Ramon Berenguer III
Ramón Berenguer III

1082. Nace en Noviembre en Rodez, ciudad francesa.

Es hijo de Ramon Berenguer II Cabeza de Estopa, y de su mujer, Mafalda de Calabria.

El 6 de diciembre, aprovechando que su madre se encuentra de viaje visitando a su prima, su progenitor es asesinado, presuntamente por su propio hermano, Berenguer Ramón II, en un bosque de Gualba, mientras realizaban una cacería.

El presunto fratricida pasa a dirigir el Condado de Barcelona, ayudado por un grupo de nobles, entre los que sobresalen Guillem Ramón de Montcada, Ponce Giraldo de Cabrera y Guerau Alemany de Cervelló, entre otros.

1085. En mayo, Berenguer Ramón II es acusado formalmente del asesinato de su hermano y comparece ante un tribunal presidido por el Obispo de Vic, Berenguer Sunifred de LLuçá, sin poderse probar su culpabilidad.

1088. El 14 de agosto su tío es hecho prisionero por el Cid Campeador tras la batalla de Morella.

De vuelta -tras pagar fuerte rescate- se alía con los reyezuelos musulmanes de Lérida y Zaragoza.

Avanzan hacia Valencia -territorio del Cid-, ciudad que someten a asedio mientras levantan algunas fortificaciones.

Pero El Cid reúne un nutrido contingente de tropas y con la ayuda del reyezuelo de Albarracín les hace levantar el sitio.

1089. La rebelión se extiende por el Condado. Los nobles Arnau Mir -hijo de Mir Geribert- y el Vizconde Guislabert se enfrentan a Berenguer Ramón II.

1092. Las tropas catalanas participan en un ataque conjunto a la ciudad de Tortosa, que no tiene consecuencias.

1093. Se intenta la conquista de Carcassona -herencia de Ramón Berenguer II- sin poder conseguirse.

1094. Se crea el Vizcondado del Bajo Urgel en la persona de Guerau de Cabrera. El objetivo es la futura conquista de Balaguer.

Estatua del Cid.
Tortosa con su castillo. Foto cortesía de Mihaila Miha (2007).

1095. Ramon Berenguer III toma el Condado a su cargo, pero su juventud e inexperiencia hace que sea permanentemente asesorado por un elenco de nobles.

Este mismo año se enfrenta a su primera prueba importante: la conquista de la ciudad musulmana de Tortosa. Su falta de experiencia hace que el Conde Artau II de Pallars-Sobirá, sea el elegido para encabezar las tropas.

Durante el asedio surgen importantes discrepancias con su tío.

Pero a pesar del duro asedio, Tortosa resiste y su conquista es imposible.

El traslado forzoso del Obispo de Urgel, Folc de Cardona, a Barcelona, acentúa las diferencias entre tío y sobrino.

El 27 de noviembre el papa Urbano II predica la Primera Cruzada. Berenguer Ramón II parte hacia ella -durante la cual morirá-.

1098. Concierta un acuerdo con los musulmanes y en contra del Cid Campeador.

Como consecuencia de dicho acuerdo, tropas catalanas asedian Oropesa -territorio del Cid-.

La respuesta del Campeador no se hace esperar. Los musulmanes de Murviedro -aliados del Conde de Barcelona- son atacados y la plaza es perdida.

El asedio de Oropesa se cancela mediante un pacto singular. El joven Conde de Barcelona casará con una de las hijas del Cid -María-, y se convierten, de esta forma, en aliados.

A últimos de año se celebra el enlace y los recién casados viajan al Monasterio de Ripoll, no tardando en engendrar una hija de nombre Jimena.

1102. La expansión catalana hacía territorio valenciano es prácticamente imposible. El poderío almorávide en la región es abrumador.

Ramón Berenguer centra todos sus esfuerzos en la tan ansiada toma de Balaguer.

1105. Se encuentra ya viudo por fallecimiento de su esposa, María Rodríguez.

Ramón Berenguer III, óleo de Filippo Ariosto del siglo XVI. Castillo de Montjuich.

Casa en segundas nupcias con doña Almorís -con la que únicamente convivirá unos meses-.

Conquista Balaguer. Para esta empresa cuenta con la inestimable colaboración del conde castellano Pero Ansúrez, quien se halla en el Condado de Urgel, velando por la regencia de su pequeño nieto, el futuro Ermengol VI.

Representación más antigua conocida de Ramón Berenguer III. Aparece en el Códice del siglo XIII "Tractat de Batalles" y se conserva en la Biblioteca del Monasterio de El Escorial.

Casa en terceras nupcias con Dulce de Provenza.

1107. Casa a su hija Jimena -aún una niña- con Bernat III de Besalú, que supera ya los 50. El objeto no es otro que incorporar el Condado de Besalú -del que dependen Ripoll, Fenolleda y Vallespir- al Condado de Barcelona (1).

Los almorávides penetran en Barcelona por El Penedés. Destruyen Olérdola y se hacen con el Castillo de Gelida. Ramón Berenguer III se vé impotente para contenerles y solicita la ayuda de Luis VI de Francia, que no llegará nunca.

1108. Nace su hija Berenguela, primera de sus vástagos con Dulce de Provenza.

1109. A partir de este año favorece la introducción de algunas Ordenes Militares en su Condado, especialmente la Orden de los Hospitalarios.

1110. Se reconquista Olérdola.

Escudo del Condado de Besalú.

1111. Muere Bernat III de Besalú, sin descendencia alguna -como se esperaba-. Ramón Berenguer III se convierte en Conde de Besalú.

1112. Reconquista Carcassona y Rasés. Como consecuencia Ató de Beziers se convierte en vasallo suyo, mostrándose sumamente generoso y engrandenciendo las arcas barcelonesas.

Su esposa recibe el Condado de Provenza por herencia materna.

1113. Su esposa le cede los derechos sobre el citado Condado.

Desde este año se vé obligado a realizar reformas fiscales, como consecuencia de no entrar dinero en forma de parias, tras el desembarco almorávide en la península.

Escudo de Provenza.
1114. Nacen los gemelos Ramón Berenguer -que le sucederá como Ramón Berenguer IV- y Berenguer Ramón -que reinará en Provenza como Berenguer Ramón I-.

El papa Pascual II autoriza al Arzobispo Pedro de Pisa a intentar la conquista de Mallorca, dándole el carácter de cruzada. Numerosos soldados procedentes de Pisa, Florencia, Roma, Provenza, Siena, El Languedoc y otras ciudades y regiones se concentran en Barcelona.

El Conde de Barcelona es nombrado comandante en jefe de estos ejércitos.

En junio Muhammad ibn al-Hach -Gobernador almorávide de Valencia- resulta muerto en el Congost de Martorell, tras atacar el Condado de Barcelona.

A finales de junio la impresionante escuadra parte del puerto de Barcelona.

A mediados de julio desembarcan en la isla de Ibiza, que sufre un asedio de aproximadamente un mes.

El 11 de agosto Ibiza es conquistada.

Las fortificaciones son destruídas y los prisioneros cristianos liberados.

El siguiente objetivo es la isla de Mallorca.

Estatua de Ramón Berenguer III, sita en Barcelona.

El 28 de agosto desembarcan en la isla. Se produce un ataque de los musulmanes mallorquines que es rechazado sin excesivos problemas.

Inmediatamente comienza el cerco sobre la ciudad de Palma, tan duro que se producen bajan entre sitiadores y sitiados.

Su Condado es atacado por el oeste por los almorávides, sabedores que el grueso de su ejército se halla empeñado en la conquista de las islas. Sin embargo, este primer ataque es rechazado.

1115. El Gobernador de Valencia Abu Bakr ibn Tifilwit reúne un ejército musulmán formado por soldados levantinos y zaragozanos.

Y vuelven a atacar el Condado que se halla desguarnecido, devastando la ciudad de Barcelona.

En abril un contingente aragonés mandado por Alfonso I el Batallador acude en su ayuda, derrotando a los almorávides y poniéndoles en fuga.

En la primavera Mallorca es finalmente, conquistada (2).

Los almorávides aprovechan para recuperar las islas de Mallorca e Ibiza, que tanta sangre había costado conseguir, y que ha sido abandonada previamente por los defensores.

1116. Viaja hasta tierras italianas al objeto de conseguir conseguir partidarios en una nueva expedición contra los musulmanes. Pero Pascual II dá prioridad a la empresa aragonesa de Alfonso I, que planea arrebatar Saraqusta (Zaragoza) a los musulmanes.

1117. Muere Bernat Guillem de Cerdaña sin descendencia.

Ramón Berenguer hereda el Condado -que incluye Cerdaña, Berga y Conflent-, a pesar de la oposición de Guillermo de Salsa.

Sus nuevos territorios son límitrofes con el Condado de Foix, por lo que decide casar nuevamente a su hija Jimena, ya viuda, con Roger III de Foix, el heredero del Condado.

Nace el infante Bernat, cuarto de sus hijos con Dulce de Provenza.

Alfonso I el Batallador ha puesto sus ojos en Lérida. Abd Al-Had ibn Iyad, gobernador almorávide de la misma, pacta con Ramón Berenguer para defenderse del rey aragonés y para ayudarle contra los musulmanes de Tortosa. A cambio, hace entrega del Castillo de Corbins y de algún otro.

Arnau I de Anglesola es designado para la defensa de los mismos.

1118. El 21 de enero fallece Pascual II.

Alfonso I. Estatua en la ciudad de Zaragoza (2007).
Clavando la enseña del Condado de Barcelona en el Castillo de Fos (Provenza), obra de Maria Fortuny.

El 24 de enero es nombrado Gelasio II como nuevo Papa.

Nace la infanta Estefanía, quinta de sus hijos con Dulce de Provenza.

Obtiene del Papa autorización para fundar Sede Eclesiástica en Tarragona, independizándose de Narbona y encarga al Obispo Oleguer de Barcelona, la repoblación de la comarca.

1119. Repuebla la zona de Les Garrigues, aproximándose al Reino de Lérida -que se hace tributario suyo- desde el sur. Tortosa sigue el ejemplo de Lérida.

1120. Muere Muhammad ibn Aisha Gobernador de Lérida. Su sucesor pacta con el Conde de Barcelona y numerosos soldados se instalan en fortificaciones de Huesca y Lérida.

Nace Mafalda, sexta de sus hijos con Dulce de Provenza.

1123. El Conde de Tolosa Alfons Jordá está atacando sus posesiones en Provenza. Hasta allí se desplaza en persona y asedia al citado conde en el Castillo de Orange, pero la llegada de refuerzos tolosanos le hace levantar el sitio.

Sus tropas refuerzan y deshacen el asedio que el rey aragonés pretende sobre la ciudad de Lérida, obligándole a levantar el cerco. El Conde de Pallars-Jussá es uno de los destacados.

1124. Abd al-Lad ibn Iyad deshace el pacto que tenía con Ramón Berenguer III y se enfrenta con su ejército almorávide al cristiano en el Castillo de Corbins. Las huestes condales sufren una estruendosa derrota y las consecuencias son autenticamente nefastas:

  • El avance del Condado de Barcelona ante los musulmanes y la aspiración al Reino de Lérida se desvanecen
  • Su ejército ha sufrido importantes bajas
  • El Conde de Pallars-Jussá, Bernat Ramón, su importante aliado, ha muerto durante la batalla -le sucede su sobrino Arnau Mir-

Para colmo de males la ciudad de Carcassona es reconquistada por el Conde de Tolosa, que cuenta con la colaboración de Bernat Ató. Y tras su derrota, no puede mandar ningún tipo de ayuda a sus súbditos allende Los Pirineos.

Muere Artau II Conde de Pallars-Subira, sucediéndole su hijo, Artau III.

Escudo del Condado de Toulouse (Tolosa).
El Obispo Oleguer (Olegario).

1125. Llegan los tiempos de parlamentar buscando estabilidad y prosperidad en su Condado. Pacta treguas con Alfonso I el Batallador.

El 16 de octubre se llega a un acuerdo del reparto del Condado de Provenza con el Conde de Tolosa para conseguir la anhelada paz:

  • La parte del sur queda para Ramón Berenguer
  • La parte norte para Alfons Jordá.

1126. Preside un Concilio en Barcelona donde el Obispo Oleguer consigue introducir la reforma gregoriana en todo su Condado.

Dictamina que la Orden del Temple se instale en su territorio.

Nace Almorís, séptima y última de sus hijos con Dulce de Provenza.

1127. Muere su esposa Dulce.

Alfonso VII de Castilla.

Intenta atraerse a Sicilia para organizar una cruzada marítima, pero no lo consigue.

Se hace, momentáneamente, con la ciudad de Monzón.

Recibe una petición de mano de su hija Berenguela por parte de Alfonso VII de Castilla.

El cortejo nupcial atraviesa el sur de Francia y embarca con destino a Cantabria, evitando así pasar por las tierras del rey aragonés Alfonso I.

1128. En enero su hija Berenguela casa en el Castillo de Saldaña con Alfonso VII de Castilla.

El 14 de enero se celebra el Concilio de Troyes (Francia) donde los templarios deciden empeñarse en la lucha contra El Islam en la península ibérica.

Grabado de Juan Amills. Biblioteca Nacional de Madrid.

El Conde de Ampurias Ponce Hugo I se subleva. Ataca a Berenguer Renard de Peralada y conquista Besalú -Señorío de Ramón Berenguer III-.

Este no pierde tiempo. Reúne un importante ejército en Barcelona y Gerona y marcha sobre el levantisco noble, cercándolo en el Castillo de Quermançó.

Finalmente es derrotado y capturado. Llevado a la ciudad condal, vuelve a jurar fidelidad al Conde de Barcelona. Ramón Berenguer III se convierte en nuevo Señor de Peralada.

Casa a su hija Estefanía -que cuenta con diez años de edad- con Céntulo III de Bigorre.

1129. El 13 de marzo el Obispo de Barcelona Oleguer designa al guerrero normando Robert Bordet como Príncipe de Tarragona -tarraconensis princeps- para defender el territorio de los posibles ataques musulmanes.

Castillo de Peralada. Año 2012.

Muere Céntulo III de Bigorre.

Muere Bernat Ató. Su Vizcondado es repartido entre sus tres hijos.

1130. Hace donación a la Orden del Temple del Castillo de Granyena, el primero que los templarios reciben en su territorio.

Su hija Estefanía -doce años- casa en segundas nupcias con Ramón Arnau II de Gascuña.

Nombra a Guillem Ramón de Montcada como Senescal de Barcelona.

El 18 de noviembre se celebra el Concilio de Clermont (Francia), con asistencia del Obispo Oleguer.

1131. Su hija Mafalda -de 11 años de edad- casa con Guillem Ramón II de Castellvell.

Muere su hija, la infanta Estefanía.

El Conde Ramón Berenguer III aquejado de una grave dolencia, pide ser trasladadao al Hospital de Pobres de Barcelona.

En julio se siente morir. Hace venir expresamente al caballero templario Hugo de Rigaud para ingresar oficialmente en la Orden del Temple -convirtiéndose en el primer mandatario ibérico en hacerlo-.

El 19 de julio el Conde de Barcelona fallece. Por expreso deseo suyo es enterrado con el hábito blanco templario en el Monasterio de Santa María de Ripoll.

 

(1). Las estipulaciones matrimoniales pactadas decían que, en caso de fallecimiento de Bernat III sin descendencia alguna, el Condado de Besalú y los que de él dependían, se incorporarían al Condado de Barcelona.

(2). De este año es la referencia documental más antigua referente al término Cataluña. Un documento de la ciudad de Pisa denominado Liber Maiolichinus, que narra la conquista de Mallorca, define a Ramón Berenguer III como Dux Catalensis, Catalanensis o bien Catalanicus Heros, mientras que sus súbditos son llamados Christicolas Catalanensis.

 
Castillos de España
 
© castillosdejirm.com
Página actualizada el 11/04/2016