CONCEPTO Y SISTEMA DEL DERECHO MERCANTIL


· FORMACION HISTORICA DEL DERECHO MERCANTIL.
El Derecho es un sistema de normas que con carácter coactivo regula las relaciones de los hombres entre sí, en cuanto miembros de la sociedad humana. Civil y Mercantil son las dos ramas del Derecho Privado. Roma no tuvo mercantil, todo se desarrollaba mediante el ius civile (DERECHO CIVIL).Sin embargo el fenómeno jurídico mercantil tuvo su mayor evolución en la alta Edad Media, ligado a la actividad de gremios y corporaciones de mercaderes. Las corporaciones, organizadas, se regían por estatutos escritos y además, crearon sus tribunales de mercaderes (Jurisdicción consular), que administraban justicia según usos y costumbres del comercio. Doble práctica, estatutaria y jurisdiccional: sistema autónomo y separado del Derecho Civil. También estatutos y ordenanzas de las propias ciudades recogían preceptos reguladores del comercio de Italia (Derecho estatutario italiano.) Aportación española: Barcelona y Valencia, Libro del Consulado del Mar, vigente durante siglos en los puertos del Mediterráneo.

· CONCEPTO DE DERECHO MERCANTIL. Caracteres: Consuetudinario y profesional. Creado por los propios comerciantes. En el siglo XIX se inicia la codificación, influjo de la Revolución francesa que proclamó la libertad de comercio y terminó con el monopolio de gremios y corporaciones. El primer Código de Comercio fue el francés de 1807, trata de ofrecer la imagen de un Derecho regulador de actos de comercio objetivos, mercantiles por sí, con independencia de que el sujeto que los realice sea o no comerciante. Concepción objetivista se extiende por todos los países de modelo francés. Ahora hay que volver a la concepción subjetivista o profesional. El comercio ha sido siempre actividad profesional y el Derecho Mercantil ha nacido para ordenar esa actividad. Esta actividad es continua y permanente, solo se hace con una organización preparada y eso solo lo tiene el comerciante. Lo mas acertado, la actual dirección subjetivista y profesional del Derecho mercantil, como Derecho ordenador de la actividad económica constitutiva de empresa: también ordenador de la organización y la actividad profesional de los comerciantes en el mercado. Es el Derecho Privado del mercado, regulador de actos de comercio, principalmente contractuales. La pertenencia de un acto a la serie orgánica de la actividad o tráfico de la empresa, le confiere, sin mas, el carácter mercantil. Los conceptos de Comerciante y de Empresa se han convertido en conceptos centrales del Derecho Mercantil moderno. - "Rama del Derecho Privado que tiene por objeto la regulación de las Empresas Mercantiles y de los actos en masa realizados por las mismas, así como aquellos que recaigan sobre cosas mercantiles." - Ramírez Gronda, define al Derecho Mercantil como aquella rama del Derecho Privado que regula las relaciones de los particulares concernientes al ejercicio de la actividad comercial, o resultante de la realización de actos de comercio.

· PROYECCION FUTURA DEL DERECHO MERCANTIL. El Derecho Mercantil debe ordenar toda la actividad económica organizada en empresa dentro del mercado y terminará siendo el ordenador de toda la actividad económica. No invadirá así el campo del llamado Derecho económico, siendo éste como un Derecho Constitucional de la Economía, el que regule la intervención del Estado en el terreno económico. El Mercantil será el Derecho Privado del mercado.

· CARACTERES DEL DERECHO MERCANTIL CONTEMPORANEO Y SU TENDENCIA UNIFORMADORA. Desde principios del siglo pasado los caracteres del Derecho Mercantil son: El Liberal e Individualista, y esto por los principios de libertad de comercio, profesional y de contratación, que quiebran el sistema capitalista puro y se va hacia la economía dirigida. El Estado desciende al terreno económico y ya el objetivo no es la ganancia por la ganancia, la maximización de beneficios, sino servir intereses económicos generales

ELEMENTOS FUNDAMENTALES DEL DERECHO MERCANTIL

Siempre que se habla de actividad mercantil, hay tres elementos fundamentales, que constituyen los pilares sobre los que se funda el derecho mercantil, siendo estos elementos los siguientes: a) Los Actos de Comercio b) Las Cosas Mercantiles c) Los Comerciantes

ACTOS DE COMERCIO (Art. 3 Com.)

Teorías que pretenden delimitar el campo de acción del Derecho Mercantil, a partir de la definición del acto de Comercio: - En un primer momento encontramos Las Teorías Clásicas que tratan de este tópico mercantil y para tal efecto esta la teoría subjetiva que identifica ala acto de comercio por los sujetos de la relación; dentro de esta misma encontramos la teoría de la intermediación la cual enfatiza que para que haya acto de comercio debe producirse una intermediación entre el producto y el consumidor. Por otro lado dentro de la corriente clásica esta la postura objetiva que establece que es un lucho y provecho el acto de comercio, debido a que en él trafico comercial se obtiene lucro, en materia civil es simple y llanamente la obtención de un provecho. También engloba la teoría enumerativa la cual menciona que la ley debe decir en forma taxativa cuales son los actos de comercio. Las Teorías Modernas ven al acto de comercio desde dos perspectivas, la primera que son actos e comercio aquellos realizados en masa por empresa y la segunda que van a ser actos de mercantilidad pura los que se realizan con cosas típicamente mercantiles.

COSAS MERCANTILES (Art. 5 Com.)

Son aquellas cosas sobre las cuales recae el comercio, de tal manera que constituye su objeto principal, es decir todo aquello que en un momento determinado puede ser objeto de comercio. - Clasificación de las Cosas Mercantiles: a) Cosas Accidentalmente Mercantiles: Son aquellas que van atener esa calidad eventual mientras se encuentren en el tráfico comercial, mientras estén siendo ofrecidas en un establecimiento mercantil, o sean objeto de una transacción mercantil; sin embargo van a dejar de ser cosas mercantiles cuando sean adquiridas por os consumidores. b) Cosas Típicamente Mercantiles: Son las que nacieron únicamente para servir al comercio se trata de las Empresas, así como de sus elementos materiales e inmateriales y los títulos valores. Pero cabe mencionar que hay ocasiones en que son utilizadas en relaciones que no son mercantiles, pero por tratarse de cosas típicamente mercantiles, que nacieron con la finalidad de servir al comercio, esas relaciones siempre van a estar reguladas por el Derecho Mercantil y es por que se trata de dicha función la cual se le considera como esencial.

COMECIANTE (Art. 2 Com.)

En nuestra codificación mercantil el concepto de comerciante está orientado por la teoría moderna, en virtud de que el comerciante es la persona titular de una empresa mercantil, sin embargo esta persona debe de ser un ente capaz de obligarse ya que se dedica a la prestación de bienes y servicios en masa debido a que la empresa va a ser con fines de lucro, lo anterior implica que va a depender mucho del giro de la empresa. - Manuel Osorio define al comerciante como: "El individuo que teniendo capacidad legal para contratar, ejerce por cuenta propia o por medio de personas que lo ejecutan por su cuenta, actos de comercio, haciendo de ello su profesión habitual."

· Clasificación de los Sujetos de Derecho Mercantil:

Existen dos categorías: 1- Las personas que ejecutan permanentemente actos de comercio: a) Comerciantes Individuales: que son aquellas personas naturales, titulares de una Empresa Mercantil b) Comerciantes Sociales: que se refiere específicamente a las sociedades. c) Auxiliares de los Comerciantes: -Factores -Dependientes -Agentes de Comercios 2- Sujetos Transitorios de Derecho Mercantil: Son aquellas personas que sin ser comerciantes, ni auxiliares de estos, accidentalmente ejecutan actos de comercio.

- ESQUEMA SINOPTICO DE LOS SUJETOS DE DERECHO MERCANTIL



FUENTES DEL DERECHO MERCANTIL


Las fuentes jurídicas son los medios de que se vale el Derecho Objetivo para manifestarse exteriormente. La Jerarquía de prioridad enumera y jerarquiza las fuentes: Leyes especiales, Código de Comercio, usos y costumbres locales, usos y costumbres generales y Derecho común o civil. Éstas no son nunca manifestación del Derecho mercantil, solo se aplicarán a los actos de comercio con carácter subsidiario. Las mercantiles prevalecerán sobre las civiles en los conflictos de carácter mercantil.

· LA LEY MERCANTIL.

La ley es una norma escrita de carácter general y rango superior emanada del poder soberano del Estado. La ley mercantil no ofrece peculiaridades que la distingan de las demás leyes. La consideración de ley mercantil se la da la materia por ella regulada. Tradicionalmente de carácter dispositivo, hoy se acentúa mas la nota imperativa. Por exigencias de la unidad de mercado, son de ámbito y carácter estatal.

· LEYES MERCANTILES ESPECIALES.

- Ley de la Dirección General de Registros; - Ley del Registro de Comercio; - Ley de Fomento y Protección de la Propiedad Intelectual; - Ley Sobre Constitución de Sociedades por Acciones de Economía Mixta; - Ley de Protección al Consumidor; - Convenio Centroamericano para la Protección de la Propiedad Industrial (marcas, nombres comerciales y expresiones o señales de propaganda).

· EL CODIGO DE COMERCIO.

Es la Ley mercantil fundamental, con vigencia de Primero de Abril de mil novecientos setenta y uno. El Código de Comercio consta de cinco libros: 1. De los comerciantes y sus auxiliares. 2. Deberes profesionales de los comerciantes y sanciones por su incumplimiento 3. Cosas mercantiles 4. Obligaciones y contratos mercantiles.

· LOS USOS Y COSTUMBRES LOCALES Y GENERALES.

Son normas de Derecho Objetivo creadas por la observancia repetida, uniforme y constante de los comerciantes en sus negocios. Usos del tráfico o de los negocios para suplir la ausencia de regulación legal adecuada, colmar lagunas y despejar dudas. El uso mercantil no es un uso de hecho, sino un uso jurídico. Históricamente, su importancia ha sido superior a la de la ley, pues en su origen el Derecho Mercantil fue esencialmente consuetudinario. El movimiento codificador ha subrayado la jerarquía de las fuentes y la función supletoria que hoy tiene el uso al ser aplicable únicamente en ausencia de ley, aunque sigue siendo importante como fuente del Derecho Mercantil moderno. Son, como la ley, manifestación racional o reflexiva, sino espontánea. Comienza con la repetición en los contratos de una estipulación determinada, hasta que, a fuerza de repetirse, se sobrentiende aunque deje de establecerse, terminando por ser una norma completamente objetiva que se impone a los contratantes, siempre que no exista pacto en contrario. En rigor, la objetivización del uso se produce cuando se practica de modo uniforme, general y constante, con la convicción de su obligatoriedad o, cuando menos, la intención de continuar un precedente. No ha de ser práctica contraria a la ley, a la moral o al orden público. - Clases de usos y costumbres pueden ser: a) Por la función: Normativos (suplir las lagunas de la ley) e interpretativos (interpretación de contratos). Clasificación equívoca ya que todos los usos son normas de Derecho Objetivo, y todos son normativos. b) Por la materia: Comunes, a todo género de comercio; y especiales, para una determinada actividad mercantil. c) Por el espacio: Internacionales, generales (nacionales), locales y regionales. Coexistencia de usos generales y locales se resuelven dando preferencia a los locales.

· DERECHO CIVIL O COMUN.

Su importancia radica que funciona dentro de la aplicación subsidiaria, es decir que a falta de una norma reguladora establecida en las fuentes del derecho mercantil, podrá remitirse a los preceptos establecido en la Legislación Civil para la solución de una problema sustantivo o formal.

· LAS CONDICIONES GENERALES DE LOS CONTRATOS. El contrato en sí es fuente de obligaciones, pero no de Derecho objetivo, debido a que es acuerdo de voluntades, pero no fuente del Derecho. Pero no hay que olvidar que la mayor parte de la contratación mercantil moderna (seguros, transportes, etc.) se hace sobre la base de contratos-tipo, con cláusulas o condiciones que rara vez sufren modificaciones y que borran el elemento personal sustituyéndolo por un elemento objetivo y uniforme incorporado de antemano a las condiciones generales a modo de preceptos de carácter abstracto que se imponen con cierta coacción. Hoy, a estas condiciones generales, predomina en la doctrina la tendencia de darles carácter de fuente del derecho. Cuando estén dictadas e impuestas a las partes por una autoridad pública, investida de poder normativo, son de observancia necesaria para quien quiera contratar, por lo que son Derecho Objetivo.

COMERCIO, COMERCIANTE Y ESTABLECIMIENTO COMERCIAL.


· CONSIDERACIONES PREVIAS. La Ley, la jurisprudencia y la práctica no siempre utilizan con precisión el término "Comercio" y se ha descuidado la elaboración precisa de las nociones de comerciante, establecimiento, casa, industria o negocio mercantil.

· CONCATENACION DE LOS CONCEPTOS DE COMERCIANTE Y EMPRESA.

El comerciante es la persona que ejercita una empresa, modo especial de desarrollar dentro del mercado una actividad económica cualificada. Conceptos correlativos, unión íntima y natural, empresa y comerciante se confunden incluso en los términos. El comerciante personaliza a su empresa. El Derecho pone su atención preferente mas sobre el sujeto actor que asume las consecuencias jurídicas del tráfico, que sobre el modo o la forma en que se realiza dicho tráfico. La figura del comerciante es el concepto ordenador central sobre el que giran los demás conceptos jurídico-mercantiles. El Derecho Mercantil no es mas que el derecho del comerciante y el de su actividad en el mercado, como sujeto protagonista.

· CONCEPTO JURIDICO DE COMERCIANTE.

Si la empresa es una forma de actividad económica organizada, necesita un sujeto que organice y ejercite esa actividad: Es el comerciante, persona física o jurídica que por sí o por medio de delegados ejercita y desarrolla en nombre propio una actividad en el mercado constitutiva de empresa, adquiriendo la titularidad de las obligaciones y derechos nacidos de esa actividad.

· CONCEPTO JURIDICO DE EMPRESA.

Empresa en sentido jurídico-mercantil: "Es el ejercicio de una actividad económica planificada, con la finalidad de intermediar en el mercado de bienes y servicios. Sin embargo no se debe confundir empresa con establecimiento mercantil".

· EL ESTABLECIMIENTO MERCANTIL. Es el conjunto de bienes y servicios coordinados por el comerciante y dispuestos del modo mas adecuado a la finalidad de la empresa. La empresa es un modo de actividad económica (categoría de actos jurídicos), el establecimiento es el instrumento al servicio de dicha actividad (bienes instrumentales con valor económico). El establecimiento es la manifestación externa del ejercicio de una empresa. La relación jurídica del comerciante con el establecimiento es de propiedad o dominio, por lo general, pero nada impide que sea otra, de usufructo o arrendamiento.