Imagen
Ordiziako Babes Zibila - Protección Civil de Ordizia

PEM Plan de Emergencia Municipal


imagen

PLAN DE EMERGENCIA MUNICIPAL

DOCUMENTO Nº 4

ACTUACIONES EN MATERIA DE PREVENCIÓN

La prevención tiene como finalidad, con carácter general, evitar los riesgos que puedan generar situaciones de emergencia y, si esto no fuera posible, intentar reducir sus consecuencias (daños, pérdidas).

Como principal actuación en materia preventiva se considera necesario llevar a cabo una prevención social que se establecerá en base a una política informativa, de forma permanente y periódica, de cara a la divulgación del Plan de Emergencia Municipal a la población, con el fin de familiarizar a la misma de las medidas de protección que les atañen o afecten.

Objeto de la información

La información estará orientada al conocimiento, sensibilización y concienciación de los ciudadanos, de los riesgos que les afectan y las medidas de protección, teniendo por objeto:

· Información antes de materializarse el riesgo (riesgo, medidas preventivas y de protección): se trata de una información de tipo preventivo, cuyo objetivo es la concienciación popular y el conocimiento básico de los mecanismos de los planes de protección y por qué medios se transmitirá la información caso de ocurrir una emergencia. A tal fin se emprenderán campañas periódicas dirigidas a diferentes grupos de población.

· Información cuando haya ocurrido la emergencia: la información versa especialmente sobre las pautas de comportamiento y de protección durante la situación de emergencia.

Principios en que se basa la información

La política informativa ha de evitar innecesarias alarmas sociales, para lo cual ha de basarse en una previa programación, asentada su comunicación en los siguientes principios:

· Debe ser coordinada, fluida y no contradictoria

· Debe ser veraz y ofrecer un conocimiento global y real de la situación

· Debe ser regular y periódica, especialmente tratándose de riesgos estacionales

· Debe utilizarse un lenguaje sencillo, inteligible y adecuado a los destinatarios

· Debe diversificarse conforme al grado de sensibilización y otras características de los destinatarios, sean afectados o población en general.

imagen
Contacta
Para más información