PSICOLOGÍA DEL COLOR

Teoría del Dr. Max Luscher

Veremos los efectos del color, y cómo accionan sobre los seres humanos. El color controla al hombre y no el hombre al color. Pese a que ahora buscamos gamas diferentes, y la industria de las anilinas y de las pinturas es riquísima, y que hay variedades para todos los gustos, sin embargo el color de la naturaleza, acciona sobre nosotros.

Existe una razón fisiológica, sensible, que es la que nos condiciona desde lo psicológico, y también desde lo constitucional, porque no sólo actúa sobre nuestro sistema nervioso, sobre nuestra sensibilidad, sino sobre lo fisiológico.

En la pintura, los colores no tienen la misma significación que pudiera tener en la elección pura, porque están condicionados a un conjunto de armonía, líneas, posición en la tela.

En psicología, hay dos situaciones que influyen: el día y la noche; estos datos le dan el punto de partida y origen a los colores.

El día con su color amarillo, y el azul profundo, azul noche, con la tranquilidad, la pasividad de la noche nos condiciona.

El hombre puede contrariar esto, pero normalmente la naturaleza, los animales, las personas que siguen el ritmo biológico de la vida, tienden a trabajar de día y a dormir de noche.

El amarillo y el azul son colores heterónomos porque tienen su fuerza de gravitación desde afuera hacia el hombre.

El rojo sangre, rojo fuego, vital, está asociado a la actividad, de impulso, y es autónomo porque el hombre determina esta acción.

El rojo produce una estimulación visual que a nivel endocrino levanta la presión, excita; el azul por el contrario, serena, baja la presión, a nivel endocrino, actúa para tranquilizar. El rojo produce tensión y el azul relajación.

El amarillo también genera actividad, pero tiene otras connotaciones que no son las del rojo.

El verde es pasivo, de defensa; cuando uno se pone a la defensiva se protege y gira, es la actitud vigilante del que puede ser cazado.

En cuanto a los colores de tendencia clara son catalizadores, destruyen, dispersan. Mientras que los colores oscuros anabolizan, restablecen, son reconstituyentes o regeneradores.

Cómo llega la visión del color a producir su efecto sobre el organismo y sobre el psiquismo. La percepción del color es la última etapa madurativa del niño, es lo último que aprende a distinguir.

El color va directamente de la retina al cerebro primitivo. Actúa a nivel del mesencéfalo, o sea del cerebro central y sobre la glándula pituitaria, de allí ordena accionar.

A nivel del cerebro primitivo obra debajo de lo que se llama el umbral de la conciencia. A nivel del inconsciente actuaría generando sus fenómenos sobre el sistema autónomo, que regula el parasimpático. SNA.

Este es el que hace que la visión del rojo acelere el pulso y levante la tensión nerviosa. Sobre el umbral de la conciencia está accionando en el sistema nervioso central, que actúa a nivel del simpático. SNC. La sensibilidad, el sentimiento, modifica la emoción, o moviliza, conmueve o rechaza.

De esta psicología parte todo lo que se hace actualmente en decoración, publicidad, lo que se trabaja sobre envases de productos que tienen que tener una determinada venta.

Los comedores, por lo general, están decorados con colores fuertes y nunca con tonos pálidos, porque justamente a este nivel, excitan ciertas glándulas. Se acostumbran las mesas naranjas por su color estimulante, excita el apetito pero después la persona no puede permanecer porque es un color de efectos inesperados, que puede tanto estimular como poner nervioso.

  

Participantes del color

ROJO

-Asociación afectiva: amor, muerte y pasión

-Asociación objetiva: fuego y sangre

-Efecto psicológico: caliente, dinámico

-Efecto fisiológico: penetrante, calorífico, estimulante y mental

-Efecto físico: muy visible

-Carácter: vitalidad, acción

-Simbolismo religioso: caridad, amor

-Simbolismo profano: amor

AMARILLO

Es como el sol, vital, alegre, chispeante, es un color nutritivo. Se asocia con el alimento y también con la actividad, distinta a la del rojo. La actividad del amarillo es una actividad de juego, no busca el fin.

-Asociación afectiva: alegría

-Asociación objetiva: luz solar

-Efecto psicológico: alegría, espiritualidad, dinámica

-Efecto fisiológico: estimulante para la vista y para los nervios

-Efecto físico: muy visible, igual que el rojo

-Simbolismo religioso: le otorga potencia y ciencia

-Simbolismo profano: se asocia con el hogar.

Oro efecto es que fija la memoria, cuando uno tiene que estudiar es bueno poner una luz amarilla

 

VERDE

-Asociación afectiva: mala influencia, porque puede ser benéfico o perturbador, hay verdes que molestan

-Asociación objetiva. naturaleza, verdor, es un color de descanso, fresco

Efecto psicológico: calma nefasta, quieta, vigilante, a la espera de algo; es un color equilibrante, estabiliza.

Cuando una persona se oculta en una arboleda porque está escapando de un ataque, porque teme ser cazado, es una calma nefasta, y es una mala influencia el verde, porque está sujeto en una situación negativa. Por eso se dice en el teste de Lascher que cuando se rechaza el verde, el sujeto está en una situación desesperada que no puede sostener por mucho tiempo-

Hay personas obsesivas o muy reprimidas, niños sobre todo, con madres muy estrictas, que no pueden abandonar el verde, por lo tanto no es una calma tranquila, sino impuesta.

A veces es una exigencia y no es una necesidad, entonces no es calma sino represión, es el caso del chico que está esperando cuándo le va a llegar la reprimenda. Ahora, si a un niño nervioso le damos verde, lo tranquilizamos.

El verde es un color yoico, de estimulación personal

-Efecto fisiológico: sedante, hipnótico, reposante

-Efecto físico: muy visible

-Carácter: de paciencia o de inquietud. No es ambigual, sino de acuerdo con las circunstancias que lo determinan

-Simbolismo religioso: verdad, fe, regeneración

-Simbolismo profano: esperanza

 

AZUL

-Asociación afectiva: el espacio, el cielo, el viaje

-Asociación objetiva: el cielo, el agua

La personalidad del azul es desapasionada, a diferencia del rojo, por eso se dice que es un color intelectual

-Efecto psicológico: claridad y ternura. Es un color amado

Es ligero, transparente, atmosférico y pasivo

Efecto fisiológico: apacigua, relaja

-Efecto psíquico: reposante para la vista

-Carácter: clama, reposo, por eso a veces es un tanto apático. El color azul muy oscuro podría reflejar cierta baja en la afectividad, sobre todo en los niños

-Simbolismo religioso: sabiduría, inteligencia, inmortalidad

-Simbolismo profano: también le adjudica sabiduría y ciencia

 

VIOLETA

Es un color secundario, mezcla del rojo y azul

-Asociación afectiva: duelo y dignidad, con obispos, con flores y con piedras

-Efecto psicológicos: frescura

-Efecto fisiológico: calmante, cuando hay insomnio se recomiendo un paño o una funda en algún lugar no visible, de color violeta, porque tranquiliza, es calmante, se acerca al azul; donde hay heridas ayuda a cicatrizar

-Efecto físico: es poco visible

-Carácter: tristeza y melancolía

-Simbolismo religioso: penitencia y esperanza

-Simbolismo profano: penitencia y ambiguedad

Es un color indefinido, muy preferido por los estetas, por los adolescentes y homosexuales.

 

NARANJA

-Asociación afectiva: es incandescente y también produce calor

-Asociación objetiva: con el fuego, con frutas, con la naranja y también con la puesta del sol

-Efecto psicológico: es ardiente, estimulante

-Efecto fisiológico: favorece la digestión, es estimulante y emotivo

-Carácter: es imprevisible, puede calmar o irritar

-Efecto físico: es muy visible y brillante

-Simbolismo religioso. le otorga jerarquía

-Simbolismo profano: con la frivolidad

 

GRIS

Es como la tierra de nadie. El que prefiere este color no quiere comprometerse, no quiere asociarse, rechaza tomar partido. Como es un color neutro, hay que ver con cuál otro color está participando; nos revelará la unión, que es lo que rechaza, con lo que está combinado es con lo que quiere comprometerse

 

MARRÓN

Básicamente, estaría asociado a la tierra. Es un color sensual volupuoso, está muy ligado a la tentación. Preferir el marrón es estar buscando seguridad, la tranquilidad que le brinda encontrarse en tierra firme, asentarse. En etapas de crisis o en procesos evolutivos se tiende a buscar las gamas de los marrones. Cuando la crisis pasa, generalmente es un color rechazado; se lo busca desesperado cuando se lo necesita, y se lo desplaza y resulta poco propicio después de las crisis.

La crisis puede ser psíquica o física. También la persona sin raíces, que no tiene un lugar fijo para vivir, deambulante, que no tiene pertenencia de grupo, si sufre la falta de arraigo, va a buscar el marrón

 

BLANCO

Es un no color, igual que el negro, es un rechazo del color

-Asociación afectiva: pureza, nada; la idea de pureza viene de lo espiritual y no de lo terrenal. Se asocia con la comunión, con el casamiento y con la claridad

-Asociación objetiva: las flores como signo de lo hermoso

-Efecto psicológico: sobriedad

-Efecto fisiológico: la nada

-Efecto físico. luminoso

-Carácter: es limpio, y también de sobriedad; en muchas culturas lo utilizan como luto

-Simbolismo religioso. pureza, inocencia, virtud y castidad

-Simbolismo profano: también le adjudica inocencia y virtud

 

NEGRO

Es la exacerbación de la noche

-Asociación afectiva: tinieblas y misterio

-Asociación objetiva. la noche y la muerte

-Efecto psicológico: tristeza

-Efecto fisiológico: reposo

-Efecto físico: oscuro

-Carácter: imaginación lúgubre

-Simbolismo religioso: fines últimos, metafísicos

-Simbolismo profano: la muerte, el duelo.

 

El color en los niños

El rojo los estimula; puede mostrar afecto o agresión, depende de la línea que lo acompañe. Si la línea es angulosa o es impulsada va a determinar agresividad; si es curva o es armoniosa, afectividad. Es un niño más activo e inquieto.

El niño que utiliza el azul lo vamos a ver más reflexivo, calmo, como una búsqueda o placer por lo intelectual, razonador, pero también más tranquilo en lo que hace a su dinámica, prudente, bien adaptado.

La preferencia por el amarillo corresponde al niño alegre, juguetón.

Es muy positivo que los niños utilicen los amarillos y los naranjas, revelan claridad mental. Lo ideal es que utilicen todos los colores.

Si utiliza mucho el amarillo habrá que ver qué pasa con su nutrición, con su elemento. El verde es un color de equilibrio, de control, disciplinado, casi siempre formal. La abundancia del verde es representativa de la defensa, de la queja, está buscando protección en el verde.

El rosa es el color de la ilusión, de los cuentos mágicos, de los sueños donde todas las cosas son posibles. El negro es malo para los niños, es un signo de temor. Si aparece el blanco, no como fondo de la página sino que busca pintar con blanco, está revelando la tendencia esquizoide. El blanco es desafectivo, dada la sensación de dispersión, es el niño frío, sus percepciones no están adaptadas.

Basado en "Grafoterapia y Creatividad" de Beatriz Villamarín (Lasra) y "Cambia la Escritura para Cambiar tu vida" de Vimala Rodgers (Urano).

Para obtener más información, póngase en contacto con:

Instituto Superior de Formación Profesional y Académica en Psicografología Dan Clobaz
Mar del Plata - Argentina
Tel: +54+223 474-1994
Fax: +54+223 474-1994