Región pacífica



Generalidades

Esta región abarca los departamentos del Chocó, en toda su extensión, y de Cauca, Valle de Cauca y Nariño es proporción muy pequeña. Su clima es muy cálido y su aire es pesado, húmedo y caliente por su gran cercanía al mar. La raza predominante, al igual que en la región atlantica, es la raza negra. Su gente es muy alegre y cálida. Se considera el baile más importante al mapalé.

Economía

Se cultiva el banano, el plátano, el arroz, la caña de azúcar y en algunas ocasiones el maíz. En cuanto a la minería, por ser una zona costera es altamente desarrollada en este sentido. La extracción de carbón, sal, esmeraldas y otras piedras preciosas, hulla, entre otros minerales. No se practica la ganadería, sin embargo el turismo es una gran fuente monetaria para los chocoanos.

Fiestas

Las fiestas de esta región se caracterizan por su gran alegría y colorido. Las más importantes son:
1-Carnaval de Blancos y Negros - Pasto
2-Carnaval del Diablo - Riosucio
3-Feria de Cali

Platos típicos

Las comidas típicas de esta región son por supuesto el arroz con coco, el pescado en todas sus formas, la cazuela de mariscos, el punsandao de bagre y el arroz con coco.

Traje típico

Las mujeres llevan vestidos largos hechos de telas suaves como la seda y muy coloridos, por lo general adornados con hilos de colores y dorados. Los hombres van vestidos todos de blanco, con sombrero de paja, camisa y pantalón blanco inmaculado y pañuelo rojo amarrado al cuello.

Flora y fauna

En esta región no hay una gran variedad de animales debido a su clima monótono; sin embargo entre los que hallamos hay una gran variedad de peces (mojarra, bocachico, entre otros). Entre los mamíferos encontramos más que nada mamíferos acuáticos, como la ballena yubarta o el delfín, y muchas especies de simios. Finalmente, vemos en esta región gran cantidad de plantas de tierra caliente y en especial las palmas, como la palma africana, la palma de coco o la palma de cera, símbolo patrio de Colombia que se encuentra en peligro de extinción.
Página Principal