Carlos III el Noble
Carlos III el Noble de Navarra
Carlos II de Navarra. Diputación Foral de Navarra.

1361. Nace el 22 de julio en Mantes-la-Jolie (Francia).

Es hijo de Carlos II de Navarra y de Juana de Valois.

1374. Su padre firma la paz con Enrique II de Castilla. Como parte del acuerdo de paz se establece su boda con Leonor, hija del monarca castellano.

1375. Boda que se celebra el 27 de mayo con grande pompa y boato. El infante tiene catorce años y su joven esposa 13.

1378. Siendo aún Infante de Navarra, recibe el encargo de su padre de trasladarse a Francia, encabezando la embajada que va a tratar diversos asuntos de Estado con el monarca francés. Pero Carlos V de Francia le manda encarcelar, exigiendo a su padre la totalidad de los territorios navarros en Francia, a cambio de su libertad.

Armas de la Casa Valois

Por si fuera poco, seguramente bajo tormento, el infante confiesa los planes de su padre, un inminente ataque a la ciudad de Logroño, en estos momentos en poder de Castilla. El rey francés no pierde tiempo en informar al rey castellano (aliado natural de Francia en los últimos decenios).

Como consecuencia se produce la invasión de Navarra por parte castellana.

El Obispo de Pamplona, Martín de Zalba, se vé involucrado en un incidente con el Papa Urbano VI, que degenera en el Cisma de Occidente. La Iglesia católica se encuentra dirigida por dos Pontífices.

1379. El 31 de marzo se firma el Tratado de Briones entre Navarra y Castilla, cuyos principales aspectos son los siguientes:

  • Navarra se compromete a romper su alianza con Inglaterra, a no buscar alianzas matrimoniales con la misma y a no dejar pasar por su territorio a cualquier reino que pretenda atacar a Castilla.
  • Castilla se compromete a interceder ante Francia por la pronta liberación del infante Carlos, pero mantendrá en su poder una quincena de plazas navarras durante diez años
Enrique II de Trastámara. Libro de Estampas de los Reyes. Alcázar de Segovia.
Poco después, fallece el monarca castellano-leonés.
Carlos III el Noble. Diputación Foral de Navarra.

Nace Juana, primera de sus hijos con Leonor de Trastámara.

Nace Juana, fruto de una relación extraconyugal.

1385. Nace Blanca, segunda de sus hijos con Leonor de Trastámara.

1387. El 1 de enero fallece su padre. Recibe de Castilla las plazas que estaban aún retenidas tras la Paz de Briones. Carlos III se compromete a ayudar a su cuñado Juan I de Castilla en su intento de ir contra el Reino de Granada.

Sin embargo, no puede coronarse aún como Rey de Navarra porque el Obispo de Pamplona le exige que reconozca a uno de los dos Papas elegidos tras el Cisma de Occidente. Carlos III, muy prudentemente, demora su elección.

1388. En febrero su esposa torna a Castilla, provocando el escándalo en ambos reinos. A pesar de los intentos de Carlos, se niega a volver, aduciendo haber recibido maltratos en el reino navarro. Tras arduas negociaciones, se consigue que permita la vuelta de su hija mayor Juana, para que, en ausencia de un varón, sea educada como heredera al trono.

Carlos III inicia una política de alianzas con todos los reinos vecinos.

La ausencia de guerras durante un largo período de tiempo hace que sea conocido entre sus súbditos con el apodo de Noble (bueno). Se abre una etapa de prosperidad económica derivada de la ausencia de conflictos. Así, se pueden dedicar esos recursos en la construcción de palacios, iglesias, monasterios...

Inicia la construcción del Palacio Real de Tudela.

1390. Finalmente, es coronado como Rey de Navarra, tras reconocer a Clemente VII (considerado Antipapa).

Muere su cuñado, el rey Juan I de Castilla, tras caerse de un caballo. Su esposa Leonor es figura destacada en las intrigas palaciegas castellanas durante la minoría de edad de Enrique III de Castilla.

1392. Muhammad VII depone a su hermano Yusuf en el Reino de Granada.

Crea el Señorío de Bértiz para su merino Pedro Miguel Bértiz.

1394. Realiza frecuentes peregrinaciones (normalmente a pie) hasta el Santuario de Ujué, del que se manifiesta devoto seguidor.

Inicia la reconstrucción de la Catedral de Pamplona, hundida en el año 1380.

Caliz de Ujué, regalado por Carlos III al Santuario en el año 1394.
Castillo de Olite.

1395. Tras haber estado encerrada en un convento por orden de Enrique III, la reina Leonor es devuelta a Navarra en el mes de marzo. Desde este momento su carácter cambia. Su relación con Carlos III se normaliza, convirtiéndose en su fiel aliada y en su mano derecha cuando el rey se encuentra ausente. Con él llegará a tener hasta ocho hijos.

1399. Se inician las obras del Castillo Real de Olite.

1402. Casa a su hija Blanca con Martín el Joven de Sicilia, primogénito del rey aragonés Martín I el Humano.

1403. Hace coronar en Pamplona a su esposa como reina.

1404. Suscribe el Tratado de París con Carlos VI de Francia, mediante el cual rehúsa a todos los territorios arrebatados a Navarra en 1378 en suelo francés, a cambio de compensaciones económicas.

Carlos III tuvo algunos hijos extramatrimoniales, sobre todo durante las frecuentes ausencias de su esposa. Otro de los conocidos es Lancelot de Navarra.

A pesar de su intento de llevarse bien con todos los monarcas peninsulares, no duda en enviar a Juan de Samaniego, al objeto de alertar a Muhammad VII de Granada, tras saber que el rey castellano Enrique III intenta formar una coalición para atacarle. El episodio se salda con la detención del mensajero por fuerzas castellano-leonesas.

1407. El 18 de abril crea la Merindad de Olite, añadiéndola a las cuatro ya existentes en Navarra.

1409. Muere Martín el Joven de Sicilia, dejando viuda a Blanca de Navarra.

Carlos III el Noble. Estatua en Pamplona.
Juan II de Aragón y Navarra, por Manuel Aguirre y Monsalve (1885)

1413. Es el artífice de la creación de La Cort ó Tribunal Supremo de Navarra.

1415. Inicia las obras de construcción del Palacio de Tafalla.

Muere la reina doña Leonor en el Castillo de Olite.

1419. Concierta el matrimonio entre su hija Blanca y el infante Juan de Aragón.

1421. Recibe con satisfacción la noticia del nacimiento de su primer nieto, Carlos, en Peñafiel.

1423. Mediante documento fechado en Tudela el 23 de enero, dispone la creación del título de Príncipe de Viana, en la persona de su nieto Carlos, a semejanza de otras monarquías europeas (Delfín de Francia, Príncipe de Gales, Príncipe de Asturias...)

Promulga el Privilegio de la Unión, uniendo los tres municipios en que hasta ahora estaba dividida la ciudad de Pamplona:el Burgo de San Cernin, la población de San Nicolás y la Ciudad de la Navarrería. En el capítulo decimoquinto se estipula que las armas de la ciudad quedarán como sigue:

"...Todo el dicto pueblo de nuestra dicta Muy Noble Ciutat de Pomplona, unido como dicto es, aya a auer un sieillo grant et otro menor para contra sieillo. Et un pendon de unas mesmas armas, de las quolles el campo sera de azur; et en medio aura un leon pasant, que sera dargent; et aura la lengoa et huynnas de gulean. Et alrededor del dicto pendon aura un renc de nuestras armas de Nauarra, de que el campo sera de gulean et la cadena que yra alrededor, de oro. Et sobre el dicto león , en la endrecha de su exquina, aura en el dicto campo del dicto pendon una corona real de oro, en senyal que los reyes de Nauarra suelen et deuen ser coronados en la eglesia Cathedral de Santa Maria de nuestra dicta Muy Noble Ciudad de Pomplona...".

Escudo de la ciudad, tras el Privilegio otorgado por Carlos III el Noble.
1424. Celebra Cortes en Tafalla.

1425. Carlos III el Noble muere en el Palacio Real de Olite el 8 de septiembre.

   
Castillos de España