Lángara

Juan de Lángara y Huarte (1736-1806)

Nacido en La Coruña en 1736 y fallecido en Madrid en 1806. Sentó plaza de guardiamarina en 1750 y habiendo efectuado notablemente sus estudios fue propuesto por Jorge Juan para ampliar sus estudios de matemáticas en París. Al regresar, embarcó en diferentes buques y navegó por las costas de España y África. Más tarde, y mandando ya un buque, hizo tres viajes a Filipinas y a los mares de China, desde 1766 hasta 1771; poniendo en uso, en estas navegaciones, los adelantos de pilotaje.

Por aquel entonces había una gran pugna científica entre algunas naciones; Inglaterra, sobre todo, y Francia realizaban expediciones en la mar. Lángara recibió la orden de efectuarlas con la fragata Rosalía, en el año 1774. Esta expedición científica tenía por objeto poner en práctica en la mar, todas las observaciones, métodos y adelantos de la física, astronomía y del arte de navegar ya que habían alcanzado esas ciencias tal grado de perfeccionamiento del que desconfiaban los marinos exclusivamente prácticos. Durante seis meses navegó por el Atlántico, corrigiendo errores de las cartas náuticas. Entre sus colaboradores figuraban ilustres científicos, Mazarredo, Apodaca, Varela y Alvear.

En 1793, después de innumerables expediciones y batallas se le dio el mando de la escuadra del Océano, formada por 18 navíos, con la cual operó en el Mediterráneo. Declarada la guerra a Francia, tomó posesión de puerto de Tolón, en combinación con la flota inglesa de Hood, con su arsenal y fortaleza defendidos por un capitán de artillería que más tarde llegaría a ser primer cónsul y después emperador de los franceses.

En 1795 fue nombrado Capitán General del departamento de Cádiz, un año más tarde secretario de estado y del despacho universal de marina. Para el 1798 es ascendido a Capitán General de la Armada. Lángara fue un gran impulsor de la ciencia y del arte naval, diestro y hábil piloto y valiente militar.

Extraído de la página de la asociación Juan Lángara www.langara.org 

Siglo XIII

Ramón Marquet

Roger de Lauria

Conrad Llançá

Siglo XIV

Jofre de Tenorio

Siglo XV- XVI

Los Reyes Católicos

Cristóbal Colón

Los Hermanos Pinzón

Rodrigo de Bastidas

Juan de la Cosa

Andrea Doria

Vasco Núñez de Balboa

Elcano y Magallanes

Hugo Montcada

Siglo XVI

Luis de Requesens

Miguel López de Legazpi

Pedro Menéndez de Avilés

Don Álvaro de Bazán

Álvaro de Mendaña y Neira

Juan de Austria

Pedro Fernández de Quirós

Luis Váez de Torres

Siglo XVII

Antonio de Oquendo

Siglo XVIII

Blas de Lezo

Marqués de la Ensenada

Jorge Juan y Santacilia

Antonio Barceló

Juan de Lángara y Huarte

Malaespina

duque de Gravina

Sáenz de Navarrete

Dionisio Alcalá Galiano

Cosme Damián Churruca-Elorza

Siglo XIX

Méndez Núñez

Narciso Monturiol

Pascual Cervera y Topete

Concas y Palau

Antonio Eulate y Fery

Fernando Villaamil Fernández-Cueto

Emilio Díaz Moreu

José Ferrándiz Niño

Siglo XX

Luis González Ubieta