SARGO

 

         Sargo Soldado

Nombre científico:Diplodus Trifasciatus.
Otros nombres: Valenciano y catalán: Sarc
Orden:Perciformes Especie: Morone labrax Família: Morónidos.
Sargo soldado: Su cuerpo es ovalado más bien comprimido y de forma de disco. El hocico, puntiagudo, termina en una boca provista de labios carnosos y bien visibles; las mandibulas son simétricas y armada de vistosos incisivos y robustos molares. El cuerpo de color olateado, tiene cinco bandas achocolatadas con reflejosbrillantes y dorados. Es el menos común de los Sargos del Mediterráneo; en cambio abunda en el Atlantico, con tendencia a descender a profundidades considerables. Como todos los esparidos, estos peces son hemafroditas; pasan primero por la fase de macho y se convierten despues en hembras. Durante la época de celo entablan fuertes combates, trabandose por la boca con sus dientes. Llegan a alcanzar los dos kolos, y a veces los superan; en España se han capturado ejemplares con cinco kilos. Frecuenta las costas rocosas y los bajios donde la roca se mezcla con el agua y el fango.

Sargo soldado

          La Mojarra:

Nombre cientifico: Diplodus Vulgaris.
Otros nombres: Frances Sar doré; Ingles Two banded
Se trata de un pez comprimido, decuerpo alto y forma discoidal, con el hocico puntiagudo y boca pequeña. La dentadura está presentada por incisivos y molares, los primeros inclinados. Los hojos son mas bien grandes en relación al tamaño del cuerpo. El color es muy claro, plateado , con dos bandas negras situada una detras de la cabeza y otra al inicio del tronco de la cola. De la banda posterior puede partir estrias doradas que discurren a lo largo del dorso. Prefiere fondos rocosos que estén cerca de zonas arenosas, donde las piedras se recubran de algas diminutas y haya espacio suficiente. Tiende menos que los otros sargos a esconderse y lo hace con nerviosismo.
Se reproduce en Octubre mediante huevos flotantes. El tamaño maximo que alcanza oscila entre los veinte y los veinticinco centímetros; se alimenta de pequeños peces, crustáceos, moluscos, y, sobre la arena de gusanos.

Sargo mojarra

          Sargo comun:


Nombre cientifico:Diplodus sargusOtros nombres:Frances Sar , Ingles White bream
El cuerpo es ovalado y comprimido. La aleta caudal es un poco mas ahorquillada y robusta que la de otros sargos. El hocico es un poco más redondo, la boca es relativamente pequeña, pero armada de incisivos y molares muy visibles y fuertes. Su coloracion base es plateada, pero recorrida por bandas negruzcas verticales que se difuminan hacia el vientre. La mancha negra que lleva sobre el pendiculo caudal no llega a converger en la parte inferior.
Es el más difundido entre estos peces, y habita indiferentemente a lo largo de las costas rocosas, en los bajios mar adentro, cerca de las construcciones y en todos los lugares donde pueda encontrar abrigo en una madriguera apropiada. Forma bancos de muchos individuos, pero se vuelve solitario con la edad. Vive en profundidades que varian entre pococs centímetros y cincuenta metros ; ante cualquier señal de peligro tiende a esconderse y pasa parte del dia al abrigo de su refugio.
A menudo supera el kilogramo de peso, y se dice que puede alcanzar incluso 3 ó 4 kilos. Se alimenta de crustaceos, peces y moluscos, pero no desprecia las algas. Se reproduce entre finales de Abril y Junio mediante huevos flotantes.
Sargo común

         Sargo picudo


Nombre cientifico:Puntazzo puntazzoOtros nombres: Frances Sar tambour; Ingles Sheeps head bream.
Se diferencia del anterior por tener su hocico puntiagudo y la dentadura mas estrecha e inclinada. El cuerpo es ovalado y comprimido, con la aleta caudal menos ahorquillada que la del sargo común , pero de tamaño casi identico. La coloración de fondo, plateada, esta interrumpida por bandas negras mucho más apreciables que las del sargo comun, que se difuminan en el vientre; la mancha situada sobre el pendículo caudal no se cierra por abajo.
Sus costumbres difieren notablemente de los otros sargos, aunque habita ambientes parecidos. Prefiere profundidades mayores, y se encuentran tanto en las costas como a cincuenta o a sesenta metros de profundidad. Para encontrarlos en aguas bajas es preciso que las aguas sean tranquilas y que no sea perturbado lo mas minimo. Es de naturaleza desconfiada y permanece gustosamente entre dos aguas, suspendido cerca de paredes rocosas que se precipitan hacia el azul intenso. Se embosca con menos facilidad y, al aumentar de tamaño, se vuelve solitario y aun mas desconfiado.
Segun los estudios este sargo alcanza hasta cuarenta centimetros de longitud y do kilogramos de peso, pero algunos ejemplares capturados en bajios virgenes o a lo largo de la costa no batidas han dado un peso superior.
Se alimenta de larvas, pequeños crustaceos y de todo lo que se encuentra entre las hierbas de los fondos o de las paredes sumergidas, sin excluir las algas. La reproduccion tiene lugar entre finales de agosto y octubre y los huevos son flotantes y pelágicos.
Sargo picudo

              Raspallon


Nombre cientifico:Diplodus annularis Otros nombresFrances sparaillon; Ingles Annular bream.
Es el mas pequeño de loas sargos y el mas comun, aunque no tanto como afirman alguno pescadores. El cuerpo es ovalado, de forma bastante esbelta, pero siempre alto y comprimido. La boca es pequeña, armada de incisivos y molares proporcionados. En conjunto la coloracion es dorada, pero resulta compuesta de matices plateados, dorados y negros, que se funden con efectos tornasolados.
Habita en zonas poco profundas, y su habitad se extiende hasta una cierta distancia de la costa cuando el fondo desciende suavemente. Prefiere las zonas mixtas de rocas y algas, no desdeña los puertos y sus alrededores, y a menudo se esconde en las praderas de posidonias, donde tambien se alimenta. Es carnivoro, como todos los demás sargos, y prefiere alimentarse de moluscos, crustaceos y gusanos.
Sargo raspallon

             La pesca


La mejor época para la pesca del sargo va de Mayo a Noviembre, especialmente en los mares mas frios, mientras que en aguas mas calidas es practicamente durante todo el año. Todos los sargos se pueden pescar tanto con caña fija o de mano como al Surf casting, segun las condiciones ambientales. Con la primera se puede pescar con mar turbia y agitada, cuando los sargos se dirigen a tierra, en especial cuando sopla el viento del Sureste(por la zona donde yo suelo pescar Cadiz y Malaga), Con las cañas de lanzar se puede pescar a fondo, incluso con el mar en calma, lanzando el cebo lo mas lejos posible, sobre todo en las playas, y preferentemente sobre fondos batidos por la mar.
Los cebos que se pueden aconsejar para los sargos son muchos: El camaron, la gusana de arena, el mejillon, la navaja, la sepia, el pulpo, la sardina, el boqueron etc. Una variedad que permite elegit comodamente; sin embargo, en general, las preferencias se dirigen hacia el mejillon y hacia los diversos tipos de gusanos de mar.(Por las costas del Sureste da muy buen resultado las navajas).
Con respecto a los aparejos, y segun el estilo que pretendamos usar, tenemos para la pesca de lanzado pesado sobre las olas o surf casting: Con respecto a las lineas a utilizar, con las nuevas modalidades de lanzado y que cada vez usamos lineas mas finas (tenemos que sacar muchos metros) para pescar en playas limpias usaremos linea del 0.16 finalizada con una cola de rata del 0.20 al 0.57, toda ella montada en una bobina cónica (para facilitar la salida del pelo).En la seccion de Surf casting explicamos con mas amplitud toda la tecnica de lanzado, hilos, cañas, soportes, pesas etc.
Pescar sargos sobre rompientes y escolleras con caña de mano, siendo esta una experiencia única cuando el sargo dice a comer y sobre todos cuando vienen en bancos de muchos individuos, cada vez que lanzas tu sedal al agua, tienes una picada segura. Tambien en la seccion de caña de mano explico las tecnicas de pesca, aparejos, cañas etc.
Grupo de Sargos

Nuestras especies