Imagen
Ordiziako Babes Zibila - Protección Civil de Ordizia

PEM Plan de Emergencia Municipal


imagen

PLAN DE EMERGENCIA MUNICIPAL

DOCUMENTO Nº 8

MANTENIMIENTO DEL PLAN DE EMERGENCIA MUNICIPAL

8.1. CONCEPTO

Una vez conseguida la implantación del Plan, y a lo largo de su vigencia, se procederá al mantenimiento de su eficacia, entendiéndose por tal el conjunto de acciones dirigidas a la plena operatividad de los procedimientos de actuación, como a su actualización y adecuación a modificaciones futuras.

Las acciones que corresponden al mantenimiento de la eficacia del Plan son:

· Comprobación periódica del material.

· Formación permanente.

· Ejercicios de adiestramiento.

· Simulacros.

· Actualización y revisión.

8.2. PROGRAMA DE MANTENIMIENTO

Las acciones que corresponden al mantenimiento de la eficacia del Plan serán objeto de un programa de mantenimiento que ha de regular las actuaciones necesarias para la implantación y mantenimiento de todas las partes operativas del Plan de Emergencia Municipal, comprendiendo tanto lo que se refiere a información, divulgación, capacitación, comprobaciones, ejercicios y simulacros, como a la actualización y revisión periódica del mismo.

Dicho programa de mantenimiento será elaborado por el consejo asesor y aprobado por el Alcalde del municipio como Director del Plan.

8.3. COMPROBACIÓN PERIÓDICA DEL MATERIAL

La comprobación periódica supone la verificación del perfecto estado de uso y material que pueda ser utilizado en el Plan, a fin de mantener actualizado el catálogo de medios y recursos. La responsabilidad de dicha verificación recae en los titulares de los medios y recursos, haciendo constar la comprobación y sus incidencias en el catálogo de medios y recursos.

8.4. FORMACIÓN PERMANENTE EN EL PLAN

La formación permanente del personal implicado debe ser una labor continuada ya que se trata de un documento vivo sujeto a constantes revisiones y actualizaciones.

8.5. EJERCICIOS DE ADIESTRAMIENTO

Los ejercicios de adiestramiento forman parte de la formación permanente y consisten en la movilización parcial o total de los recursos y medios asignados al Plan.

Tras el ejercicio se debe evaluar la eficacia de las actuaciones con el intercambio de experiencias, impresiones y sugerencias de todos los intervinientes en los ejercicios de adiestramiento a fin de mejorar la operatividad del Plan.

8.6. SIMULACROS

Un simulacro es la activación simulada del Plan de Emergencia, con objeto de evaluar y comprobar: el funcionamiento y eficacia de los sistemas de avisos a la población, redes de alarma y transmisiones; la rapidez de movilización de los grupos de acción y de la aplicación de medidas de protección; y el funcionamiento y eficacia de los grupos intervinientes.

Es recomendable que los simulacros se realicen secuencialmente en condiciones físicas y climáticas diversas a fin de comprobar la operatividad del Plan ante una variabilidad de condicionantes. Previamente al simulacro deben establecerse criterios para la evaluación de la coordinación de actuaciones y su eficacia, tales como tiempo de constitución de la mesa de crisis, de los grupos de intervención y de llegada al lugar de los movilizados, estado operativo de las vías de comunicación, etc.

El éxito total del simulacro implicará la actuación de los medios humanos y materiales previstos en condiciones adecuadas al funcionamiento, en el lugar prefijado y a la hora prevista.

8.7. ACTUALIZACIÓN REVISIÓN

Las labores de actualización y revisión de la vigencia y operatividad del Plan de Emergencia Municipal pueden ser periódicas o extraordinarias. Como mínimo se deberá realizar una actualización-revisión anual del Plan, para introducir en él nuevos recursos y medios, directorio telefónico, actualización de riesgos y vulnerables, etc.

Tendrán carácter de revisión extraordinaria las que se deban efectuar como consecuencia de experiencias adquiridas, cambios normativos o en la organización que afecte a aspectos fundamentales del Plan.

imagen
Contacta
Para más información