Ramon Berenguer IV
Ramón Berenguer IV el Santo
Ramón Berenguer III. Castillo de Monjuich. Barcelona

1114. Nace en Barcelona.

Es hijo de Ramón Berenguer III y de Dulce I de Provenza.

1131. Muere su padre cuando cuenta con diecisiete años. Inmediatamente se convierte en Conde de Barcelona mientras su hermano gemelo, Berenguer Ramón, le sucede igualmente en Provenza.

1136. Es designado por Ramiro II de Aragón como futuro marido para su hija Petronila, que acaba de nacer.

1137. El 6 de marzo muere Oleguer, Obispo de Barcelona.

1137. Los esponsales se celebran el 11 de agosto. Ramón Berenguer cuenta con 23 años y su joven y futura esposa con 1.

Escudo de Provenza.
Ramiro II el Monje, por Manuel Aguirre y Monsalbe (1885)

Antes de retirarse a un monasterio, el rey Ramiro le hace prometer que intentará recuperar los territorios perdidos y que fueron conquistados por su hermano Alfonso I.

García Ramírez de Pamplona, ataca Zaragoza y llega en una intrépida incursión hasta la mismísima Jaca, ciudad que incendia en parte.

Ramón Berenguer IV firma un tratado con Alfonso VII. Mediante dicho tratado recupera los territorios occidentales que habían pertenecido a Ramiro II y hace declaración de vasallaje en Zaragoza al rey castellano-leonés.

Inmediatamente, contraataca y se enfrenta a García Ramírez.

El 13 de noviembre delega todas las funciones del Reino de Aragón en su reciente yerno, quien obtiene el título de Príncipe de Aragón.

Con la unión del Reino de Aragón y el Condado de Barcelona, su reino es ya mayoritariamente cristiano, con una población estimada en 700.000 personas y una extensión de unos 45.000 km2.

1138. El 10 de abril su ejército sufre una estruendosa derrota en Gallur. El desastre podía haber sido aún mayor, pero el rey navarro tiene que replegarse a Pamplona, que está siendo asediada por las fuerzas castellano-leonesas.

Se produce un incidente con el Conde Hugo I de Ampurias, quien llega a asaltar y conquistar el Castillo de Rocaberti.

El Conde de Barcelona no tarda en reconquistar el castillo e imponer al conde nuevamente el vasallaje, a cambio de desmantelar los Castillos de Rocaberti y Quermanço.

1140. El 21 de febrero llega al Tratado de Carrión con Alfonso VII. Mediante dicha entrevista recupera la ciudad de Zaragoza a cambio de reafirmar su condición de vasallo del castellano-leonés. Asímismo se decide el reparto del Reino de Pamplona entre ambos. Ramón Berenguer no pierde tiempo.

En julio se interna en el reino navarro llegando hasta Pamplona. Y poco después, ambos ejércitos se enfrentan en Ejea de los Caballeros (1).

García Ramírez el Restaurador. Pamplona. 2007.
Ramón Berenguer IV. Estatua sita en el madrileño parque del Retiro.

Sin embargo, su aliado, el rey castellano no se atiene a los acuerdos anteriores.

El 25 de octubre llega a un acuerdo de paz con García Ramírez de Pamplona, deshaciendo el acuerdo entre ambos reinos y obteniendo la mano de la princesa Blanca para su primogénito.

Recibe una oferta conjunta de las Ordenes Militares -Santo Sepuldro, Hospitalarios y Templarios- que habían sido beneficiadas en el testamento de Alfonso I el Batallador. Según dicha oferta, el Reino de Aragón seguirá siendo para él y sus descendientes, a cambio de algunos castillos, iglesias y tierras en su reino, además de la 1/5 parte del botín que pueda conseguir en un futuro luchando contra los musulmanes. En caso de no tener descendencia su reino sería para las citadas Ordenes Militares.

1141. Firma una precaria paz con el reino navarro, aunque las escaramuzas fronterizas serán algo habitual durante algunos años.

Conquista definitivamente el Castillo de Alfajarín a los musulmanes, nombrando como alcaide del mismo a Rodrigo Abarca.

Y seguidamente las poblaciones de Alcolea de Cinca, Chalamera y Sariñena.

1142. Recupera Monzón y Tamarite. Además repuebla Daroca, ciudad que estaba prácticamente desierta tras la muerte del Batallador, procediendo a darle Fuero.

1143. Se entrevista en Palencia con Alfonso VII, quien le consigue una tregua con García Ramírez, circunstancia aprovechada por el Conde de Barcelona para realizar un viaje a Montpellier.

Colabora con Guillermo VI a recuperar esta ciudad, de la que había sido expulsado tras una revuelta nobiliaria.

En septiembre, de vuelta ya en sus dominios, ataca a Navarra, conquistando Sos y reconquistando Tarazona.

El Castillo de Monzón por Roberto Ayape (2010).

Escudo de armas de Toulouse (Tolosa).

El 27 de noviembre celebra la Concordia de Gerona. En ella obtiene de la Orden del Temple la renuncia a sus derechos adquiridos en el testamento de Alfonso I el Batallador. A cambio los templarios absorben la Militia Christie Aragonesa, la villa y el Castillo de Monzón y la 1/5 parte del botín de conquista futura en los territorios musulmanes.

1144. En verano se inicia una revuelta musulmana en El Algarve contra el decadente imperio almorávide. La rebelión se extiende rápidamente y surgen innumerables Reinos de Taifas. Como consecuencia, realiza una arriesgada expedición por tierras murcianas que trae la conquista efímera de Lorca.

Muere su hermano gemelo, Berenguer Ramón de Provenza, tras una guerra contra Tolosa y su aliada, Génova.

1145. Inmediatamente asume la regencia de Provenza y continúa la lucha contra Tolosa.

En primavera recibe al infante castellano Sancho, enviado de Alfonso VII para lograr la tan ansiada paz entre el Condado de Barcelona y el Reino de Pamplona.

1146. En febrero se celebra una reunión en Tarascón -Provenza-, donde obtiene la sumisión de numerosos nobles provenzanos.

Sus tropas recorren El Levante, conseguiendo de Ibn Mardanis el Rey Lobo la declaración de vasallaje con las consiguientes parias.

García Ramírez ocupa Tauste -Zaragoza- y se vuelve a solicitar la mediación de Alfonso VII.

1147. Conquista el Castillo de Ontiñena. La expansión por las cuencas de los ríos Cinca y Segre está así asegurada.

Embarca sus tropas hacia Almería para ayudar a Alfonso VII en la conquista de dicha ciudad. En octubre la ciudad capitula.

Se desata una guerra entre el Condado de Ampurias y el Vizcondado de Rocabertí, que pasará a la historia como Guerra del Requesens (2).

Miniatura de Alfonso VII. Genealogía de Alonso de Cartagena.
Tortosa con su castillo. Foto cortesía de Mihaila Miha (2007).

El conde Alfonso Jordán de Toulouse muere durante la segunda cruzada. Ramón Berenguer maniobra para que su sobrino Ramón Berenguer III de Provenza se haga con el control del condado. El joven e inexperto hijo de Alfonso Jordán no es enemigo de cuidado y poco después dispone de la fidelidad de Toulouse, más las de Beziers y Carcasona.

El Rey Lobo acaba de conquistar Valencia a los almorávides. Las parias que debe pagar ahora al Conde de Barcelona son ya de 100.000 dinares de oro anuales, una cantidad ciertamente considerable.

Se produce en Marruecos la definitiva derrota de los almorávides a cargo de una nueva casta guerrera: los almohades.

1148. Aprovechando la presencia de tropas cruzadas en La Península -tras haber conquistado Almería- el Papa Eugenio III determina que éstas ayuden a Ramón Berenguer IV en su intento de conquista de Tortosa.

A tal efecto sale de Barcelona mandando una potente flota catalana. En la desembocadura del Ebro se le une la escuadra genovesa -la que había bloqueado Almería por mar- y, tras tomar Los Alfaces, se encuentran frente a Tortosa.

En junio comienza el asedio. Entre sus aliados se encuentran:

  • El conde Armengol VI de Urgel
  • Ramón de Montcada
  • El conde Guillermo de Montpellier
  • El conde Bertrán de Tolosa
  • La Orden Militar del Temple
  • La Orden Militar del Hospital de San Juan
  • El Obispo de Barcelona, Guillem de Torroja

Mientras está embarcado en esta aventura guerrera, tropas navarras conquistan el Castillo de Los Fayos, a pesar de la resistencia de su alcaide, García Sangiz.

Guillém Ramón de Montcada, por Ramón Tusquets. Palacio de Requesens (Barcelona)
Escudo de armas de Los Montcada.

El 31 de diciembre Tortosa capitula. Entre sus condiciones está la de preservar el derecho a la libertad de culto y al de mantener sus propiedades y bienes, algo bastante común en cuanto a rendiciones en estos tiempos.

Como estaba estipulado previamente, Guillem Ramón de Montcada es el gran beneficiado al obtener 1/3 del botín -aparte de donarle la ciudad-. Los genoveses otro 1/3 y las Ordenes Militares se llevan 1/5.

Ramón Berenguer IV suma a su gran extensión de títulos existentes el de Marqués de Tortosa.

1149. En febrero muere su hermana Berenguela, esposa de Alfonso VII.

En julio llega a un importante acuerdo con García Ramírez de Pamplona. Ambos se comprometen a guerrear contra el enemigo común musulmán y a devolverse las plazas conquistadas anteriormente.

Para dar solemnidad al acuerdo se concierta la boda del Conde de Barcelona con Blanca de Pamplona -hija del rey navarro-, dejando sin validez los compromisos anteriores que unían a ambos con Petronila de Aragón y Sancho de Castilla y León (3).

Se produce un intento musulmán de reconquistar Tortosa, pero el asalto fracasa.

Con ayuda del Conde de Urgel y de Pedro II de Bearn, pone sitio a las poblaciones de Medina Afraga -Fraga-, Mequinenza y la propia Lérida, capital de la taifa. Al-Muzaffar se vé incapaz de aguantar el ímpetu de los cristianos.

El 24 de octubre rinde las tres plazas. Con ellas Ramón Berenguer crea el Marquesado de Lérida, siendo el primero en ostentar tal distinción. Sus aliados -siguiendo su costumbre- son generosamente recompensados:

  • Armengol VI de Urgel se queda 1/3 parte de lo conquistado
  • La Orden del Temple recibe la Fortaleza de Gardeny-Lérida- y el 1/5 del resto
  • Pedro II de Bearn cambia el Señorío de Huesca por el de Fraga -en consideración a que un antecesor suyo murió en el primer intento de conquista- mientras ayudaba a Alfonso I el Batallador -que también murió a consecuencia del mismo-

Consigue la sumisión del Condado de Comminges en El Languedoc.

Escudo de armas del Condado de Urgel.
Petronila y Ramón Berenguer IV. Oleo de 1634. Museo del Prado (Madrid).

Y el Rey Lobo le reafirma su vasallaje obteniendo, a cambio, la nada despreciable cifra de 100.000 dinares de oro anuales -Ramón Berenguer se compromete a ayudarle militarmente si fuera necesario-.

Sus tropas siguen descendiendo y conquistan la zona de Vinebre -Tarragona-.

1150. Petronila está a punto de cumplir 14 años de edad -mínimo exigido por la Iglesia católica para consumar el matrimonio-.

El 11 de agosto se celebra el enlace en la Catedral de Lérida. Se rige bajo el derecho aragonés, estipulando que, en tanto nazca un heredero, la potestad la tiene el Señor Mayor de la Casa de Aragón; y consecuentemente, el futuro heredero de ambos será conocido como Rey de Aragón.

La ciudad de Lérida recibe fueros este mismo año, de manos de Ramón Berenguer y de Armengol VI de Urgel.

Los almohades dan muestras de su creciente poder conquistando las Taifas de El Algarve y Tejada. Los reinos cristianos se muestran intranquilos.

El 21 de noviembre muere García Ramírez el Restaurador al caerse de un caballo cerca de Estella.

Su hijo y heredero Sancho VI se entrevista con Ramón Berenguer, sin alcanzarse acuerdo alguno.

1151. El 27 de enero se reúnen el Conde de Barcelona y el Rey de Castilla y León en Tudillén. Y firman un tratado mediante el cual ambos reyes acuerdan:

  • El reparto del Reino de Pamplona. Aragón se quedará con lo que antes le había pertenecido, más el territorio de Pamplona. Castilla las tierras que fueron suyas...y los territorios que no habían pertenecido nunca a ninguno de los dos reinos, se repartirían a la mitad
  • Ramón Berenguer tendrá derecho a la conquista de Valencia, Denia y Murcia
  • Alfonso VII a los territorios correspondientes a las actuales Extremadura y Andalucía, así como algunos otros dentro de Murcia
Escudo antiguo del Reino de Pamplona (Navarra).

Dicho tratado nunca llega a realizarse pues Ramón Berenguer no iniciará ninguna campaña contra Navarra ni Ibn Mardanis -vasallo suyo y que únicamente conserva la Taifa de Murcia, tras ser depuesto en Valencia por los almohades-.

Los templarios se instalan profusamente en sus dominios.

1152. Nace en Barcelona Pedro, su primogénito. Pero éste muere poco después.

Los almohades se hacen con el control de Málaga.

1153. Conquista el Castillo de Mora de Ebro, que le abre las puertas del Valiato de Siurana -uno de los últimos reductos musulmanes en Cataluña, situado en las montañas de Prades-. Seguidamente se lo entrega a su vasallo Beltrán de Castellet, con el fin de repoblarlo.

Para conmemorar esta gran victoria manda iniciar las obras del Monasterio de Poblet.

Para ello, hace venir a doce monjes cistercienses de la Abadía de Fontfroide en Narbona, con el abad Esteve al frente, quienes inician inmediatamente las obras.

Arnal Mir Conde de Pallars Jussá se declara vasallo suyo.

Sin embargo, en El Languedoc, su vasallo Ramón I Trencavell de Carcasona es derrotado y capturado por Ramón V de Tolosa.

El 24 de agosto los templarios conquistan el Castillo de Miravet, que es cedido inmediatamente -junto con todo el vasto territorio alrededor- a Pere de Rovira Maestre del Temple, quien lo convertirá -tras reformarlo- en la mayor fortaleza del Temple en Cataluña.

En septiembre Ibn Mardanish se niega a aliarse con los almohades y solicita la protección del Conde de Barcelona -así como de otros reinos cristianos-, tras aceptar pagarles las correspondientes parias.

Escudo de la Orden del Temple.
Enrique II Plantagenet. National Portrait Gallery (Londres).

1154. La debilidad almorávide es manifiesta y aprovecha para ocupar las tierras turolenses del Bajo Aragón. Conquista Huesa del Común.

Cede el Castillo de Flix al genovés Bonifacio de Volta.

Muere Guiscarda Regente de Bearn. Como su nieto, Gastón V, frisa el año de edad, la asamblea bearnesa acuerda nombrar a Ramón Berenguer IV como Regente de Bearn y Bigorre, convirtiéndose de esta forma en el gobernante más poderoso de todo El Languedoc francés.

Mediante los Acuerdos de Canfranc se hace oficial el vasallaje de Bearn respecto de Aragón.

Los almohades se imponen en el Norte de África y ponen sus miras en La Península. Los reinos cristianos y las Taifas musulmanes se sienten inquietos.

Se alía con Enrique Plantagenet de Inglaterra.

1155. El empuje almohade les consigue la conquista de todo El Algarve y del Reino de Granada.

1156. Junto con Enrique II de Inglaterra pone sitio a Toulouse.

1157. En marzo nace en Huesca Ramón Alfonso, su heredero. Problemas en el parto hacen que Ramón Berenguer intente convencer a su esposa de la necesidad de redactar un nuevo testamento, dejándole todos los territorios, en el caso de no tener un heredero.

En mayo firma el Tratado de Lérida con Alfonso VII para repartirse el Reino de Navarra. Dicho tratado conlleva la futura boda del príncipe aragonés Alfonso, recién nacido, con Sancha de Castilla, hija de Alfonso VII y su segunda mujer, Riquilda de Polonia.

Nace el infante Pedro.

Conquista otras poblaciones del Bajo Aragón, especialmente Alcañiz, ciudad que dona a la Orden de Calatrava por la ayuda aportada por éstos en su conquista.

El 16 de agosto Ramiro II muere en Huesca. El reino recae en su hija Petronila.

El 21 de agosto muere el rey castellano Alfonso VII en Sierra Morena. Le sucede su hijo, Sancho III.

Cruz de Calatrava.
Ramón Berenguer IV. Litografía de Llanta. Museo Municipal. Madrid.

Depone al abad Juan del Mº de San Juan de La Peña, acusándole de arruinar el monasterio pinatense.

Finaliza su regencia en La Provenza, con motivo de la mayoría de edad de su sobrino, Ramón Berenguer III de Provenza.

1158. Nace el infante Ramón Berenguer.

En julio el Papa Adriano IV reconoce sus derechos sobre el Reino de Aragón.

El 31 de agosto fallece Sancho III de Castilla. Las luchas intestinas desgarrarán el reino cristiano durante la minoría de edad de su pequeño hijo Alfonso.

Adriano IV renuncia a los derechos de las Ordenes Militares sobre el antiguo Reino de Aragón -según el testamento de Alfonso I el Batallador-.

Muere el Emir de Badajoz. Los almohades aprovechan para anexionarse su Taifa pacíficamente.

Ordena iniciar la construcción de una Catedral en Tortosa, que sustituirá a la mezquita musulmana, aún existente.

1159. En marzo se asedia Tolosa, como consecuencia de una alianza entre Enrique II de Inglaterra y Guillermo VI de Montpellier en contra de Tolosa. Dicha alianza lleva implícita el compromiso de casar a alguna de sus hijas -aún por nacer- con el segundogénito del rey inglés, el pequeño Ricardo Plantagenet -futuro Ricardo Corazón de León- quien cuenta con 2 años de edad.

En verano, en pleno asedio tolosano, hace acto de presencia el ejército francés -Luis VII es cuñado de Ramón V de Tolosa-, que obliga al ejército inglés a levantar el campo.

Ibn Mardanish se enfrenta a los almohades. Al frente de un numeroso ejército -con profusión de mercenarios cristianos- recupera Baeza y Úbeda y pone sitio a Jaén, que conquista sin dificultad.

Su propósito de conquistar Córdoba no tiene el mismo resultado.

1160. Nace la infanta Dulce.

1161. Nace el infante Sancho.

Luis VII. Rey de Francia.

1162. Inicia un viaje hacia Turín para entrevistarse con Federico I Barbarroja.

El 6 de agosto le sobreviene la muerte en la localidad de Sant Dalmau.

Es enterrado en el Monasterio de Poblet, que él mismo había fundado.

La Crónica de San Juan de la Peña nos dice de él:

"Aquesti Remón Belenguer, compte de Barçalona, regnó XXX e dos aynnos e finó en el barch de Sant Dalmau, cerca de Turini, en Lombardía, en el aynno de MCLXII en los ydus de agosto, do dexó grant ploro al pueblo e gran perigro a la tierra e gozo a los moros e desolation a los pobres e sospiros a los religiosos... E fue enterrado el su cuerpo en el monesterio de Ripol con grant honor"

 

(1). Aunque no está nada claro el resultado de esta batalla, podría haberse producido algo parecido a unas tablas o una mínima victoria por cualquiera de los dos, pues no se vuelve a citar ningún evento armado posterior a éste.

(2). Este nombre viene dado por haber sido tomado el Castillo de Requesens -en Gerona- como el inicio de esta confrontación.

(3). Este acuerdo nunca llegará a ponerse en práctica.

 
Castillos de España
 
© castillosdejirm.com
Página actualizada el 11/04/2016