MITOLOGÍA NÓRDICA

INICIO COSMOLOGÍA NÓRDICA LOS DIOSES LAS DIOSAS MEDIOS


MITOLOGÍA NÓRDICA

LAS DIOSAS

FREYA

La mitología Nórdica asocia las auroras con la hermosa diosa Freya, hija de Njord y la gigante Skadi. Freya era la diosa de la belleza y el amor, así como también de las batallas y la muerte.Su palacio en Asgard es Sessrumnir, que está situado en Folkvang.

El Viernes fué nombrado por ella. A ella siempre la representan usando su collar famoso, llamado Brisingamen, que le dieron los enanos. Su hermano era el dios del Sol Freyr.

En una historia, un hombre se ofrece para reconstruir la pared de los dioses si le dan a Freya como esposa, así como también al Sol y la Luna. Los dioses aceptaron , pensando que era imposible reconstruir la pared en seis meses. Sin embargo, el hombre casi tenía terminada la pared y quedaban solo tres días. Loki engañó al hombre, y el hombre no pudo terminar la pared a tiempo. Freya quedó libre del control del hombre.

Se casó con un dios llamado Od que desapareció, y cuando lloró por su desaparición, sus lágrimas se convirtieron en oro.

Freya es considerada, además, la primera valkiria. Sin embargo, Freya se reparte equitativamente con Odín a los héroes muertos en batalla, pero ella se queda con todas las mujeres. Además, enseñó a los Aesir el arte de la hechicería, que era común entre los Vanir.

FRIGGA

Frigg, hija de Fiorgyn y hermana de Jörd, según algunos mitólogos, es considerada por otros como la hija de Jörd y Odín, con el que posteriormente se desposó. Este matrimonio causó tal regocijo general en Asgard, donde la diosa era muy amada, que tras el acontecimiento se convirtió en costumbre celebrar siempre su aniversario con un festín y canciones y tras ser declarada patrona del matrimonio, siempre se brindaba a su salud, junto a la de Odín y Thor, en los festines de boda. Frigga es la diosa del amor, el matrimonio, la fertilidad y la maternidad. Es la esposa de Odín, al que le ha dado muchos hijos: Balder, Hoder, Hermod, Bragi y Tyr. En algunos aspectos, es similar a la diosa Freya. Tiene un palacio propio en Asgard, llamado Fensalir. Su mensajera es Gna, quien viaja por el cielo montada en el caballo Hofvarpnir, que también puede cabalgar sobre el agua. Se dice que Frigga conoce el destino de todas las personas, pero que nunca lo revela. Frigga exigió un juramento a todas las cosas para que no dañaran a su hijo Balder, pero sus esfuerzos no consiguieron salvarle. También hay leyendas en las que se dice que tuvo romances con los hermanos de Odín, Ve y Vili.

Frigg es la diosa de la atmósfera, o mejor dicho, de las nubes y como tal era representada con vestimentas blancas u oscuras, de acuerdo a su humor un tanto variable. Ella era la reina de los dioses y sólo ella tenía el privilegio de sentarse sobre el trono Hlidskialf, además de su esposo. Desde allí podía observar todo el mundo y ver lo que estaba sucediendo y, según la creencia de nuestros antepasados, ella poseía además el conocimiento del futuro, aunque, sin embargo, nadie podía persuadirla para que lo revelara, probando de esta manera, que las mujeres eran igualmente capaces de guardar importantes secretos.

Era generalmente representada como una mujer alta, bella y majestuosa, coronada con plumas de garza real, el símbolo del silencio o del olvido, y vestida con atavíos blancos, con un cinto de oro en su cintura, del cual pendían un montón de llaves, como símbolo distintivo del ama de casa nórdica, de quienes ella era su patrona especial. Aunque aparecía a menudo junto a su esposo, Frigg prefería permanecer en su propio palacio conocido como Fensalir, el lugar de las nieblas o del mar, donde ella manejaba diligentemente su rueca, hilando hebras de oro o tejiendo extensas telas de nubes de brillantes colores.

SIF

En la mitología Nórdica, Sif era la esposa de Thor, el poderoso dios del trueno. Sif era una esposa leal. Ella era considerada el símbolo de la fidelidad. Una vez el malvado dios Loki le cortó las largas trenzas rubias a Sif. Cuando Thor descubrió esto, no pudo controlar su ira y atrapó a Loki, amenazándolo con romperle los huesos. Loki lloró y pidió clemencia y prometió a Thor que convencería a los enanos para que crearan un pelo muy refinado de puro oro, que crecería como pelo natural en la cabeza de Sif.

Uno de los volcanes del planeta Venus se llama como la diosa Nórdica Sif. La mayoría de los elementos del planeta Venus son nombrados con los nombres de famosas diosas y mujeres. La razón más probable por la cual se nombran así a los elementos de Venus es porque este es el único planeta que tiene el nombre de una diosa, la diosa Romana del amor y la belleza.

Tenía una hermosa cabellera, que la cubría casi hasta los pies, y su color era el de los campos de trigo brillando a la luz del sol. Un día, mientras dormía, el travieso dios Loki, dios de los ladrones y los aventureros, le cortó su pelo y se lo llevó. Mientras lloraba desconsolada, su esposo Thor rugió amenazando con los peores castigos al autor de ese atentado. Loki, temeroso de la venganza de Thor, viajó a Asgard y a Smifhelm, morada de los duendes, para solicitar su ayuda. Ellos tejieron una cabellera mejor y más larga aún que la que tenía Sif, trabajada en preciosos y delicados hilos de oro puro. Loki se presentó al día siguiente con la nueva cabellera y la furia de los dioses quedó aplacada.

SKADI

Skadi es una diosa giganta del invierno. Su padre es Thiazi, quien murió mientras perseguía a Loki (que había recuperado las manzanas doradas) en forma de águila (Loki tenía aspecto de halcón). Los dioses consiguieron quemar las alas de Thiazi, que cayó al suelo, momento aprovechado por los dioses para matarlo. Skadi deseó vengarse, pero los dioses consiguieron reconciliarse con ella: Odín convirtió los ojos de Thiazi en estrellas, y permitió a Skadi casarse con uno de ellos. Sin embargo, sólo se le permitió elegir a su futuro marido mirando a los pies de los candidatos. Ella eligió al poseedor de unos pies que le habían agradado pensando que se trataría de Balder, pero en realidad pertenecían a Njord.

El nuevo matrimonio decidió vivir nueves días en Thrymheim (en las montañas), y nueve días en el mar, pero no les fue bien, como la leyenda que ya he contado va dirigida a Niord y a Skadi sobre su matrimonio, no salio bien aunque tuvieron unicamente dos hijos y se acabaron separando. Después de esto hay dos posibles teorias: una que se fue de pareja con Uller, dios de los patines de hielo y otra que dio a Odin varios hijos sin estar comprometida.

Skadi es al diosa del hielo, la caza, la nieve y el tiro con arco. Se la representa como una diosa poderosa de piel azul debido a que era capaz de soportar baisimas temperaturas y que inclusa ella en vez de emitir calor, emitia frio. Tambien es conocida como la diosa de las raquetas de nieve y de los esquis.

IDUN

Idun es la esposa de Bragi. Es la diosa de la eterna juventud, y guarda en una caja las manzanas de oro que conceden vida y juventud eternas a los dioses. Cuando los dioses sienten que se acerca su envejecimiento, prueban un pequeño trozo de ellas y la juventud regresa a ellos. En una ocasión, Idun fue raptada por el gigante Thiazi, lo que hizo que los dioses envejecieran rápidamente. Finalmente, Loki la rescató, de modo que los dioses recuperaron su juventud.

Por su relación con la fertilidad, la juventud y la muerte, Idun pertenece probablemente a los Vanir.