Sancho VI el Sabio
Sancho VI el Sabio
García Ramírez el Restaurador. Pamplona. 2007.

Nace en el año 1133.

Es hijo de García Ramírez el Restaurador, Rey de Pamplona y de su esposa, Margarita de L'Aigle.

1140. Se celebra el Tratado de Carrión entre los Reinos de Aragón y Castilla al objeto de repartirse el reino pamplonés. Ramón Berenguer IV ocupa inmediatamente Pamplona y derrota al ejército navarro en Ejea de los Caballeros.

Su padre impide el ataque castellano mediante el Acuerdo de Soria, que le impone el vasallaje y la futura boda de su hija Blanca, con el príncipe Sancho.

1141. Muere su madre.

1144. Su padre casa en junio con Urraca, hija natural del rey castellano-leonés Alfonso VII, matrimonio impuesto por éste. El evento se celebra en León.

1149. Su padre firma la paz con Ramón Berenguer IV, prometiéndole la mano de su hermana Blanca, que ya estaba comprometida para Sancho de Castilla.

1150. Ramón Berenguer termina casando con Petronila de Aragón.

El 21 de noviembre muere su padre, durante el transcurso de una desgraciada partida de caza en Lorca.

Asciende por tanto, al trono cuando cuenta con diecisiete años.

Al igual que su padre, no es reconocido por Roma como Rey de Pamplona, en base a que, el testamento original de Alfonso I el Batallador, estipulaba que su reino debía haber sido repartido entre algunas Ordenes Militares. Siempre será tratado por Roma como Dux Pampilonensium o Dux Navarrorum.

Ramón Berenguer IV. Estatua sita en el madrileño parque del Retiro.
Castillo de Olite. Foto cortesía de Carlos Fernández. 2007

No tarda en granjearse el afecto popular dictando una serie de leyes destinadas a mejorar el aspecto jurídico y económico de su reino.

1151. El 27 de enero castellano-leoneses y aragoneses firman el Tratado de Tudillén, encaminado al reparto del Reino de Navarra (que nunca llegará a cumplirse).

El 30 de enero su hermana Blanca casa en Calahorra con Sancho de Castilla.

Funda Treviño, capital del Condado del mismo nombre (1).

1153. Su hermana Blanca (quien cuenta con 15 años de edad) casa finalmente con Sancho. En la misma ceremonia se renueva el vasallaje de Sancho VI hacia Alfonso VII, celebrándose esponsales con Sancha, hija del monarca castellano (2).

Como muestra de ese vasallaje crea el Reino de Artajona, formado por las localidades de Artajona, Larraga, Miranda de Arga, Cebror y Olite el cual entrega al heredero castellano-leonés.

1155. Muere su hermana Blanca, al dar a luz al primogénito del heredero castellano, el futuro Alfonso VIII.

1157. En mayo castellanos y aragoneses firman el Tratado de Lérida para repartirse nuevamente su reino. Dicho tratado lleva incluído la futura boda del príncipe aragonés Alfonso, recién nacido, con Sancha de Castilla, hija de Alfonso VII y su segunda mujer, Riquilda de Polonia.

El 21 de agosto muere Alfonso VII. Le sucede su hijo Sancho III.

El 11 de noviembre jura vasallaje al nuevo rey castellano.

1158. Se produce un hecho inesperado. El 31 de agosto muere sorpresivamente el rey castellano Sancho, dejando su reino sumido en la confusión y con un heredero de apenas tres años.

1162. Hace cambiar el nombre de su reino. El antiguo Reino de Pamplona pasa a denominarse ahora como Reino de Navarra (3).

Sancho VI ataca a Castilla en todos los frentes de su territorio. Las luchas intestinas en el reino rival le permiten apoderarse de estos territorios y de la práctica totalidad del País Vasco apenas sin oposición. Además arrebata el Reino de Nájera a la familia López de Haro, extenso territorio situado en la Rioja Alta y Media.

Sancho III el Deseado. Libro de Estampas de los Reyes

Así, recupera el Duranguesado, Logroño, Navarrete, Entrena, Pazuengos, Autol, Quel y Ocón (entre otras).

El efímero Reino de Artajona también es reconquistado.

El 6 de agosto muere Ramón Berenguer IV de Aragón. Sus relaciones con el reino aragonés tampoco habían sido nada fáciles, por la promesa incumplida por el recientemente fallecido de casar con su hermana Blanca, bastantes años atrás.

Fernando II de León. Grabado perteneciente a la Historia de España Ilustrada de Rafael Castillo.

1163. Envía tropas para ayudar a Ibn Mardanis el Rey Lobo de Murcia, que está luchando contra los almohades.

Navarra vive un período de relativa tranquilidad. Las antiguas incursiones musulmanas hace muchos años que son historia al tener otros reinos cristianos entre ambos.

1164. Funda Laguardia, ciudad a la que concede Fuero.

Petronila abdica en su hijo de tan sólo siete años.

El rey navarro se encuentra en el apogeo de su gloria. Su ímpetu guerrero se apacigua. Es la hora de la diplomacia. Firma unas treguas de trece años con los regentes del reino aragonés para asegurar la frontera oriental de su reino.

1165. El 28 de enero firma con Fernando II de León el Tratado de Tudela.

Nace Berenguela, primero de sus hijos con Sancha de Castilla.

1167. En octubre firma el Tratado de Fitero con Castilla.

Como consecuencia de este tratado se vuelve a las fronteras originales del reino tras el Pacto de Tamara (1127), aunque Castilla aún conserva algunas plazas navarras.

1168. El 19 de diciembre firma un pacto con Aragón, mediante el cual ambos reinos se comprometen a repartirse las futuras tierras conquistadas a los musulmanes.

1169. Alfonso VIII pasa a reinar efectivamente en Castilla.

1170. Nace Sancho, su primer hijo varón y heredero al trono.

Negras nubes se ciernen en el horizonte. Alfonso VIII acaba de firmar una alianza con el monarca aragonés. El Reino de Navarra se encuentra de pronto cercado. Y para colmo de males, tras el matrimonio del rey castellano con la hija del Rey de Inglaterra, Navarra se queda sin uno de sus principales aliados.

1172. Aprovechando que el ejército aragonés se encuentra por tierras valencianas ordena un ataque a los puestos fronterizos de Aragón.

Alfonso VIII. Jardines de la Plaza de Oriente. Madrid

Concede Fuero a San Vicente de la Sonsierra, similar al que concedió a Laguardia.

Sancho VI el Sabio. Salón de la Diputación Foral de Pamplona.

1173. Muere el Conde don Vela Ladrón de Guevara, Conde de Vizcaya, uno de los nobles más influyentes e importantes de Navarra.

Se produce el temido ataque castellano. Muchos de los nobles que mandan las guarniciones fronterizas y debían defender las fronteras del reino se pasan al bando contrario.

Alfonso VIII reconquista con poca oposición La Bureba y La Rioja. Seguidamente cae Miranda de Ebro. Se llega hasta las cuencas de los ríos Oja y Tirón. Las ciudades de Artajona, la propia Pamplona y el Condado de Vizcaya.

Para esta fecha se suponen ya nacidos sus hijos Fernando y Blanca.

1174. Se produce un ataque conjunto de los ejércitos castellano y aragonés. Los aragoneses cercan a parte de su ejército en el Castillo del Milagro. Su otro ejército es derrotado por los castellanos, teniendo que refugiarse en el Castillo de Leguin. Finalmente, consigue escapar.

1175. Sancho VI se ve obligado a pedir la paz. La versión castellana del armisticio dice así:

" Y Yo, Don Alfonso, rey de Castilla, he dado por quito del castillo que tiene Navarra a Leguín y Portilla, y he dado por quito del castillo que tienes de Godín. Y, Además de esto, Yo, don Alfonso, rey de Castilla, doy por quito a vos, don Sancho, rey de Navarra y de Álava, a perpetuo para vuestro Reino, conviene a saber: desde Ichiar y Durango, que quedan dentro de él, exceptuando el castillo de Malvecín (junto al puerto llamado de Bilbao)..."

1176. El 25 de agosto se acuerda una tregua de siete años, y se recurre al arbitraje de Enrique II de Inglaterra para resolver sus diferencias.

1177. El 16 de marzo el rey inglés dicta sentencia, que consiste en:

  • Ambos reyes deben devolverse los territorios conquistados y volver a las fronteras que había en 1158
  • Alfonso VIII deberá de pagar 3.000 maravedíes anuales a Sancho VI durante un período de diez años

La sentencia no dejará satisfecho a ninguno de los dos reyes, que no tienen el menor deseo de cumplirla.

En este tiempo se organiza un torneo en Pamplona en el que la infanta Berenguela, según los cronistas,

"queda prendada por un combatiente de aspecto distinguido,
tan alto que ensombrecía a los demás competidores,
y cuyos rojos cabellos y ruda complexión delataban su procedencia norteña.."

La infanta tiene 13 años. El desconocido no es otro que Ricardo Corazón de León.

Enrique II Plantagenet, Rey de Inglaterra.

Sancho VI el Sabio.

Nace su hija Blanca, quien llegará a casar con Teobaldo III de Champaña.

Nace su hija Constanza, que morirá joven.

1179. El 20 de marzo Castilla y Aragón firman el Tratado de Cazorla.

El 15 de abril se vuelven a reunir los reyes de Navarra y de Castilla para fijar definitivamente las fronteras de ambos reinos: en Guipúzcoa el río Deba fija las fronteras, mientras que en Álava serán los ríos Bayas y Zadorra.

Así Navarra se queda con la parte central y occidental de Álava, el Duranguesado, toda Guipúzcoa, Gasteiz, Estíbaliz e Iciar.

Castilla se queda con los Castillos de Malvecín y Morillas, así como la parte occidental de Vizcaya.

La reina Sancha recibe con alborozo el tratado que trae la paz a ambos reinos. Pero su alegría es efímera: el 5 de agosto le sobreviene la muerte de forma inesperada.

1180. Tras la ansiada y esperada paz, el rey Sancho se dedica a repoblar las tierras de Álava, amurallando ciudades y contruyendo castillos, otorgando el Fuero de Logroño a algunas de sus villas. También ordena la elaboración de un censo, a fin mejorar los ingresos por impuestos. El noble Juan Vélez -hijo de Vela Ladrón- cae en desgracia y es desposeído de sus tierras en la zona alavesa.

Funda San Sebastián, sobre un burgo franco. Inmediatamente, aplica una versión mejorada del Fuero de Estella.

1181. Funda la ciudad de Nueva Victoria (Vitoria), en una colina que estaba ocupada por el primitivo poblado de Gasteiz.

1182. Ordena el repoblamiento de la comarca del Kanpezu, ante la proximidad de la frontera castellana, ordenando la construcción del Castillo de Santa Cruz de Kanpezu.

El sobrenombre de El Sabio no le es otorgado de forma gratuita. El Arzobispo de Toledo, Rodrigo Ximénez de Rada, le describe como:

" ...prudens, magnanimus et strenuus in agendis... "

Detalle de un sello conmemorativo del 800 aniversario de la creación de Vitoria.
El Libro de las Generaciones habla de él en los siguientes términos:
El Príncipe de Viana, por Juan de Juanes.

" ...fo un buen rey et mantovo justiçia et fo buen guerrero et ganó siempre de sus vecinos.
Nunca en sus dias perdió nada, si por avenençia non fo... "

Alfonso X el Sabio en su Estoria de España le define como:

"..omne de grand entendimiento et de gran coraçon et muy atrevudo.."

En El Fuero General de Navarra se le nombra como:

" ...vir magnae sapientiae... "

El Príncipe de Viana en su Crónica de Navarra nos dice de él:

" ...fue un hombre de grant sabiduría, buen catholico é obediente
fijo á la eglesia de Dios, é bien querido é amado
de todos los de su regno é de todos los reyes sus vecinos... "

Nace su hijo natural Ramiro,que llegará a ser Obispo de Pamplona.

1188. Muere el rey leonés Fernando II.

1190. El 7 de septiembre firma en Borja (Zaragoza), un pacto de ayuda mutua con Alfonso II de Aragón, en contra de la política expansionista castellana. Como resultado de dicha entrevista se realizan algunas acciones militares de poca envergadura, que finalizan por mediación de los Obispos de Osma y Tarazona.

La precariedad de su reino hace que intente buscar otros aliados allende Los Pirineos a través de sendas alianzas matrimoniales.

1191. Tras un sinfín de adversidades y peripecias:

  • Su barco encalla en las costas de Chipre
  • El gobernador Comnenus pide rescate por ella
  • Su prometido conquista finalmente la isla y la libera
Alfonso II de Aragón, según un retrato de Manuel Aguirre y Monsalbe (1885).
Catedral de Pamplona.

Su hija Berenguela casa el 12 de mayo en Limassol con Ricardo Corazón de León. Al decir de los cronistas ingleses, la infanta navarra es:

"ravishingly beautiful"
"fairest in the land"
"elegant and prudent"

En julio asiste a una reunión en Tarazona con Alfonso II de Aragón, donde se renuevan los pactos de amistad y mutua ayuda suscritos anteriormente entre ambos, integrándose en la llamada Liga de Huesca, suscrita además por los Reyes de Portugal y de León, en contra de Castilla.

1194. Sancho VI el Sabio de Navarra fallece el 27 de junio, presumiblemente en Tudela, siendo enterrado en la Catedral de Pamplona, por expreso deseo suyo (4).

 

(1). Según algunos autores dicha fundación habría tenido lugar 10 años después.

(2). La información de que se dispone es, cuanto menos, confusa:

  • Luis Javier Fortún afirma que el matrimonio se celebraría dos meses más tarde, concretamente el 23 de julio, y se basa en un privilegio extendido ese mismo día por el príncipe Sancho, heredero al trono, donde dice:

" allí el emperador dió a su hija por mujer del Rey de Navarra"

  • J. María Lacarra argumenta que tal enlace se habría producido en el año 1157, basándose principalmente en la juventud de la infanta castellana -15 años- y una vez ya muerto Alfonso VII.

(3). Sancho VI pasa de entitularse Rex Pampilonensium a Rex Navarre.

(4). Según recoge el Libro de las Generaciones que transmite una conversación entre el finado rey y el Obispo de Artajona, donde el citado rey comenta, con relación a la Catedral de Pamplona:

"...asiento mío y sepultura de mi padre y madre y de todo mi linaje..."

 
Castillos de España
 
© castillosdejirm.com
Última actualización 07/09/2011