Ramiro I de Aragon
Ramiro I de Aragon
Sancho III el Mayor. Ayuntamiento de Palma de Mallorca.

Se cree que nace alrededor del año 1006 ó 1007.

Su padre, Sancho III el Mayor, mantiene relaciones durante su minoría de edad, con su tutora y noble dama Sancha de Aibar, naciendo de esta relación Ramiro (1).

Crece en la Corte acompañado de su madre Sancha y junto a los legítimos hijos del rey.

En la documentación aparecida no se le nombra en ningún momento como hijo ilegítimo, siendo reconocido como regulus, el mismo tratamiento dado a sus hermanastros menores.

Tiene un hijo natural con doña Amuña, llamado Sancho Ramírez y que llegará a ser Conde de Ribagoza.

Escudo de Aibar

1035. Muere Sancho III el Mayor. Antes de morir ha dispuesto que el reparto de su reino quede de la siguiente forma:

  • El Reino de Pamplona para su hijo García, quien además recibe los valles de Escá, Aragón y Onsella, así como Luesia y Biel
  • El Condado de Castilla para Fernando
  • Gonzalo recibe el Condado de Sobrarbe, al que se le incorpora la ribera del Cinca y el Condado de Ribagorza
  • Ramiro recibe el antiguo Condado de Aragón (Jaca, Ansó y Echo) y la región de Serrablo

En un principio parece ser que está supeditado a la autoridad de su hermano García, en calidad de baiulus ("baile" ó "quasi pro rege"), aunque inmediatamente, tanto él como su hermano Fernando empiezan a actuar independientemente, dando origen a los Reinos de Aragón y Castilla.

En su documentación siempre se titulará como Ramiro, hijo del Rey Sancho, sin usar el título de rey, pero actuándo con la potestad regia de hecho.

Ramiro I de Aragon. Estatua sita en la Plaza de Oriente (Madrid)
Estatua de Ramiro I en la ciudad de Jaca

En cualquier caso, siempre contará con la fidelidad de los nobles aragoneses.

1036. Casa con Gisberga de Bigorra. La citada, llamada después Ermesinda, es hija de Bernardo Roger, Conde de Foix-Bigorra, y le dará a Ramiro cinco hijos:

  • Sancho Ramírez, su sucesor
  • García, Obispo de Jaca
  • Teresa, que casará con el Conde de Provenza
  • Sancha, que casará con Ermengol III Conde de Urgel
  • Urraca, que profesará como monja

Ramiro I fortifica castillos y se los asigna en tenencias a nobles de su confianza, asegurando y expandiendo sus fronteras en dirección al Reino de Pamplona.

El reyezuelo moro de Zaragoza Abú Ayyub derrota y asesina a su homólogo toledano Ismael Ibn Zennun. Pocas semanas después es expulsado de Toledo por el hijo de éste, Al-Mamún.

Llega a un acuerdo con los musulmanes de Zaragoza, Huesca y Tudela para atacar al poderoso Reino de Pamplona. La guerra con su hermanastro García parece asegurada.

1043. Pero son derrotados en la Batalla de Tafalla (2). Ramiro huye apresuradamente, perdiendo su propio caballo que es recogido por el noble navarro Sancho Fortúnez y entregado a su rey García, recibiendo a cambio la villa navarra de Ororbia por tal gesto.

Sin embargo, García se muestra magnánimo con su hermano y poco después, para calmarle las ansías expansionistas, le hace entrega de los Castillos de Biel, Agüero, Luesia, Uncastillo y Sos.

Muere su hermano Gonzalo, a la edad de 23 años, asesinado vilmente de una lanzada en la espalda por uno de sus hombres de confianza, Ramonet de Gascuña. Los nobles de Ribagorza le ofrecen el trono a Ramiro, aceptando éste (3).

Castillo de Uncastillo (2007).
Escudo del Condado de Urgell.

El efímero Reino de Sobrarbe y Ribagorza deja de existir y Ramiro pasa a ser denominado como Rey de Aragón, Sobrarbe y Ribagorza.

1049. El 1 de septiembre muere la reina Ermesinda. Es enterrada en el Monasterio de San Juan de la Peña.

Casa con Inés de Aquitania en fecha desconocida, sin tener descendencia.

1054. Tras la Batalla de Atapuerca, donde el rey pamplonés resulta muerto por su hermano Fernando de Castilla, Ramiro aprovecha para incorporar a su reino los Valles de Escá, Aragón y Onsella, todos ellos a costa del Reino de Navarra.

1057. Con la complicidad de mozárabes y moros adscritos a la Fortaleza de Bolea, intenta un asalto a la citada fortaleza que no tiene éxito. Sus aliados son severamente castigados.

Para proteger su frontera oriental de la voracidad de Ramón Berenguer I, establece una sólida alianza con el Condado de Urgel.

Se dá olemnidad al acuerdo concierta el matrimonio de su primogénito, Sancho Ramírez, con Isabel de Urgel, así como el de su hija Sancha con Ermengol III de Urgel. Los resultados de la alianza no se hacen esperar.

Los Condes de Urgel toman una serie de castillos en nombre del Rey de Aragón, todos ellos situados al sur de Benabarre.

1062. En una segunda operación militar se conquistan Lascuarre, Benabarre, Pilzán, Estall, Viacamp y Litera. Territorios que quedan integrados en la Baja Ribagorza.

1063. Se celebra el Concilio de Jaca, con asistencia del rey Ramiro, su hijo Sancho Ramírez y el Obispo mozárabe Paterno de Zaragoza, entre otros.

Traza un ambicioso plan. Deja como Tenente de Benabarre al caballero del Condado de Urgel Arnal Mir, cubriéndole las espaldas y fija sus ojos en un importantísimo enclave musulmán: Barbastro.

Para ello parte con sus tropas desde los Castillos de Abizanda, Pano, Perarrúa y Fantova.

Ramiro I de Aragón. Retrato imaginario realizado por Manuel Aguirre y Monsalve (1885).
Representación de Rodrigo Diaz de Vivar, guerrero castellano al servicio del Rey de León Fernando I en el año 1065.

Las del Conde de Urgel lo hacen desde las fortalezas recientemente conquistadas a los árabes de Purroy y Pilzán, en dirección oeste.

Para llegar a Barbastro necesitan tomar una fortaleza más: Graus.

Pero Al-Muqtadir que sabe que el futuro de Barbastro depende de la estratégica posición de Graus se ha desplazado personalmente para impedir que sea tomada por los cristianos.

Además, cuenta en sus filas con un importante contingente castellano-leonés en el que figuran el infante Sancho, hijo del rey Fernando I el Magno y un jovencísimo Rodrigo Díaz de Vivar.

El 8 de mayo los musulmanes consiguen rechazar el ataque de los aragoneses, y lo que es peor, un soldado árabe le causa la muerte a Ramiro I de una certera lanzada en la frente (4).

Sancho II el Fuerte. Libro de Estampas de los Reyes. Catedral de Segovia.
 

(1). Existe una gran controversia en torno a si Ramiro I fue hijo legítimo o bastardo. Los historiadores aragoneses no dudan en afirmar la legimitidad del nacimiento de su rey, achacando su probable bastardía a un infundio por la animadversión castellana de la época.

(2). Aunque muchos historiadores sitúan la citada batalla en el año 1035, el jesuita padre Moret lo hace en el año 1043. Para ello se basa en el diploma mediante el cual el rey pamplonés hace entrega del citado caballo negro a su noble y datado en el año 1043.

(3). Aunque algunos historiadores achacan la muerte de Gonzalo a una insidia palaciega maquinada por el propio Ramiro, los nobles no le hubieran ofrecido el trono al monarca aragonés, de saber o sospechar que éste hubiera estado implicado en la muerte de su rey. También resulta sorprendente que no hubieran preferido al rey pamplonica.

(4). El cronista árabe Al-Turtusi cuenta que el soldado musulmán Sadaba acabó con la vida del rey aragonés. Así lo cuenta:

"Iba vestido como los cristianos y, como vivía en sus vecindades, hablaba muy bien su lengua.
Pudo, pues, penetrar en los ejércitos de los infieles y aproximarse a Ramiro que, armado de pies a cabeza,
tenía la visera bajada, de suerte que sólo dejaba ver los ojos
. Sadaba aprovechó la ocasión sólo para golpearle.
Cuando la encontró se precipitó contra él y le hirió en un ojo, de una lanzada.
Ramiro I cayó de bruces a tierra; Sadaba se puso a gritar en romance: ¡El Rey ha muerto!
Y los soldados se dispersaron..."

El cronista Ibn al-Qardabus -mucho más creible- se limita a decir que Ramiro, hijo de Sancho -Rodmir ibn Sanyo- muere durante una incursión por la Taifa de Huesca, a manos del ejército andalusí que había salido de Zaragoza al mando de Al-Muqtadir.

Las crónicas aragonesas y castellanas (más tardías), achacan la muerte del rey aragonés a Sancho II de Castilla -ayudado por un jovencísimo Rodrigo Díaz de Vivar-, quien, despechado por una prometida suya que habría buscado amparo en el reino aragonés, ayudada por su amante, hijo ilegítimo del Rey de Pamplona.

 
Castillos de España
El castillo de la semana
Personajes medievales
 
© castillosdejirm.com
Página actualizada el 13/01/2011