Carlos II de Navarra
Carlos II el Malo de Navarra
Felipe III de Navarra. Estatua sita en Pamplona.

1332. Nace el 10 de octubre en Évreux (Francia).

Es hijo de Felipe III el Noble y de Juana II, quien, cuatro años antes, había accedido al trono de Navarra tras la muerte de Carlos IV de Francia.

1334. Navarra entra en guerra contra Castilla.

1335. Mediante la Paz de Fraces se logra la ansiada paz. Además, los castellanos reconocen a los navarros la posesión del Monasterio de Fitero.

1343. Fallece su padre durante el cerco de Algeciras, lugar al que había acudido como aliado de Alfonso XI de Castilla, quedando como Reina de Navarra su madre Juana.

Escudo de armas de Evreux.
Escudo del Condado de Foix.

1346. Se produce una tremenda hambruna en Navarra que durará dos años, con epidemias de peste agravadas por las continuas guerras. La mortandad en Pamplona y ciudades como Sangüesa se estima en el 60% de la población.

1349. Su madre hace casar a su hermanas, buscando lo mejor para su reino:

  • Inés con Gastón Febo, III Conde de Foix y Vizconde de Bearn.
  • Blanca con Felipe IV de Francia

El 6 de octubre muere su madre en Jerez.

Inmediatamente, hace acto de presencia en Pamplona, donde se dedica a preparar todos los trámites relativos a su coronación.

1350. El 15 de junio confirma con Pedro IV de Aragón el Tratado suscrito con su madre, que obliga a ambos reyes a acudir en auxilio del otro como si fueran un único reino.

El 27 de junio, a los diecisite años, es coronado como Rey de Navarra en la Catedral de Pamplona, tras cumplir el trámite de jurar los fueros.

Nada más proclamarse como rey, inicia un viaje a Castilla acompañado de su hermano Felipe. En Burgos es recibido por Pedro I, quien no repara en agasajos y honores, como describe el cronista Ayala:

".se tornó el Rey de Navarra para su Regno que es asaz cerca de allí
muy pagado é muy amigo del Rey de Castilla"

Cuando vuelve lleva consigo una tregua por 5 años y no ha empeñado su reino en alianza o tratado alguno.

El 22 de agosto fallece Felipe IV de Francia, dejando a su hermana Blanca encinta y viuda.

Catedral de Pamplona. 2007
Pedro IV de Aragón, por Manuel Aguirre y Monsalbe (1885).

Se muestra como un rey enérgico e inflexible. Al comienzo de su reinado hace ahorcar a varios caballeros. Según el escritor Iturralde y Suit manda colgar de un puente de la entrada de Pamplona a un sozmerino y ocho capitanes

"por tener la lengua larga" (hablar demasiado).

1351. Recibe a una delegación aragonesa. Traen una propuesta matrimonial de Pedro IV el Ceremonioso para que case con una de sus hijas. Ante la inminencia de una guerra con Castilla el aragonés quiere tener al navarro por aliado.

El 19 de abril escribe a su Merino de La Ribera, advirtiéndole que deben hacerse respetar las treguas con Castilla, amenazando a quien ose quebrantarlas.

En mayo se reúne con el rey aragonés en Montblanc. Carlos II quiere mantener una política de neutralidad pues quiere concentrarse en su empresa francesa (1).

En agosto deja a su hermano, el infante Luis como Regente del Reino y parte hacia su aventura francesa. No sabe que tardará diez años en volver a Navarra. El infante Luis mostrará un tacto diplomático exquisito durante su ausencia, no comprometiéndose con ninguno de los reinos vecinos cuando los tambores de guerra hacen su aparición.

1352. En febrero casa con Juana de Valois, hija de Juan II de Francia, matrimonio auspiciado por el Tratado de Valognes. Carlos cuenta con veinte años y su joven esposa con 11. Recibe una sustanciosa dote de 100.000 ducados de oro y El Cotentín francés.

1354. Es acusado por el rey francés de la muerte de Carlos, hijo de Alfonso de la Cerda, que había sido nombrado por el propio rey como Condestable de Francia.

1355. Se producen graves incidentes fronterizos entre navarros de Corella y castellanos de Alfaro. La excelente respuesta diplomática del infante Luis hará que la cosa no llegue a mayores (2).

Es prendido en el Castillo de Rouen por orden de Juan II. Cuatro de sus acompañantes son decapitados -sin juicio alguno previo- y sus cuerpos quedan expuestos colgando del patíbulo.

Arresto de Carlos II. Miniatura anónima. Siglo XV. Biblioteca de Barcelona.
Grabado que representa a Carlos Ii en prisión. François Guizot. Histoire de France. 1875.

Se inician las revueltas burguesas parisinas de la mano de Etienne Marcel.

1356. El 5 de abril comienza un duro peregrinaje por algunos de los castillos franceses, en calidad de prisionero.

El 15 de mayo los nobles Pedro Álvarez de Rada y Gil García de Yaniz pagan a Castilla 500 escudos de oro para que ésta interceda ante el rey francés y lograr así la libertad de su rey. La mediación castellana no conseguirá resultado alguno.

El 13 de julio se faculta al noble Juan Ramírez de Arellano para trasladarse a Perpignan donde ha de encontrarse con el rey aragonés

"por arduos e secretos negocios tocantes la persona del seynor Rey..."

En septiembre estalla la Guerra de los Dos Pedros entre Castilla y Aragón. El infante Luis edita un bando prohibiendo a sus súbditos tomar partido por cualquiera de los dos reyes. A pesar de eso algunos caballeros y nobles navarros tomarán partido por el bando aragonés.

1357. El Papa impone una paz de quince días entre aragoneses y castellanos, mientras se realizan negociaciones.

El Rey de Castilla incumple esta impuesta paz y el 9 de marzo conquista Tarazona.

Ambos reinos intentan que Navarra entre en el conflicto como aliada. Pedro I ofrece su mediación ante Francia para la inmediata liberación de Carlos II.

Pedro IV de Aragón acusa al capitán aragonés Miguel de Gurrea, de alta traición por no defender Tarazona con energía, y el susodicho se refugia en el reino navarro.

A últimos de abril se reúnen en Tarazona el Deán de Tudela y el noble navarro Gil García de Yaniz

"por razón de las tregoas qui son entre Navarra y Castiella".

El 10 de mayo se celebra en Tudela una reunión entre nobles aragoneses y castellanos para tratar del fin de las hostilidades. Se decide devolver todos los castillos tomados al enemigo en el transcurso de la contienda, dando como fecha límite el 24 de junio del año siguiente.

Pedro I. Libro de estampas de los reyes.
Etienne Marcel. Grabado de A. de Neuville (1862).

El 22 de mayo sin embargo, la delegación castellana se niega a devolver Tarazona al legado pontificio, incumpliendo, de esta forma, los acuerdos alcanzados días antes.

Pocos días después, Pedro I es excomulgado por el legado pontificio por estos hechos.

El P. Alerón es contundente en su dictamen al asegurar que

"entre el Infante (navarro) y el Rey de Aragón se concluyó una Liga secreta,
obligándose el Infante a no ayudar en caso alguno al Rey de Castilla"

El 9 de noviembre Carlos II es rescatado con la complicidad de algunos nobles navarros (3).

1358. Tras su fuga se alía con Inglaterra en contra de los intereses franceses, no dudando en apoyar la revuelta de Etienne Marcel, rico mercader de paños parisino.

El 28 de mayo se produce la revuelta campesina de La Jacquerie. La revuelta es duramente reprimida por la caballería navarra y Carlos es el principal instigador de las ejemplarizantes medidas tomadas contra los campesinos (4).

El 31 de julio Etienne Marcel es asesinado por tropas francesas.

Algunos nobles navarros afines a la causa de Pedro IV el Ceremonioso asisten a una reunión en Alcarrás (Lérida), entre ellos Juan Ramírez de Arellano (5).

1359. Ante la evidente parcialidad de sus súbditos en el conflicto castellano-aragonés, el monarca navarro se vé obligado a editar un bando recordándoles la prohibición de combatir.

El infante Luis llega a cesar a algunos alcaides de castillos como el de Castejón -fronterizo con Castilla- por desobedecer tal orden. Pero ni el envío de gente de armas hace que el testarudo alcaide entregue la fortaleza.

A tal efecto, el P. Alerón señala que el propio Alférez Real Martín Enríquez de Lacarra combate junto a los aragoneses, y

"que el Infante siempre se ladea más del Rey de Aragón"

Otros navarros toman partido por los aragoneses, destacando entre ellos

  • El Baile de Tudela Juan de San Martín
  • El Alcaide de Andosilla Pedro Jiménez de Ugarra, bajo las órdenes del Arzobispo de Zaragoza

Mientras tanto, siguen los contactos entre los nobles navarros y el favorito del rey, Juan Fernández de Hinestrosa.

Retrato anónimo de Pedro IV el Ceremonioso.
Juan II de Francia. Retrato de 1350.

1360. Se celebra una Conferencia de Paz en Tudela. Por parte castellana asiste Gutier Fernández de Toledo y por parte aragonesa el Vizconde de Cabrera. El encuentro se suspende por un inminente ataque de Enrique de Trastámara realiza contra Pedro I en la localidad de Nájera.

El 24 de abril el monarca castellano derrota a su hermanastro y rival en la ciudad riojana.

Nace su primera hija, María de Evreux.

El 13 de octubre consigue que el testarudo Alcaide de Castejón ceje en sus funciones, sustituyéndole por su fiel escudero Pedro Martínez de Urniza.

El 24 de octubre firma la Paz de Calais con el Rey de Francia, recuperando así sus antiguas posesiones en Normandía.

1361. Nace su hijo Carlos, futuro Carlos III el Noble de Navarra.

El 13 de mayo, Aragón y Castilla solventan momentáneamente sus diferencias por la Paz de Terrer.

El 21 de noviembre muere Felipe I de Borgoña. Inmeditamente, Carlos II hace llegar sus aspiraciones al Ducado, por considerarse el heredero más directo. Juan II de Francia, hace caso omiso de tales consideraciones y se anexiona el Ducado. Su política exterior va a dar un giro radical con los nuevos acontecimientos.

Vuelve a su reino, tras darse cuenta de su inútil presencia en tierras francesas. Se aproxima a Castilla, por su tradicional animadversión hacia Francia.

1363. En agosto se firma en Uncastillo un tratado entre los monarcas navarro y aragonés por el cual ambos se comprometen a ayudar a Enrique de Trastámara en contra del Rey de Castilla.

El Rey de Navarra aprovecha que el rey francés se halla preso de los ingleses, intentando recuperar parte de sus territorios anteriormente perdidos. Sin embargo pierde Mantes y Meulan de mano del general galo Bertrand Du Guesclin.

1364. El 16 de mayo sus aspiraciones francesas sufren un duro revés tras ser severamente derrotado en Cocherel, perdiendo todos sus territorios excepto Montpellier, Evreux y Cotentin.

Escudo de Bertrand Du Guesclin.

El 8 de abril muere Juan II de Francia.
Eduardo de Gales, el Príncipe Negro.

Nace su hija Bona de Evreux.

1365. Su programa de regulación del gasto público y la reorganización de los recursos fiscales germina en una Ordenanza por la que se crea la Cámara de Comptos, institución destinada a controlar y gestionar las finanzas reales.

1366. Su hermano, el infante Luis casa con Juana de Sicilia, Duquesa de Durazzo. Con el apoyo navarro y el francés, el infante procede a conquistar Albania.

Nace su hijo Pedro.

El 26 de noviembre es pieza destacada en la firma de la Alianza de Livourne, cuyos principales suscriptores son Pedro I de Castilla y Eduardo de Gales, el Príncipe Negro, heredero inglés.

Navarra recibirá las provincias de Guipúzcoa y Álava, así como una gran parte de La Rioja, incluídas las ciudades de Logroño, Alfaro, Fitero, Navarrete, Calahorra... más una suma de 200.000 florines de oro, a cambio de dejar pasar tranquilamente al ejército inglés por su territorio.

1367. En enero cambia incomprensiblemente de bando y firma uno nuevo con Enrique de Trastámara. En vista de esto, el Príncipe Negro envía una parte de su ejército a territorio navarro para asegurar el paso de su ejército.

Carlos II vuelve al tratado original y poco más tarde el ejército inglés se encuentra ya en Pamplona.

El 11 de marzo el monarca navarro finge ser secuestrado por mercenarios franceses y las tropas inglesas comienzan a ser emboscadas por los navarros, teniendo que aligerar el paso con algunas pérdidas.

El 3 de abril se produce la II Batalla de Nájera. El resultado es muy favorable a los anglo-castellanos que desarbolan completamente al ejército de Enrique de Trastamara y Du Guesclin.

1368. Nace su hijo Felipe.

1369. Por avatares de la política y de la guerra, la situación ha cambiado de forma radical. Pedro I ha muerto en Montiel y el nuevo rey castellano es Enrique II. Su antiguo aliado se convierte ahora en su enemigo. Navarra comienza a sentir la presión castellana por las plazas entregadas anteriormente por Pedro I.

Enrique II de Trastámara. Libro de Estampas de los Reyes. Alcázar de Segovia.
Estatua que representa a Carlos II de Navarra.

Se entrevista con el rey francés llevando la siguiente propuesta: su renuncia a la Baronía de Montpellier, a cambio del Condado de Longeville, y las plazas de Mantes y Meulan. Carlos V promete estudiarlo pero no hace otra cosa que darle largas.

En vista de esta demora se entrevista en Clarendon con Eduardo III de Inglaterra, firmando una alianza en contra de Francia y Castilla, alianza que jamás llegará a plasmarse militarmente.

1370. Nace su hija Juana de Evreux.

1371. El 25 de marzo en Vernon, hace pública declaración de vasallaje a Carlos V de Francia, por los territorios navarros en el sur francés.

1372. Nace su hija Blanca, última de sus hijos con Juana de Valois.

Enrique II le reclama los territorios entregados por Pedro I en la guerra civil castellana, e incluso otros que no habían pertenecido jamás a Castilla, caso de Laguardia y San Vicente de la Sonsierra. Tras agotar todas las vías de negociación, ambos reyes aceptan someterse al arbitraje del Papa.

El infante Luis recluta un selecto grupo de mercenarios franceses -germen de lo que será la futura Compañía Navarra- para conseguir la total conquista de Albania.

1373. A mediados de año, Guy de Boulougne, emite el siguiente veredicto en nombre del Papa, en el contencioso territorial que enfrenta a Navarra y a Castilla: todas las antiguas posesiones castellanas les han de ser devueltas excepto el Monasterio de Fitero y el Castillo de Tudején. Laguardia y San Vicente de la Sonsierra siguen siendo navarras.

Carlos II no está por la labor e intenta una última estrategia: intenta casar a su primogénito Carlos, con Leonor, hija de Enrique II de Castilla, y de esta forma mantener en su poder las plazas pretendidas por Castilla, pero Enrique II no quiere saber nada de concesiones territoriales.

Navarra fortifica sus defensas en espera de un previsible ataque castellano.

Muere su mujer, Juana de Valois, en el Castillo de Evreux (Normandía).

1374. Previniendo un ataque de Juan de Gante, Duque de Lancaster, casado con una de las hijas de Pedro I, Enrique II firma la paz con Carlos II. Como parte del acuerdo se concierta definitivamente la boda entre su hija Leonor y el infante navarro.

Carlos II de Navarra. Diputación Foral de Navarra.
Escudo de Evreux.

El Duque de Lancaster penetra en Castilla. Pero es derrotado definitivamente poniéndose fin a sus aspiraciones al trono castellano.

1375. Su hijo Carlos casa con Leonor de Castilla.

1376. Su hermano, el infante Luis, pierde la vida en su empeño de la conquista de Albania.

1377. Aprovechando el recrudecimiento de las hostilidades entre Francia e Inglaterra, vuelve a plantear sus reivindicaciones territoriales ante el monarca francés.

1378. Manda una delegación encabezada por su propio hijo a territorio galo. Pero Carlos V, el nuevo monarca francés, manda prender a toda la delegación navarra. Las posesiones navarras en Francia son todas confiscadas inmediatamente, a excepción de Cherburgo, considerada plaza inexpugnable.

Además, se acaba de celebrar un nuevo pacto de colaboración militar entre Castilla y Francia.

Como resultado de ese pacto, Navarra es invadida por tropas castellanas, que se presentan ante las mismas puertas de Pamplona, sin que el ejército navarro pueda reaccionar. Alrededor de una quincena de poblaciones y fortificaciones navarras son confiscadas -permanecerán en poder castellano durante casi una decena de años- y se exige la entrega de medio centenar de nobles en concepto de rehenes.

1379. El 31 de marzo se firma la Paz de Briones entre Navarra y Castilla. Las condiciones de dicho pacto son las siguientes:

  • Navarra debe romper cualquier tipo de alianza con Inglaterra, y evitar entrar en negociaciones matrimoniales de cualquier tipo
  • Evitará el paso de cualquier ejército enemigo por su territorio susceptible de atacar a Castilla
  • Devolución de todas las posesiones cedidas por Pedro I
  • Castilla se compromete a negociar por la pronta liberación del infante Carlos ante su aliado francés

El 29 de mayo muere Enrique II en Santo Domingo de la Calzada.

1380. El infante Carlos es finalmente liberado.

La pérdida de protagonismo navarro coincide con el ocaso de Carlos II. Su pérdida de popularidad es notable entre el pueblo tras la entrega de diversos territorios y el alza en los impuestos, consecuencia de la ruina que viven las arcas reales en el momento.

Carlos III el Noble. Diputación Foral de Navarra.

Urna que contiene el corazón de Carlos II de Navarra.

Aún así tiene tiempo de erigir la Iglesia de Ujué, y un proyecto para llevar a la misma ciudad la Universidad, proyecto que queda suspendido por falta de recursos económicos.

1387. El 1 de enero fallece en el Palacio de San Pablo en Pamplona. Su muerte está rodeada de una macabra aureola de leyenda (6).

Se hace llamar al judío zaragozano Samuel Trigo, quien, siguiendo la última voluntad del rey, extrae sus intestinos y corazón, procediendo a embalsamar el cadáver, que es repartido por distintas partes de su reino:

  • Sus intestinos son llevados a Roncesvalles
  • Su corazón, metido en una pequeña arqueta, se encuentra en la Iglesia de Ujué
  • Su cuerpo descansa en la Catedral de Pamplona.

El sobrenombre de El Malo le es asignado posteriormente por los cronistas franceses.

 

(1). Al subir su madre Juana II al trono de Navarra, tuvo que renunciar a los territorios de Champaña y Brie. Carlos II intentará por todos los medios a su alcance recuperarlos.

(2). Una de ellas es la hacer entrega a Juan Fernández de Hinestrosa -valido y favorito de Pedro I el Cruel- de 100 florines -recaudados entre en el propio infante Luis y parte de la nobleza navarra- y un soberbio gobelet (cubilete para dados) de oro.

(3). Realmente parece ser que los franceses prepararon su fuga y consintieron en dejarle marchar, dada la tremenda popularidad que había alcanzado y seguía aumentando al seguir preso.

(4). Estas medidas fueron las siguientes:

  • Contratar a un grupo de mercenarios ingleses para llevar a cabo la represión
  • Hace venir a Guillaume Carle -lider de los campesinos- con la promesa de una negociación. Tras detenerle le hace torturar y asesinar
  • Todo aquel sospechoso de haber colaborado con los rebeldes es inmediatamente ahorcado sin formación de causa alguna
  • Se ordena el asesinato de cuatro representates escogidos al azar de cada pueblo

Carlos II de Navarra es el principal responsable de estos actos. No es de extrañar que los cronistas franceses le retraten a posteriori como El Malo

(5). Según Jerónimo Zurita.

(6). Se dice que padeciendo Carlos II grandes congojas y dolores, su médico personal estima conveniente el que sea vendado de cuerpo entero, humedeciendo las gasas en cognac, a fin de aliviarle. Al llegar la enfermera al cuello, tiene tan mala fortuna que el hilo suelto prende con una vela cercana encendida y arde inmediatamente la tela impregnada en cognac. La enfermera, asustada por la magnitud de la llama huye despavorida y el infausto rey navarro arde en vida.

 
Castillos de España
 
© castillosdejirm.com
Página actualizada el 27/06/2011