REGION ATLANTICA

GENERALIDADES
Aunque es predominantemente plana, se caracteriza por su diversidad ecológica, cuyos ecosistemas van desde el bosque seco de La Guajira hasta la selva húmeda de la región de Urabá. En ella se encuentran las mayores alturas del territorio colombiano. La mayoría de la población se ubica en las principales ciudades. Comprende siete departamentos: Guajira, Magdalena, Cesar, Sucre, Atlantico, Cordoba y Bolivar.

FIESTAS
Como atractivo turístico para propios y para extraños, la región ofrece eventos como:

1. El carnaval de Barranquilla en el Atlantico
2. El festival de la Leyenda Vallenata en Cesar
3. El ReinadoNacional del Algodón y de la cumbiamba en Cordoba
4. La fiesta del mar y el Festival de Vallenato en el Magdalena
5. La fiesta de la Corraleja en Sucre

COMIDAS
Al gunos de los exquisitos platos típicos que podemos encontrar en esta región son:

1. El arroz con leche
2. El arroz con coco
3. La arepa de huevo
4. La butifarra
5. Las carimañolas
6. El queso salado
7. Los mariscos

TRAJES TÍPICOS
El traje típico está compuesto para la mujer, una amplia pollera de tela de algodón con adimentos de boleros de la misma tela, rematado con letines. Blusa de cuello alto, manga larga adornada con golas. Todo es hecho en vistosos colores. Para el hombre, vestido blanco de dril, sombrero de paja, rabo´e gallo y cinturón del mismo color. Tanto el hombre como la mujer llevan abarcas.

El traje típico de la Guajira se llama Wayusheein o manta guajira. Está compuesta por una túnica, confeccionada en algodón, de forma cuadrangular, con cuello cuadrado, redondo o en "V", escotado o encotado. La amplitud favorece la ventilación. La cabeza se amarra con una pequeña toca.

Aunque tambié encontramos el spmbrero "vueltiao", símbolo de la región y de colombia a nivel mundial.

ECONOMÍA
Se destacan la promoción del turismo y la extracción de minerales como el carbón de El Cerrejón, el níquel y el gas natural. Tiene lugar igualmente la explotación de sal en Manaure y Galerazamba. Los principales cultivos de la región son el plátano, el algodón, la yuca y las frutas.

FLORA Y FAUNA

En la región Caribe se pueden encontrar desiertos, selvas, bosque seco, praderas, playas, ciénagas, manglares, islas, tierras bajas onduladas y altas montañas frente al mar, donde predominan las altas temperaturas y la tendencia de presentar deficiencia de lluvias en gran parte de su área. La humedad es abundante en la zona occidental pero desciende conforme se avanza al oriente hasta que aparece el desierto de la Guajira, en el extremo norte del país.
Entre los animales que encontramos aquí estan: el caimán de anreojos, la tortuga carey, la tortuga verde, el manatí, el bocachico, el bagre, el sábalo, los corales, los caballitos de mar, la iguana, el morrocoy, el tití de cabeza blanca, el tití de patas blancas, el guacamayo azul con amarillo, el tiburón nodriza, las ostras...
Página Principal