Muestra Virtual y Viajera

Muestra Virtual y Viajera


Click en los gráficos para agrandarlos
¿ Por qué la temática negra ?

Constructor de Tambores
Constructor
de Tambores
Empecé a sentir la necesidad de mostrar algo que tenga que ver con la cultura uruguaya cuando vine a vivir a la Argentina.
En ese momento dibujaba y leía historietas y ciencia-ficción pero nada que ver con la idiosincrasia latinoamericana y uruguaya.

Ahí comienzo a darme cuenta que a través de la imagen del negro, puedo representar a mi país, recordemos que si dibujamos " Tangos y Gauchos ", automáticamente interpretan; Argentina.
En Uruguay existe una importante colectividad negra descendiente de los antiguos esclavos.

Los personajes que forman parte del candombe

CANDOMBE_EN_EL_BARRIO
Candombe
en el barrio
El primer documento histórico sobre el desfile de negros, data de 1760, en una procesión de Corpus Christi, ( lo cual puede dar una idea del sincretismo religioso que se obra desde el comienzo, entre los cultos paganos de África y el de la religión católica ) en la antigua ciudad amurallada de Montevideo, allí los negros desfilaban con su Rey y Reina, vestidos con trajes de gala que le prestaban sus amos blancos, seguidos de hombres y mujeres bailando al ritmo de sus tambores, y otros instrumentos de percusión antiguos.

En el denominado " desfile de llamadas " o " desfile de comparsas " de hoy día, comienza con algunos hombres portando grandes banderas que van haciendo flamear. Porta-estandartes, donde figura el nombre de la "comparsa ", seguido de muchos niños y niñas vestidos como sus mayores, sangre joven que mantendrá viva la tradición.

fantasia_de candombe
Fantasía
de Candombe
Lo siguen personajes como los " escoberos ", que son verdaderos " malabaristas " de la escoba, antiguamente era el maestro de ceremonias, en un principio mandaba con un palo, que luego cambió por la escoba.

Llevaba una piel de oveja a manera de delantal de la que pendían numerosos espejos y cascabeles.

El " gramillero " y la " mama vieja " son quizás los personajes mas queribles del desfile, el nombre de él proviene de su condición de médico-brujo, y de los yuyos o " gramillas " que porta en su maletín, por cierto que su atuendo es del hombre blanco, su amo.
Ella, la " mama vieja " es sin duda la " gran madre ", que en épocas coloniales amamantó con su leche a los hijos de sus amos.

Bailando con mama
Bailando
con mama
Siguen después bailarinas y bailarines ricamente vestidos.
Las " vedettes ", figuras totalmente extrañas al origen del candombe, pero incorporadas al mismo alrededor de los años 1940-50, pero de gran raigambre entre el público espectador, y los tambores, los reyes de la noche carnavalera, al tronar de su sonido estremece los corazones de quienes los escuchan, son aproximadamente 60-70, distinguiéndose tres sonidos diferentes; " piano ", " repique " y " chico ".

La "muestra virtual y viajera" Cuando "descubro" internet y las fantásticas posibilidades de comunicación que ésta brinda, me pongo a trabajar sobre este proyecto, y comienzo enviandola a mis amigos que en ese momento sumaban no mas de veinte direcciones, hoy la misma está llegando a mas de doscientas, distribuídas en mas o menos dieciocho países.


tiempos
modernos
Quizás algunas personas no les parezca una cifra importante, pero la distribución por medio del correo, hace a "la muestra...." algo mas personal, que una pagina web, además mantengo correspondencia con la mayoría de los suscriptores, lo que insume, sin duda un tiempo considerable en algunos momentos, pero el estímulo que se recibe es tan importante, que ya no podría estar sin este proyecto.

Además siento que a través de mis modestos trabajos estoy haciendosaber que el uruguay existe, que es un territorio con su propia cultura, y que no pertenece a niguno de los dos gigantes que son sus vecinos, y que muy frecuentemente nos confunden.

R.G

cumpleaños
cumpleaños
    Musico de boliche
Musico de boliche
HERENCIA AFRICANA
HERENCIA AFRICANA
    Homenaje
Homenaje a Zitarrosa
    mama vieja
mama vieja
      mujer negra
mujer negra
      esclavo
ESCLAVO

Construcción mágica
de un tambor
      En el conventillo
En el conventillo
      casa_de_barrio
CASA DE
BARRIO
      Fantasmas por el barrio
Fantasmas
por el barrio

tamborilero
Tamborilero
      Bahía de Montevideo
Bahía de Montevideo
     
Cuando Crezca
Punta del Diablo
Punta del Diablo
      Gramillero
Gramillero
      Candombe
Candombe Digital
      mapa_de_llamadas
Mapa de llamadas


Página en constante crecimiento