http://farm1.static.flickr.com/142/320491614_68dec88616.jpgCuadro de texto: 07 de marzo de 2010http://iesmariadecordoba.centros.educa.jcyl.es/sitio/upload/img/Tierra.jpgLas eras geológicas

 de La Tierra

 

EL MESOZOICO

(250 – 65 millones de años atrás)

 

http://1.bp.blogspot.com/_AhR9GoHaYWA/ScANHLS6efI/AAAAAAAAACU/p29mbAZxWNk/s400/Triceratops.jpgCuadro de texto: INICIO

El Mesozoico es posterior al Paleozoico y anterior al Cenozoico. Duró desde hace unos 225 millones de años hasta hace 65 millones. A partir del final de la era Primaria y a lo largo de la Secundaria se produjo la separación de los continentes. El supercontinente Pangea se fragmentó dando por un lado Gondwana formado por Sudamérica, Àfrica, Madagascar, la India, la Antártida y Australia.Y por otra parte Norteamérica, Europa y Asia que formaban parte de Laurasia.  La creación de dorsales en los fondos oceánicos y el volumen que representaban fueron responsables de que la mitad de los continentes quedasen inundados. Debido a las colisiones entre las placas al separarse, se forman las cadenas montañosas.

 

La fauna y la flora del mesozoico es diferente a la de los periodos anteriores. La vegetación marina estaba formada por una gran variedad de algas. En tierra, había especies de hoja perenne como los ginkgos, cycas y coníferas. Los medios se aridificaron, por lo que los helechos y los anfibios fueron sustituidos por los reptiles y las gimnospermas. Los dinosaurios dominan el medio terrestre. También surgen las aves y los primeros mamíferos. El Mesozóico  se divide en tres periodos: Triásico, Jurásico y Cretácico. En el Cretácico aparecieron los primeros marsupiales, cangrejos y varias especies de peces modernos. Se desarrollan las angiospermas, plantas caducifolias (higueras). Al final de este periodo aparecen muchos tipos de árboles y arbustos.