http://www.kalsten.com/wp-content/uploads/2008/03/titanis_horse.jpgCuadro de texto: 07 de marzo de 2010http://iesmariadecordoba.centros.educa.jcyl.es/sitio/upload/img/Tierra.jpgLas eras geológicas

 de La Tierra

 

EL CENOZOICO

(65 millones de años atrás, al presente)

 

http://captainstlucifer.files.wordpress.com/2007/09/lucy.jpgCuadro de texto: INICIO

La Era Cenozoica –del griego kainós, nuevo, y zoon, vida– se inició hace 65 millones de años, después de la extinción masiva que culminó a fines del Cretácico. Se la conoce también como Edad de los Mamíferos, debido a la gran diversificación que alcanzó este grupo de vertebrados. El Cenozoico se divide en dos períodos, llamados Terciario y Cuaternario. Los nombres de estos períodos proviene de una antigua nomenclatura según la cual se conocía como Era Primaria al Paleozoico, Secundaria al Mesozoico, Terciaria o Cenozoica al actual período Terciario y Cuaternaria o Antropozoica al período Cuaternario. Esta división de la Era Cenozoica tenía escaso fundamento científico y estaba basada en la aparición del hombre durante el Cuaternario, de donde proviene el viejo nombre de Era Antropozoica.

 

Si hiciéramos la analogía entre la historia de La Tierra y un día solar terrestre (24h), tendríamos así que el Cenozoico sólo ocupa los últimos 23 minutos. Allí está comprendida la historia de los mamíferos y su ascenso como los seres dominantes del planeta. Los primates sólo se desarrollarán en el último cuarto de hora, y algunos de ellos se erguirán sobre su patas hace un par de minutos, que equivaldrían 6 millones de años. Ellos son nuestros ancestros y de estos simios proviene el hombre. Nuestra especie, homo sapiens, apenas tendría tres (3)  segundos se existencia.