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Eleazar
 
   

Masada
Masada
El último judío
 
Eleazar:

Eleazar ben Yair era , según el historiador Flavio Josefo, el dirigente judío que defendió hasta la muerte la fortaleza judía de Masada contra el ataque romano. Sus habitantes prefirieron suicidarse a rendirse, de manera que escogieron diez hombres que dieron muerte a todos los demás, y cuando sólo quedaron esos diez, uno mató a los otros nueve para después suicidarse.
Por el propio Eleazar:


Masada:
Fortaleza en el desierto frente al Mar Muerto


Masada (término hebreo para fortaleza) se encuentra en la cima de un peñón de roca aislado en el extremo occidental del Desierto de Judea, que mira hacia el Mar Muerto. Es un lugar de belleza árida y majestuosa.

Hacia el este, el peñón cae a pique unos 450 metros hacia el Mar Muerto (el lugar más bajo de la tierra, a unos 400 metros bajo el nivel del mar) y hacia el oeste se destaca unos 100 metros sobre el terreno a su alrededor. Los accesos naturales a la cima del acantilado con muy escarpados.

La única fuente escrita sobre Masada aparece en La Guerra de los Judíos de Flavio Josefo. Nacido en el seno de una familia sacerdotal como Josef Ben Matitiahu, era un joven líder al comienzo de la Gran Rebelión Judía contra Roma (66 EC) cuando fue nombrado gobernador de la Galilea. Logró sobrevivir el pacto suicida de los últimos defensores de Jodfat y se rindió a Vespasiano (quien poco después fue proclamado emperador) - hechos estos que describe en detalle. Bajo el nombre de Flavio Josefo, se convirtió en ciudadano romano y fue un exitoso historiador. Dejando de lado los aspectos morales, sus relatos han demostrado ser muy exactos.

De acuerdo con Flavio Josefo, Herodes el Grande construyó la fortaleza de Masada entre los años 37 y 31 AEC. Herodes, de origen idumeo, fue nombrado rey de Judea por sus sojuzgadores romanos y odiado por sus súbditos judíos. Herodes, el gran constructor "equipó esta fortaleza como un refugio para sí mismo". Incluía una muralla de casamatas alrededor de la meseta, almacenes, grandes cisternas que se llenaban ingeniosamente con agua de lluvia, cuarteles, palacios y una armería.

Unos 75 años después de la muerte de Herodes, al comienzo de la Rebelión Judía contra los romanos en el año 66 EC, un grupo de judíos rebeldes dominó a la guarnición romana de Masada. Después de la caída de Jerusalem y la destrucción del Templo (70 EC) se unieron a ellos celotes y sus familias que habían huido de Jerusalem. Con Masada como base, hostigaron a los romanos durante dos años. Entonces, en el año 73 EC, el gobernador romano Flavio Silva marchó contra Masada con la Décima Legión, unidades auxiliares y miles de prisioneros de guerra judíos. Los romanos establecieron campamentos en la base de Masada, impusieron un asedio a la fortaleza y construyeron un muro de circunvalación. Luego construyeron una rampa de miles de toneladas de piedras y tierra en el acceso occidental de la fortaleza, y en la primavera del año 74 EC hicieron subir un ariete por la rampa y batieron las murallas de la fortaleza.

Flavio Josefo relata dramáticamente la historia que le contaron dos mujeres sobrevivientes. Los defensores - casi mil hombres, mujeres y niños - dirigidos por Eleazar ben Yair, decidieron incendiar la fortaleza y morir por sus propias manos, en vez de ser capturados con vida. "Y halláronse (los romanos) con una multitud muerta, pero no pudieron regocijarse en este hecho, a pesar de que los sin vida eran sus enemigos. No pudieron menos que admirarse ante el coraje de su resolución y la firmeza de su desdén por la muerte".

La heroica historia de Masada y su dramático fin atrajo a muchos exploradores al desierto de Judea intentando localizar restos de la fortaleza. El sitio fue identificado en 1842, pero las excavaciones intensivas tuvieron lugar recién en 1963-65, con la ayuda de cientos de entusiastas voluntarios de Israel y de muchos países extranjeros, ansiosos de participar en esta excitante aventura arqueológica. Para ellos y para los israelíes, Masada simboliza la determinación del pueblo judío de ser libre en su propia tierra.
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Según Morals:


El escritor 'superventas' Noah Gordon, en su obra 'The last jew' (1999), narra la historia de un jóven judío en la España del siglo XV, que busca honrar la memoria de su familia, perseguida y muerta por la Inquisición, y rehusa convertirse al catolicismo.

'El último judío' toma como punto de partida la expulsión de los judíos en la España del siglo XV y como protagonista al joven Yonah Toledano. Cuando Yonah es separado de los únicos miembros de su familia que quedan con vida, se ve forzado a abandonar su hogar en busca de un nuevo lugar donde poder establecerse sin tener que renunciar a sus creencias. Contrario a la conversión e involucrado además en la investigación del robo de reliquias, inicia un largo periplo por la España de la Inquisición, durante el cual deberá recurrir a su ingenio para salvaguardar su secreto. Los continuos cambios de identidad y de oficio serán duros de encajar, pero las dificultades no harán sino forjar su personalidad y reafirmar sus orígenes. Desde sus días de pobreza y soledad hasta sus últimos años como reputado médico, seguimos la vida de este extraordinario personaje y de un no menos interesante periodo histórico, en el que las traiciones e intrigas estaban a la orden del día.

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Quiero que sepas también que pondría en peligro mi lugar en el Reino Celestial con tal de poder abrazar a mi hermano menor. ¡Ah, si pudiera volver a ser tu hermano! Por todas mis negligencias, por todo el daño que te pueda haber causado por medio de palabras o de obras desconsideradas, mi desaparecido y amado hermano, te pido tu perdón y tu amor por toda la eternidad. Acuérdate de nosotros, Eleazar, y reza por nuestras almas. Recuerda que eres hijo de Helkias y descendiente de la tribu de Leví. Reza cada día la shema, en la certeza de que contigo la está rezando tu afligido hermano Yonah ben Helkias Toledano."



Según Güestia:

Eleazar era un dirigente judío, descendiente de sacerdotes, un maestro de la Ley, y muy anciano. El Cuarto libro de los Macabeos resume la vida y la fe de Eleazar como una cuestión de honor, denominándolas una filosofía. Eleazar se describe a sí mismo como una persona de una piedad profunda. Tiene un sentido de la justicia para su pueblo y una profunda reverencia por las tradiciones de las generaciones antiguas. El rey griego trató de obligar a Eleazar a desobedecer la Ley de sus antepasados comiendo carne de cerdo y otro tipo de carne que se había ofrecido en sacrificio. Eleazar se negó valerosamente a comerla y le torturaron hasta matarlo.

Eleazar era un Maestro de Ley, interpretador de la Ley, capaz de ofrecer su propia vida para evitar que otros destruyeran aquello en lo que creía (es un martir del judaismo: el rey le intentó obligar a comer carne de cerdo en repetidas ocasiones, a lo que Eleazar se negó y le torturaron hasta matarlo). Se le describe como una persona con apariencia noble, incluso a los 90 años (con lo que no me queda muy claro si dio si vida por la Ley o se murió de purecito viejo). Se describía a sí mismo como una persona piadosa ("de una piedad profunda"), con gran sentido de justicia hacia la gente de su generación (no se sabe cómo sería con gente de otra generación, y un par de ellas conocería, digo yo, si murió tan viejo) Se dice, se comenta, se rumorea... (es very interesante) que los maestros de la Ley, entre los que se encontraba Eleazar, con frecuencia disfrutaban de la compañía de otros dirigentes judíos como los fariseos y los escribas. Todos estos grupos tenían buenas relaciones a pesar de los debates acalorados sobre aspectos de la ley.