UBICACION GEOGRAFICA

 

UBICACIÓN GEOGRÁFICA

 

Bienvenidos a Nuestro portal web!

La mMnicipalidad Distrital de Miguel Iglesias le da la Bienvenida a su Portal Web, esperando que los servicion brindados y la información publicada sea de su entera satisfaccion.

INICIO

GOOGLEGOOGLE

MIGUEL IGLESIAS

PUBLICIDAD

MAQUINARIA

MAQUINARIA

 

ENTRETENIMIENTO

CREADORES

  • JHE´S.COM: Te ofrece la creacion de paginas web, Mantenimiento de computadoras, y todo lo quese refiere a informatica.
  • GEGVAR: Te ofrece Mantenimiento de computadoras y redes, Formateos intalacion de programas y otros.

UBICACIÓN GEOGRÁFICA

El distrito de Miguel Iglesias tiene como capital a la localidad de Chalán, la que se encuentra ubicada en los 2,900 m.s.n.m.; el distrito de Miguel Iglesias corresponde a la provincia de Celendín, departamento de Cajamarca-Peru

El Distrito de Miguel Iglesias tiene una superficie 235.73 Km2. Geográficamente se ubica en latitud sur 6º 38’ y longitud oeste 78º 13’

Limita por el sur con el distrito de La Libertad de Pallán, por el noreste con el distrito de Chumuch y por el norte con el distrito de Cortegana, por el noroeste con el distrito de Paccha (provincia de Chota).

Población

Miguel Iglesias alberga a una población de 4,815 habitantes, distribuidas en 1,435 viviendas y 21 centros poblados, esto se puede apreciar en el siguiente cuadro.

Centros Poblados y Caseríos del Distrito de Miguel Iglesias

Nombre

Ámbito

Categoría

Chalán

Urbano

Pueblo

Campo Alegre

Rural

Caserío

Jorge Chávez

Rural

Caserío

Oxapampa

Rural

Caserío

José Olaya

Rural

Caserío

Mirador

Rural

Caserío

San Isidro

Rural

Caserío

Maque Maque

Rural

Caserío

La Merced

Rural

Caserío

Muyoc Grande

Rural

Caserío

Villahermosa

Rural

Caserío

Bellavista

Rural

Caserío

Muyoc Chico

Rural

Centro Poblado

Nuevo Quinuamayo

Rural

Caserío

El Aliso

Rural

Caserío

Vista Alegre

Rural

Caserío

Catalina

Rural

Caserío

Pisón

Rural

Centro Poblado

Loropampa

Rural

Caserío

Alto Perú

Rural

Caserío

El Cedro

Rural

Caserío

ACCESIBILIDAD

Se puede acceder a la localidad de Chalán (capital del distrito de Miguel Iglesias) a través de una trocha carrozable y tomando como referencia la ciudad de Cajamarca, según el cuadro siguiente:

Vías de Acceso a Chalán ( Miguel Iglesias)

Desde

Hacia

Vía

Distancia
(Km.)

Tiempo (Horas y Minutos)

Cajamarca

Celendín

Celendín

Chalán

Carretera afirmada

Carretera afirmada

107.00

63.00

03 hr +30 min

03 hr + 30 min

Cajamarca

Chalán

Ruta única

170.00

07 hrs

Vías de Comunicación

El acceso a la localidad de Chalán es sólo por vía terrestre. La comunicación a esta localidad se realiza por la carretera asfaltada desde la ciudad de Cajamarca hasta la localidad de La Encañada (32 Km). Desde la localidad de La Encañada hasta Celendín (75 Kms) y desde ésta a Chalán (63 Kms) la carretera es afirmada, cuyas condiciones de mantenimiento son deficientes.  Existen  servicios  de  transporte  a  través  de  ómnibus  y  camionetas  rurales (combis),  de  tipo  interprovincial,  cuyo  paradero  se  ubica  en  la  cuadra  Nº  6  de  la  Av. Atahualpa de la ciudad de Cajamarca. Desde la ciudad de Celendín hasta la localidad de Chalán existe servicio de transporte interdistrital en camionetas rurales (combis), cuyo paradero  se  encuentra  en  la  Plaza  de  Armas  de  la  capital  provincial.  Estos  servicios de transporte se efectúan todos los días, el servicio interprovincial se realizan con frecuencia de

una hora (camionetas rurales) y por turnos (mañana y tarde) las empresas de transporte por ómnibus.

En  Chalán  existe  teléfono  rural  fijo  a  nivel  ins titucional  (Municipalidad  Distrital  Miguel
Iglesias: 076 830026) y público de Telefónica del Perú (dos centros comunitarios).

Clima

El clima de la zona es frío y húmedo; cayendo continuas heladas durante la época anual de verano; con precipitaciones pluviales que se presentan con mayor intensidad en el período lluvioso de octubre a abril y con sequía durante los otros meses del año; tiene una temperatura mínima de 0° C y máxima de 25° C, la temperatura media mensual es de 13,7 ºC, presentándose ésta en los meses de junio a agosto. Durante el invierno y la primavera, la atmósfera presenta algunas nubes y predomina el sol brillante.

Topografía y Tipo de Suelo

Piso Ecológico

La localidad de Chalán capital del distrito está ubicada entre los 2900 m.s.n.m. Su territorio comprende las zonas Yunga, Quechua y Jalca, que van desde los 1000 m.s.n.m. en el río La Llanga hasta los 4000 m.s.n.m. en el cerro Derrumbes, límite con el distrito de Chumuch.

Sin embargo, generalmente las características del distrito son las fuertes pendientes y temperaturas que se asemeja más a la Región Jalca. La topografía del distrito es accidentada entre Llanguat y Pisón, pero moderada en la zona media y alta.

La tierra que ocupa el distrito  y sus áreas adyacentes, están conformadas por tierras de diversas composiciones primando la arcilla y conglomerados deleznables. Lo que evidencia la existencia           de suelos excavables e inestables. La vegetación es muy escasa en cada piso altitudinal por el clima seco y árido. Lo más visible es la ve getación arbórea y arbustiva a lo largo de la carretera en el tramo Llanguat – Pisón. Es posible encontrar aún algunos bosques nativos en las zonas bajas como La Merced, Catalina y La Llanga con especies utilizadas para la extracción de leña de hualango. La actividad agropecuaria y los asientos poblacionales se desarrollan en las zonas  medias y altas sobre los 2600 m.s.n.m. y frías como Jorge Chávez y Nuevo Quinuamayo. Existen pequeños valles de clima cálido con poca población como La Llanga, Bombón y Chalán a orillas del río La Llanga

Desde el punto de vista de construcción de letrinas, las características del suelo del distrito son  excavables  e  inestable s,  así  como  secos  (en  pequeña  proporción,  caso  de  caserío  El Cedro) y con napa freática alta en alguna s áreas (Bellavista, Muyoc Chico, Muyoc Grande, Jorge Chávez, José Olaya y Villahermosa principalmente).

          Hidrología e Hidrografía

La principal cuenca del distrito es la del río Chalanero, que es afluente del río La Llanga. En la zona alta se encuentra el río Muyoc Grande, cuyas aguas discurren a la cuenca del Quinuamayo – Putumayo. Una pequeña parte del territorio del distrito pertenece a la microcuenca Potrerillo y otra parte a la microcuenca Chalán.

    Geología y Fisiografía

La  fisiografía  del  distrito  de  Miguel  Iglesias  en  general  es  ondulada  y  escarpada,  con pendientes  entre  el  10%  y  50%,  atravesando  zonas  de  cultivo  con  laderas  de  mediana pendiente donde se encuentran las viviendas. El suelo es franco-arcilloso- limoso. En esta zona se encuentran enclavados grandes bloques erráticos y afloramientos rocosos, como característica principal de las comunidades que conforman el distrito.