Imagen
Ordiziako Babes Zibila - Protección Civil de Ordizia

PORTADA

imagen

Facebook
SERVICIOS 2013
12/Julio/2013 Retirada de rama de árbol.
12/Julio/2013 Ehunmilak ultra trail de montaña
  •   

  • Colaboramos con la G2handiak, abriendo y cerrando carrera desde su inicio hasta su paso por Ordizia. Cuando abandonan el caso urbano damos por finalizado el servicio  y pasamos a situación de pre-emergencia (guardia localizada) por si fuera necesario rescatar a algún correrdor o salir en su busca en caso de pérdida o desorientación.

    • 22:00-00:45 La organización ha decidido retrasar una hora el inicio de laprube adebido a la fuerte tormenta que en ese momento estaba descargando en la zona de Aralar. Así pues, en lugar de a las 23:00 la prueb aha dado comienzo a las 00:00. 
    • Este año se daba la circunstancia de que la prueba coincidía con le fiestas del barrio de Altamira, zona que atraviesa la carrera por su centro neurálgico. La verdad es que tanto  la organización como los propio vecinos que estaban disfrutando de la verbena e incluso el propio grupo musical que amenizaba la verbena han contribuido al buen discurrir de la carrera.
    • Por lo demás, el  servicio ha transcurrido con absoluta normalidad. A parte de abrir y cerrar carrera con los vehículos hemos controlado el tráfico en Malkasko, Aldasoro, Puerta del Sol (con desvío en Garagartza), Zuberoa, Joseba Rezola, Tximista, Avenida Navarra y Oteginea.  (Pc1, pc5, pc6, pc9, pc10, pc11, pc12, cad1, cad6, cad13).
    • Para las 22:45 ya estábamos en posición. Al recibir el aviso del retraso en la salida nos hemos replegado mientras hacíamos gestiones para infomar de los sucedido a alcaldía que a su vez ha mantenido permanente contacto con la asociación de vecinos. 
    • A las 23:45 hemos vuelto a tomar posiciones. Unos miinutosantes de la salida  hemos procedido a desviar el tráfico que pretendía acceder a Gudari así como el procedente de la Avenida de Navarra, desviándolo por calle Gipuzkoa.. A 3 mnutos de la salida hemos neutralizado el tráfco en Garagartza y en el Aldasoro.

    Tal y como estaba previsto la PM había procedido a bajar las pilonas neumáticas de entrada y salida del casco., así como a la activación del desvío de Foru.

  • Ehunmilak, EUSKAL HERRIKO ULTRATRAIL

    El día 13 de Julio del año 2012 se celebrará la “ehunmilak”, organizada por el club de montaña Arrastaka. La carrera transcurrirá íntegramente en el País Vasco, concretamente en el Territorio Histórico de Gipuzkoa, atravesando por monte las comarcas de Goierri, Tolosaldea, Urola-Kosta, y Urola-Garaia. El recorrido discurrirá por los parajes más distinguidos del interior de Gipuzkoa, adentrándose por hayedos y por robledales en los parques naturales de Aralar y Aizkorri. A su vez, se ascenderán las cimas más elevadas de la zona como son Txindoki (1.346 m), Ganbo(1.402 m) y Aizkorri (1.528m) en la comarca del Goierri; Erlo (1.026m) en la comarca de Urola-Kosta; Izaspi (967m) en la comarca de Urola-Garaia y Hernio (1.075m) en la comarca de Tolosaldea.

    g2handiak, GOIERRI TRAIL

    De manera simultanea, una prueba de menor distancia partirá desde Beasain para adentrarse en las sierras de Aralar y Aizkorri en la comarca del Goierri. Con 82 km de longitud y un desnivel positivo de 6.500 m, los participantes enlazarán las cumbres de Txindoki y Aizkorri.El circuito corto enlaza con la prueba de "ehunmilak" en el km100, siendo coincidentes los dos recorridos en los últimos 67km.

11/Julio/2013 Ehunmilak - comprobación del recorrido.
  • 20:15:-20:45  Reconocimiento con el duad  del recorrido que atravesará la prueba, fundamentlamenta la zona rural de Ordizia hasta la muga con Zaldibi.

Además de comprobar la accesibilidad del recorrido hemos aprovechado para hacer una prueba de comunicaciones. Tanto la primera parte del circuito como la última no son accesibles para el quad. Tomada nota de  tales extremos y comprobado que las comunicacines vía VHF son correctas damos por finalizado el servicio. (Bz1, bz5 quad)
10/Julio/2013 Colaboración con Cáritas.
  • 17:00-18:10  En esta ocasión ha sido Cáritas quien ha solcitado la colaboración de Protección Civil para trasladar, en unos de sus vehículos, una lote de alimentos desde donde los tenían almacenados hasta los locales parroquiales que utilizan en la calle Nagusi.  (Bz1)

04/Julio/2013 Retirada de vehículos oficiales para reparto de alimentos.
  • 22:00-22:30  El Banco de Alimentos prepara y distribuye los lotes que va a repartir en el garaje municipal donde, entre otros, guardamos los vehículos oficiales de la agrupación. Este sábado toca reparto y debemos dejar el local vacío para que puedan recibir los palés con la comida, preparar los lotes y repartirlos a los beneficiarios.
29/Junio/2013 Curso de motosierras.
  • Duración del servicio de 07:45-14:15.
  • 08:30-13:30
Motosierras
24/Junio/2013 Fuegos artificiales - Tolosa

Duración del servicio de 22:00-00:30.
  • 23:00-23:45  La agrupación de voluntarios de protección civil de Tolosa ha solicitado colaboración a los voluntarios de Ordizia para participar en el servicio preventivo organizado con motivo de la quema de una colección de fuegos artificiales durante las fiestas de San Juan de la localidad.

Asisten al servicio bz1, cad1 y cad6 que colaboran con la PM y la Ertzaintza en el operativo de seguridad. Bz1 desde el puente de Navarra y cad 1 y cad6 controlando la zona de seguridad en Zerkausi.
23/Junio/2013 Hoguera de San Juan.
  • 21:00-00:15  De acuerdo con el plan de autoprotección redactado al efecto un equipo de intervención de protección civil formado por bz1, cad1, cad5, cad13 se ha hecho cargo del servicio preventivo que ha consistido en el control de la seguridad de la hoguera y de su posterior extinción.

La lluvia de los días previos ha  dificultado el encendido de la hoguera (la leña estaba muy húmeda) por lo que hemos tenido que  emplearnos a fondo para conseguir que ardiera.

San Juan

La extinción no ha supuesto ningún problema, ha sido muy rápida.
22/Junio/2013 Emergencia - Achique de agua en garajes anegados.
  • 13:35-14:15  La PM solicita la presencia de Protección Civil porque un problema con la bomba de achique de los garajes de calle Euskalerria, 3 ha provocado una fuga de agua que ha afectado a un par de trasteros y a alguno de los garajes.
Personados en el luga Bz1 y bz5 observan que la bomba ha sido retirada por el servicio técnico debido a un avería. Ante la ausencia de bomba el agua ha rebosado la arqueta de desagüe y sigue manando hacia los garajes. Deciden instalar una bomba de achique sumergible  y una manguera que evacue el agua al exterior, resolviendo de esta manera la situación.
18/Junio/2013 Duatlon Ordizia-Txindoki-Ordizia
  • 19:00-20:12  
    Reunión de baloración de la prueba. Lo primero que nos transmitieron desde la sociedad fue su agradecimiento por haber colaborado. Tiene claro que sin la implicación de todos los colectivos que echamos una mano no habrían sido capaces de organizar el duatlón. Podéis estar satisfechos del trabajo realizado.

    De cara a la próxima edición se están planteando el cambiarlo de fecha. Barajan como posibilidad celebrarlo a mediados de septiembre.

Clasficaciones oficiosas de la prueba. Oficiosas porque la Federación considera el recorrido de montaña un solo tramo y no tiene en cuenta los parciales de la cumbre. Por nuestra parte los ponemos a disposición porque nos parece que se trata de una información muy relevante de cara a que los aficionados puedan seguir la prueba y ver la diferencias que hay tanto respecto a ediciones anteriores (Rezola - Mallora)  como al propio desarrollo de la prueba en curso.
16/Junio/2013 Duatlon Ordizia-Txindoki-Ordizia
  • 15:00-19:15  Se organiza el servicio de acuerdo a lo planificado.
Duatlon



Video

15/Junio/2013 Duatlon Ordizia-Txindoki-Ordizia - Reunión de coordinación.
  • 18:30:19:15  La víspera de disputarse la prueba nos juntamos en el palacio de Barrena para explicar a todos los voluntarios que íbamos a participar en la prueba los pormenores del servicio. 

ORGANIZACIÓN DE LAS ZONAS:

ZONA LLEGADA:

Durante la salida neutralización absoluta del tráfico en la zona para facilitar fluidez en el pelotón.

Una vez el vehículo que cierra carrera supere la Toyota posiblidad de abandonar el pusto de control temporalmente mientras inician el camino de vuelta (Ordizia-Larraitz 17.54 minutos, Larraitz-Txindoki 41.43, Txindoki-Larraitz 15.13, Larraitz-Ordizia 11.38. Total: 86.28 minutos.)

Hay, más o menos, margen de una hora hasta que vuelvan los corredores. No obstante durante este tiempo será conveniente no apagar el talkie y estar muy pendiente de cualquier incidencia que pueda surgir. El grupo de Larraitz avisará cuando los corredores estén a punto de llegar a posición para que los voluntarios de meta vuelvan a sus posiciones.

Para la llegada será necesario activar el desvío de calle Zuberoa (hacia Behenafarroa).  Así como cerrar con conos y/o vallas el acceso a Gudari desde esta calle. Posibilidad de conear la zona que va de Tximista a meta para que quede perfectamente delimitada.

Se permitirá la circulación por la zona mientras Bittor no avise de la llegada de nuevos corredores. En el momento que cualquier corredor llegue a su altura será necesario parar la circulación en la zona para evitar que haya vehículos en el carril de llegada en el último
kilómetro de carrera.

COMUNICACIONES

PC


Grupo Larraitz: Canal3 + 1 U/V en  canal3 y canal Repetidor
Grupo Ordizia-Meta Canal3 + 1 u/V en canal3 y canal Repetidor

Zaldibia (rotonda y Bilore) Canal Repetidor
Coordinación DYA:

Larraitz: Maixabel U/V Canal6 DYA + Canal Repetidor OBZ

Txindoki (fuente Rayo) TETRA Actos2 (médico)
Organización:

Control de tiempos (parciales, cima…) 3 TETRAS (Meta, Larraitz, Txindoki) Canal Actos1
Coordinación general:

PC Larraitz: TETRA Actos2 (coordina organización –emergencias- PC y DYA)
DYA meta TETRA Actos2.
 
12/Junio/2013 Duatlon Ordizia-Txindoki-Ordizia
  • 18:00-:19:20  Comprobación de comunicaciones y de posibilidades de acceso con el quad por el recorrido de montaña.

De cara a concretar los últimos detalles del servicio previsto para la prueba hemos realizado una comprobación de la cobertura del repetidor de BZ (VHF analógico) en la zona observando que no hay problema  de Ordizia a Zaldibia. Tampoco en Saturdi, ni en el cruce de Gaintza ni en el parkig próximo a la langa. Conforme ganamos altura mejora la cobertura.

Observamos alguna dificultad en la zona de la Tejería.

En lo referente a las comunicaciones TETRA la comunicación es fluída y limpia.

En lo referente a las posibilidades de acceso del quad por el recorrido de montaña, llegamos hasta poco más de un kilometro desde la langa de acceso al parque natural (1,3 km aprox.). En ese punto hay una roca en medio del camino que impide el paso del vehículo.

11/Junio/2013 Duatlon Ordizia-Txindoki-Ordizia - Reunión de coordinación.
  • 19:00-20:17  

    Ayer por la tarde celebramos la última reunión de coordinación en el Txapel. Se concretaron algunos detalles. Del balizamiento de la prueba se van a encargar los montañeros junto con alguien del Ehunmilak que es quien cede las balizas. Los harán el mismo sábado por la mañana.

Montañeros propone que de la recogida se encarguen quienes estén en la cima (habrá alguien tomando tiempos, con un ayudante que pasará las referencias por talki,. Comentan que sería conveniente alguien más de organización para garantizar que el tramo final es respetado por los espectadores).

La organización todavía no tiene claro si retirar el cierre que hay a mitad del rayo, o no. Parece que es práctica habitual en otras pruebas de montaña no retirar los cierres. Lo decidirán sobre la marcha.

Después de escuchar a varios corredores habituados a participar en este tipo de pruebas han decidido que únicamente habrá dos avituallamientos: uno en meta (con líquidos y sólidos) y otro en pista, a 1 km de la langa de Larraitz (con líquidos). Han descartado el avituallamiento de la cima.

DYA está planteando traer tres ambulancias (dos básicas y un 4x4) además de personal a pie en la zona del collado de Egurral y en la primera fuente. Una ambulancia estará ubicada en meta, otra en Larraitz y el 4x4 es posible que suba a la zona de bordas próxima al collado. El 4x4, por la zona hasta la que puede llegar quizás no sea útil en caso de evacuación porque si el incidente se produce en el rayo no sería posible trasladar al accidentado hasta ese punto. Ellos lo valorarán y decidirán.

Por nuestra parte mantenemos el plan que comentamos en la reunión anterior (queda recogida en el documento que os pasé por correo y que podéis consultar en la página web.

Nos encargaremos del control del tráfico en Ordizia a la salida y a la llegada así como del control de la rotonda del industrialdea de Zadibi, del acceso a la variante a la altura de Bilore y del control del parking de Larraitz. También coordinaremos las comunicaciones de la prueba

10/Junio/2013 Desprendimiento de ladera.
  • Poco después de las 9 de la noche se ha venido abajo el muro de contención de un edificio de la calle Hiriburueta. La pared desplomada, de unos 25 metros de ancho por 5 de alto, ha provocado el cierre de la calle que sube hacia Otatza.

No ha habido que lamentar desgracias personales aunque para descartar que nadie hubiera quedado atrapado bajo los restos del muro ha sido necesario requerir la presencia del grupo de perros de la Ertzaintza para rastrear la zona.

A las 22:00 el jefe de Bzs del Gobierno se pone en contacto telefónico con el responsable de la agrupación para informarle de lo sucedido. Personado en el lugar se encuentran allí bomberos, PM, Ertzaintza, una ambulancia, el señor alcalde, técnicos municipales.

No parece que el edificio esté en riesgo pero ante la falta de luz y sin poder hacer ninguna cata para garantizar que está cimentado sobre roca se decide proponer a los venicos que pasen la noche fuera de sus casas. Son 4 las familias afectadas. Unas se realjona con familiares y otras son trasladas a un hotel.

El muro ha arrancado en su caída la conducción de gas natural provocando un fuga queha sido controlada por los técnicos de Naturgas. (Han quedado sin servicoi los vecinos de Hiruburueta y Lapurdi porque  la acometida del edificio afectado ha quedado sepultada por el desprendimiento, inaccesible, lo que ha exigido cortar la acometida general).

Desprendimiento
Se ha personado en el lugar la técnico de emergencias de guardia (Bz8) para interesarse por lo sucedido y coordinar la intervención.
A eso de als 00:15 y tras el resultado negativo del rastreo de los perros de la Ertzaintza se levanta el operativo quedando citados los técnicos municipales con el señor alcalde para la mañana del día siguiente.
08/Junio/2013 Curso sobre autoprotección y seguridad en inundaciones.
Bidasoa 
07/Junio/2013 Alerta naranja por precipitaciones intensas.
  • La Dirección de Atención de Emergencias y Metereología ha decretado alerta naranja por precipitaciones intensas para la tarde noche de hoy viernes. En aplicación del protocolo en vigor se ha declarado la sitación de pre-emergencia y activado a los voluntarios en situación de guardia localizada. Los datos registrados en la estación meteorológica de Oiangu no son especialmente relavantes: tanto el viernes como el sánbado el total de precipitaciones registradas en 25 horas alcanzan los 13l, mientras que en los momentos de mayor intensidad no se han llegado a registrar más que 6l/h.
04/Junio/2013 Duatlon Ordizia-Txindoki-Ordizia - Reunión de coordinación.
  • 19:00-20:10  La Diputación ha autorizado la celebración de la prueba en las condiciones en las que estaba planteada. Así pues dedicamos la reunión a concretar los detalles. Por ahora la participación es escasa (15 atletas).
Un voluntario que colabora con Ehunmilak trae a la reunión una de las  balizas que sulene utilizar para el ultramaratón y que en esta ocación cederán al Txapel para marcar el recorrido del duatlón.

Nosotros concretamos nuestra colaboración y como tenemos previsto organizar los servicios que nos toca cubrir.

El martes de la semana que viene volveremos a juntarnos para concretar los últimos detalles.
28/Mayo/2013 Duatlon Ordizia-Txindoki-Ordizia - Reunión de coordinación.
  • 19:00-20:15  Analizado el recorrido y las posibles zonas de ubicación de boxes con representantes de la Federación la organización ha decidido instalarlos en el parking de Larraitz más próximo a la langa de acceso. La Federación insiste en que la prueba se desarrolla con tráfico abierto y que no son necesarias especiales medidas de control.
Protección Civil ha planteado la necesidad de coordinar a todos los grupos intervenientes y ha adquirido el compromiso de organizar las comunicaciones necesarias.

Se ha mantenido un contacto con el director del parque natural para conocer si habría algún problema con el recorrido planteado (llegar a la cima desde el camino del rayo) y éste les ha comentado que su informe será desfaborable. En su opinión la zona está muy erosionada y la prueba agravaría la situación. Se solicita al señor alcalde realice un contacto con el Director de Montes de Diputación Foral para conocer la respuesta final. La organización entiende que si no es posible plantear la prueba por el recorrido señalado no tiene sentido celebrarla.

Todo queda pendiente de conocer la disposición de la Diputación para correr con los detalles o desistir de organizar la prueba. Si la respuesta es favorable volveremos a reunirnos la semana que viene.
25-26/Mayo/2013 Feria Medieval.
  • Fin de semana medieval en el Ordizia en el que, de acuerdo a las especificaciones del plan de autoprotección del evento,  los voluntarios hemos estado activados en situación de guardia localizada. Todo ha transcurrido con absoluta normalidad no siendo necesario activar en ningún momento a los voluntarios.

Beria MEdieval
25/Mayo/2013 Curso sobre autoprotección y seguridad en inundaciones.
  • 08:30-13:30   Organizado por la Academia de Arkaute,se trata de un curso de carácter eminentemente práctico que consta de dos sesiones formativas. La primera de ellas se ha impartido en la piscina de la propia academia. La segunda está prevista se celebre en aguas del río Bidasoa, en la zona de Endarlatza.
Por parte de la agrupación de Ordizia han asistido dos voluntarios (Cad1 y cad14). Al tratarde de menores Bz1 ha tenido que ejercer de chófer y llevarles y traerles del curso.
Inundaciones
Inundaciones
16/Mayo/2013 Emergencia social .

  • 20:38-21:49  

    Un rayo caído durante la fuerte tormenta que nos sorprendió a eso de las 20 h en Ordizia dejó fuera de servicio los ascensores de la residencia de ancianos provocando que muchos de los residentes quedaran en la zona del comedor (planta baja), sin poder acceder a sus habitaciones.

    La dirección del centro solicitó la colaboración de los voluntarios de protección civil para llevar a los ancianos a sus habitaciones.

    9 voluntarios respondieron al aviso de emergencia y en cosa de una hora, todos y cada uno de los residentes estaban ya retirados en sus habitaciones.

    Fuerte trabajo físico el que hubo que realizar que fue absolutamente compensado por las muestras de agradecimiento de los ancianos.

    Los cadetes que participaron en la intervención demostraron estar a la altura de las circunstancias

    Residencia
Residencia
16/Mayo/2013 Duatlon Ordizia-Txindoki-Ordizia - Reunión de coordinación.
  • 19:00-20:30  Ayer jueves asistimos a la segunda reunión de coordinación convocada por los organizadores del I Duatlon Ordizia-Txindoki-Ordizia. 
Nos comentó la organización que están analizando la posibilidad de que la prueba discurra por el mismo circuito que en su día recorrieron Rezola y Mallora, esto es desde Ordizia hasta el cruce de Gaintza próximo a Larraitz en bici (donde estarían instalados los boxes), para de aquí subir directamente a pie hasta la pista que lleva a la cima. La idea es restringir el tráfico lo más posible en la bajada de la Larratiz para garantizar la integridad de los participantes.

De inclinarse por esta opción habría que reconsiderar lo planteado hasta el momento en lo referente al circuito rodado.

La organización tiene pendiente una reunión con personal técnico de la Federación Vasca de triatlon y con la Ertzaintza para, aclaradas todas las dudas, poder tomar una decisión con conocimiento de causa.

Próxima reunión martes 28 de mayo, a las 19:00 h.

11/Mayo/2013 Duatlon Ordizia-Txindoki-Ordizia
  • 08:30-10:00 Ronda de comprobación del recorrido rodado de la prueba para detectar puntos de riesgo. (Bz1, bz5 y cad14.) . Hemos aprovechado para detectar zonas sin cobertura. En tejería no hay forma de pinchar el repetidor. A resolver.
  •  Redactaremos una propuesta para llevar a la reunión de este jueves.

Charla: Intervenciones seguras en media comtaña.

  • 10:00-12:30 Charla impartida por Alberto Ceberio a la que hemos asistido la práctica totalidad de los voluntarios de Ordizia junto a 3 compañeros de Tolosa que habían aceptado la invitación.

Inervenciones seguras 
05/Mayo/2013 Final Copa del Rey de rugby.
  • 07:30-08:15  El Ordizia rugby disputa la final de la Copa del Rey en Santander.  Once autobuses de aficionados no quieren perderse el poder vivir esta experiencia y animar a su equipo. A las 7:45 está prevista la llegada de 7 autobuses  para recoger a los aficionados que se desplazan en el día para asistir al partido. (Bz1)
Colaboramos con la PM  en el operativo de recogida de los aficionados controlando el tráfico.
Copa del Rey

19:30-21:00 El Ordizia gana la Copa del Rey al VRAC Quesos de Valladolid (27-17). A la tarde volvemos a colaborar en el operativo organizado para el recibimiento del equipo. (Bz1)
02/Mayo/2013 Duatlon Ordizia-Txindoki-Ordizia.
  • La sociedad Txapel Gorri tiene previsto organizar para el 16 de junio un duatlon Ordizia-Txindoki-Ordizia que emule el desafio que Rezola en el 56 y Mallora en el 78 llevaron a cabo. Ordizia en BICICLETA hasta Larraitz (9,54 Kms), de Larraitz a Txindoki CORRIENDO (3,88 kms. subida y 3,88 kms. bajada) y vuelta de Larraitz a Ordizia en BICICLETA (9,54 Kms.).
19:00-20:15 Reunión de coordinación. La organización ha solicitado colaboración a distintos grupos del pueblo para echar una mano en el evento: montañeros, atletismo, protección civl, Emaneurre, guardería de montes. En esta reunión nos presentan la prueba y piden nuestra colaboración.
12/ Abril/2013 Búsqueda de persona desaparecida
  • A las 07:10 el responsable de la agrupación recibe la llamada del Jefe de la PM informandole de la desaparición, la noche anterior, de una vecina de Ordizia de 68 años.  A la recepción de la llamada, el responsable de OBZ contacta con el Bz de guardia para confirmar con él  que el protocolo que se aplica en situaciones de personas desaparecidas en zona urbana no prevé la organización de ningún operativo de búsqueda  sino que se lleva por vía policial.
Tratándose de una vecino de la localidad y ante la confirmación de lo antedicho OBZ decide activar a sus voluntarios para colaborar con la PM en la organización y puesta en marcha de un operativo de búsqueda.

A las 8:22 el jefe de la PM vuelve a contactar con el responsable de OBZ para informarle de la apareción del cadáver de la mujer desaparecida en la presa de Ibiur (Baliarrain), por lo que se procede a desactivar el operativo puesto en marcha y la retirada a base de los voluntarios.
03/Abril/2013 Artzain Eguna
  • 06:30-14:00   A petición de la PM los voluntarios más jóvenes han colaborado como auxiliares de tráfico de la Policía Municipal.

Auxiliares de tráfico

14/Marzo/2013 Korrika
  • 20:00-21:00 Colaboramos con la PM en el control del tráfico mientras la Korrika atraviesa el municipio. El vehículo de Protección Civil abre la marcha neutralizando el tráfico a su paso. (BZ1, Cad6, cad13, cad14).

Para la coordinación operativa la PM ha cedido uno de sus talkies TETRA al responsable de Protección Civil porque aunque ambos grupos disponemos de talkies TETRAS no tenemos un canal común en el que poder coordinarnos.

El vehículo de Protección Civil ha precedido a la comitiva hasta la carretera comarcal 2131 .
12-13/Marzo/2013 Alerta naranja por nieve
  • EL Gobierno ha decretado la alerta naranja por nieve para todo el día 12 y hasta las 12:00 del mediodía del jueves día 13. Cota de nieve prevista 200-400 m.
Activación de los voluntarios en situación de pre-emergencia.

No ha habido necesidad de intervenir. Las nevadas han sido débiles y solamente ha cuajado en los tejados y zonas ajardinadas, no generando problemas ni para peatones ni para el tráfico rodado.
10/Marzo/2013 Marcha Regulada Escolar
  • 07:45-13:00  Procedemos a organizar el servicio de acuerdo a lo establecido en el Plan de autoprotección: controlamos la salida, llegada, puntos de convivencia con circulación rodada, además de incoporar dos patrullas a pie entre los marchadores.Abre la marcha el quad.
Dotamos de comunicaciones tanto a la organización como a la ambulancia de la DYA para garantizar la coordinación operativa y la intervención en caso de necesidad.

La marcha ha discurrido con absoluta normalidad,  los cambios de ubicación de los vehículos de intervención se han adaptado a lo establecido en el Plan y todo ha funcionada perfectamente.

Las asistencias sanitarias han sido menores. Todo ha transcurrido dentro de la más absoluta normalidad. Valoramos muy positivamente la colaboración entre Protección Civil y la DYA que han sabido trabajar conjuntamente como un único equipo.
Quad
04/Marzo/2013 Reunión de coordinación Montañeros - Marcha regulada escolar
  • 20:00-21:15 Reunión conovocada para ultimar detalles y presentar tanto a la organización como a la DYA (responsable de la atención sanitaria durante la prueba) el plan de autoprotección redactado por Protección Civil.
  • Plan
03/Marzo/2013 Vuelta de reconocimiento al circuito de  la marcha regulada escolar.
  • 08:30-11:00 Quad y Musso reonocen el recorrido que la marcha regulada tiene previsto completar durante la marcha regulada escolar del domingo 10. Ordizia-Altzagamendi-Altzagarate-Altzaga-Ordizia.
La organización ha informado de un cambio en al recorrido inicialmente previsto debido al mal estado estado de un tramo como consecuencia de las lluvias caías recientemente.

Hemos analizado las condiciones de accesibilidad del circuito para determinar donde ubicar la ambulancia así como los vehículos de protección civil, los pontenciales puntos de extracción en caso de incidente que requiera atención sanitaria. Nos acompaña un voluntario de la DYA para reconocer el terreno. Está de acuerdo con la propuestas que vamos a platear a la organización  (Bz1, bz5, bz6 y DYA)Vuelta de reconocimiento marcha
Marcha quad
25/Febrero/2013 Reunión coordinación Montañeros - Marcha regulada escolar
  • 20:00-21:00 Reunión de coordinación con Ordiziako Mendizaleak  para concretar la colaboración de Protección Civil  durante la celebración de la Marcha Regular Escolar prevista para el domingo 17. (Bz1 y bz6).

Control de tráfico a la salida y llegada de la prueba en zona urbana, en zona rural, Altzaga,  comunicaciones, coordinación con atención sanitaria.
24/Febrero/2013 Alerta naranja por nieve
  • 08:30-09:15 Ronda de inspección para comprobar si la nieve ha cuajado en la carretera generando algun transtorno al tráfico rodado. No hay ningún problema apreciable. Mantenemos la situación de guardia localizada. 
22/Febrero/2013 Alerta naranja por nieve
  • 18:00-20:00 Ante la previsión meteorológica, la mesa de crisis del ayuntamiento(en la que también hemos participado) ha decidido encomendar a los voluntarios la distribución preventiva de sal en puntos críticos del municipio. (Puentes sobre el río y autovía, tanto rodados como peatonales y acceso a la residencia de ancianos. (Bz1, bz5, bz6)
Intento de robo del quad. Al ir a sacar el quad para proceder al resparto de la sal nos hemos encontrado con que el garaje había sido reventado y que habían intentado llevarse el quad. Al intentar ponerlo en marcha han arrancado los cables de encendido dejandolo fuera de servicio.

Quad
 
Nos hemos visto obligados al reparto de la sal por medios manuales en los puente peatonales y a utilizar el Musso en el acceso a la residencia de ancianos.

A la vista de la previsión y calculando que pudiera hacer falta al día siguiente nos hemos puesto en contacto con el servicio técnico para que procediera a su reparación. Hemos conseguido que lo repararan para las 21:00.
12/Febrero/2013 Intervención nieve.
  • Ha estado nevando durante la mañana y la nieve acumulada sobre un árbol ha provodado su caída sobre un vehículo aparcado en la calle Altamira.

Mientras nos encontrábamos realizando una vuelta de reconocimiento por el pueblo en compañía del jefe de la PM para valorar el alcance de la nevada y los consiguientes problemas,  hemos recibido hacia las 11:30 el aviso por parte de la Inspección de la Policía Municipal tras lo cual el equipo de intervención de guardia se ha personado en el lugar para proceder a su retirada. (Bz1, bz5, cad13).

Caída árbol
    Retirada árbol    Retirada árbol
Retirada árbol
02/Febrero/2013 Comparsa de Caldereros.
  • 18:30-20:15 La Comparsa tenía prevista su salida a las 19:30 pero el mal tiempo ha provocado que la organización haya decidido anular el desfile y  limitar la actuación al campamento de la Plaza Mayor. Los voluntarios hemos mantenido el operativo  hasta las 20:15. (Bz1, cad1, cad6, cad13, cad14)
Caldereros

18/Enero/2013 Bautizo de buceo
  • 21:00 - 22:00 Con la colaboración del club de subacuáticas local hemos organizado una primera experiencia de contacto con el mundo del buceo organizando un bautizo de buceo que ha permitido a los voluntarios experimentar una inmersión.
Buen ambiente, mucha camaradería y ganas de repetir. Quedamos en volver a repetir hacia el mes de junio pero esta vez en el mar, en Getaria. (Bz1, bz2, bz5, bz6, bz9, bz11, cad1, cad6, cad13, cad14)
15/Enero/2013 Alerta naranja por fuertes lluvias.
  • El río se ha desbordado en el acceso a Industrialdea  porlo que se ha procedido al corte del paso tanto rodado como peatonal.
Paso cortado
  • A las 12:40 Bz1 recibe una llamada de la PM informando de una balsa de agua en el paso de Industrialdea a Trebijano. Se activa a Bz8 que se desplaza al lugar. En colaboración con personal del Servicio de Limpieza proceden a la localización y a la retirada de la tapa de los desagües y a su señalización para evitar accidentes.
Desenbalsada el agua se retira a base.
  • 17:30-00:30  Se activa un equipo de intervención formado por Bz1 y bz10 y los  cadetes, cad1, cad6, cad13, cad14. Se recibe el aviso de la PM de un bajo anegado en el número 70 de la calle Urdaneta. El equipo se desdobla, Bz10 y cad1, cad6 y cad13 se desplazan a calle a Urdaneta a achicar el agua mientras que Bz1 y cad14 proceden a controlar la crecida en el punto crítico de la salida de Itsasondo a la altura del cruce de Berostegi.
En Urdaneta 70 parece que el agua procedente de la ladera del monte que hay tras la casa filtra al edificio. Procedemos a montar una bomba eléctrica e iniciamos las labores de achique.

A las 19:29 el jefe de la Pm contacta con Bz1 para informarle de un incendio en un cehículo aparcado en el parking de la estación de Renfe. Cad1, cad6 y cad13 se deplazan a la carrera hasta el lugar mientras que Bz1 y cad14 abandonan Itsasondo y se dirijen, en clave, al lugar del incidente llegando a la vez que los bomberos, que finalmente se encargan de la extinción del incendio.

De vuelta al achique de Urdaneta 70 comprobamos que parece haber un atasco en la red general de desagües del edificio. Intentamos el desatasco introduciendo una maguera con agua a presión procedente de un hidrante próximo  pero no lo conseguimos.

Quedamos con los vecinos en dar parte al ayuntamiento para que, al día siguiente, se encargue la brigada de limpieza.
Urdaneta 70
14/Enero/2013 Alerta amarilla por fuertes lluvias.
  • El aviso por fenómenos metereológicos adversos informa de la probabilidad de precipitaciones superiores a de 60l/m2 en 24 h. para el lunes 14 y alerta naranja por fuertes lluvias para el mares 15. Probabilidad de precipitaciones superiores a 80l/m2 en 24 h.con el consiguiente efecto acumulado.
A la vista de la previsión meteorológica el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco nos  remite un correo con el siguiente texto:

Ante la prevision meteorologica adversa, la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología (DAEM) os informa que se cuenta con vuestra agrupación para posibles movilizaciones. GRACIAS

Se activa a todos los voluntarios en situación de guardia localizada. En aplicación del protocolo local se aparca un vehículo de intervención rápida junto a la base y se inicia la coordinación vía whatsapp con el resto de las agrupaciones de Gipuzkoa.

La precipitación acumulada en el día de hoy fue de 43,9 l/m2 medidos en la estación meteorológica de Oiangu.

22:00-23:30   Bz1 y Cad1 giran visita de inspección por los potenciales puntos de riesgo del municipio. Se inspeccionan las regatas de Okorro, Zumalakarregi y de la subida a Oiangu, el aparcamiento de Santa Ana así como el Oria en distintos puntos a su paso por Ordizia.

Las regatas vienen fuertes pero tragan correctamente y no hay maleza que ciegue los desagües. En el aparcamiento de Santa Ana procedemos a la limpieza de las rejillas de desagüe que tragan corectamente.
Aparcamiento de Santa Ana
Santa Ana
Paso a Industrialdea a las 22:55
Paso Industrialdea
El Oria en la muga con Beasain
El Oria en la muga con Beasain

05/Enero/2013 

Cabalgata de Reyes

17:30-19:30 La Cabalgata se inicia a las 18:30 pero una hora antes quedamos para hacer una reunión previa con la PM donde concretar los detalles del servicio. Los voluntarios controlamos los cruces en la zona de Zuberoa, Joseba Rezola-Gudari, Tximista y salida del Polígono. (Pc1, pc10, pc12, cad1, cad13, cad14). La PM abre la comitiva con un  agente en moto y se encarga de neutralizar el tráfico en el puente nuevo del polígono y Plaza Intxausti.
Al paso de la Cabalgata, Cad1 y cad14 tras proceder a activar la señalización en Tximista, se incorporan a la cabeza de la cabalgata para controlar que no haya ningún incidente con los caballos durante la parada ente el palacio de Herodes. Bz7 con el 4x4 se desplaza a la zona de Malkasko para proceder a la neutralización del tráfico. Bz1 refuerza el punto de control de Garagartza y Bz12 se queda manteniendo el corte en la zona de Gudari-Rezola-Zuberoa junto con cad13.

La comitiva baja la calle Urdaneta hasta la Cibeles, donde fira por Joseba Rezola para voler a calle Urdaneta por Diego Rivero. A la llegada a la Plaza para que sus majestades reciban a los niños que quieran acercarse a ellos, los voluntarios que abren el desfile se encargan de que los caballos continuen hasta el forntón una vez que los jinetes descabalgan.

Para próximas ediciones conviene asignar un voluntario a la seguridad de la carroza que con juguetes que acompaña a los reyes. Debería controlar la instalación eléctrica eventual (que los focos al calentarse no provoquen ningún incendio (extintor), que el grupo electrógeneo esté a tope de combustible antes del inicio para eviatr tener que respotar durante el desfile, etc..).

Reyes
Reyes
Los cadetes
Reyes

imagen
Contacta
Para más información