MEDIOS DE RECLUTAMIENTO
Son aquellos medios de difusión que el especialista en reclutamiento utiliza para dar a conocer un puesto vacante. Estos medios son de gran utilidad por su potencialidad de difusión, pues penetran en distintos ambientes. Son capaces de transmitir información tanto a estructuras socioeconómicas bajas como altas. 
y también a élites profesionales y tecnológicas, organizaciones de mano de obra o de personal altamente calificado y. en fin. a distintos estratos sociales y educativos.
Los principales medios son:

• MEDIOS IMPRESOS
La prensa es el medio mis utilizado en reclutamiento de personal. Se emplean, básicamente, anuncios en primera piaña, en e! caso de personal ejecutivo o que actualmente esté trabajando: en el caso de las personas que están buscando trabajo, se utilizan los anuncios interiores, que tienen la ventaja de ser lo más económico. 
Los anuncios en prena resultan ser de gran utilidad, no sólo en e! área donde radica, sino que pueden ir para todo el país cuando se realiza un reclutamiento externo, ademas, la prensa ofrece la segundad de que la información emitida se ofrecera con mayor rapidez y veracidad a los lugares o círculos humanos requeridos.
Los anuncios en prensa pueden ser en general de dos tipos' cerrado o abierto. 
En e! primero, ios requisitos son esrecíficos e inflexibles:
 "Experiencia mínima de seis meses en Administración de Personal", 
mientras que el anuncio abierto incluye aspectos generales como:
 "Con o sin experiencia en el ramo".

La información presentada en dichos anuncios debe contener como mínimo: puesto vacante, escolaridad requerida, experiencia requerida, características personales específicas, prestaciones, dirección, teléfono o apañado postal a donde debe dirigirse la curricula correspondiente.

También se utilizan los anuncios en revistas especializadas cuando se requiere personal calificado en la profesión a la cual se dinge la revista.

Otros medios impresos con los boletines y los volantes. 

Se utilizan cuando se pretende captar recursos humanos a nivel operativo, que están localizados cerca de la empresa. 
Para ello se realizan impresos en los que se señalan vacantes, prestaciones, etc.. y se envían a domicilios cercanos. 
Éstos pueden colocarse también en lugares frecuentados por posibles prospectos: casetas telefónicas, paradas de autobuses, los autobuses mismos e incluso fuera de la empresa.

Uno más es la falda hawaiana. 
Es un medio compuesto de dos partes: consiste en carteles con información general en letras visibles desde una distancia considerable, que a su vez. en la parte inferior, incluyen tiritas de papel con los datos de la empresa que recluta. 
El fin es que cualquiera que esté interesado, pero que en ese momento carezca de medios para transcribir los datos, tome una tirita con la información necesaria para acudir con el especialista en reclutamiento.

El hombre sandwich, otro medio de reclutamiento, se refiere a una persona que lleva un cartel al frente y uno atrás. Es posible que además de la información que pona rotulada en los carteles, cargue 
volantes o boletines.
El anterior es un medio móvil, y existen otros como puestos semifijos que pueden ser instalados con facilidad y rapidez. 
Una manta, volantes o boletines, fotografías es la empresa y el personal, son herramientas útiles en este medio de reclutamiento.

RADIO Y TELEVISIÓN
El alto costo de estos medios no permite que se utilicen con frecuencia. 
Por ejemplo. se puede emplear la radio cuando se quiera que el reclutamiento sea en provincia, mediante el uso de los servicios de una radiodifusora de la localidad. 
El costo varía según la cobertura de ésta. 
Los anuncios en televisión tienen un costo elevadísimo. que depende de los horarios, minutos y canal en que se transmite la información. Una alternativa para disminuir el costo es gestionar "paquetes" (cantidad determinada de anuncios que se transmitirán en un lapso de tiempo establecido. 
El gobierno tiene un convenio por e! cual puede transmitir información por cualquier canal y a cualquier hora, sin costo alguno.

• GRUPOS DE INTERCAMBIO
Se constituyen a través de ios encargados de reclutamiento de diferentes empresas. 
Las cuales proporcionan información sobre las diferentes vacantes de la organización. 
De igual manera, se boietinan candidatos viables de ocupar vacantes en otras organizaciones cuando no se tiene algün puesto que ofrecer de acuerdo con sus características. 
Este procedimiento presenta ia ventaja de conseguir recursos humanos de modo inmediato y sin costo, utilizando solicitudes que en ese momento no le son de utilidad a la empresa y aprovechando ios recursos que han obtenido otras organizaciones para resolver los problemas de reclutamiento. Este tipo de grupos funciona como medio y fuente de reclutamiento, al proveer de recursos humanos a la empresa, a través de las juntas de intercambio. 
De igual manera, pueden utilizarse como medios de difusión y comunicación para cubrir vacantes de organización.

• INTERNET
Además de sus múltiples aplicaciones, Internet representa un excelente medio y fuente de reclutamiento de personal.

Las organizaciones pueden dar a conocer sus vacantes a usuarios en México y en otros países a través de Internet, por ejemplo, American Chambers. Muchos profesionistas navegantes de Internet colocan páginas personales en las que ofrecen sus servicios a! proporcionar información de quiénes son. a qué se dedican, etc.
Aunque en la actualidad el acceso a Internet está muy difundido, todavía la falta de computadoras en la mayoría de los hogares hace que éste sea un medio restringido. No obstante, en un futuro no muy lejano, esta tecnología será de uso común, como lo es hoy el teléfono.

• AMERICAN CHAMBER OF COMMERCE OF MÉXICO
Éste es otro medio y fuente de reclutamiento, que proporciona a sus asociados un boletín semanal que contiene información sobre candidatos, como nombre, profesión, domicilio, teléfono, escolaridad y experiencia ocupacional. De igual manera, proporciona a los candidatos, mediante su inscripción, las vacantes y requisitos de las diferentes empresas asociadas.