DESIERTO DE SONORA

El Desierto de Sonora (a veces también llamado Desierto de Gila, a causa del Río Gila). sus caracteristicas son:
Es un desierto norteamericano. Se encuentra tanto en los Estados Unidos como en México, cubriendo grandes partes de Arizona y California, así como del estado mexicano de Sonora, el cual le da el nombre. Es uno de los desiertos más calurosos y grandes del mundo, cubriendo un área 311,000 km². El desierto contiene una variedad de flora y fauna únicas, como el cactus saguaro.

UBICACION:

El Desierto de Sonora se encuentra en el extremo norte del Golfo de California,desde el noreste de Baja California a través del sureste de California y suroeste de Arizona hasta el oeste de Sonora. Se extiende sobre las regiones del Valle del Bajo Colorado. el Vizcaíno y la Llanura Sonorense.


VEGETACION:

De acuerdo a su vegetación, el Desierto de Sonora se subivide en 7 regiones: Valle del Bajo Colorado, Tierras Altas de Arizona, Llanura Sonorense, Estribaciones de Sonora, Costa del Golfo Central, El Vizcaíno y La Magdalena. Muchos ecologistas de hecho consideran que las regiones de El Vizcaíno y La Magdalena, que yacen en lado oeste de la Península de Baja California, son una ecorregión aparte. Aunque el desierto es un mundo oculto y aparentemente estéril durante la sequía, cuando cae la primera lluvia la vida reaparece y se convierte en un paraíso. Todo se llena de colores, los cactus florean en azul, rojo, amarillo y blanco, las ranas salen de los lechos de lagos secos para reproducirse, y las semillas de diente de león que se encontraban en latente espera florecen y producen más semillas para asegurar su perpetuidad. Todo se convierte en un mundo verde y multicolor.
DESIERTO DE SONORA




Los árboles como el palo blanco, el palo fierro, el torote, el palo verde y el mezquite tienen otros sistemas de adaptación como crecer a la orilla de riachuelos y en las faldas de los' cerros, ser chaparros para contrarrestar la fuerza del viento, y tener la madera muy dura y raíces largas que penetran en la tierra hasta encontrar un depósito de agua. El mezquite, por ejemplo, es casi todo raíz en su juventud, pero cuando encuentra agua crece.

FLORA Y FAUNA :

La única vegetación existente es aquélla que es capaz de adaptarse a los suelos estériles, captar y retener la humedad y soportar las altas temperaturas del día y el frío de la noche, así como los vientos abrasivos.
La flora más importante está formada por cactus.entre las tres mas abundantes son;
  1. El saguaro
  2. La chumbera
  3. la cholla

    También en el desierto de sonora se dan especies arbustivas como:

    • El zumaque de Virginia
    • La mata de creasota
    • El burro
    • La jojoba
    • El mezquite
    • El palo verde
    • El árbol de Joshua
    • El palo de hierro

    RELIEVE Y CLIMA :

    Las montañas del desierto de Sonora no presentan una elevada altitud comparadas con las de las zonas circundantes; la media es de unos 305 metros.Las cadenas montañosas más prominentes son las montañas Chocolate y Chuckwalla en California, los montes Kofa y Harquahala de Arizona y la sierra del Pinacate de México.

    Las temperaturas de esta región, una de las más secas y calurosas de América del Norte, superan los 38 ºC durante los meses de verano.


    Los inviernos son templados, ya que las temperaturas oscilan entre los 10 ºC y los 16 ºC en enero, La mayor parte del desierto recibe menos de 250 mm de precipitaciones al año

    ''Por este motivo, casi toda el agua utilizada se obtiene del subsuelo o bien es transvasada de varios ríos, como el Colorado el Gila ,el Salt el Yaqui el Fuerte y Sinaloa que atraviesan el desierto procedentes de las tierras altas de los alrededores. La agricultura de regadío es un aspecto fundamental de la economía de la región, y los niveles de aguas subterráneas han caído drásticamente desde la década de 1960. El Central Arizona Project,un gran sistema de agua suplementario, suministra diariamente millones de litros del río Colorado a la zona oriental del desierto, especialmente a las áreas de Phoenix y Tucson.''