Estudios de Género

Actividades de diferentes Sacerdotisas, representantes de Diosas, a las que personificaban

Recorrido por diferentes sociedades de principios de la época histórica

Por Francisca Martín-Cano Abreu

MARTÍN-CANO, F. (2009): Actividades de diferentes Sacerdotisas, representantes de Diosas, a las que personificaban. Recorrido por diferentes sociedades de principios de la época histórica. http://galeon.com/martin-cano/sacerdotisas1.htm (EGIPTO Y NORTE ÁFRICA) + http://galeon.com/martin-cano/sacerdotisas2.htm (MESOPOTAMIA) + http://galeon.com/martin-cano/sacerdotisas3.htm (ASIA MENOR Y CHIPRE) + http://galeon.com/martin-cano/sacerdotisas4.htm (ISLAS EGEO Y CANAÁN) + http://galeon.com/martin-cano/sacerdotisas5.htm (de ELAM a la INDIA...) + http://galeon.com/martin-cano/sacerdotisas6.htm (de Escandinavia a Islas Británicas) + http://galeon.com/martin-cano/sacerdotisas7.htm (de Grecia) + http://galeon.com/martin-cano/sacerdotisas8.htm (de Etruria a Baleares)

Resumen: Damos informacion de multitud de Sacerdotisas de principios de epoca historica, de diferentes regiones, en donde gobernaban y dictaban Oraculos, y de las ceremonias que celebraban para invocar a la Divina Madre que personificaban, acompañados de dibujos y fotos.

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>

Sacerdotisas de Egipto y norte de África

Francisca Martín-Cano Abreu

EGIPTO

En Egipto, Etiopía y Sudán a lo largo del desarrollo de sus civilizaciones, abundaron las Sacerdotisas de culto de las diferentes Diosas, que ejercieron diversos cargos de importancia. En algunas regiones, adquirían el aprendizaje necesario para su profesión en Colegios femeninos, llamados Didascalión. Había familias especializadas en el Sacerdocio, cuyos miembros trataban de poseer y de transmitir hereditariamente y matrilinealmente esta ocupación.

Las Sacerdotisas que ocupaban los cargos más elevados eran las Sacerdotisas Supremas de diversos centros de poder en el Alto y en el Bajo Egipto, que ejercían su función en Santuarios bajo la advocación de Diosas, y las Reinas y Princesas que ejercían de Sacerdotisas, ya que eran por derecho propio: Gran Sacerdotisa de las Diosas más importantes: Hathor, Isis, Neith...

Las Sacerdotisas Pharia Turba, ejercían sus funciones judiciales, religiosas y políticas, bajo la advocación de la Diosa Isis Fharia, en el centro de culto de la isla Pharos de Alejandría, en la desembocadura del Nilo, en donde existía el Santuario de la Diosa (y el faro famoso).

Otras Sacerdotisas del Bajo y Alto Egipto, interpretaban los Oráculos que les dictaban las Diosas: Buto / Utcho / Latona y Nekahabit / Eilitia. Las primeras, lo hacían en el Santuario de la isla del lago Hhabit-Kmabinn, cerca de la ciudad epónima, Per-Utcho / Buto / Latópolis, actual Tell el-Farain (en cuyo Santuario sacó Heródoto / Herodoto del siglo V adne, sus datos relativos a Egipto en época de los Faraones Saitas). Y las segundas, en la ciudad de igual nombre que la Diosa Nekahabit / Eilitia: Nekhab / Nejem / Hieracómpolis / Hierakómpolis / Eileithyia (traducción griega de su nombre), capital del nomo del Nilo superior, residencia de Reyes del Alto Egipto, al sur de Edfu, donde existía el más importante Santuario del antiguo Egipto, hoy aldea de Kom el Ahmar.

Las Bubastitas, eran las Faraonas de la XXII dinastía del Bajo Egipto, que tuvieron el centro religioso en la ciudad de Bubastis y en el Templo de Bubastis "la Casa de Bastet", bajo la advocación de la Diosa Bubast.

Las Adoratrices / Divinas Adoradoras, compartieron el poder con los Faraones de la XXIII y la XXV dinastía, en Tebas, del año 712 al 332 adne. Poseían casa real y terreno propio y gran número de sirvientes. No podían casarse y se oficio se transmitía por adopción.

Sobresalen las Divinas Adoratrices: Schepenenwepet I, Amenirdis I / Amanerdis (720 adne), Schepenenwepet II, la Divina Karomana, Amenirdis II, Nitokris, Ankhnes-Neferibra / Anchnesneferibre, Takuchit; la Sacerdotisa Divina Adoratriz y Cantante Meresamun del año 850 adne.

Había numerosas Sacerdotisas en Philae / Filae / Pi-Lak "Extremo” / Filé “Rincón", hoy el-Kasr o Geziret, isla fluvial de Egipto, cerca Assuan en el Nilo, en el Templo de la Diosa Isis, a donde iba los peregrinos (tras extenderse su culto por el mundo griego y romano), a visitar a la Sacerdotisa que interpretaba el Oráculo y pedirle a las curadoras de la salud humana, representantes de la Diosa Curandera, "Gran Maga", Diosa de la Salud, que "… enseñó a los hombres la Medicina…" (Mazenod, en 'Las Mujeres…', 1966: 241): salud y fertilidad. Su culto persistió, aún cuando el paganismo estaba desterrado en la mayor parte de Egipto.

Existían Sacerdotisas Escribas, cuyos modelos eran: la Diosa Escriba Sesat / Seshat / Seshet / Safet / Safekht / Seshati / Sechat (Gran Sabia de las Matemáticas, de la Escritura, de los Libros, de la Historia, de la Literatura, la Arquitectura, de todas las Ciencia, "«Ama de la Casa de los Libros»" / Bibliotecas, Inventora de las Matemáticas y de la Escritura, Protectora de Libros y Bibliotecas, que "enseñó a los egipcios la escritura, la historia y la arquitectura.", e ISIS, Inventora del alfabeto (Mazenod, en 'Las Mujeres…', 1966: 242, y Enciclopedia Biográfica de la Mujer, 1967: 1106). Esta atribución refleja la autoría femenina de los signos de la escritura, elevada a categoría Divina: fueron las más arcaicas y exclusivas Sacerdotisas las que en los Templos, centros culturales y económicos, además de lugar de veneración a la única Diosa en la Prehistoria, antes de la revolución patriarcal, las que sintieron la necesidad de poner sus actividades por escrito.

Conocemos la Bibliotecaria: Nefro Kabith, que regentaba todas las Bibliotecas de la ciudad de Dandara / Denderah.

Son testimonios artísticos de Escribas: La Sacerdotisa Tui del siglo X adne con un rollo de pergamino / papiro / libro en la mano, que evidencia su conocimiento de la escritura Dibujo 1. Dos Escribas registrando las manos cortadas Dibujo 2. La escena confirma que los soldados no sabían cálculo, por lo que cortaban una de las manos a los enemigos y las amontonaban para que las Escribas llevaran la cuenta.

Dibujo 1: Tui, Sacerdotisa Escriba egipcia llevando rollo de pergamino / papiro. Compartió el poder con los Faraones de la XXV dinastía

Dibujo 2: Sacerdotisas Escribas Egipcias

Otras Sacerdotisas actuaban de Maestras.

En Alejandría es famoso el Templo de las Musas llamado Museo / Museion / Biblioteca, que se convirtió en época patriarcal en la primera universidad en donde se reunían eruditos de todos los rincones del universo y donde estaba la famosa Biblioteca en la que se acumulaban más de 700.000 obras. Y que fue destruido y saqueado, en unas versiones por las hordas cristianas, tras el edicto de Teodosio en el siglo V dne; en otras, por el califa Omar en el año 641 (E. U. I. , Tomo 4, pg. 383); y en otras, se dice que fue destruido por un incendio tras el asedio de Julio César en el año 48 adne.

Las Sacerdotisas de la Diosa Primordial de Menfis, Ptah, considerada femenina y masculina (hermafrodita), (se creía que) tenían el poder de enviar enfermedades a quienquiera que fuese y ellas lo desearan.

Otras Sacerdotisas actuaban como Músicas, Danzantes y Cantoras en Templos.

Las Sacerdotisas Isíacas, participaban en los Misterios "Isíacos" / "Iseas", en honor de la Diosa ISIS. Consistían en ceremonias de Fertilidad y duraban nueve días. Empezaban con las lamentaciones femeninas en las fiestas llamadas "Diosas Enlutadas", "Prarii Dolores" = lamentaciones de mujeres y dos jóvenes  representaban e imitaban los lloros de las Diosas Isis y Neith, por la muerte de su esposo y hermano Osiris.

Se vestían con túnicas largas de lino blanco como la Luna y de lino porque la Diosa enseñó su cultivo. Seguía la búsqueda del cuerpo de Osiris, y el encuentro de sus trozos desperdigados, excepto sus genitales que se los había comido un pez (paredro hermafrodita no participaba en la fecundación de la Divina Madre). Después, desde la salida del Sol, se conmemoraba el enterramiento de Osiris, con cantos de himnos acompañados del sistro, instrumento de percusión usado exclusivamente por manos femeninas (y atributo de las Diosas: Isis, Hathor, Bastet…).

Incluía el ofrecimiento a la Diosa de un vaso lleno de trigo y centeno, porque Ella había enseñado su uso y otros ritos orgiásticos secretos que las Sacerdotisas e Iniciadas guardaban juramento de no divulgar, además de ejercer la prostitución sagrada (mejor dicho, ritos de promiscuidad sexual sagrada, celebrados de forma similar hasta principios de época histórica en numerosas regiones de todo el universo con religiones paganas “agrícolas", al final de los Misterios en honor numerosas Diosas y de su paredro castrado y muerto). Posteriormente, se celebraba la Resurrección de Osiris, gracias a las virtudes mágicas de la Diosa Curandera Isis, y el nacimiento de Horus.

Una foto de escultura de Sacerdotisa con flores, Foto 1, parece reflejarla en procesión para propiciar la resurrección de Osiris, paredro de la Diosa.

[El ramo de flores / arbolillo, símbolo de Súplica, en manos femeninas en las ceremonias sagradas (tanto agrícolas como funerarias) trataban de propiciar a la Diosa Salvadora / de la Fertilidad Agrícola, para que asegurara la aparición de los fenómenos que iban unidos a la llegada de la lluvia, favorecedores de la germinación de la semilla / resurrección del paredro de la Diosa Agrícola].

Foto 1: Sacerdotisa con ramillete de papiros en ceremonia de las Diosas Isis y Neftis, tras la muerte de su esposo y hermano Osiris

De las fiestas en honor de Osiris, leemos en la E. U. I. Tomo 40 (1991, 861-862): “En una de las fiestas celebradas en honor de Osiris, las mujeres marchaban por las calles entonando canciones poco edificantes y conduciendo imágenes obscenas que movían mediante bramantes apropiados, comprobándose una vez más la íntima relación existente entre los dioses de la fertilidad y las ceremonias orgiásticas.”

Y en la E. U. I. , Tomo 40 (1991, 860): “A pesar de la pompa con que en los tiempos posteriores los sacerdotes rodearon la adoración de Osiris, la concepción del dios como el grano de trigo aparece clara en la festividad de su muerte y resurrección celebrada primero en el mes de Khoiak y después en el mes de Athyr. Tal festividad estaba esencialmente dedicada a la siembra,...”

Las diferentes Sacerdotisas Hatóricas de la Diosa Hathor participaban en las fiestas Hatóricas en su honor: muchas llevaban el menat (collar al cuello y objeto manual asidero de las égidas) emblema de la Diosa Hathor, “Gran Menat" (igual raíz que Nodriza y Vaca), en una mano mientras que en la otra sostenían el sistro, con la significación de salvación, protección nutricia, vitalidad; las Cantatrices recitaban himnos salmodiados, para asegurar la cosecha antes de la primavera o antes del otoño, cuya letra indica algunos de los ritos que las muchachas practicarían bajo su advocación. La letra de uno de ellos dice, en referencia de Pascal Vernus (1994, 121): "Hombres y mujeres te alaban porque das el amor / Las muchachas jóvenes abren para ti las ceremonias porque tu atribuyes su destino. / Tu eres la maestra de la alabanza, la dama del baile, / Maestra del oliban, dama que trenza las coronas vegetales /Maestra de júbilo, maestra de gozo /Aquella por cuya majestad se hace la música."

Mujeres de Alejandría celebraban las fiestas de carácter funerario “Adonías”, en conmemoración de la muerte de Adonis, paredro de la Diosa, a causa de un jabalí (en E. U. I. parece ser tenía lugar en solsticio de verano). Era seguido de fiesta de alegría por su aparición / resurrección, gracias a la Diosa Venus. En la procesión iban la reina o señora principal, que llevaba la estatua de cera o de cerámica del Adonis (muerto) acompañada de otras mujeres que entonaban cantos mortuorios, al son estridente de flautas fenicias / giggros / giggras, llorando y golpeándose el pecho. También llevaban canastillos con tortas, flores, ramas de árbol, perfumes y frutos. La Foto 1 de escultura de Sacerdotisa con flores, parece reflejarla en procesión para propiciar la resurrección del paredro de la Diosa.

Después, las mujeres se iban a hacer el amor de forma promiscua. A las que no querían tomar parte en esta ceremonias se las obligaba a prostutuirse durante un día (E. U. I., Tomo 2, 1988: 981) (imagino que habla de que ese día la religión las obligaba a practicar la promiscuidad ritual / festiva). En otras ciudades del Bajo Egipto se celebraban las “Adonías” y la imagen de Adonis se exponía en un canasto de mimbres, que era llevado por viento a la costa de Fenicia, en donde las mujeres lo llevaban a la ciudad de Biblos. Entonces era cuando era universal la alegría y regocijo.

En honor de Neith, Diosa de carácter civilizador que fundó Sais, donde se encuentra el Templo rodeado de agua dedicado a Ella, [considerado emporio de la sabiduría, que pasó a ser capital en la XXI dinastía, floreciendo bajo el reinado de la Reina Onk-nas (trono 570 adne), que la hermoseó con suntuosas construcciones], sus Sacerdotisas celebraban los Misterios que celebraban la muerte de Osiris y su Resurrección y la fiesta "Licnocria" el 21 de diciembre / Choeac en la que se encendían luminarias en su honor bajo la Panteneith (Jefe de Sacerdotes de Neith).

En las fiestas nocturnas egipcias de la ciudad y del Templo de Bubastis "la Casa de Bastet", hoy Tell-Basta, en honor de la Diosa del Delta oriental / del este por donde nace el Sol, Bastet / Bast / Bastis / Bubaste, en donde se celebraban grandes fiestas en su honor a las que asistían más de 700.000 personas del todo Egipto (E. U. I., Tomo 8, 1988: 1174), sus Sacerdotisas practicaban orgías Mistéricas, en cuyos cultos y mitos también tomaba parte la Diosa Rana Hequet / He-Ke-T / Heket / Heqit (asociada a Baubo, sapo femenino, mujer que en fiestas nocturnas de Bubastis, participaba en Asamblea de Hécate, y que sustituía a Jamba, la que personificaba el elemento cómico del rito Eleusino).

Otro tipo de Sacerdotisas, consagradas a diferentes Diosas, eran las Palácidas, prostitutas elegidas entre las más bellas jóvenes de las familias más nobles. Ejemplo de su importante papel, es que el edificio más santo de Alejandría, era el Templo de la GD Astarté / Afrodita llamado Astaterión. En sus jardines estaba la ciudad santa en la que vivían ejerciendo la prostitución sagrada.

Como en tantas otras facetas, la sexualidad estaba bajo los auspicios de una deidad, en este caso de la Diosa Anukis / Anuke / Anuki / Anucis / Anqet / Anuket, inicialmente Soberana del Agua del Nilo personificación de sus Aguas, y Protectora de la lujuria y el placer sexual. ("Con posterioridad, durante la Baja Época, sería el dios enano y deforme Bes, quien al margen de protector de la familia y los nacimientos, también revistiera aspectos eróticos, al ser asociado con el amor descontrolado y libertino". Crenes: 2003?).

Son nombres de Sacerdotisas conocidas: Anhai, Asru, Henuttawy del 1030 adne Cantora de Amón-Ra, Ibi, la Sacerdotisa Cantora: Isis, hija de Ramsés III, cuya momia se conserva en España, Katevet, la Sacerdotisa de Hathor Nebet, Nit Aquert, Nsitanebaschru: princesa Sacerdotisa cuya momia es la mejor conservada, la Hieródula Tawbwit, la Oraculista Valburga de origen Germano, mencionada en una tablilla de Elefantina.

En los tiempos más antiguos, los varones desempeñaban cargos sacerdotales tras convertirse en eunucos (personificaban a Osiris, paredro castrado de la Diosa Isis).

La conversión en eunucos estaría relacionada con la automutilación o pérdida de los genitales de los paredros de la Diosa Madre que protagonizaban mitos de castración en diferentes panteones: Adonis, Atis, Combabo, Osiris, Dumuzi / Duzi, Adonis, Eshmund, Tammuz, Gugalanna, Orión, Pwyll,... Se automutilarían para imitar al Dios impotente y llegar a ser sus representantes / personificaciones en la Tierra.

En la Biblia, en los Hechos de los Apóstoles / Actos (8, 27), se cita a un Sacerdote etíope eunuco de los primeros tiempos del cristianismo, bajo el reinado de la Reina Candace.

Son testimonios artísticos de Músicas y Danzantes: Música tocando el arpa Dibujo 3. En Nubia (Sudán), las Sacerdotisas de la Diosa Isis, danzaban en su honor la danza llamada Keskes, con acompañamiento de orquesta de Músicas y de castrados tocando doble flauta, lira y arpa Dibujo 4. Vestían con túnicas blancas de lino transparente. Músicas y danzantes aparecen en Foto 2. Otras Músicas aparecen pintadas en la Tumba de Amenemhab, Foto 3. Mujeres con brazos en alto bailando, Foto 4. Otras Sacerdotisas se ilustran tocando instrumentos musicales: arpa, laúd, flauta, cítara junto a una figura de un efebo, Dibujo 5, hallada en la tumba de Djerserkaresenb de la dinastía XVIII. Además en Foto 5 se reflejan Sacerdotisas Músicas y danzantes.

Músicas y Danzarinas también intervenían en ceremonias Fúnebres de Fertilidad, para propiciar que la Diosa que encarnaban, produjese la resurrección al difunto. Conocemos la orquesta de mujeres Músicas formada por Plañideras llamada Takm / Takhl. Tocaban diferentes instrumentos musicales: reck / pandero, tar / pandero con discos metálicos, darabuck / tambor y sagat / saggat / crótalos de bronces usados por Danzarinas. En Foto 6 aparecen mujeres en una tumba tebana, y en las Fotos 7 y 8 el lamento fúnebre de mujeres en varias tumbas.

Dibujo 3: Sacerdotisa Arpista (su modelo es la Diosa Sesat)

Dibujo 4: Sacerdotisas y eunucos danzando y tocando instrumentos junto a plantas de vid en honor de la Diosa Isis Fharia

Foto 2: Músicas y danzantes

Foto 3: Músicas aparecen pintadas en la Tumba de Amenemhab

Foto 4: Mujeres con brazos en alto formando un arco bailando, dirigidas por Sacerdotisa, pintadas en Templo de Ramses II en Abydos

Dibujo 5 y Foto: Sacerdotisas Músicas y efebo

Foto 5: Sacerdotisas: Músicas y danzantes

Foto 6: Sacerdotisas celebrando un ritual de purificación en tumba tebana

Foto 7: Cortejo fúnebre de fémimas y eunucos pintado en tumba del faraón Tut Anj Amón

Foto 8: Lamento fúnebre de mujeres tallado en relieve en caliza, en la tumba de Horemheb

Había también Sacerdotisas con profundos conocimientos de Astronomía que observaban las posiciones del los astros, para informar sobre los cultos a celebrar a lo largo del año.

En el panteón las Diosas personificaban las mismas actividades que las Sacerdotisas, sus representantes vicarias, ejercían en la sociedad. Eran Diosas de la Salud: Mesekhent, Nekhabit, Uadjet, Hequet, Taweret, Isis. De la Inteligencia: Sesat, Nidaba, Anukis, Neith, Isis. De la Justicia: Nekahabit, Isis, Buto, Mayet, Anukis, Maat, Renenet. Diosas Profetisas Shait, Buto y Hathor. Diosas que regían en exclusiva la Fertilidad: Isis, Hathor, Kodshu, Min, Rannut, Satis...

Colonias del norte de África

En el Sáhara, Argelia y República Popular Árabe de LIBIA, las mujeres ejercieron el Sacerdocio.

La más arcaica representación de una Sacerdotisa es la reflejada en una pintura del macizo de Tassili-n'Affer (masa de piedra), Jabbaren Foto 9 datada entre los años 8000 al 6000 adne. Lleva un cinturón del que cuelgan dos tiras, brazaletes, rodilleras, tobilleras y tocado en forma de medialuna y en palabras de Wright (1989, 13): "... la mujer con los ojos cubiertos transporta algo parecido a un cuenco, a modo de ceremonia religiosa."

El cuerno está decorado con líneas paralelas. Recuerda al cuerno que sostiene la Mujer Chamán de Laussel datada en el año 19000 adne, ¡más de doce mil años antes! y cuerno usado como arado asociado a la cons. Capricornio. El realizar la ceremonia con los ojos tapados recuerda las Sacerdotisas Damiatrix griegas que participaban en Misterios "Damias" en honor de la Diosa Damia con los ojos cerrados, todavía en el 1er milenio adne, más de 5.000 años después de la Sacerdotisa representada en Tassili-n'Affer.

Y en Dibujo 6 aparecen Danzantes junto al ganado y a una figura itifálica, en una pintura de Adjefou, Tassili, Argelia.

Foto 9: Sacerdotisa de Tassili-n'Affer, Libia llevando cuerno

Dibujo 6: Pintura de mujeres Danzantes, rebaños y figura central itifálica de Adjefou, Tassili, Argelia

En varias colonias de Libia, en el norte de África, fundadas por mujeres pregriegas y cananeas de la cultura Fenicia, ostentaron el cargo de Sacerdotisas de culto de las diferentes Diosas de la religión matriarcal, además de gobernar como reinas. Procopio (historiador que nació en Cesarea, Palestina siglo V) hablaba de Profetisas / Sibilas que simultaneaban su poder real con el ejercicio del sacerdocio bajo la advocación de la Gran Diosa Lunar que recibía diversos nombre:  Abadir / Betli / Tanit / Astarté / Venus. Astarté era adorada en su Templo de Sicca Veneria, donde estaba el centro religioso a cuyo alrededor se desarrollaba la economía (de la que deriva souk / zoco / mercado), hoy El-kef.

En Cartago / Túnez un tipo de Sacerdotisas consultadas como Oráculo, estaban consagradas a la Diosa Abadir que se los inspiraba / dictaba (representada por la piedra abadir, al igual que se los inspiraba la Diosa Gea, representada por la piedra en forma de ónfalo, sobre la que se sentaba la Pitonisa de Pito / Delfos).

Y eran consultadas como Oráculo las Sacerdotisas de la Diosa Betli, representada por la piedra betli.

Entre los Bereberes del Sáhara también las Reinas ostentaban el cargo de Sacerdotisa y simultaneaban el ejercicio del poder real con el del Sacerdocio.

Algunas Reinas Sacerdotisas que nos legaron monedas con sus efigies son: Cirene que fundó y gobernó Cirene, Libia junto al monte Mirto Dibujo 7, Elisa / Dido ("La Errante" / “Mujer Fuerte” en lengua cartaginesa, Noel, Tomo I, 1987: 504), Feniciarca de la colonia que fundó y gobernó de Cartago Dibujo 8. De ella dice Virgilio, 1989: 36 y 40: "Rige este imperio la reina Dido, que abandonó su ciudad de Tiro, huyendo de su hermano."... "... enmedio de la bóveda del templo, rodeada de armas se sentó en un alto solio, desde donde dictaba sentencias y leyes a su pueblo...".

En la región de la Syrtique / Las Syrtes / La Sirte / Cirte / Trípoli de norte de Libia (epónima de una Diosa) según el mito regentaban mujeres guerreras / gorgonas (cerca del lago Tritonis) y dominaron a los númidas, etíopes y atlantes.

Se conoce la Diosa / Sibila de Libia / Reina / Feniciarca Hipona de Hipona de Numidia / Argelia que aparece en monedas, Dibujo 9.

Dibujo 7: Sacerdotis Cirene

Dibujo 8: Sacerdotisa Elisa

Dibujo 9: Sacerdotisa Hippona

Otras Sacerdotisas participaban en ceremonias de Fertilidad y desempeñaban otros cargos de importancia. Las de Massilia, más allá de Etiopía y las de Cartago / Túnez pertenecían a la aristocracia. Se vestían con traje de lino transparente de manera similar a las egipcias.

Una Sacerdotisa muy culta fue la filósofa Areta de Cirene del siglo IV adne, Maestra de Aristipo el Joven / el Metrodidacta y de Teodoro el Alto.

Otras Sacerdotisas Oficiantas dirigían las ceremonias sagradas de Fertilidad de la religión agraria y otras actuaban de Bailarinas y Músicas. Hasta hace poco sólo muchachas aprendían a tocar el instrumento musical amzad para actuar como Músicas en las ceremonias religiosas. Y si llegaban a tocarlo bien ocupaban un lugar muy importante en la sociedad, incluso se la veneraba profundamente.

La principal ceremonia Bereber se llamaba "Bianu" / "Bennayo" / "Noche de Confusión" celebrada en honor de la Diosa de la Lluvia. Empezaba con la procesión de la "Novia de la Lluvia" en la que las Sacerdotisas paseaban por el pueblo la escultura representativa de la Diosa. Y le imploraban la lluvia rociándola con agua (procedimiento de magia imitativa). Se finalizaba en el cauce de un río o en la cumbre de la montaña (lugares donde residía la Diosa). La fiesta terminaba con un banquete y con prácticas licenciosas femeninas secretas (al igual que en el resto de las regiones con religiones matriarcales, no eran de promiscuidad con varones, sino lésbicas) y la prostitución sagrada / mejor expresado: promiscuidad ritual, ahora sí con varones, y a la vista de todos.

 Una representación escultórica de una Sacerdotisa con alto sombrero-kalatos de la GD Tanit cartaginesa / Elisia se ilustra en Dibujo 10. Otra Sacerdotisa de Mactar, con traje de tejido muy tenue, algodonoso, blanco con volantes y vaporoso, sosteniendo caduceo y mazorca de maíz en Dibujo 11.

Dibujo 10: Sacerdotisa cartaginesa / Elisia de la GD Tanit

Dibujo 11: Sacerdotisa fenicia de Mactar sosteniendo caduceo y mazorca de maíz

Otras actuaban de Músicas tocando la flauta fenicia "gringa", similar a la partenopea.

Además, la profecía era una actividad exclusiva de las mujeres del mundo árabe y había Káhinas / Kahinas: Adivinas y Curanderas. Respecto a ello leemos en Escolá (2003): “... hay un curioso pasaje de Procopio que nos dice: Está prohibido en la cultura de los moros, a los hombres predecir el futuro: pero algunas mujeres después de cumplir el ritual mágico, inspirados por el espíritu (divino), profetizan el futuro, ni mas ni menos que los antiguos oráculos. (DOUTTÉ, 1908. P.30-31)”.

Destacan: la Sibila de Libia / Reina Kahena / Dihja, llamada por los Árabes "El Kahena" = La Adivinadora, Damia y Profetisa: “que a finales del último cuarto del primer siglo de la Héjira, (680 – 690 dne) comandaba a todas las tribus beréberes del Aurés[1](DOUTTÉ, 1908. P.31)” (Escolá, 2003), Zeineb, Beker el Lemtouni la Maga (Sâh’ira), además la hija del Profeta de los Gomara y autor de un Anti-Corán Bereber Ha-Mîn / H’amim,  “Dadjdju ó Debo, maga, adivina y una de las mujeres más bellas de su tiempo” (Escolá, 2003).

En el panteón regían la Justicia las Diosas: Betli, Abadir. Y en exclusiva la Fertilidad: la Diosa Caelestis, la Diosa Blanca de Inawanghat, la Diosa de la Lluvia...

-0-00--0--000--0--00-0-

Bibliografía seleccionada

ANDERSON, Bonnie S. y ZINSSER, Judith P. (1991): Historia de las mujeres: una historia propia. Editorial Crítica, Barcelona.
BAINES, John y MÁLEK, Jaromir. (1992): Egipto. Dioses, templos y faraones. Volumen I. (Atlas Culturales del mundo). Ediciones Folio, S. A. / Ediciones Prado, Madrid.
BERNABÉ, Alberto (Introducción). (1987): Textos literarios hetitas. Alianza Editorial, S. A., Madrid.
Bienvenido a España. (1982): Historia del Antiguo Egipto. Volumen I. Ediciones Océano-Éxito, S. A., Barcelona.
CAMPBELL, Joseph. (1976): De oeste a este. (Los Mitos, dirigido por Floyd Yearout). McGraw Hill Book y Editorial Labor, S. A., Barcelona.
CAMPBELL, Joseph. (1991): Las Máscaras de Dios: Mitología primitiva. Alianza Editorial, S. A., Madrid.
CAMPBELL, Joseph. (1991a): En diálogo con Bill Moyers. El poder del mito. Emecé Editores, S. A., Barcelona.
CAMPBELL, Joseph. (1992): Las Máscaras de Dios: Mitología occidental. Alianza Editorial, S. A., Madrid.
CAMPBELL, Joseph. (1994): Los mitos. Editorial Kairós, Barcelona.
CÓRDOBA Zoilo, Joaquín. (1994): Los primeros Estados indoeuropeos. Historias del Viejo Mundo. Historia 16, Nº 6, Madrid.
CRENES, M. (2003?): http://www.egiptologia.net/seshat/cur-19.html
DONOVAN, Frank R. (1988): Historia de la brujería. Alianza Editorial, S. A., Madrid.
E. U. I. Enciclopedia Universal Ilustrada Europeo-Americana. 70 Tomos. Editorial Espasa-Calpe, S. A., Madrid (Ediciones de 1930, de 1985-86, de 1991, de 1993 y de 1994).
FRANKFORT, Henri (Enriqueta). (1982): Arte y arquitectura del oriente antiguo. Ediciones Cátedra, S. A., Madrid.
GarcÍa Gual, Carlos. (1991): Figuras helénicas y géneros literarios. Mondadori España, S. A., Madrid.
GERARD, André-Marie. (1995): Diccionario de la Biblia. Grupo Anaya S. A., Anaya & Mario Muchnik, Madrid.
HERRERO Albiñana, Carmen. (1994): Introducción a la Numismática Antigua, Grecia y Roma. Editorial Complutense, Madrid.
HUSAIN, Shahrukh. (1997): La Diosa. Editorial Debate, S. A. Madrid. Círculo de Lectores, S. A. Barcelona.
LARA Peinado, Federico (Estudio preliminar, traducción y notas de). (1988): Himnos sumerios. Editorial Tecnos, S. A., Madrid.
LARA Peinado, Federico. (1990): Himnos babilónicos. Editorial Tecnos, S. A., Madrid.
LAVIOSA Zambotti, Pia. (1955): España e Italia antes de los romanos. Editada por Julio MARTÍNEZ Santa-Olalla, Madrid.
LAVIOSA Zambotti, Pia. (1959): Origen y destino de la cultura occidental. Ediciones Guadarrama, S. L., Madrid.
LERNER, Gerda. (1990): La creación del patriarcado. Editorial Crítica, S. A., Barcelona.
MARTÍN-CANO Abreu, F. B. (2001): Manifestaciones artísticas de la prehistoria y de la civilización estatal egipcia.
MARTÍN-CANO ABREU, F. B. (2001): Manifestaciones artísticas de Mesopotamia. http://galeon.com/contraandrocentrismo/mesopotamia.htm
MARTÍN-CANO ABREU, F. B. (2001): Ritos en el Egipto prehistórico. http://www.galeon.com/arteprehistoria/egipto.html
MARTÍN-CANO ABREU, F. B. (2001): Ritos en el Egipto prehistórico. Artículo en Revista on-line de Historia y Arqueología: ODISEO: Rumbo al Pasado. Año I, Nº 2, Málaga, agosto.
MAZENOD, Lucienne y SCHOELLER, Ghislaine. (1996): Diccionario de mujeres célebres. Grupo Anaya S. A., Anaya & Mario Muchnik, Madrid.
MAZENOD, Lucienne. (1966): Las Mujeres Célebres. Editorial Gustavo Gili, Barcelona.
MORA, Eli. (1998): ¿Qué pasó en la torre de Babel?. Más Allá, Nº 23, enero, Madrid.
NOËL, J. E. M. (1987): Diccionario de Mitología Universal. Tomos I y II. Edicomunicación S. A., Barcelona.
PIRENNE, Jacques. (1982): Historia del Antiguo Egipto. Volumen I. Ediciones Océano-Éxito, S. A., Barcelona.
READE, Julian (1998): Mesopotamia. Ediciones Akal, S. A., Tres Cantos (Madrid).
RUTHERFORD, Ward. (1994): El misterio de los druidas. Ediciones MARTÍNEZ Roca, S. A., Barcelona.
Sagrada Biblia. (Versión directa de las lenguas originales, Nácar Fuster, Eloíno y Colunga, Alberto). (1965): La Editorial Católica, S. A., Madrid.
SÁINZ DE ROBLES, Federico Carlos (Estudio preliminar. Dibujos de Ángel Pérez Palacios). (1944): Ensayo de un Diccionario Mitológico Universal. Aguilar S. A. de Ediciones, Madrid.
SÁINZ DE ROBLES, Federico Carlos. (1959): Ensayo de un Diccionario de Mujeres Célebres. Aguilar S. A. de Ediciones, Madrid.
SANMARTÍN, J. y SERRANO, J. M. (1998): Historia antigua del Próximo Oriente. Ediciones Akal, Madrid.
SCHÄFER, Heinrich y ANDRAE, Walter. (1933). Arte del Antiguo Oriente. Editorial Labor, S. A., Barcelona.
SECHI Mestica, Giusseppina. (1993): Diccionario de Mitología Universal. Ediciones Akal, S. A., Torrejón de Ardoz.
SECHI Mestica, Giusseppina. (1993): Diccionario de Mitología Universal. Ediciones Akal, S. A., Torrejón de Ardoz.
SOLÉ, D., BACHS, E. CASTELREANAS, A. (Egipto): (1988): De los orígenes al Imperio Antiguo. Los grandes descubrimientos de la Arqueología. Volumen 1. Planeta-De Agostini, Barcelona.
SOLÉ, D., BACHS, E. CASTELREANAS, A. (Egipto): (1988): Revolución real y dinámica social. Los grandes descubrimientos de la Arqueología. Volumen 2. Planeta-De Agostini, Barcelona.
SOLÉ, D., BACHS, E. CASTELREANAS, A. (Mesopotamia): (1988): El alba de una gran civilización. Los grandes descubrimientos de la Arqueología. Volumen 3. Planeta-De Agostini, Barcelona.
SOLÉ, D., BACHS, E. CASTELREANAS, A. (Egeo): (1988): El período pre-helénico. Los grandes descubrimientos de la Arqueología. Volumen 4. Planeta-De Agostini, Barcelona. STROMMENGER, Eva y HIRMER, Max. (1967): Cinco milenios de arte en Mesopotamia. Editorial Herrero, S. A., México, D. F.
SUREDA, Joan. (1987): Las 1as civilizaciones. (Volumen I. Historia Universal del arte. Dirigida por José Milicua). Editorial Planeta, S. A., Barcelona.
VERNUS, Pascal. (1994): Figuras femeninas en el Valle del Nilo. [Lessing y Sollers: Mujeres, Mitologías]. Editor M. Moleiro, S. A., Barcelona.
VERTICE31. (2004): Breve historia del lesbianismo. http://209.85.129.132/search?q=cache:x_FJg-kNuXQJ:www.caladona.org/grups/uploads/2006/06/BREVE%2520HISTORIA%2520DEL%2520LESBIANISMO.doc+bre+historia+del+lesbianismo&hl=es&ct=clnk&cd=1&gl=es
VILLARRUBIA Mauso, Pablo. (2000): ¿La Puerta de la Oscuridad?. Año Cero, Nº 05-130, mayo, Madrid.
VIRGILIO. (1989): La Eneida. (Traductor Eugenio de Ochoa). S. A. de Promoción y Ediciones, Madrid.
WRIGHT, Esmond (Dirigida por). (1989): Historia Universal. Orígenes de la civilización. Ediciones Nauta, Barcelona.
-0-00--0--000--0--00-0-

PROCEDENCIA DE FOTOS

Foto 1: Sacerdotisa con ramillete de papiros en ceremonia de las Diosas Isis y Neftis, tras la muerte de su esposo y hermano Osiris. REPRODUCCIONES DE ESTATUAS Y ORFEBRERIA DE ARTE PREHISTÓRICO, EGIPCIO Y MESOPOTÁMICO. http://www.arteespana.com/reproduccionesegipcias.htm

Foto 2: Músicas y danzantes, http://www.anarkasis.com/eroticon//egipto/home.htm

Foto 3: Músicas aparecen pintadas en la Tumba de Amenemhab. SOLÉ, D., BACHS, E. CASTELREANAS, A., pg. 89: (1988): De los orígenes al Imperio Antiguo. Los grandes descubrimientos de la Arqueología. Volumen 1. Planeta-De Agostini, Barcelona.

Foto 4. Mujeres con brazos en alto formando un arco bailando, dirigidas por Sacerdotisa, pintadas en Templo de Ramses II en Abydos subida por Hero (2006): en SempaiCulturas de Occidente. http://sempai.forumcommunity.net/?t=4869431&view=getlastpost

Foto 5: Sacerdotisas Músicas y danzantes

Foto 6: Purificación de ofrendas en tumba tebana, publicada en pg. 106: BAINES, John y MÁLEK, Jaromir. (1992): Egipto. Dioses, templos y faraones. Volumen I. (Atlas Culturales del mundo). Ediciones Folio, S. A. / Ediciones Prado, Madrid.

Foto 7: Cortejo fúnebre de fémimas y eunucos pintado en tumba del faraón Tut Anj Amón. SOLÉ, D., BACHS, E. CASTELREANAS, A., pg. 47: (1988): Revolución real y dinámica social. Los grandes descubrimientos de la Arqueología. Volumen 2. Planeta-De Agostini, Barcelona.

Foto 8: Lamento fúnebre de mujeres tallado en relieve en caliza, en la tumba de Horemheb, pg. 59: SOLÉ, D., BACHS,… Volumen 2.

Foto 9: Sacerdotisa pintada en el macizo de Tassili-n'Affer (masa de piedra), Jabbaren, Libia.

-0-00--0--000--0--00-0-

Pueden ampliar ideas en:

MARTÍN-CANO ABREU, F. B. (2001): Ritos en el Egipto prehistórico. http://galeon.com/martin-cano/ritosegipto.htm

MARTÍN-CANO ABREU, F. B. (2002): Estudio religioso de la participación femenina en la vida pública: Sacerdotisas / Magas / Prêtesses / Priestess. Exclusividad de Sacerdotisas en época arcaica. Funciones. http://galeon.com/martin-cano/sacerdotisafun2.htm, http://galeon.com/martin-cano/sacerdotisas1.htm

MARTÍN-CANO ABREU, F. B. (2002): Oraculistas, que gobernaban una Liga de doce ciudades .... http://galeon.com/martin-cano/oraculistas.htm

MARTÍN-CANO ABREU, F. B.(2001): Recolectoras, Danzantes y Cazadoras pintadas en escenas artísticas prehistóricas levantinas. http://www.galeon.com/arteprehistoria/danzantes.html

MARTÍN-CANO: (2001, 2008): Feminismo del lenguaje cuando la mujer ejercía el poder. Epónimos femeninos de danzas y esculturas o pinturas arcaicas de danzantes. http://martincano.webcindario.com/ep.7danza.htm

-----

MARTÍN-CANO ABREU, F. B. (2001): (2001): Manifestaciones artísticas de la prehistoria y de la civilización estatal egipcia. http://www.galeon.com/arteprehistoria/egipto.html

MARTÍN-CANO ABREU, F. B. (2001): Manifestaciones artísticas de Mesopotamia. http://galeon.com/contraandrocentrismo/mesopotamia.htm

MARTÍN-CANO ABREU, F. B. (2001): Prehistoria de Canaán / Palestina / Israel, Siria y Jordania: manifestaciones artísticas. http://galeon.com/contraandrocentrismo/canaan.htm

-0-00--0--000--0--00-0-

Copyright © 2002 Martín-Cano. Todos los derechos reservados. Se permite difundir, citar y copiar literalmente los contenidos de los documentos en esta web, de forma íntegra o parcial, por cualquier medio, siempre bajo los criterios de buena fe, para fines no lucrativos y citando la fuente.
No se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de esta obra.

Contactar con Martín-Cano en el correo electrónico: mailto:culturaarcaica-owner@yahoogroups.com

Si quiere puede debatir sobre sobre el Arte, la Mitología y la Cultura desde la Prehistoria con otros contertulios, tras darse de alta a través de un servidor gratuito de Listas de Correos, en el foro de CONOCIMIENTOS EN LA PREHISTORIA en la url de http://groups.yahoo.com/group/Conocimientos_en_la_Prehistoria

O puede darse de alta en el foro VINCULACION-FEMENINA en: http://groups.yahoo.com/group/Vinculacion-femenina/

-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-

Contador desde 22/1/08

<b><font size="+2">Actividades de diferentes Sacerdotisas,... (Egipto y norte de Africa)</font></b>
La visión feminista de Martín-Cano ha revolucionado los mundos académicos androcéntricos de la Arqueología, Antropología y Astronomía: Adherirse: http://www.facebook.com/pages/F-Martin-Cano-Abreu/157077017648843
F. Martín-Cano Abreu