Héctor W. Navarro defiende a Martín-Cano

Estudios de Género

 

(Héctor Walter Navarro defiende a Martín-Cano y la Arqueoastronomía Global)

http://galeon.com/martin-cano/hector.htm

 

 

De: "Hector Navarro" <hwnavarro@abogados-rosario.org.ar> Para: <esceptica@yahoogroups.com> Asunto: Re: [esceptica] Cosa de brujas era RE: El aura de Fibonacci Fecha: sáb., 28 sept 2002 13:24

Dijo Carolus Magnus: Help!!! Estoy escribiendo desde la página de yahoo ya que he dejado de recibir los mensajes de "escéptica", casualmente luego de mis intercambios con Héctor y Francisca. El sindrome de abstinencia ha sido de lo peor y me he tenido que trepar aquí. Por cierto, no pienso que alguno de los dos haya hecho hechizo alguno porque sé que no es su área de acción, así que no sospecho de la feliz pareja. Sólo quiero decirte, Oh!, Hector, que mis mensajes u observaciones sobre algún mal momento que hayas pasado en un debate es sólo para animarte en la refriega y/o cualquier otra que se produzca. Como se le animaba al gladiador desde el Circo. Bien sabes que mi admiración hacia tí no tiene límites. En cambio, creo que ha Francisca no le ha gustado que simpatice con Bello Diéguez, mi amo según su Saber.

(Héctor) Si creías que con halagos me neutralizarías estás totalmente equivocado. Ya advertí a todos: quien se atreva a rozar siquiera con una pluma a Francisca recibirá de mi parte feroces represalias. ¡Y tú!: Un psicólogo, profesión magufa si las hay, infestada de falacias, de postulados imposibles de falsar. ¡Y tú!: Un argentino, nacionalidad devaluada si las hay, más devaluada que su peso. ¡Y tú!: Un hombre, género en declive ante el avance impetuoso de la mujer. ¡Y tú!: Un hombre, argentino y psicólogo, pretendes enfrentarte a una mujer, española y artista. Que no necesita mi defensa porque ¡vaya si sabe hacerlo sola! Y si no, pregúntenle al encarpetado, que creyó desde sus títulos, su soberbia y su machismo que podría desestimar los ataques a la arqueoastronomía orientacionista que le hacía Francisca desde la arqueoastronomía global. Como recién llegado a la lista tal vez no lo sepas, pero es de recibo cuando se entra a casa ajena no criticar la decoración. Y tú lo has hecho. ya que no lo sabes te informo: esta lista se formó por los que estábamos en contra de la arqueoastronomía orientacional y, aunque no teníamos todo el corpus armado, estábamos intuitivamente en favor de la global. Me expulsaron de "escepticos" por ser anti-orientacional. Y aquí estamos todos con Francisca, salvo tú y José Luis, otro que no se ha enterado.

En José Luis lo comprendo. Sus artículos son muy lindos. Pero él no sabe que cuando evaluaron si los publicaban o no en la revista de ARP sus artículos tuvieron el valor agregado de ser él el único que en esta lista se atreve a enfrentarme. ¡Si supiera José Luis lo que sé yo! Hablaron el encarpetado director editorial con Sanjuanada. Ambos, hay que reconocerlo, saben escribir. Y tenían serias objeciones estilísticas contra los artículos de José Luis. No les molestaba para nada los conceptos pseudocientíficos que José Luis suele sostener (por ejemplo: ¡dice que Vitrubio escribió sobre arquitectura romana). Por el contrario, en esa revista se publican sin pudor alguno los artículos de un astrónomo canario que es arqueoastrónomo orientacionista. Se zanjó la cuestión cuando Sanjuanada recordó: "José Luis me dijo que, basta que le publiquemos algo, no le importa para nada que cambien cualquier cosa y donde dijo digo pongamos Diego". Y el encarpetado respondió: ¡Vale! Además es el único que no le rinde pleitesía en la lista de arqueoastrónomos globales.

(Carolus) Nombre ella a alguno que no le caiga bien,y ese personaje ganará mi estima al instante. Soy débil,lo sé. Pero es que si ella sigue hablando, me indicará inefablemente el camino de la Verdad (que casualmente va para el lado contrario). No ocurre lo mismo, Héctor contigo,ya que no me cabe duda alguna de que - como el Ave Fénix-siempre renaces de tus cenizas.

(Héctor) He renacido de las cenizas pero para incinerarte a ti. No hay disculpas que valgan. Yo ya había hecho mis advertencias. No te desafío a elegir armas para no caer en el ridículo. Nuestras armas serán los teclados, palestras las pantallas. Pero, ¡a muerte!

Un abrazo a todos

Héctor

----------

De: "Hector Navarro" <hwnavarro@abogados-rosario.org.ar> Para: <esceptica@yahoogroups.com> Asunto: Re: [esceptica] RE: El aura de Fibonacci, Fecha: sáb., 28 sept 2002 14:27

Sigo con el furor. Apenas tengo tiempo.

De la pirámide que se derrumbó cuando estaba siendo construida todo egiptólogo aficionado sabe del hecho.

Me asombra que José Luis, quien adscribió a la arqueoastronomía orientacionista y en contra de la global a la que adscribo yo, pretendió saber mucho de pirámides cuando polemizó conmigo. No tengo tiempo de ponerme en búsqueda con el Google de la pirámide derrumbada, pero a la vuelta lo haré.

Saludos

En esta lista, José Luis, todos somos arqueoastrónomos globales y antiorientacionistas.

Tú estás meando fuera del tiesto.

----------

De: "Hector Navarro" hwnavarro@abogados-rosario.org.ar Para: <esceptica@yahoogroups.com>

Asunto: Re: [esceptica] Cosa de brujas era RE: El aura de Fibonacci Fecha: sáb., 28 sept 2002 18:28

¡Se alzó una tormenta y cancelé la salida!

Ocurre que hay que cruzar el río para llegar a la casa de la isla. Y el río Paraná es un verdadero río, no como ...

Cuando se levanta viento sur, como hoy, se produce la llamada "sudestada". El oleaje que se arma es impresionante.

Me he pagado grandes sustos por esa causa.

¡Y, luego de leer el ataque de José Luis, hubiera cancelado la salida aunque hubiera un sol radiante!

Porque mi furor (y la presión sanguínea) me ha subidohasta las nubes.

Paso a contestarle.

> Héctor Walter Navarro dixit:

> > Que no necesita mi defensa porque ¡vaya si sabe hacerlo sola!

> > Y si no, pregúntenle al encarpetado, que creyó desde sus títulos,

> > su soberbia y su machismo que podría desestimar los ataques

> > a la arqueoastronomía orientacionista que le hacía Francisca

> > desde la arqueoastronomía global.

> [J.L.] Eso, eso que se lo pregunte para que quede claro que los carpetazos

> no tuvieron nada que ver con una pugna entre arqueoastronomías sino con la

> crítica de sus (las de Francisca) teorías arqueoastronómicas.

(Héctor)

¡Miren de qué extraña manera nos venimos a enterar que el encarpetado participa en esta lista con el pseudónimo de José Luis Calvo!

Esos carpetazos han quedado en la historia de los congresos de arqueología hispana. Pero el incidente quedó circunscripto, sin embargo, a los dos contendientes. Solamente ellos saben qué pasó concretamente, qué acusaciones intercambiaron.

¡Y José Luis Calvo conoce el meollo de la cuestión!

Verdad-consecuencia: El encarpetado y José Luis Calvo son la misma e idéntica persona.

Es evidente, y lo acuso ante el conjunto de la lista, que sabiendo que podía quedar en evidencia ante una mente sagaz y sutil como la mía, en el final de su mensaje trata de primerearme y se adelanta a hacerme una falsa (y ridícula) acusación, según la cual yo sería Sanjuanada.

Y yo, ni lerdo ni no sé qué, se la devuelvo doblada.

> [HWN]

> > Como recién llegado a la lista tal vez no lo sepas, pero es de

> > recibo cuando se entra a casa ajena no criticar la decoración.

> > Y tú lo has hecho. ya que no lo sabes te informo: esta lista

> > se formó por los que estábamos en contra de la arqueoastronomía

> > orientacional y, aunque no teníamos todo el corpus armado,

> > estábamos intuitivamente en favor de la global.

> [J.L.] Afirmación que tiene el mismo grado de veracidad que las demás

tuyas,

> obviamente.

(Héctor) Ya que niegas mis palabras que te lo digan los demás de esta lista.

Todos aquí son arqueoastrónomos globales y antiorientacionistas.

Verás que nadie protesta ni niega mis palabras. O si lo hacen serán unos pocos. Porque la mayoría silenciosa siempre me ha apoyado, tanto aquí como antes en la corrala.

> [HWN]

> > Me expulsaron de "escepticos" por ser anti-orientacional.

> [J.L.] Te expulsaron de escépticos por acusar a José María de haber

> defendido en un mensaje no sé que burrada, no poder presentar pruebas de tu

> afirmación (que era falsa) y negarte, pese a ello, a retirar la acusación.

(Héctor)

Me expulsaron en base a excusas.

Por haber manifestado mi disgusto ante la burla que el encarpetado había hecho sobre el asesinato de granjeros blancos en Zimbabwe por orden de su actual dictador.

Ocurre que les resultaba poco elegante expulsarme por mi ataque a la arqueoastronomía tan defendida por él, la que pretende que en cada sitio arqueológico hay alineaciones entre piedras que señalan presuntamente hacia puntos astronómicos.

Yo puse de manifiesto que ARP está infiltrado por sutiles pseudocientíficos, los más peligrosos, los que tiran la piedra y ocultan la mano. Como el caso del astrónomo canario Belmonte, que en ARP publica un artículo bastante racional sobre las pirámides construidas hace 150 años para criar no sé qué bicho y que los magufos atribuían a los atlantes. Pero que en la web tiene publicado un artículo recontramagufo sobre los podomorfos de Tindaya.

O el encarpetado, que es defensor de la acupuntura pero no se atreve a publicarlo en la revista.

La única arqueoastronomía que es racional y científica es la que propugna Francisca. Y en esto quiero ser bien claro y fuera de broma:

No podemos pretender que se crea que los pueblos primitivos participaban de nuestra racionalidad.

Si bien podían tener interés en conocer el momento más adecuado para sembrar, por ejemplo, su cultura determinaba que era mucho más importante sus mitología.

Hacer lo que hace el astrónomo Belmonte es adjudicarle a esos pueblos su mismo interés científico. Y eso si no es pseudocientífico por lo menos es poco sabio.

Si hubo una "astronomía" en los pueblos primitivos tiene que haber estado ligada más a sus mitos que a las necesidades de su agricultura.

Los pueblos de las culturas líticas no tenían una agricultura tan desarrollada como para necesitar una precisión en las siembras.

Lo que hace Francisca es estudiar los mitos antiguos. ¡Y no podemos negar que esos mitos tenían mucho que ver con los astros todos!

Yo desconozco si Francisca tiene razón o no al listar, y asimilar en algunos casos, impresionantes cantidades de diosas y dioses, semidioses, héroes. Pero es innegable que en las culturas antiguas más conocidas, griegos, egipcios, caldeos, etc. la presencia de dioses-astros es constante.

La preocupación de Francisca tiene mucho más andamiento que la pretensión de encontrar alineaciones por parte del encarpetado.

Y en esto ha habido una grave confusión, pienso yo. El hecho de que Francisca estudie y conozca en profundidad los mitos antiguos no significa que crea que son "verdaderos". Pienso que el "racionalismo" que utilizan los astroarqueólogos orientacionistas es, paradójicamente, "irracional", porque parte de desconocer que los pueblos antiguos estaban dominadospor el pensamiento mágico y eran, lógicamente, pseudocientíficos en sus explicaciones de la realidad.

> [HWN]

> > Y aquí estamos todos con Francisca, salvo tú y José Luis,

> > otro que no se ha enterado.

> [J.L.] No, me limito a leer a Vitrubio. No tengo tiempo para enterarme.

> [HWN]

> > En José Luis lo comprendo. Sus artículos son muy

> > lindos. Pero él no sabe que cuando evaluaron si los publicaban

> > o no en la revista de ARP sus artículos tuvieron el valor agregado

> > de ser él el único que en esta lista se atreve a enfrentarme.

> > ¡Si supiera José Luis lo que sé yo!

> > Hablaron el encarpetado director editorial con Sanjuanada.

> > Ambos, hay que reconocerlo, saben escribir. Y tenían serias

> > objeciones estilísticas contra los artículos de José Luis.

> [J.L.] ¿Y quién de los dos eras tú para saberlo? Como no puedes ser José

> María tienes que ser Sanjuanada. Mira tú de lo que se entera uno. Tanto

> tiempo pensando en quién se ocultaba bajo ese pseudónimo y ahora asoma la

> patita ;-)

(Héctor)

¿Comprueban lo que dije?

José Luis es un pseudónimo del encarpetado y abrió fuego contra mí, haciendo la simétrica acusación, sabiendo que se le podía devolver la puñalada. (¿fuego?, ¿puñalada?)

> [HWN]

> > No les molestaba para nada los conceptos pseudocientíficos

> > que José Luis suele sostener (por ejemplo: ¡dice que Vitrubio

> > escribió sobre arquitectura romana).

> [J.L.] Qué cosas tengo ¿verdad? Lo científico es defender que Vitrubio

> escribió sobre la poesía polaca-japonesa en el Alto Orinoco, pero yo soy un

> hereje.

(Héctor) No. Lo científico es reconocer que Vitrubio escribió sobre

la arquirtectura griega y más específicamente sobre la posthelenística.

> [HWN]

> > Por el contrario, en esa revista se publican sin pudor alguno

> > los artículos de un astrónomo canario que es arqueoastrónomo

> > orientacionista.

> [J.L.] Es que mira que son desvergonzados... Por cierto ¿qué es lo que

> encuentras criticable en su artículo? Es que te lías a protestar por él y

> nunca has dicho el porqué.

(Héctor)

Lo dije repetidas veces. Es por su interpretación orientacionista de los

podomorfos de Tindaya.

> [HWN]

> > Se zanjó la cuestión cuando Sanjuanada recordó: "José Luis

> > me dijo que, basta que le publiquemos algo, no le importa

> > para nada que cambien cualquier cosa y donde dijo digo

> > pongamos Diego".

> [J.L.] Sigas confirmando mi tesis de que eres Sanjuanada. ¿Cómo si no

> podrías saber el contenido de su correspondencia personal? Está claro.

> Doktorr Putten, tome nota ;-)

(Héctor)

Lo que tú aclaras, José María, queda siempre muy oscuro.

Un abrazo

Héctor

----------

De: "Hector Navarro" hwnavarro@abogados-rosario.org.ar Para: <esceptica@yahoogroups.com>

Asunto: [esceptica] Cosa de brujas - Aclaraciones necesarias Fecha: dom., 29 sept 2002 04:34

Había dejado el mensaje de Luciano Moffat para contestarlo con humor.

Pero ante la derivación extraña que ha tenido la presunta broma que jugábamos Calvo y yo me siento obligado a decir lo que realmente pienso sobre estos temas de arqueoastronomía, Vitrubio, etc. etc.

En su momento dije, y ratifico, que la inmensa mayoría de las presuntas orientaciones en los sitios arqueológicos las considero como imposiciones caprichosas y que no podían ser falsadas.

También es cierto que me ha caido muy bien, y por eso nos hemos hecho amigos, la Sra. Francisca.

Pero no es porque le haya dado carpetazos a Bello Diéguez.

Ella misma reconocerá que eso no estuvo bien.

Pero al mismo tiempo sé que a Bello Diéguez el hecho no le causó ningún drama y, por el contrario, lo tomó con humor, por lo que me consideré autorizado (comprendo ahora que equivocadamente) a seguir tomando la escena con humor y decir que me sentía reivindicado por lo que hizo Francisca.

Respecto a la "arqueoastronomía global" que postula Francisca no estoy en condiciones, por supuesto, de decidir si es totalmente correcta. Reconozco que ella se esfuerza y estudia mucho.

De sus listas de dioses locales, semidioses, héroes, etc. confieso que algunos los he sentido nombrar pero a la mayoría no, lo que solamente es muestra de mi ignorancia porque en eso tengo confianza en la honestidad intelectual de Francisca.

Sin embargo y pese a mi falta de conocimientos, como orientación de estudios me parece (¡me parece!) más atinado estudiar las cosmologías y mitologías de la antigüedad como hace Francisca (si se pretende darle validación científica algún día a la arqueoastronomía) porque el orientacionismo me ha parecido (¡me ha parecido!) absolutamente empobrecedor.

Respecto a la corrala y a sus integrantes quiero decir que tengo sumo aprecio y respeto por todos ellos, ¡sí, todos ellos!

Las polémicas que tuve con Bello Diéguez no significan que no reconozca su valía y aunque les parezca extraño les quiero decir a todos que siento simpatía por él. Con D. Pedro Luis hasta diría que la simpatía es mutua.

Y en ARP hay figuras de mucha importancia intelectual y científica. Siempre disfruté de leer su boletín digital y otras publicaciones porque cumplen un importante papel en la lucha contra las pseudociencias.

Siguiendo la broma, de lo que me arrepiento, simulé estar muy molesto porque me hubieran atacado en uno de los editoriales pero en realidad no me molestó para nada. Por el contrario sentí que era una especie de reconocimiento a mis impugnaciones en el campo de la arqueoastronomía: Si se sintieron obligados a refutarlas significaba para mí que no eran desestimables a primera vista.

De la misma manera, y apelo a que recuerden eso, también simulé que me molestaban los "ataques" que me prodigan en "Valientes Platillos" siendo que en realidad me causan mucha gracia.

Veo que José Luis se tomó en serio mi anuncio de que había formado una alianza con Francisca, por lo que aclaro que, por supuesto, también era una broma. Creí que al decir que habíamos formado un "subloque parlamentario" quedaba muy claro que se trataba de algo humorístico.

Ella, si no lo tomó a broma (que seguramente sí), debe haberse sorprendido porque, por supuesto, nunca acordamos eso.

Y, aunque aprecio a Francisca, también tengo afecto a otra gente tanto como a ella, por lo que lo del "subloque parlamentario" no debe ser tomado en serio ni sentirlo como una amenaza hacia el juego claro y la democracia dentro de la lista.

Respecto a Vitrubio, al Partenón, los egipcios, etc. quiero también aclarar que extremé las opiniones ("el Partenón no sirve para nada", "la arquitectura no existió antes de los romanos"). Si bien en esas "polémicas" digo siempre lo que en realidad pienso, suelo prodigar algunos detalles que yo creía que eran tomados de buen humor, como esos ejemplos anteriores.

Es obvio que el libro de Vitrubio podía ser mejor y también creo que falló al no estar actualizado respecto a los grandes avance que hicieron los romanos de su época en arquitectura. Pero le reconozco el enorme valor de haber sido el único libro de arquitectura que nos ha llegado desde la antigüedad clásica.

Respecto al Partenón quiero decir que haberlo visitado fue uno de los momentos más emotivos de mi vida. Siempre había querido ver el color de sus mármoles, embellecidos por el tiempo. La armonía innegable de sus líneas. Aunque no sé si tiene relación con el Partenón también quería ver directamente el relieve de la Niké quitándose sus sandalias*, lo que significaba que la victoria se quedaría para siempre con los atenienses (el relive se encuentra en el museo de la Acrópolis).

Respecto a las pirámides egipcias fue un invento mío decir que las meé para despreciarlas. Por el contrario para mí fue otro de los grandes momentos de mi vida conocerlas directamente.

Firmo con mi nombre completo. No como Héctor ni como "San Hércor" para que quede en claro que esta vez no se trata de una tribulación ficcional sino mi verdadero pensamiento.

Saludos

Héctor W. Navarro

* Hay otras interpretaciones de ese relieve y que dicen que la Niké no se está quitando las sandalias sino poniéndoselas para salir volando (¡)

Releo ahora el mensaje de Luciano que pensaba contestar en broma y le digo que considero que la humanidad ha evolucionado desde un preponderante pensamiento mágico hasta el actual pensamiento científico. Posiblemente el homo sapiens sapiens no haya avanzado nada en inteligencia desde su aparición como especie pero ha tenido un avance enorme en la interpretación de la realidad y en la subsecuente acumulación de conocimientos.

Es cierto lo que dices de la igualdad entre un polinesio y un europeo. Si un niño polinesio es criado entre europeos se comportará como europeo y tendrá similares logros y fracasos que sus vecinos.

----- Original Message -----

From: "Luciano Moffatt" <lmoffatt@umich.edu> To: <esceptica@yahoogroups.com> Sent: Saturday, September 28, 2002 3:38 PM

Subject: Re: [esceptica] Cosa de brujas era RE: El aura de Fibonacci

[Hector]

> La única arqueoastronomía que es racional y científica es la que propugna

> Francisca.

[Luciano]

No parece una afirmacion racional y esceptica, nunca un referee aceptaria semajante afirmacion en un journal con juzgamiento de pares.

La ciencia nacion al morir el principio de autoridad.

> [Hector]

> No podemos pretender que se crea que los pueblos primitivos participaban

> de nuestra racionalidad.

[Luciano]

Depende quien. Yo siento la racionalidad de Platon y Aristoteles mas que la mia propia. Por otro lado si le creemos a Jared Diamond el autor de "Guns, Germs and Steel", la diferencia entre los nativos de la polinesia y los europeos no esta en la inteligencia (que es mayor en el caso de los primeros) sino en la tecnologia. En su libro Diamond (un biologo, que quede claro) con una lucidez implacable sugiere con contundencia que el desarrollo de la tecnologia esta relacionado con factores biogeograficos: la racionalidad de los hombres no aparece en su analisis (lo cual es muy racional)

[Hector]

> Si bien podían tener interés en conocer el momento más adecuado

> para sembrar, por ejemplo, su cultura determinaba que era mucho

> más importante sus mitología.

> Si hubo una "astronomía" en los pueblos primitivos tiene que haber estado

> ligada más a sus mitos que a las necesidades de su agricultura.

> Los pueblos de las culturas líticas no tenían una agricultura tan

> desarrollada como para necesitar una precisión en las siembras.

[Luciano]

Es al reves. Si aplicamos la genetica de poblaciones a las religiones, cuando dos religiones compiten entre si, gana la que sostiene una economia mas fuerte (esto es claro en el caso de la caida del muro de Berlin).. Entonces la mitologia es funcional a la economia y no al reves, aunque el proceso no es directo: las religiones surgen por la dinamica propia del cerebro (que estamos empezando a entender con los avances de la neurofisiologia) o dicho de otro modo por las necesidades del alma y esta sujeto a fluctuaciones estocasticas. Este parrafo va por cuenta mia, ahora despues de leer el libro de Diamond me queda claro que solos los pueblos de agricutura desarrollada (en parte por saber con precision cuando sembrar) pueden dejar grandes monumentos.

Saludos

Luciano

----------

De: "josemari" <ea7hdn@terra.es> Para: <esceptica@yahoogroups.com> Asunto: [esceptica] Caza de brujas (antes: Cosas de brujas). En apoyo de Hector Fecha: dom., 29 sept 2002 10:36

No se lo que la "mayoría silenciosa" opina, pero la mía es que esta caza de brujas contra Hector me disgusta. Me lo paso bien y me divierto con sus intervenciones, no se si es que tengo más sentido del humor o porque comparto sus ideas sobre la arqueoastronomía, pero Hector le da un punto interesante y rompedor a esta lista.

¡Animo Hector! y no cambies.

Saludos

Jsemari


Contactar con Martín-Cano en el correo electrónico:

Si quiere puede debatir sobre sobre el Arte, la Mitología y la Cultura desde la Prehistoria con otros contertulios, tras darse de alta a través de un servidor gratuito de Listas de Correos, en el foro de CONOCIMIENTOS EN LA PREHISTORIA enviando un e-mail a: Conocimientos_en_la_Prehistoria-subscribe@yahoogroups.com o a través de http://groups.yahoo.com/group/Conocimientos_en_la_Prehistoria

 

O puede darse de alta en el foro VINCULACION-FEMENINA enviando un e-mail a: Vinculacion-femenina-subscribe@yahoogroups.com o o a través de: http://groups.yahoo.com/group/Vinculacion-femenina/

Home: [INDEX]

Contador desde 22/1/08

De Martín-Cano:

[mensa] [mitra] [cabalgatas] [cuando] [bilaterales]

Defensas: [acampos] [antropologos] [arias] [casao]  [cindy]  [cova] [defensa] [dsanchez]  [esteban]  [ester]  [ester2]  [garos]   [gutiérrez] [hector]   [J. López] [lrobles]  [links]  [mcasvaz2002] [mjosemartin]  [mitocomoley] [miguel] [nancy]   [polemicaen100cia]  [relmendiola]   [tatana]  [tatanaagradece]

Algunos escritos de Montse Robrenyo: [Montse 

Escritos sobre Martín-Cano: [J. Mateo]  [Matesanz] [Pepe Ángel]

Vida Martín-Cano: [genealogia] [vida]

La visión feminista de Martín-Cano ha revolucionado los mundos académicos androcéntricos de la Arqueología, Antropología y Astronomía: Adherirse: http://www.facebook.com/pages/F-Martin-Cano-Abreu/157077017648843
F. Martín-Cano Abreu
<B><FONT SIZE="+1" FACE="Verdana">Hector Walter Navarro defiende a Martin-Cano</FONT></B>