ESTROFAS CON VERSOS DE ARTE MENOR

y rima asonante(*)

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la soleá
 
la copla

la seguidilla

el romance

la soleá

Es el singular de soleares = "canto de soledad andaluz". Aunque es casi igual que el tercetillo no se deben confundir estas dos estrofas, pues lo que las hace diferentes es el tipo de rima.
Aunque los versos más usuales de la soleá son los octosílabos, no es raro encontrar soleares de versos hexasílabos y heptasílabos; también hay unas soleares que "inventó" el gran poeta Manuel Machado, en las que el verso central tiene un número desproporcionado de sílabas, (diez, once, e incluso más) a las que bautizó con el nombre de "soleariyas"  y entran a formar parte de muchas letras de los cantes 'jondos' (flamenco).

                        Ejemplos y esquemas:
                        (*) la rima asonante está indicada con el apóstrofo en el esquema de la rima


Despacito y buena letra:       8 a'
el hacer las cosas bien          8 -
importa más que el hacerlas. 8 a'
          (Antonio Machado)
 

 


Primavera vino;        6 a'
violetas moradas,      6 -
almendros floridos.    6 a'
                     (Antonio Machado)

 



¡Qué difícil es            6 a'
cuando todo baja      6 -
no bajar también!      6 a'
          (Antonio Machado)

 


Entienda usté a las mujeres...   8 a'
Si lo quieren, no lo dicen;        8 -
si lo dicen, no lo quieren.          8 a'
                           (Manuel Machado)

 


Yo no sé olvidar...                                        6 a'
yo no sé más que quererte hoy mucho         10 -
y mañana más.                                              6 a'
                           (Manuel Machado)

 

Tiene mi chiquilla                               6 a'
los ojitos más negros y grandes        12 -
que he visto en mi vida.                      6 a'
                           (Manuel Machado)




la copla

Se trata de una estrofa de cuatro versos de arte menor, (generalmente octosílabos), de rima asonante. (También llamada cuarteta asonantada o tirana).
                                  Ejemplos y esquemas:

                                                       
Hasta que el pueblo las canta   8 -
las coplas, coplas no son,          8 a'
y cuando las canta el pueblo     8 -
ya nadie sabe su autor.         ...  8 a'
                                 (Manuel Machado)

 


La culpa fue de tu madre      8 -
por dejar la puerta abierta,    8 a'
y yo por meterme dentro       8 -
y tú por estarte quieta.           8 a'
                               (anónimo)                   

 


La guitarra que yo toco          8 -
siente como una persona;       8 a'
unas veces canta y ríe.            8 -
Otras veces gime y llora.        8 a'
                (Ventura Ruiz Aguilera)            

 


Por una mirada un mundo,           8 -
por una sonrisa un cielo,              8 a'
por un beso, yo no sé                  8 -
qué te diera por un beso.             8 a'
                    (Gustavo Adolfo Bécquer)

 


Tú no sientes ni padeces        8 -
ni te vas a morir nunca;          8 a'
quien se va a morir soy yo     8 -
y tú vas a tener la culpa.        8 a'
                             (anónimo)





la seguidilla

Es una estrofa poética de rima asonante que puede estar formada por 4 versos o por 7.  Las seguidillas de 7 versos reciben el nombre de seguidillas con bordón o seguidillas compuestas. Las seguidillas de 4 versos se dividen en seguidillas simples y seguidillas gitanas.

                                        Esquemas:

seguidillas

simples

 gitanas

con
bordón

  7 -
  5 a'
  7 -
  5 a'

6 -
6 a'
10 -

6 a'

6 -
6 a'
11 -
6 a'

6 -
6 a'
12 -
6 a'

   7 -
   5 a'
   7 -
   5 a'
   5 b'
   7 -
   5 b'

Ejemplos y esquemas:


Un pajarito alegre          7.-
picó tu boca                    5 a'
creyendo que tus labios  7.-
eran dos rosas.                5 a'
                  (anónimo-popular)

Horas de alegría                                6.-
son las que se van...                           6 a'
Que las de pena se quedan y duran   11.-
una eternidad.                                    6 a'
                               (Manuel Machado)

Una fiesta se hace        7.-
con tres personas:          5 a'
una baila, otra canta,     7.-
y la otra toca.                 5 a'
Ya me olvidaba              5 b'
de los que dicen "¡ole!"  7.-
y tocan palmas.               5 b'
                  (Manuel Machado)

 

 

 

 

 

 

el romance

El romance es la estrofa más frecuente en nuestra poesía. También es la de composición menos dificultosa; se trata de una sucesión indefinida de rimas asonantes de los versos pares, en donde los impares quedan libres. El mínimo de versos que componen una estrofa de romance es el de 4, aunque en este caso puede ser definido como la copla.

Existen romances de arte menor -de 8 o menos versos- y también de arte mayor; éstos reciben el nombre de romance heroico.  Los romances de arte menor, según la medida de sus versos, se llaman romancillo, romance endecha y romance octosílabo.

                           Esquemas de romances:

romancillo endecha  octosílabo  heroico 

   6 -
   6 a'
   6 -
   6 a'
   6 -
   6 a'
   6 -
   6 a'
   ......
   ......

  7 -
  7 a'
  7 -
  7 a'
  7 -
  7 a'
  7 -
  7 a'
  ......
  ......

  8 -
  8 a'
  8 -
  8 a'
  8 -
  8 a'
  8 -
  8 a'
  ......
  ......

11 -
11 a'
11 -
11 a'
11 -
11 a'
11 -
11 a'
......
......

Ejemplo: ROMANCE DEL DUERO

Río Duero, río Duero,
nadie a acompañarte baja,
nadie se detiene a oír
tu eterna estrofa de agua.
Indiferente o cobarde,
la ciudad vuelve la espalda.
No quiere ver en tu espejo
su muralla desdentada.
Tú, viejo Duero, sonríes
entre tus barbas de plata,
moliendo con tus romances
las cosechas mal logradas.
Y entre los santos de piedra
y los álamos de magia
pasas llevando en tus ondas
palabras de amor, palabras.
Quién pudiera como tú,
a la vez quieto y en marcha,
cantar siempre el mismo verso,
pero con distinta agua. 
Río Duero, río Duero,
nadie a estar contigo baja,
ya nadie quiere atender
tu eterna estrofa olvidada,
sino los enamorados
que preguntan por sus almas
y siembran en tus espumas
palabras de amor, palabras.
                        (Gerardo Diego)

 
El verso El verso de arte menor La rima asonante el cómputo silábico según la terminación del verso
La rima El verso de arte MAYOR La rima consonante
La estrofa La medida de los versos La sinalefa El hiato
Otras estrofas La diéresis La sinéresis La rima blanca

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