Jofre de Tenorio

Jofre de Tenorio (1300¿?-1340)

Por Lino Pazos, escritor

Uno de los gallegos por excelencia, Alonso Jofre de Tenorio (Jufre de Tanoira) nació en el desaparecido castillo de Tenorio (Pontevedra) en los primeros años del conflictivo siglo XIV, reinando en Castilla y León Alfonso XI, hijo de Fernando IV y de Constanza de Portugal.

Este monarca mantuvo una constante lucha con los musulmanes que cruzaban el Estrecho de Gibraltar con el fin de continuar la invasión de la península Ibérica, lo que propició un control exhaustivo de las aguas limítrofes con el continente africano por parte del soberano castellano.

Para llevar a cabo la custodia de la costa y vigilancia de esas peligrosas aguas, Alfonso XI acordó confiar su flota de galeras a Jofre de Tenorio, que ya había destacado en la batalla librada contra los árabes que intentaban auxiliar a la prospera ciudad nazarí de Granada, en 1328.

La estrella de este pontevedrés ilustre continuó brillando y en el año 1336 venció a una escuadra portuguesa que estaba bajo el mando del genovés Pessagno (para otros autores Pezano), en las inmediaciones de Lisboa. ...

Alfón Jufre llamaba Almirante de la Mar...

Pero los árabes no cejaban en su empeño de ocupar los territorios peninsulares y constantemente acechaban a las embarcaciones cristianas que se aventuraban a navegar por el Estrecho de Gibraltar, a las que hacían gran daño, matando o capturando a los tripulantes que acababan convertidos en esclavos. Alfonso XI decidido a acabar de una vez por todas con este peligro envió a la zona a Jofre de Tenorio, al mando de una flota compuesta por naves castellanas y aragonesas.

La armada musulmana, al mando de Mahomet Alabi Azafi, contaba con más de doscientos cincuenta barcos, mientras que los cristianos disponían de escasas 25 galeras. La batalla no se hizo esperar, acometiendo los hombres del sultán Abú-l-Hasan la escuadra castellana con verdadera saña.

Las naves cristianas no pudieron resistir el embate musulmán y una tras otra fueron incendiadas o hundidas, y sus hombres degollados... El Almirante de Castilla, Alonso Jofre de Tenorio, resintió con bravura los continuos ataques hasta que al fin sucumbió ante la superioridad del enemigo... era el aciago 4 de abril de 1340.


...et él abrazado con el estandarte peleó con una espada que tenía en la mano, fasta que le cortaron una pierna et hobo de caer, et lanzaron de encima de la nave una barra de fierro, et diéronle un golpe en la cabeza de que morió. Et los moros llegaron a él, et cortáronle la cabeza, et echáronla al mar; et fincó el cuerpo en la galea, et derribaron el estandarte que estaba en la galea, et aquel cuerpo del almirante lleváronle al rey Alobasen...

Las crónicas hablan de la valiente actitud de Jofre de Tenorio y sus capitanes que supieron enfrentarse a un enemigo muy superior en número, y el propio monarca le dedicó un sincero poema en la obra conocida como Crónica de Alfonso XI.

Dexieron: Señor, la flota moros la desbarataron mucha compaña es muerta, Alfonso Jufre mataron...

Los reinos cristianos perdieron la batalla naval, pero los musulmanes fueron derrotados por las tropas castellanas, aragonesas y portuguesas en el río Salado (Cádiz) el 30 de octubre de 1340, escasos seis meses les había durado la alegría.

Siglo XIII

Ramón Marquet

Roger de Lauria

Conrad Llançá

Siglo XIV

Jofre de Tenorio

Siglo XV- XVI

Los Reyes Católicos

Cristóbal Colón

Los Hermanos Pinzón

Juan de la Cosa

Rodrigo de Bastidas

Andrea Doria

Vasco Núñez de Balboa

Elcano y Magallanes

Hugo Montcada

Siglo XVI

Luis de Requesens

Miguel López de Legazpi

Pedro Menéndez de Avilés

Don Álvaro de Bazán

Álvaro de Mendaña y Neira

Juan de Austria

Pedro Fernández de Quirós

Luis Váez de Torres

Siglo XVII

Antonio de Oquendo

Siglo XVIII

Blas de Lezo

Marqués de la Ensenada

Jorge Juan y Santacilia

Antonio Barceló

Juan de Lángara y Huarte

Malaespina

duque de Gravina

Sáenz de Navarrete

Dionisio Alcalá Galiano

Cosme Damián Churruca-Elorza

Siglo XIX

Méndez Núñez

Narciso Monturiol

Pascual Cervera y Topete

Concas y Palau

Antonio Eulate y Fery

Fernando Villaamil Fernández-Cueto

Emilio Díaz Moreu

José Ferrándiz Niño

Siglo XX

Luis González Ubieta