 de diciembre de 1945, fecha en que volvió el estado de paz.

Quince mil mexicanos tomaron parte en la guerra; fue enviado al Pacífico un escuadrón aéreo completo y con remplazo, llamado 201, para realizar maniobras finales contra los japoneses. Pese a estos acontecimientos, el Presidente Ávila Camacho trató de que aun cuando las garantías individuales fueron suspendidas, la ciudadanía ni en su persona ni en sus propiedades, resultó afectada.

Así mismo durante su periodo de gobierno, el 19 de enero de 1943 se fundó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Fundó el Instituto Nacional de Cardiología, se le devolvió a la Universidad su carácter Nacional, se creó el Premio Nacional de Artes y Ciencias. Dictó leyes para proteger las industrias nacionales y se reguló la participación del capital extranjero. México firmó la Carta de las Naciones Unidas, y en 1945 México fue sede de la conferencia Interamericana para la discusión de los problemas de la guerra y de la paz.

Al finalizar su periodo de gobierno en 1946, se retiró a su rancho en Martínez de la Torre, Veracruz, en donde se dedicó a las labores del campo y a la cría de ganado. Murió el 13 de septiembre de 1955 en el rancho La Herradura en el Estado de México.



Lázaro Cárdenas del Río

1895 - 1970

Periodo: Revolución Constitucionalista, Contemporáneo

Área: Presidente

Periodo de gobierno: 1o. de diciembre, 1934 - 30 de noviembre, 1940


Nació en Jiquilpan, Michoacán, el 21 de mayo de 1895. Participó en la Revolución Constitucionalista en 1913. Fue capitán primero en 1914 y general de división en 1928. Dos veces gobernador de Michoacán. Por un corto periodo fue presidente del Partido Nacional Revolucionario (PNR) y después secretario de Gobernación, en el gabinete de Pascual Ortiz Rubio. En 1932 fue nombrado secretario de Guerra y Marina, renunciando en 1933 para aceptar su candidatura a la Presidencia de la República. Resultó electo y tomó posesión de su cargo del 1o. de diciembre de 1934 hasta el 30 de noviembre de 1940 .

Su gobierno se caracterizó como radical de extrema izquierda. Expropió y repartió las haciendas, entregó los ferrocarriles a los obreros. Expropió las compañías petroleras reintegrando a la nación sus recursos naturales. Trató de proteger a las clases proletarias equilibrando el capital y el trabajo. Formó el Instituto Politécnico Nacional, fundó la Escuela Nacional de Educación Física, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, y el Consejo Técnico de Educación Agrícola.

Una vez cumplido su mandato y durante el gobierno del general Manuel Ávila Camacho, fungió como secretario de la Defensa Nacional, posteriormente ocupó el cargo de vocal ejecutivo de la Comisión del Tepalcatepec.

Murió el 19 de octubre de 1970 en México, D.F.



Abelardo L. Rodríguez
1889-1967

Periodo: Postrevolución de 1910

Área: Presidente

Periodo de gobierno: Del 3 de septiembre de 1932 al

30 de noviembre de 1934

Nació el 12 de mayo de 1889 en Guaymas, Sonora. En 1913 se unió a las tropas del Ejército Constitucionalista, participó en varias batallas como la toma de Culiacán; bajo las órdenes de Álvaro Obregón estuvo en la campaña del bajío; suprimió en Sonora un levantamiento Yaqui y combatió a los zapatistas.

Fiel al Plan de Agua Prieta, en mayo de 1920 fue ascendido a general. En 1923 participó en la campaña de Sonora, en contra de los huertistas; fue comandante militar de Baja California donde fue gobernador. Durante su cargo, sacó adelante las finanzas, rechazó la ayuda federal y se postuló en contra de los asentamiento de emigrantes chinos a la zona.

En 1928 fue ascendido a general de división. En 1929, renunció a la gubernatura y viajó por varios países de Europa en donde estudió las nuevas técnicas industriales. En 1931 a su regreso fungió como subsecretario de Guerra y Marina. El 22 de enero de 1932, se le asignó el cargo de secretario de Industria, Comercio y Trabajo. Durante el gobierno de Ortiz Rubio ocupó la Secretaría de Guerra y Marina.

A la renuncia del ingeniero Pascual Ortiz Rubio a la Presidencia de la República, el Congreso designó Presidente sustituto al general Abelardo L. Rodríguez, persona de confianza del general Calles.

El Presidente Rodríguez exigió a la iglesia que se sujetara a lo señalado por la ley. En Veracruz, Tabasco y Jalisco se atacó directamente al clero, además se ordenó a los gobiernos de todos los estados proceder enérgicamente en el cumplimiento de la ley de cultos.

El 5 de enero de 1934 se decretó el salario mínimo, así como la Ley del Servicio Civil para garantizar a los trabajadores la estabilidad en el empleo.

Fue fundador de Nacional Financiera, de la cual pertenecía al gobierno el 50% del capital; entre otros asuntos se encargó de ampliar las fronteras litorales a 50 km. y creó la empresa estatal Petróleos México (PETROMEX) construyó en Aguascalientes la presa que lleva su nombre. se fundó el Banco Hipotecario y de Obras Públicas, decretó una Ley sobre monopolios. Se inauguró el Palacio de Bellas Artes.

El 1 de diciembre de 1934, entregó la Presidencia al general Lázaro Cárdenas. Fue gobernador de Sonora de 1943 a 1948. Ya fuera de la política fundó varias instituciones de crédito como: Banco Mexicano de Occidente, y Crédito Central Mexicano. Escribió su biografía y Notas de mi viaje a Rusia.

El 13 de febrero de 1967 murió en La Joya, San Diego, California.



Pascual Ortiz Rubio

1877 - 1963

Periodo Postrevolución de 1910

Área Presidente

Periodo de gobierno 5 de febrero, 1930 - 2 de septiembre, 1932


Nació en Morelia, Michoacán el 10 de marzo de 1877. Realizó sus primeros estudios en su ciudad natal, cursó la preparatoria en el colegio de San Nicolás de Hidalgo; posteriormente ingresó en la Escuela Nacional de Ingenieros en donde se tituló de ingeniero topógrafo en 1902.

En 1910, se unió a la Revolución bajo las órdenes de Joaquín Mass. Al triunfo de Madero fue nombrado diputado federal y al apoderarse Huerta del gobierno fue hecho prisionero. Ya puesto en libertad, se unió a Venustiano Carranza y obtuvo el grado de coronel.

En 1914, se le comisionó para valorar los bienes intervenidos y poco después fue enviado a Estados Unidos para hacerse cargo de la impresión de papel moneda infalsificable. En 1918 fue electo gobernador de Michoacán, durante su gobierno elevó a la categoría de Universidad al Colegio de San Nicolás. En 1920 se unió al Plan de Agua Prieta. Durante el gobierno de Obregón fue designado secretario de Comunicaciones y Obras Públicas; debido a fricciones políticas con miembros del gabinete obregonista renunció y en el año de 1921 se exilió y se estableció en España.

El Presidente Calles, lo nombró en 1924 embajador de México en Alemania, y dos años después, en Brasil. En 1929 se hizo cargo de la Secretaría de Gobernación. El 5 de febrero de 1930 tomó posesión de la Presidencia de la República, venciendo a su contrincante José Vasconcelos.

Durante su gestión fue reconocida la República Española, México ingresó en la Liga de las Naciones, se ratificó la libertad de cultos, dividió la Península de Baja California en Norte y Sur; el territorio -hoy Estado- de Quintana Roo fue suprimido e integrado en Yucatán y Campeche. Se puso en servicio la carretera México - Laredo y por irregularidades y quejas declaró desaparecidos los poderes en los estados de Colima, Nayarit, Durango y Guanajuato. Decretó la Ley Federal del Trabajo.

En septiembre de 1921, renunció a su cargo al no aceptar más intromisiones del general Calles en su gobierno. Entregó la Presidencia provisionalmente a Abelardo L. Rodríguez para después viajar a Estados Unidos. En 1935 regresó a México para incorporarse al gabinete de Lázaro Cárdenas, como gerente de la compañía Petromex.

Murió en la Ciudad de México el 4 de noviembre de 1963.



Emilio Portes Gil
1890 - 1978

Periodo: Postrevolución de 1910

Área: Presidente

Periodo de gobierno: 1o. diciembre, 1928 - 5 de febrero, 1930


Nació en ciudad Victoria, Tamaulipas, el 3 de octubre de 1890. Se recibió como abogado en la Escuela Libre de Derecho. En 1915 se declaró antirreleccionista. Dirigió el periódico El Cauterio. En 1917 fue juez y magistrado del Supremo Tribunal de Justicia de Sonora. En 1918 fungió como diputado y 1920 firmó el Plan de Agua Prieta. En 1925 fue gobernador constitucional de su estado y después secretario de Gobernación, y el Congreso lo designó Presidente provisional al ser asesinado Álvaro Obregón en 1928.

Durante su gobierno dio autonomía a la Universidad Nacional de México. Promulgó la Ley Orgánica del Ministerio Público y el Código Penal. Logró que los cristeros dejaran las armas el 21 de julio de 1929. Creó el Comité Nacional de Protección a la Infancia y en 1939 inauguró el aeropuerto. Se rompieron relaciones diplomáticas con la Unión Soviética. En marzo de 1930, declaró formalmente constituido el Partido Nacional Revolucionario, que apoyó la candidatura a la Presidencia de Pascual Ortiz Rubio, mientras los intelectuales y estudiantes apoyaban a José Vasconcelos. Las elecciones se dieron en un ambiente de agitación y desordenes.

El 5 de febrero de 1930, Portes Gil entregó la Presidencia a Ortíz Rubio. Fue secretario de Gobernación y presidente del PNR. Posteriormente ocupó diversos cargos públicos; más tarde se dedicó a su bufete, en donde atendía asuntos particulares. Escribió, entre otras obras: La labor sediciosa del clero mexicano y Quince años de política mexicana.

Murió en la Ciudad de México, el 2 de junio de 1978.



Plutarco Elías Calles
1877 - 1945

Periodo: Postrevolución de 1910, Guerra Cristera

Área: Presidente

Periodo de gobierno: 1o. de diciembre 1924 - 30 de noviembre, 1928


Nació en Guaymas, Sonora, el 25 de septiembre de 1877. Al iniciarse la Revolución de 1910 se afilió al maderismo, en 1913 se incorporó a la milicia, y en marzo de ese año, ya era teniente coronel. En 1918 fue gobernador constitucional de Sonora. En 1919, secretario de Industria y Comercio en el gabinete de Carranza y ministro de Industria, Comercio y Trabajo, en 1920.

Fue el principal estandarte en el Plan de Agua Prieta, para derrocar a Carranza. En el gabinete de De la Huerta fungió como secretario de Guerra y Marina, y en el de Obregón como secretario de Gobernación, en 1921.

Llegó a la Presidencia de la República en 1924, y durante su mandato se reguló la ley de ingresos; se creó el Banco de México como sociedad anónima -1 de septiembre de 1925, no obstante existía un decreto del 3 de abril de 1916 que creaba la Comisión monetaria- y como único emisor de moneda; la Comisión Nacional Bancaria, el Banco Nacional de Crédito Agrícola; impulsó las comunicaciones telefónicas locales y de larga distancia. Creó la Comisión Nacional de Caminos que construyó las carreteras México - Acapulco, Sonora - México e inició la de Nuevo Laredo - México. Reanudó relaciones diplomáticas con La Unión Soviética, Hungría, Turquía e Inglaterra.

Promulgó la Ley Orgánica del artículo 4o. de la Constitución referente a la libertad del trabajo. Expidió la Ley de caminos y puentes y la ley reglamentaria del artículo 123 en la que se estipula obligatoria la contratación colectiva de obreros. Limitó las acciones de las compañías petroleras norteamericanas establecidas en México. Reorganizó y modernizó el ejército. Impulsó la educación en los estados en el ámbito agrícola y en 1925 estableció la educación Secundaria.

Realizó una fuerte campaña de desfanatización, para hacer respetar íntegramente las leyes de Reforma, dando por resultado que el clero y el partido clerical tomaran medidas en contra del gobierno: se desató la Guerra Cristera.

Puso las bases de lo que sería después el Partido Nacional Revolucionario, hoy PRI; con su ayuda se apoyó a Obregón como candidato a la reelección. Al ser asesinado éste, Calles tuvo que enfrentar grandes problemas políticos de los cuales salió airoso. Cuando entregó el poder era tanta su influencia que se convirtió en factor decisivo para la candidatura gubernamental de sus sucesores. Se le llamó Jefe Máximo de la Revolución.

Sin embargo, en 1935 cuando Lázaro Cárdenas llegó a la Presidencia de la República, expulsó del país a Calles por las diferencias que había entre ellos y por motivos de salud política, lo dio de baja del Ejército y le expropió todos sus bienes.

Murió en México, D.F., el 19 de octubre de 1945. Mediante un mandato de Gustavo Díaz Ordaz, los restos de Plutarco Elías Calles, fueron trasladados al Monumento a la Revolución, el 20 de noviembre de 1969.