El porqué de esta web

El porqué de esta güeb
sobre las reglas de la poesía

Esta página forma parte de LA POESÍA

 

  


DIRECTORIO
 


El verso

La rima

La estrofa

Otras estrofas

El verso de arte menor

El verso de arte MAYOR

La medida de los versos

La diéresis

La rima asonante

La rima consonante

La sinalefa

La sinéresis

el cómputo silábico...

El hiato

La rima blanca

La armonía acentual

Más sobre sinalefas y sinéresis

Índice de estrofas
 

LA  POESÍA es esa melodía interior que todos puede ser que llevemos muy dentro y algunos con más o menos mérito logran aflorar.   Es una bella y suprema estética para expresar las ideas.

Escribir poesías es como tender al sol las mejores telas del alma.

LA POESÍA es un lujoso tejido de ideas, con trama de palabras y urdimbre de versos, con la música y el ritmo que le da la rima.

Surge esta página con la intención de poner de manifiesto el verdadero concepto de
LA  POESÍA, la que está compuesta a base de versos con medida y rima y se basa en unas normas o reglas; por lo que no debe confundirse con ese otro arte literario que a menudo se le agrupa bajo la misma denominación y que no es otra cosa que versos libres de rima blanca o sea: "prosa poética", y ésta no se somete a las reglas aquí descritas.  Siempre ha sido dificultoso ponerse a trazar las líneas que definen las fronteras de dos conceptos contiguos.  Así, bajo la denominación de poemas, algunas personas intentan englobar esos dos estilos literarios:  la prosa poéticaLA POESÍA (poemas en verso). Otras veces, con esa denominación de poemas, se intenta ¿ ? distinguirlos, de tal forma que a la poesía con rima se le llama poesía y a la prosa poética se le llama poemas.    En cuanto a estos dos conceptos no existe un claro acuerdo entre los más eruditos estudiosos de estas artes literarias, por lo que están condenadas por mucho tiempo a ser confundidas por el común de la gente.

Escribir
POESÍA sometiéndose al dimensionado armonioso de los versos, al ritmo cuidado de sus rimas, y a la distribución de los versos agrupándolos en estrofas, siempre será más dificultoso que el plasmar los mismos pensamientos bajo el estilo mucho más libre de la prosa poética.  Y a veces —no cabe duda— algunas prosas poéticas superan en belleza a ciertas POESÍAS.  Pero a nadie le está vedado la creación de nuevos entretejidos de versos, de rimas y de estrofas, aunque gran parte de los que hoy todavía se usan, tuvieron su arranque y esplendor en el Siglo de Oro español.

Con
LA POESÍA ocurre el fenómeno parecido a la ortografía: quien no conoce bien sus reglas o quien no las quiere utilizar correctamente, no las utiliza o las utiliza mal y no pasa nada, pero desde ese momento queda expuesto a la crítica de los más ortodoxos.  En esto, como en tantas cosas, también cuenta el gusto de cada cual, por lo que comprendo que para mucha gente que hoy día escribe sólo prosa poética y la llama POESÍA, no esté en nada de acuerdo con esta opinión.  !Claro, claro!  No interesa estar de acuerdo con esto.

La vida actual nos empuja a que todo sea más sencillo, de mínimo esfuerzo pero de gran eficacia, (mucho más rentable), y así es como la
prosa poética camuflada de POESÍA está imponiendo su ley por ser su producción mucho más sencilla y prolífica que LA POESÍA de siempre.  Entonces, llegados aquí, muchos nos preguntamos:

    QUÉ ES POESÍA... 

...a esto ha habido algunos grandes poetas que han intentado contestar.  Uno de los que han aportado una respuesta tan poéticamente  bella como poco científica, fue Gustavo Adolfo Bécquer:

¿Qué es poesía?, dices mientras clavas
en mi pupila tu pupila azul.
¿Qué es poesía?  ¿Y tú me lo preguntas?
Poesía...      eres tú;

otra definición tan genial como indefinida, es la que nos dejó el poeta León Felipe:

Deshaced ese verso.
Quitadle los caireles de la rima,
el metro, la cadencia
y hasta la idea misma.
Aventad las palabras,
y si después queda algo todavía,
eso
será la poesía.

En concreto, poesía..., poema...,   puede ser cualquier obra literaria hecha con un arte sublime.  Un acto poético puede ser cualquier cosa hecha con el alma; pero LA POESÍA que aquí se alude, es esa bella arte literaria compuesta de versos dotados de métrica y de rima.


por la izquierda hacia la página de portada de LA POESÍA
                              Esta página forma parte de LA POESÍA