2. Sacerdotisas / Magas / Prêtesses / Priestess

Segunda parte: 2. Estudio religioso de la participación femenina en la vida pública: Sacerdotisas / Magas / Prêtesses / Priestess por Martín-Cano (Viene de Primera parte)

I - F. MAESTRAS: Las Sacerdotisas ejercían de Maestras en los Colegios adscritos a los Santuarios y enseñaban a las niñas los conocimientos necesarios para las fiestas religiosas, que exclusivamente ellas practicaban (los varones se dedicaban a la guerra), bajo la advocación de las Diosas de la Sabiduría (= constelación Capricornio y empezaría el curso el 21 de marzo o el 21 de septiembre). Les enseñaban:

- La mitología y las leyendas sagradas.
- A cantar los salmos e himnos que narraban las aventuras Divinas (= constelaciones Flecha y Ara / Thymele).
- A bailar las danzas de Fertilidad (= constelaciones Cisne, animal coreógrafo y Pléyadas).
- A tocar los instrumentos musicales de las ceremonias sagradas (= constelación Lira). (Ampliamos en: esculturillas o pinturas arcaicas de danzantes. http://martincano.webcindario.com/ep.7danza.htm)
- El cálculo para manejar los donativos del Templo.
- Los diferentes oficios artesanales realizados en el Templo.
- Y la escritura necesaria para su profesión, que ellas habrían inventado (Ampliamos que las más arcaicas sabias que inventaron la escritura fueron mujeres en el apartado: Mujer inventora de la escritura y de las técnicas para escribir, de mi artículo: La mujer responsable del proceso de hominización, con URL: http://galeon.com/contraandrocentrismo/1homini.htm).

Se corrobora que la escritura es un invento femenino porque:

1.- Las más antiguas esculturas de humanos impartiendo conocimiento, escribiendo o llevando libros o rollos de pergamino / papiro o tablillas de arcilla (para escribir en fresco o enceradas, en todos los casos elementos usados para escribir) son femeninas.
2.- Los diferentes mitos Hindúes, Mesopotámicos, Egipcios, Chinos o Romanos consideran a Diosas Inventoras del alfabeto original y de la escritura. P. ej. las Diosas Isis, Sesat / Safet, Tasmetu, Sarasvati, Nu Kua, Carmenta / Nicóstrata, Nisaba...
3.- El nacimiento del cálculo y de la escritura está estrechamente relacionado con los Templos donde se veneraba a la Diosa Madre y a cuyo servicio sólo había Sacerdotisas. En principio los Templos eran centros económicos donde se manejaban grandes donativos de los fieles que haría necesario inventar un sistema de control. Y además eran centros donde se acumulaba e impartía los conocimientos.
4.- En la antigüedad las más arcaicas Maestras eran Nodrizas y Sacerdotisas que educaban a las niñas y a las Divinidades, por lo que en agradecimiento fueron Divinizadas y trasladadas al cielo como personificación de constelaciones. Y a este respecto la palabra Alumna = Nodriza ha pasado a calificar a la que recibe las enseñanzas de la Maestra y la palabra Nodriza es sinónima de Maestra.
5.- Y los primeros libros sagrados que contenían la doctrina religiosa y los Oráculos en verso fueron escritos por mujeres en diferentes regiones, según lo evidencian sus nombres.
6. - Y en todos los panteones se considera que la Diosa presidía la Sabiduría (= constelación Capricornio).

I - G. BIBLIOTECARIAS: los Templos eran centros de cultura donde en principio las Sacerdotisas atesoraban los conocimientos sagrados en archivos y libros.

I - H. ESCRIBAS: como consecuencia de sus conocimientos las Sacerdotisas actuaban de Escribas interviniendo en la administración, haciendo los contratos de las transacciones comerciales en los Templos, que eran centros comerciales de negocios muy concurridos, al que se hacían peregrinaciones y que dieron origen a las ferias y mercados.

I - I. PROSTITUTAS SAGRADAS: las Sacerdotisas practicaban la prostitución como cosa sagrada en los Templos dedicados a la Diosa de la Fertilidad y del Amor (eran casas de placer, prostíbulos, burdeles) ya que en la antigüedad no había nada más sagrado que el acto sexual, considerado como un acto religioso, con finalidad religiosa, una faceta del culto a la Fertilidad. Afirma DONOVAN en(198, 21): "Pero la antigua libertad en las relaciones sexuales perduró merced a la prostitución sagrada en casi todas las creencias que adoraban a una diosa madre, así como a las fiestas de promiscuidad sexual, celebradas generalmente en las épocas de la siembra y de la cosecha, o del apareamiento.

En unos u otros tiempos, la prostitución sagrada se practicó en todas las culturas del Oriente Próximo, en Egipto y en Grecia. Una inscripción en Lydia testifica que se prolongó esta práctica hasta el siglo II de la era cristiana. Las mujeres se entregaban en los templos a los extranjeros, no por placer carnal, sino como un solemne deber religioso de servicio a la diosa madre. Se lo exigía la fe, y por esta práctica, más que perder, ganaban respeto."

(Pervivió largos siglos la creencia de que el amor sensual era algo sagrado en La India donde los Templos religiosos Hindúes están recubiertos con esculturas de parejas eróticas y obscenas realizando el acto sexual en todas las posturas del Kama-Sutra. Son las llamadas mithunas, representación de la Pareja Divina Shiva y Shakti con intencionalidad religiosa).

I - J - AGRICULTORAS: las Sacerdotisas trabajaban en los campos propiedad del Templo y también estaban bajo su control rebaños de animales, criados para ser sacrificados en las ceremonias de Fertilidad.

I - K - OTRAS FUNCIONES: las Sacerdotisas preparaban el soma / elixir / bebida de frutas y jugos de los ritos de Fertilidad y las comidas y bebidas de las ceremonias de Iniciación de las religiones Mistéricas.

También preparaban productos para purificar los establos y curar los animales bajo la Protección de una Diosa Protectora de los Rebaños / Veterinaria (= constelación Capricornio).

Otras conocedoras de poderosas plantas narcóticas, las recolectaban en los bosques y con ellas preparaban los filtros mágicos con los que infundían valor a los miedosos y para sus ceremonias.

Y asimismo muchas Sacerdotisas, valerosas mujeres componían poemas inflamatorios con los que fanatizaban y alentaban a sus seguidores para la lucha.

Y trabajaban en talleres de orfebrería ejecutando las joyas de oro que requerían gran destreza manual, atributos de Reinas y Sacerdotisas.

I - L - EMISORAS DE MONEDAS: según diferentes testimonios serían las Sacerdotisas las más arcaicas emisoras de las monedas sagradas reflejos de la Mitología matriarcal y las que dirigirían los centros de acuñación situados en los Templos bajo la advocación de Diosas. A este propósito dice M. TERESA G. CORTÉS en (1993, 24): "... hay que exponer que en los templos erigidos a las diosas de la Vida aparecía la ligazón invariable de lo femenino con la riqueza y los objetos materiales, sobre todo cuando originariamente la fabricación de monedas tuvo lugar en los centros cultuales a las diosas-madres."

I - L - Testimonios que respaldan la hipótesis de que la mujer fue la Inventora y más arcaica emisora de MONEDA

L - 1 - Respecto al uso de diferentes tipos de monedas como: conchas de cauríe, lingotes de oro, ganado u otros objetos usados desde la Prehistoria como un sistema para facilitar los cambios, afirma BAQUÉ GARRIGA en(1958, 51): "Según la Escuela histórico-cultural... resultan propios de las culturas matriarcales... el comienzo del uso de la moneda."

A principios de la época histórica, aún estaba vigente en muchas regiones, una cultura matriarcal en cuya sociedad eran las mujeres:

- Las dueñas de la tierra y las cosechas para alimentar a sus hijos, las únicas que se ocuoaban de ellos (no existía la vinculación masculina a una mujer para cuidar de su prole, hecho que se produjo en la Edad del Bronce).
- Las que regían la economía en la sociedad.
- Las que se encargaban del culto.
- Las que participaban de la "Casa del Tesoro" del Templo.
- Las que fundaban y gobernaban ciudades.
- Las que manejaban los mercados.
- También eran las Sacerdotisas-Reinas las que controlaban las fuentes de producción de metales: tanto las de sencillos métodos de obtención, como eran las pepitas de oro que eran arrastradas por las auríferas arenas de los ríos, como las que explotaban los minerales de más difícil procedimiento de obtención: las minas de donde extraían los codiciados metales para intercambiar en los mercados. Por lo que serían ellas las que inventaron la moneda de metal acuñada con emblema matriarcal (invento que se produjo en Asia Menor, en Lidia en el siglo VII adne) para facilitar las transacciones comerciales, al igual que había sido invento femenino otros tipos de monedas. Y modelo que se impuso y ha logrado sobrevivir sobre los otros tipos de monedas inventadas por sociedades matriarcales de Asia, África y Europa...

L - 2 - Los talleres de acuñación / cecas eran en principio de carácter sagrado y estaban anexos a los Templos de Diosas (desde donde surgieron las primeras monedas metálicas). Dado que al servicio de los Templos de Diosas sólo había Sacerdotisas, se deduce que ellas dirigían la "Casa de la Moneda" y estarían al frente de los talleres. Algunos datos confirman la vinculación de la moneda a Diosas y por tanto a las Sacerdotisas de sus Templos encargadas de su culto y al proceso de acuñación. P. ej. el mismo nombre de moneda. Así en la Roma, ya patriarcal, en el año 269 adne, dado que el Taller de Fabricación de "Monedas" / La Casa de la "Moneda" estaba situado al amparo del Templo de la Diosa Juno MONETA en el Capitolio, la pieza acuñada recibió el nombre de la Diosa, como Patrocinadora del oficio en relación al invento que una mujer había dado principio (nombre que se generalizó a todas las piezas). Y la corporación de Artesanos que intervenían en el proceso de acuñación, formaba la familia Monetalis. (Otras piezas de monedas con nombres en honor de Diosas o mujeres en diferentes regiones son: escudo, pecunia, chalcós,...)

También muestra tal vinculación el hecho de que en el Templo de Terracina, cerca de Anxur en La Campania (célebre porque llegó a acumular grandes riquezas), la Sacerdotisa Deificada FERONIA ejerciese el Patronazgo del Colegio de Artesanos, dedicados a la acuñación de monedas, llamado en su honor Colegio Feronienses (similar a la corporación Monetalis).

En un denario acuñado por Tito Carisio del año 46 adne Dibujo 9, muestra por una cara: un yunque rodeado de tenazas y un martillo, atributos de la Diosa y usados por los Feroniense para acuñar monedas y coronado por el pileus = gorro en forma de bóveda con ribete doblado hacia afuera, símbolo de libertad. Y pileus atributo de la Diosa Feronia adorada por los esclavos que adquirían la libertad y con ello el pileus de los ciudadanos libres.

Dibujo 9. Moneda con atributos de la Diosa Feronia, Jefa que dirigía el taller de grabación de monedas

Además se ha hallado una interesante pintura en la Casa de los Vettii de Pompeya Dibujo 10 que vincula la moneda a lo femenino. En la misma se muestra a la Diosa Feronia presidiendo un taller de grabación y a su alrededor amorcillos-Artesanos Feronienses, algunos femeninos, que realizan diferentes fases del proceso de grabación de monedas. Unos acuñan alrededor del yunque: Suppositor / Sujetador sujeta el cospel con tenaza y el Malleator / Martillador usa el martillo. En el centro un amorcillo Aequator / Ajustador / Pesador pesa el lingote frente a la Diosa Feronia alada sentada. A la derecha un amorcillo femenino: Signator / Grabadora graba con el caelum / buril el modelo de moneda frente a una mesa (asociada a las constelaciones Mensa y Caelum / Buril). Y en el extremo dos amorcillos femeninos Flatuarii / Herreras, Artesanas metalúrgicas de cobre calientan el metal en el horno (asociada a las constelaciones Fornax y Río de Fuego y a la Diosa Fornax que presidía los hornos "fornax").

[Otros Artesanos Feronienses eran los Exactores / Ensayadores y los Nummulari Fortunae / Operadores bancarios / Cambistas / Cajeros, institución aparecida en el siglo II adne asociada a la Diosa Fortuna, según una inscripción hallada en Praeneste en el Santuario de la Diosa Fortuna Primigenia ("Nummulari Fortunae Primigeniae dant")].

La pintura es prueba convincente no sólo de la participación femenina como Artesanas especializadas en la ejecución de la moneda, sino además de que en el proceso de grabación estaba dirigido por Jefas de taller y Protegido por Diosas: JUNO MONETA, FERONIA, FORTUNA, FORNAX,...

Dibujo 10. Pintura de Pompeya que muestra a la Diosa Feronia alada, Jefa de taller controlando a amorcillos de ambos sexos en el proceso de acuñación de monedas (= constelación TALLER DE GRABACIÓN / Ceca presidida por la Diosa Feronia

Amorcilla / Grabadora sentada en mesa con buril (= constelaciones MENSA y COELUM.

Amorcillos Herreras / Flatuarii soplando en horno (= constelaciones FORNAX presidida por la Diosa Fornax

L - 3 - Corroboran la vinculación de las monedas con mujeres otra serie de monedas que muestran algunas fases del proceso de acuñación.

P. ej. en una moneda de Paestum del año 89 adne Dibujo 11 se observa a una Magistrada Monetal dirigiendo al Malleator (el que maneja el martillo) a punto de golpear sobre el yunque.

Evidencia que es una Sacerdotisa Monetal de la Diosa Juno Moneta porque en el anverso está grabada la balanza, objeto que servía para pesar el metal destinado a la acuñación y atributo de la Diosa Juno Moneta.

Dibujo 11. Sacerdotisa Monetal dirigiendo al Malleator
Dibujo 12. Dos mujeres participando en el proceso de acuñación de monedas
Dibujo 13. Tres Sacerdotisas Monetales
En un medallón de Probo / téssera del Museo de Viena se observa en una cara dos mujeres participando en la acuñación de una moneda Dibujo 12: una Suppositor / Sujetadora coloca el flan sobre el yunque y la otra mantiene el cuño sobre el flan mientras el Malleator de pie acuña con golpe de martillo.

En la otra cara de la moneda están grabadas tres figuras femeninas en el Capitolio de Roma, cada una con cuerno, balanza y un lingote de metal Dibujo 13. Simboliza a tres Sacerdotisas Monetales controladoras del proceso de fabricación de moneda.

En época patriarcal el control del proceso de fabricación de monedas pasó a ser tanto en Grecia como en Roma desempeñado por tres Magistrados varones y la institución nacida en el año 246 adne fue llamada en Roma "Triunviro Monetales". La denominación muestra que estaba al servicio de la Diosa Moneta y al explicitar e insistir en el sexo varón de los tres Magistrados, trasluce la apropiación masculina de tal función.

L - 4 - Respaldan la hipótesis de que en principio fuese la mujer la Inventora y emisora de la moneda la declaración del Historiador IULIUS POLLUX en su 'Onomasticón' en el siglo II dne, refiriéndose a Demodice de Cumas como posible Inventora de la moneda según la cita aportada por CARMEN HERRERO en (1994, 32): "Quizás algunos creerían ambicioso investigar esta cuestión si las primeras monedas fueron acuñadas por Fidón de Argos, o por Demodice de Cumas, mujer de Midas el frigio, hija de Agamenón rey de Cumas..."

L - 5 - También el hecho de que el mineral con que estaba realizada las más arcaicas monedas llevara el nombre la Ninfa / Diosa Electriona de Rodas Divinizada: electro, elektrón = oro nativo con plata, ámbar amarillo.

L - 6 - Igualmente corroborara nuestra hipótesis el hecho de que en los Santuarios donde se adoraba a la Diosa se acumulaban grandes riquezas (esa acumulación de cosas valiosas explica los saqueos que sufrían por parte de saqueadores infieles) que las Sacerdotisas tenían la función de administrar. Para resguardar el patrimonio a veces se construía la "Casa del Tesoro" donde se atesoraban los bienes que comprendían:

- Los objetos valiosos de culto, las contribuciones en metálico entregadas por las Sacerdotisas al Templo ganadas por hacer el amor con desconocidos, las contribuciones anuales de los adoradores, los depósitos entregados por los fieles en custodia sin interés.

Las Sacerdotisas participaban del tesoro del Templo. Por lo que es lógico que terminaran por inventar y emitir monedas, ya que el tesoro garantizaba su emisión. Y los Templos se convirtieron en centros de préstamo, lugares precursores de nuestros Bancos y las Sacerdotisas en Prestamistas y Cambistas.

L - 7 - Otro argumento que apoya la hipótesis de que la moneda fuese un invento femenino es el conocimiento de que desde el comienzo del Arte (antes de que con la revolución patriarcal se alejase a la mujer de la práctica de todas las profesiones y por supuesto de las artísticas):

- Era tarea femenina la profesión de Alfarera y la de Escultora.

- Asimismo estaba en manos femeninas las técnicas metalúrgicas del cobre y de fundición de metales y las técnicas de orfebrería del oro [hemos reflexionado sobre ello en nuestro artículo: La mujer responsable del proceso de hominización, con URL: http://galeon.com/contraandrocentrismo/1homini.htm].

- Los más arcaicos Santuarios donde exclusivamente se adoraba a la Diosa estaban emplazados en lugares cercanos a explotaciones mineras.
- Además los talleres de la metalurgia del cobre, grabación de moneda y los de orfebrería del oro estaban adscritos a los Templos de Diosas y dirigidos por Sacerdotisas a su servicio .
- En principio las monedas reflejan a Mitología matriarcal, que obviamente sería formulada por las representantes y defensoras de la sociedad matriarcal.

Así que de manera natural serían las mujeres las que, dado su entrenamiento en el dibujo y en el modelado y dado su dominio de las técnicas de fundición y fabricación de objetos metálicos, las que diseñarían los motivos de la Mitología matriarcal fundados en la Astronomía y la Mitología (y cuyo exacto fundamento sólo ellas conocían y no pasó a los usurpadores varones tras la revolución patriarcal) y los grabarían en las monedas metálicas.

Las autoras de las monedas permanecen anónimas al igual que las de las esculturas arcaicos, ya que fueron precisamente los Escultores varones Griegos, los que tras la revolución patriarcal, empezaron a firmar en época Helénica sus obras de Arte simbólicas.

En algunas monedas del los siglos V y IV adne aparecen iniciales, símbolos o grupos de letras aisladas que según CARMEN HERRERO en (1994, 60) pertenecería a Artistas: (a los que) " ... les fue permitido firmar sus obras con una letra o más raramente con todo un nombre"

O pertenecería a los Magistrados, Jefes de taller bajo cuya dirección se acuñaban las monedas. Y aunque la citada autora en (1994, 81) afirme que: " Se sabe muy poco de los magistrados encargados de vigilar y dirigir la fabricación de la moneda...

Ella misma dice en (1994, 35) que se conoce a Faenos / Phanes, la 1a Magistrada Monetal de la historia cuyo nombre aparece en una moneda de Halicarnaso (emitida por Éfeso en el año 600 adne), Sacerdotisa encargada del Santuario de Éfeso.

En la moneda Dibujo 14 aparece la inscripción "Soy el signo de Fanes / Faenos emí sema" encima de un ciervo pastando.

L - 8 - También se evidencia que las monedas eran ejecutadas por las representantes, conocedoras y defensoras de la sociedad matriarcal porque reflejan matemáticamente la Mitología matriarcal.

Cuando los varones copiaron los mismos modelos, desconocedores del fundamento astronómico, realizaron modificaciones en el sexo de las protagonistas o introdujeron ciertos añadidos o eliminaciones en los modelos matriarcales, lo que impide hallar la perfecta correspondencia de los antiguos símbolos matriarcales con las constelaciones
Un ejemplo característico es la introducción del reborde de perlas de manera generalizada. O la eliminación del collar de perlas. En ambos casos elementos simbólicos de la constelación Andrómeda / Cinta en la Mitología matriarcal
Dibujo 14. Moneda de Faenos, Sacerdotisa de Éfeso, la 1a Magistrada Monetal / Jefa de taller de grabación de monedas que puso su nombre en una moneda
L - 9 - Y sobre todo daría certeza de que fuesen mujeres las emisoras de las más arcaicas monedas el estudio de las fuentes numismáticas, que son símbolos del poder que las emitía: las más antiguas acuñaciones de los centros religiosos están grabadas con dibujos que son PRIMORDIALMENTE EFIGIES FEMENINAS O SÍMBOLOS DE DIOSAS Y REFLEJAN LA MITOLOGÍA MATRIARCAL.

I - M. JUEZAS. La Sacerdotisa Suprema de un Santuario desempeñaba diferentes funciones judiciales, religiosas y políticas: gobernaba Teocráticamente y Democráticamente, Legislaba, interpretaba el Oráculo del Templo y dictaba sentencias en los Juicios.

- Gobernaba TEOCRÁTICAMENTE (de teo y krateo = gobierno) en nombre de la DIOSA DE LA JUSTICIA y pronunciaba la palabra Divina: la Diosa la inspiraba / aconsejaba / dictaba (= constelación Crátera).

Las decisiones de las Juezas eran infalibles como representante terrenal de la Diosa. Presidían los Juicios celebrados cuando se producía el orto de la constelación, el 25 de diciembre. Y entonces recibirían su inspiración Divina para emitir sus Oráculos, bien a través del sueño, en el Templo de la Diosa donde era representada por una piedra. Y lo hacían junto al árbol sagrado plantado ante los edificios de la administración de Justicia, donde celebraban Consejos, que presentaba a la Diosa (= constelación Virgo) y donde ardía siempre un fuego (= constelación Crátera).

Posiblemente el castigo impuesto a los criminales, tras ser juzgados el 25 de diciembre, consistiese en condenarlos a morir en la hoguera o a arrojarlo a un horno. Y así el castigo de Bretaña de arrojar a los condenados a un horno (citada por MARKALE en (1989, 174) en el recinto llamado "La Sartén" frente a las dos montañas gemelas de Kerry, Killarney, Munster, Gales "Las Paps de Annan" / "los Pezones de Anu", presididas por la Diosa Danann / Don / Annan, estaría inspirado en la Diosa bajo el aspecto de la constelación Fornax "Horno". Y asimimo el castigo de echar a la hoguera que se impondían a los parricidas, derivaría de la estrerlla de Virgo Vendemiatrix / Ampelos "Vendimiadora" que ese día lucía en todo su esplendor, lo que explica que el verbo vendemiare signifique castigar a los parricidas con la hoguera.

Igualmente tendría inspiración astronómica el castigo que imponían en Grecia las Juezas Furias a los asesinos, a los que castigaban "con furia" por no haber cumplido con sus leyes, y según el mito castigaban por la mirada (asociadas a las constelaciones Dragón y Crátera), representadas como mujeres con cabellos despeinados / desgreñados.

- La Sacerdotisa Suprema de un Santuario actuaba de LEGISLADORA bajo la advocación de UNA DIOSA FATAL Y LEGISLADORA, Guardiana de las leyes, Jueza invocada al jurar (= constelación Libra) y Diosa Profetisa que determinaba el Destino humano (= constelación Escorpio) y juzgaba, castigaba o perdonaba a los malhechores en Juicios presidiendo los Tribunales y las Asambleas Federales. Celebraba Juicios coincidiendo condetermiandas posiciones de las constelaciones Libra y Escorpio.

Uno de los castigos infligidos a los criminales consistía en enterrar a los malhechores en un hoyo "como semillas", sugerido por el ocaso de la constelación Orión cuando se iba al ocaso. También el colgar a la víctima de un árbol a manera de flor, para asegurar el orto crepuscular de la constelación Ramo que días después empezaba a lucir en todo su esplendor. Otro castigo sería sugerido por el ocaso ese mismo atardecer de la constelación Canícula, "matándolos como perros" como víctima propiciatoria. Y así las Juezas de la Liga Acarnaniana arrojaban a los culpables y asesinos despeñándolo desde el promontorio Leucade de la isla Leucadia, las Carmentas lo hacían desde el promontorio de Tarpeya en Roma, las Citeródices despeñaban a los criminales desde el monte Taygetes / Taigeto, cerca de Esparta de Laconia (donde además las mujeres celebraban orgías), las Sacerdotisas de Iberia en tiempos prerromanos lo hacían desde diferentes montes de Despeñaperros. Al respecto leemos en JULIO CARO BAROJA en (1991, 168): "Los condenados a muerte aparecen siendo objetos de precipitación por simas,..."

E igualmente el castigo de clavar flechas o acuchillar a los malhechores estaría inspirado y aseguraría el orto crepuscular de la constelación Flecha.

O el castigo que consistía en lanzar imprecaciones, maldiciones o el vaticinio de un futuro mal (asociado a prohibición / geis / sátira que llevaba a locura o a muerte de la que habla RUTHERFORD en (1994, 64) aseguraría el orto de la constelaciones Flecha y Lira.

- Interpretaba el ORÁCULO DEL TEMPLO. Era la Sacerdotisa Suprema de un Templo la sabia que recitaba y componía himnos y poemas y los escribía en pergaminos (= constelación Capricornio) y tocaba la lira. Ejercía sus funciones proféticas el día en que se producía el orto de las constelaciones el atardecer del 10 de mayo.

- Gobernaba DEMOCRÁTICAMENTE presidiendo la Asambleas de Ministros / delegados de las ciudades federadas / gobierno aristocrático (dodecarquía) / el CONSEJO de la Liga / Tribunal Federal de Justicia / Asamblea de la Confederación de tribus / Liga / reino / asociación democrática de doce ciudades-estado (dodecápolis) en el que actuaban de Consejeras. En las Asambleas se votaba y tomaban decisiones colectivamente. Y se realizaría cuando se producía el orto de la constelación al atardecer el 24 de junio.

- La Sacerdotisa Suprema de un Santuario además dictaba sentencias y presidía los Juicios en los que se JUZGABA, CASTIGABA O PERDONABA a los malhechores, cuando se producía el orto crepuscular de las constelaciones Fornax y Río de Fuego el 15 de agosto, recibida su inspiración tras sentarse en la piedra que representaba a la Diosa.

Uno de los castigo infligidos a los criminales el 15 de agosto se inspiraría en el ocaso de la constelación Sagitario: mataban al culpable a espada o lo empalaban. Y el castigo por lapidación también se inspiraría en hechos astronómicos de este día.

- Y también presidía Juicios cuando empezaba el orto crepuscular de la cons Leo Mayor el 10 de noviembre. Posiblemente el castigo infligido a los criminales ese día consistiese en degollar o decapitar a la víctima, sugerido porque la constelación Dragón, que aparecía encima del horizonte norte como una cabeza cortada. O el castigo infligido quizás consistiese el servirlo de comida a los leones.

- La Sacerdotisa Suprema ejercía sus funciones en los más arcaicos Templos / Santuarios Federales bajo la advocación de la Gran Diosa Lunar hermafrodita, Diosa Protectora, situado en el centro de la vida religiosa y económica de las ciudades unidas.

Esta manera de asociarse en Confederación democrática de doce ciudades para tratar cuestiones públicas, políticas y religiosas se ha encontrado en todas las culturas matriarcales a principios de los tiempos históricos.

El modelo de gobierno (dodecarquía) se basa en el culto a la Luna y al calendario Lunar: la sociedad refleja el orden cósmico. El número doce corresponde al de las Lunaciones (Lunación = cuatro fases de la Luna) y período en que la Luna da una vuelta completa a la Tierra / doce meses / año Lunar.

Así que las ciudades eran doce y estaban situadas alrededor del Santuario donde se veneraba la G D Lunar: las constelaciones viajaban por el cielo junto con la Luna, siendo cada una de las constelaciones diferentes disfraces Divinos y giraban alrededor de la estr. Polar.

CAMPBELL en (1992, 339) aporta una interpretación, acorde con nuestra hipótesis del significado dada por VACANO a las doce ciudades de la Liga Etrusca: "El profesor von Vacano ha señalado que las ciudades de su confederación eran doce por ser éste un número simbólico, sagrado, determinado por consideraciones religiosas, no prácticas. «Como constelaciones alrededor de la estrella Polar..."

Diosa identificada con la Luna que adopta distintas personalidades por las diferentes constelaciones y en cada una tiene una función diferente cuando ocupa una posición determinada. Y cada personalidad era representada en la Tierra por la Reina Sacerdotisa que reinaba en cada una de las ciudades asociadas y epónimas y que al desempeñar sus diferentes funciones se identificaba con los diferentes aspectos de la Divina Madre.

Estas Magistradas eran mujeres muy instruidas por lo que aún en época patriarcal seguían siendo Consejeras de los líderes, muy consultadas por su sabiduría para conocer la voluntad Divina en cualquier empresa.

Sus modelos en el panteón son las numerosas Diosas Juezas que juzgaban las almas de los difuntos en el MS o las Diosas Juezas invocadas al jurar. A veces representadas como figuras femeninas aladas (Ángeles o Quimeras aladas). Otras con cajas como las usadas por Jueces para echar los sufragios en los Tribunales y símbolo de su función. Y otras veces representadas en los pilares de piedra junto a los cuales se reunían sus Sacerdotisas Juezas cuando formaban parte de los Tribunales para juzgar a los delincuentes.

A consecuencia de la invasión de Aqueos y Dorios de regiones Cretenses y Cananeas, los habitantes autóctonos tuvieron que emigrar con sus descendientes y partidarios para evitar ser esclavizados. Muchas emigraciones a partir del siglo IX adne iban dirigidas por Colonizadoras que extendieron su forma de gobierno. Al respecto repito la afirmación LAVIOSA en (1959, 140): "...grupos de colonos emigran de las concentraciones agrarias más meridionales, guiados probablemente por una mujer..."

II - REACCIÓN PATRIARCAL EN EL TERRENO RELIGIOSO

Aún a inicios de la época histórica en numerosas regiones las mujeres dominaban en el terreno económico, religioso y cultural: practicaban las profesiones relacionadas con el dinero, el culto, la salud, la educación, la justicia, la agricultura, el sexo,... además eran ellas las que decidían el número de nacimientos de hijos.

Así que no tiene nada de raro que los varones terminaran por ambicionar el poder que conservaba la mujer y decidiesen que era llegado el momento de terminar la revolución patriarcal.

Para imponer y generalizar el nuevo modelo los defensores empezaron a dominar en el mundo de la violencia: se dedicaron a la guerra y al pillaje y ejercían el poder sobre otros humanos entregados a las continuas guerras de defensa y agresión e hicieron uso de diferentes estrategias para lograr que las mujeres abandonasen su dedicación en diferentes campos (ampliaos datos en: Del matriarcado al patriarcado. http://martincano.webcindario.com/fe.4matriarcado.htm)

En el terreno religioso, usaron diferentes estrategias para ocupar los puestos más altos en el Colegio Sacerdotal y se apropiaron en exclusiva de las funciones más importantes de las Sacerdotisas.

Con el desarrollo de la revolución patriarcal los varones terminaron por PROHIBIR A LAS MUJERES Y A LAS SACERDOTISAS dictar Oráculos y cultivarse y participar en las ceremonias de Fertilidad.

II - (a) - En primer lugar los varones se cansaron de actuar al dictado femenino y las apartaron del derecho a la palabra Divina. Es decir:

- Le quitaron el poder ser escuchada con respeto por su sabiduría.
- El poder ser acatadas las leyes que dictaba y el ser aceptadas sus decisiones porque cuando hablaba la Diosa lo hacía por su boca: su poder emanaba del cielo: era la Filia Vocis "Hija de la Voz" (Filianas). En relación a ello afirma MARÍA TERESA G. CORTÉS en (1993, 5): "En un texto teológico japonés se lee: «no está bien que sea la mujer la que primero hable». Y añadieron las divinidades masculinas: «la mujer es la que ha hablado primero, y por eso no han ido bien las cosas»."
Sigue más adelante CORTÉS (1993, 6): "... Zeus no sólo se adueñaría del lenguaje oracular de la divina Tierra a través de su hijo Apolo, sino que se casaría con Tetis, hija de la Tierra, y con Metis, también adivina como su madre Tetis; diosa Metis a la que Zeus mataría como su vástago, el divino Apolo, sacrificaría a la serpiente Pitón del santuario délfico-femenino."
- Se las castigó y se les prohibió el derecho a participar y a votar en las Asambleas.
Así que después de haber sido las mujeres las portavoces de la Diosa de la Justicia que gobernaban TEOCRÁTICAMENTE (= constelación Crátera, terminaron por ser "enmudecidas".
Ejemplo paradigmático patriarcal es el mito de la Ninfa Chelona / Quelona que fue castigada por murmurar quedándose muda y transformándose en tortuga, a la que da nombre y a los quelónides (= constelación Crátera, pasando a ser la tortuga símbolo patriarcal del Silencio).

II - (b) - En época arcaica las Sacerdotisas habían sido las Maestras que se habían dedicada a cultivar las capacidades intelectuales y artísticas de la niñas, futuras Sacerdotisas, mientras la instrucción de los varones en la época de transición al patriarcado estaba dirigida al desarrollo físico para su futuro de guerrero.

Al ser más instruidas las mujeres, habían sido las Inventoras de cantos poéticos religiosos y de las dramatizaciones sagradas en honor de Diosas.

En el patriarcado los Poetas patriarcales recuperaron la tradición cultural oral y escrita en manos femeninas y basándose en ellas se las apropiaron, como se supone hicieron HOMERO, OVIDIO... Y las adulteraron con narraciones de guerra en honor de Héroes [lo afirman: RODRIGO CANO en Enciclopedia U., Tomo 38 (1988, 150), los redactores de la Enciclopedia U., Tomo 17 (1988, 773) y SÁINZ DE ROBLES en (1959, 328) y también evidencio la manipulación en el Apocalipsis: http://galeon.com/culturaarcaica/apoca1.htm]

II - (c) - Igualmente las mujeres habían sido las más arcaicas Actrices protagonistas de las representaciones dramáticas sagradas. Tras la implementación de la sociedad patriarcal se les prohibió participar en las obras teatrales. Así en Grecia eran los varones los que asumían los papeles femeninos e igualmente en Roma hasta el siglo IV.

II - (d) - En la sociedad patriarcal se empezó a discriminar negativamente lo femenino: a las niñas se les impedía cultivarse y formarse intelectualmente, se les negaba el derecho a aprender la escritura y cálculo, se les imposibilitaba acceder a las profesiones creativas y se las dirigía para su exclusivo futuro papel materno. Y a la par el varón se apropió en exclusiva del derecho a la educación y terminó por ser más instruido que la mujer.

II - (e) - Los bailes sagrados y danzas orgiásticas dirigidos a la Diosa y que habían sido ejecutados por Sacerdotisas que las encarnaban, desde la más remota antigüedad, fueron ejecutados a partir de la revolución patriarcal por los varones y dirigidos a Divinidades masculinas que se apropiaron de las funciones de la Diosa Madre Salvadora.

Y a partir de entonces se le prohibió a la mujer bailar de manera libre y ¡obscena!, con lo que se le inhibió esta potente posibilidad expresiva y terapéutica. Y las danzas femeninas fueron prohibidas o fueron reglamentadas para ser bailadas en sociedad. O cambiaron de función y pasaron a cumplir el papel que la mujer empezaba a tener: una función entretenedora de los varones y adecuada para realzar la pasión erótica machista, (cuyo prototipo lo desempeña la conocida Geisha).

Incluso en el panteón las Diosas que les servían de modelos pasaron a desempeñar una función subordinada y pasaron a acompañar y entretener en el Paraíso a ¡los Héroes muertos en la guerra!.

(En algunas sociedades los intereses patriarcales de dominación han presionado sobre las mujeres para mantenerlas en la sumisión con terribles prohibiciones mantenidas hasta el siglo XX. A este propósito ejemplifica tal barbarie la información de un hecho ocurrido en China aparecida en un Telediario de agosto de 1995 en la TVE-1: mujeres de más de 70 años bailaban por primera vez en su vida. en corros públicos con manos entrelazadas. Llevaban trajes de colores vivos y la cara maquillada. Decían que ya no podían moverse mucho pero que se lo pasaban muy bien. Sólo se les había levantado ¡la prohibición de bailar y ponerse trajes de colores! hacía un año. Mientras los vecinos varones comentaban que ¡sus bailes eran vulgares y obscenos!).

II - (f) - Hasta el color rojo / encarnado / púrpura de carácter sagrado con el que se vestían las Sacerdotisas, terminó siendo usurpado por los varones.

[Color considerado femenino desde el Paleolítico. De este color se recubrían las exclusivas esculturas femeninas representativas de la Diosa que acompañaban a los difuntos. Color rojo con que también estaban embadurnados los difuntos y sus huesos y se seguía usando en época histórica para amortajar a los difuntos, porque era considerado "Protector" "Apotropaico" consagrado a la Diosa del Fuego (constelaciones Canícula, Sagitario...) con cuyo poder hacía revivir a su hijo difunto acogido en su Seno, como semilla de Vida (y en los dos períodos agrícolas le produciría la Resurrección)].

Color rojo / púrpura que se convirtió en el patriarcado en el color de los ropajes de los mandos militares y de los Jefes, de los Magistrados y Jueces varones, y símbolo de alcurnia masculina. Y con Saturnino (m. 280), tras apropiarse del manto púrpura de una estatua de la Diosa Venus (además se apropió de la cíclada / vestidura femenina de su esposa), se convirtió en insignia de los Emperadores: se revestían de púrpura en las ceremonias de investidura. Y todavía los cardenales cristianos se visten de púrpura / de cárdeno, imitando el color de la vestidura de las antiguas Sacerdotisas que ejercían el poder religioso en época matriarcal.

II - (g) - Asimismo tras haber sido las mujeres las únicas Músicas que tocaban instrumentos musicales desde la más remota antigüedad (lo evidencia la arqueología), los varones les prohibieron el acceso a esa profesión junto a las demás.

II - (h) - Además la prostitución y la libre conducta sexual femenina fue desacreditada.

II - (i) - Hasta que con el avance de la revolución patriarcal y de la invasiones de pueblos matriarcales conquistados por la fuerza, se acreditaban las acciones de la conquista, ensalzándola en la literatura de la época y protagonizada por Héroes, míticos o reales, cuyas acciones infames no sólo quedaban impunes, sino que se convertían en modelos valorados y a imitar.
[Las grandes epopeyas clásicas están protagonizadas por héroes como: Hércules, Perseo, Teseo, Aquiles, Ulises / Odiseo, Caco, Hermes, Jasón, los 52 Héroes Argonautas, Gilgamesh / Izdubar, Eneas, Belerofonte, Skanda, Ravana, Rustem, Rama, Apolo... cuyas ¡hazañas! consistían en violar, raptar, asesinar, ... robar objetos y las propiedades de los débiles,... guardadas por monstruos, que en realidad represenaban a pueblos matriarcales pacíficos, en donde algunas guardianas armadas se oponían a la invasión, hasta que terminaban siendo vencidas o muertas.
Por ejemplo así lo indican los mitos portagonizados por: el Dragón que guardaba las manzanas del Jardín de Las Hespéridas de la Diosa Gea, robadas por Hércules. La Diosa Serpiente Pitón / Dragón hembra Guardiana del Santuario de Pito / Delfos, matada por Apolo para posesionarse del Santuario femenino. Caribdis y la Tirrénica Scila (representada con seis cabezas y seis cuellos y en forma de serpiente / hipocampo) que guardaban el estrecho frente a la isla de Mesina / ex-Zancle y el Santuario de la Diosa Belona, se opusieron al proceso de conquista de Ulises / Odiseo, los Argonautas, Jasón, Eneas y los troyanos... Tuwata / Huwawa / Humbaba / Khumbaba (representada en forma de serpiente enroscada que echaba fuego por la boca), luchó y fue muerta por Gilgamesh que se posesionó del Bosque de Cedros de la Diosa Irini...]
Los nuevos gobernantes patriarcales y Sacerdotes varones se apropiaron de los Santuarios Federales matriarcales donde se adoraban a la Diosa inmemorial, y la sustituyeron por Dioses violentos y agresivos, que se apropiaron de todos sus símbolos, p. ej. Neptuno / Poseidón, Demetrio, Apolo, Zeus / Júpiter, Baco,... A la vez prohibieron el culto femenino, desacreditando las antiguas ideas matriarcales y mataron a las Sacerdotisas que las defendían. Y se cambió la función de las Asambleas que adquirió un papel más militar y patriarcal.
En algunos casos las Reinas Sacerdotisas Supremas de los centros religiosos, en el período de transición al patriarcado, se convirtieron en Consejeras de los nuevos líderes militares.
Otras se sublevaron contra el yugo que intentaban imponerles los invasores, aunque terminaran por sucumbir o rendirse.
Las gobernantas de otras regiones mostraron una actitud menos guerrera, como ejemplifica la actitud de las del c. r. de Zela / Zileh / Zilleh de la región Zelítica de La Cólquida, Capadocia, donde Cesar dijo aquello de "veni, vidi, vici".
Otras prefirieron suicidarse antes que ceder al dominio patriarcal, p. ej. Elisa.
Otras volvieron a emigrar.
Otras hubieron de compartir su reino al casarse con los delegados enviados por el país invasor.
Hasta que al fin los invasores terminaron por imponer en todas las regiones matriarcales su modelo patriarcal y las convirtieron en colonias (en el Mediterráneo en colonias griegas o romanas).
Y tras la mujer haber sido la Inventora de las primeras leyes, la que facilitó el gobierno y la justicia, los vencedores patriarcales impusieron su modelo patriarcal y terminaron apropiándose de la religión y encargándose del culto, lo que contribuyó a que la mujer perdiera su poder milenario, sus derechos y en muy pocos siglos los varones consiguieran subordinarla.
A partir de la revolución patriarcal sólo se oyó la voz masculina que hablaba en nombre de las nuevas Divinidades masculinas y los mitos respaldaban acciones y más agresivas e infames para tener sometidas a las mujeres.
 
BIBLIOGRAFÍA
ATIENZA, J. G. (1991): La Religión de la Tierra. Integral, Nº 136, Volumen 4, abril, Barcelona.
BAGUÉ Garriga, Enrique (Redactor encargado). (1958): Enciclopedia Labor. Volumen 5. Editorial Labor, Barcelona.
BLÁZQUEZ, José María. (1991): Historia Universal. Prehistoria y Primeras Culturas. Océano-Instituto Gallach, Ediciones Océano, Barcelona.
CAMPBELL, Joseph. (1991): Las Máscaras de Dios: Mitología primitiva. Alianza Editorial, Madrid.
- (1991a): En diálogo con Bill Moyers. El poder del mito. Emecé Editores, Barcelona.
- (1992): Las Máscaras de Dios: Mitología occidental. Alianza Editorial, Madrid.
- (1994): Los mitos. Editorial Kairós, Barcelona.
CARO BAROJA, Julio. (1984): El estío festivo. Taurus Ediciones, Madrid.
CARO BAROJA, Julio. (1991): Los pueblos de la península Ibérica. Editorial Txertoa, San Sebastián.
CELA, Camilo José. (1969): Diccionario secreto, I. Ediciones Alfaguara, Madrid
CORTÉS, María Teresa G. (1993): ¿Individualidad femenina? y La violación en el filo de la navaja. Mujeres del Frente Feminista de Zaragoza. Monográfico, Nº 4, Zaragoza.
CRUZ, Manuel. (1990): Naos y Estrellas. El firmamento que guió a Colón. Equipo Sirius Sociedad Estatal Quinto Centenario, Madrid.
DELPORTE, Henri. (1982): La imagen de la mujer en el arte Prehistórico. Ediciones Istmo, Madrid
DONOVAN, Frank R. (1988): Historia de la brujería. Alianza Editorial, Madrid.
Enciclopedia Universal Ilustrada Europeo-Americana. 70 Tomos. Editorial Espasa-Calpe, Madrid (Ediciones de 1930, de 1985-86, de 1991, de 1993 y de 1994).
FRADE, Cristina. (1996): Miles de años de sexo. Periódico El Mundo, Madrid, 15-12-96.
GONZÁLEZ Echegaray, Joaquín. (1986): Los Cántabros. Ediciones de Librería Estudio, Santander.
GÖTTNER-ABENDROTH, Heide. (1986): Nueve principios para una estética matriarcal. (Estética feminista, introducción de Ecker). Icaria Editorial, Barcelona.
GUICHOT y Sierra, Alejandro. (1989): Ciencia de la mitología. Editorial Alta Fulla, Barcelona.
HACIENDO_POMPAS (2005): Cómo me pone el revisionismo. Editado por haciendo_pompas. Foto de pensadora romana. http://www.livejournal.com/users/haciendo_pompas/6164.html
HERRERO Albiñana, Carmen. (1994): Introducción a la Numismática Antigua, Grecia y Roma. Editorial Complutense, Madrid.
HUSAIN, Shahrukh. (1997): La Diosa. Editorial Debate, Madrid. Círculo de Lectores, Barcelona.
KAY Martin, M. y VOORHIES, Barbara. (1978): La mujer: un enfoque antropológico. Editorial Anagrama, Barcelona.
LAVIOSA Zambotti, Pia. (1959): Origen y destino de la cultura occidental. Ediciones Guadarrama, S. L., Madrid.
LE THOMAS, Pierre-Julien. (1969): La metalurgia. Ediciones MARTÍNEZ Roca, Barcelona.
LORBLANCHET, Michel. (2000): Cuevas ornamentadas de la prehistoria. Mundo científico / La Recherche, Nº 217.
MARKALE, Jean. (1989): Druidas. Altea, Taurus, Alfaguara, Madrid
MARTÍN-CANO Abreu, Francisca Bella. (2000): Hipótesis astronómica sobre los misterios de los templarios. Anales año 2000. Edita Instituto "Campomanes" de Estudios Medievales, Gerona. http://galeon.com/culturaarcaica/paratemple.htm
(2000a): Jesús y Juan el Bautista, protagonistas de la religión cristiana de los dos períodos agrícolas. Artículo en Portal del Temple: Templespana - Boletín Temple nº 22 de 22 de diciembre. http://galeon.com/culturaarcaica/bautista.htm
- (2000b): Apocalipsis: 1120 días de catástrofes para castigar a los adoradores de la Diosa (1). Boletín informativo. Agrupación Astronómica Aragonesa, marzo/abril, Nº 92. Año XI, Zaragoza. http://galeon.com/culturaarcaica/apoca1.htm
- (2000c): Del matriarcado al patriarcado. Revista Omnia. Mensa España, septiembre, Nº 78, Barcelona. http://martincano.webcindario.com/fe.4matriarcado.htm
(2001): ¡Benditos seáis templarios! por introducir el culto a María Magdalena y a la Virgen María, arquetipos: sexual y espiritual, origen de la evolución de la mujer hacia la igualdad en la sociedad occidental. Boletín Temple nº 24 de 14 de febrero. http://www.galeon.com/arteprehistoria/arquetemple.html
- (2001a): Causas de la prostitución en la Prehistoria. Artículo en Portal de Antropología: El Rincón del Antropólogo - Artículos - Y en Revista Omnia. Mensa España, junio, Nº 85, Barcelona. http://www.galeon.com/arteprehistoria/prostitucion.htm
- (2001b): Diosa Madre Naturaleza. http://galeon.com/culturaarcaica/diosanatura.htm
- (2001c): La mujer responsable del proceso de hominización, con URL: http://galeon.com/contraandrocentrismo/1homini.htm
- (2002): Imágenes y sexualidad femenina desde época arcaica en diversas culturas. Simposio La Imagen del Sexo en la Antigüedad. Instituto de Historia del CSIC, Fundación La Caixa y Editorial Tusquets, marzo (Actas del Simposio en prensa). http://galeon.com/martin-cano/simposiosexo.htm
(-): Claves astronómicas del arte prehistórico y primitivo. Escenas artísticas reflejo de mitos religiosos, antes y después del descubrimiento de la agricultura. Revista Kalathos del S. A. E. T, Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de Teruel (en prensa), Teruel. http://galeon.com/culturaarcaica/clavearte.htm
MAYR, Franz K y ORTIZ-OSÉS, Andrés. (1989): La mitología occidental. Editorial Anthropos, Barcelona.
MENZEL, Donald H. y PASACHOFF, Jay M. (1990): Guía de campo de las estrellas y los planetas de los hemisferios norte y sur. Ediciones Omega, Barcelona.
Nuevo Diccionario Ilustrado Sopena (1967): Editorial Ramón Sopena, Barcelona.
ORTEGA Galindo, Julio. (1947): La España primitiva a través de las monedas Ibéricas. Artes Gráficas Grijelmo, Bilbao.
PIRENNE, Jacques. (1982): Historia del Antiguo Egipto. Volumen I. Ediciones Océano-Éxito, Barcelona.
POMEROY, Sarah B. (1987): Diosas, Rameras, Esposas y Esclavas. Ediciones Akal, Torrejón de Ardoz, Madrid.
RUTHERFORD, Ward. (1994): El misterio de los druidas. Ediciones MARTÍNEZ Roca, Barcelona.
SÁINZ DE ROBLES, Federico Carlos. (1959): Ensayo de un Diccionario de Mujeres Célebres. Aguilar de Ediciones, Madrid.
SOPEÑA Genzor, Gabriel. (1987): Dioses, Ética y Ritos. Prensas Universitarias de Zaragoza
VAN LYSEBETH, André. (1990): Tantra, el culto de los femenino. Ediciones Urano, Barcelona.
WENDT, Herbert. (1981): Del mono al hombre. Editorial Bruguera, Barcelona.
WOLF, Christa. (1986): Una carta: sobre significados inequívocos... (Estética feminista, introducción de Ecker). Icaria Editorial, Barcelona.
 
Sigue: ORACULISTAS

-0-00--0--000--0--00-0-

Copyright © 2002 Martín-Cano. Todos los derechos reservados. Se permite difundir, citar y copiar literalmente los contenidos de los documentos en esta web, de forma íntegra o parcial, por cualquier medio, siempre bajo los criterios de buena fe, para fines no lucrativos y citando la fuente.
No se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de esta obra.

Contador desde 22/1/08

Contactar con Martín-Cano en el correo electrónico: mailto:culturaarcaica-owner@yahoogroups.com

Estudio religioso de la participacion femenina en la vida publica: Sacerdotisas / Magas / Pretesses / Priestess
La visión feminista de Martín-Cano ha revolucionado los mundos académicos androcéntricos de la Arqueología, Antropología y Astronomía: Adherirse: http://www.facebook.com/pages/F-Martin-Cano-Abreu/157077017648843
F. Martín-Cano Abreu

1 - MARTIN-CANO, F.: (246) - (2012): Sexualidad femenina en diversas culturas. De ninfomanas a decentes. Tomo 1. Chiado Editorial, 296 pgs., ISBN: 9789896976200. Deposito Legal 342795/12. 1 edicion: mayo. https://www.chiadoeditorial.es/libreria/sexualidad-femenina-en-diversas-culturas-tomo-i

2 - MARTIN-CANO, F.: (257) - (2013): Sexualidad femenina en ritos, obras de arte y mitos. Del mundo de la Diosa a la sociedad patriarcal. Tomo 2. Chiado Editorial, 347 pags., ISBN: 978-989-51-0219-8. Deposito Legal 355559/13. Primera edicion: mayo, 2013.
https://www.chiadoeditorial.es/libreria/sexualidad-femenina-en-ritos-obras-de-arte-y-mitos-del-mundo-de-la-diosa-a-la-sociedad-patriarcal-tomo-2
3 - MARTIN-CANO, F.: (319) - (2016): Arqueología Feminista Iberica. Letras de Autor Editorial, 653 pgs., ISBN: 978-84-16538-67-6. Deposito Legal: M-2054-2016. Primera edicion: enero 2016. https://letrasylibros.es/estudios-y-otros/18-arqueologia-feminista-iberica-francisca-martin-cano-abreu.html

4 - MARTIN-CANO, F.: (333) - (2017): Sexualidad femenina en el tercer milenio. Letras de Autor Editorial, 273 pgs., ISBN: 978-84-17101-73-2. Primera edicion noviembre 2017. https://letrasylibros.es/estudios-y-otros/265-sexualidad-femenina-en-el-tercer-milenio-francisca-martin-cano.html

Mis libros 1 y 2, se venden en América, en: http://www.buscalibre.co/