LIMA - COMEDOR PARROQUIAL
Delegación
LIMA - PARROQUIA
Chimbote
OFMConv.
fr. Jacinto
PAG. WEB
Pariacoto
LIMA - HISTORIA
PVF
Pariacoto
 
Parroquia "Señor de Mayo"
Primeros pasos en el Perú...
Nuestros Hermanos comenzaron su presencia en Pariacoto, en la Cordillera Negra de Ancash, diócesis de Chimbote a finales del año 1988. Los integrantes del grupo de la Orden establecidos en Pariacoto fueron el P. Jarek Wysoczanski, P. Zbigniew Strzalkowski y P. Miguel Tomaszek. Los primeros meses del año 1989 los dedicaron al acondicionamiento de la casa y al estudio del castellano, los elementos de la cultura y los temas vinculados a la pastoral. La inauguración oficial de la misión se hizo el día 30 de agosto de 1989, en la solemnidad de Santa Rosa de Lima.
Imagen
¿Por qué se optó por Pariacoto? Dejando de lado la historia de las discusiones, en la elección de la Cordillera Negra de la diócesis de Chimbote han influido las razones que siguen: la disponibilidad de la Orden de ubicarse en un medio pobre, más carente de la atención pastoral; la iniciativa de Mons. Bambarén, Obispo de Chimbote, en pos de proveer de, agentes pastorales la porción de su Iglesia local atendida insuficientemente; la presencia en Pariacoto de las Hermanas Esclavas desde ya varios años; la relativa tranquilidad de la región; la buena disposición del pueblo. La tarea pastoral en esta parte de la Cordillera Negra no fue nada fácil, tomando en cuenta la precariedad de los caminos andinos, las distancias y las alturas para superas, las pobres estructuras. Sin embargo los Hermanos inspirados por las tradiciones franciscanas en las que fueron formados espiritualmente, animados por el Espíritu del Evangelio, apoyados por el Obispo y los superiores de su orden religiosa, valiéndose de las fuerzas y del entusiasmo juvenil, encontrando el apoyo del pueblo en situación de abandono, se lanzaron a la acción, llegando a los rincones más alejados del amplio territorio que se les ha entregado.
imagen
Los Hermanos estaban plenamente conscientes de la presencia de los grupos maoístas y de sus movimientos, más que nada en las partes altas de la Cordillera. Los religiosos sabían que su trajinar pastoral por la región estuvo observada por los subversivos. Sin embargo no hay ningún testimonio de ningún encuentro directo con ellos hasta la noche de la tragedia. Los misioneros repetían la opinión de muchos, venida incluso de las mismas fuentes vinculadas al Sendero Luminoso, que en la situación actual del desarrollo de su "guerra popular" la Iglesia no era considerada el objetivo de su acción armada directa, aunque hubo ya varias muertes en las filas de las religiosas y otras personas de la Iglesia. Los Hermanos no vacilaron en mantener su acción pastoral como si los subversivos no existiesen, igual como todos los sacerdotes y religiosas de la diócesis. Todo parecía bastante tranquilo.
imagen
Y el día viernes 9 de agosto de 1991 en la casa religiosa de Pariacoto el P. Zbigniew se encontraba solo con los tres postulantes. El superior P. Jaroslaw Wysoczañski estuvo de viaje, y el P. Miguel estuvo retornando en la camioneta de la misión, acompañado de un grupo de catequistas, de Huaraz, donde participaron en una actividad formativa. En el pueblo todo parecía transcurrir con la rutina de lo normal. Sí embargo un desconocido dialogaba en plena plaza con el P. Zbigniew, con evidentes signos de cierta animosidad. Un joven insistía preguntando sobre la hora del esperado retorno del P. Miguel, lo que después de los hechos no pareció pura curiosidad. Hacia el atardecer unos extraños comenzaron a pintarrajear las paredes de los edificios frente a la plaza y el edificio de la municipalidad. Al anochecer los invasores, armados y con los rostros cubiertos, arrestaron al alcalde, buscaron sin resultado al gobernador de distrito y a unos acusados de robo del ganado. Forzaron a dueños de los pequeños negocios para llevarse las conservas y para abastecerse de pilas eléctricas y de otras cosas más. En el templo se hizo la adoración del Santísimo Sacramento y Miguel, quien justo apareció, dejando parte de sus pertenencias en la camioneta, se revistió para unirse a la celebración de la eucaristía dirigida por el P. Zbigniew. Se notó la inquietud: varios mayores sacaron discretamente a sus hijos del templo. Concluida la celebración ambos se retiraron a casa y otros, según lo programado para los viernes, se agruparon en las dependencias de la parroquia. Se cerró la pueda del templo. Los encapuchados que se presentaron como los "compañeros" tocaron la puerta de la entrada y reclamaron la presencia de los religiosos "para hablar con ellos". Los ataron de manos y los llevaron en las camionetas de la misión hacia la municipalidad, que no dista mucho de la parroquia, dejando, a insistencia de Zbigniew, a los postulantes. Luego el mundo político del grupo les increpó, en la presencia de una religiosa, dentro de la camioneta secuestrada de la misión, y los trasladaron a ellos y al alcalde al Pueblo Viejo, y en las inmediaciones del cementerio los han ejecutado junto con el alcalde de Pariacoto. Perpetrado el crimen se retiraron en las camionetas secuestradas hacia Cochabamba, encontraron en el camino al alcalde de Cochabamba que bajaba a su casa en Pariacoto y lo ejecutaron igual.
imagen
Los maoístas creyeron que los misioneros se merecieron la muerte, porque con su acción religiosa engañaban las masas, puesto que la religión no es más que el opio del pueblo. Sus Biblias y Rosarios habrían servido al engaño. Repartiendo los víveres a los hambrientos pretendían frenar la justa ira del pueblo en rebeldía. Proclamando la paz del Evangelio debilitaban el auge de la guerra popular. Por demás eran agentes directos del Papa polaco, principal cabecilla del imperialismo internacional.
Las mismas circunstancias, y hasta los mismos maoístas no descuidaron nada, por cierto, estos por pura casualidad, para que la muerte de los misioneros sea un claro martirio: se tomó a decisión que debían morir; la santa misa - la última cena; los tomaron presos; dejaron a los que estaban con ellos; se dispersaron las ovejas; camino al pretorio (hacia la municipalidad); la sentencia dictada por el cabecilla político del grupo - su Pilato; camino hacia el cementerio - lugar de la calavera, fuera del pueblo; la inscripción de la causa de muerte; nadie pudo salir en su defensa; Dios mío, Dios mío, ¿porqué?...; Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu...
El pueblo participó con espontáneas muestras de reconocimiento de su valor, muy dolorido, manifestando valientemente, abiertamente su protesta contra lo injusto, y hasta absurdo, de esta muerte, en todas las etapas del proceso fúnebre: levantamiento de cuerpos, misa celebrada por el Obispo en la iglesia de Pariacoto en la madrugada del sábado; traslado de los cuerpos a Casma para la autopsia de ley, el traslado de los ataúdes del hospital a la iglesia de Casma, multitudinaria celebración de Obispo y todo el clero, muchas religiosas y pueblo en el templo de Casma el sábado a las 10 de la noche; el traslado de los ataúdes de Casma a Pariacoto el domingo 11 de agosto con las estaciones en Cachipampa, Quis Quis, Yaután, Santa Isabel; misa en el templo de Pariacoto a las 3.00 p.m.; la deposición de los cuerpos en los sarcófagos después de la misa celebrada el 12 de agosto en Pariacoto; flores, discursos, lágrimas, vigilias de oración prolongada, con la fervorosa participación de niños, jóvenes, mujeres, varones y un grupo de hermanos evangélicos; testimonios efusivos del bien que hicieron entre ellos los hermanos sacrificados, amados de todos. Esta acción de los combatientes maoístas no pudo ser menos impopular.
A los ocho días del asesinato la Iglesia peruana, por medio del Primado, el Arzobispo de Lima, Mons. Augusto Alzamora, ha convocado para un acto oficial y solemne en la catedral de Lima, con la participación del Cardenal, Arzobispo jubilado de Lima, su Eminencia Landázuri, los Obispos Auxiliares de Lima, el clero, religiosas, religiosos, movimientos eclesiales, el cuerpo diplomático, el pueblo. La Iglesia peruana expresó en forma más solemne el reconocimiento del martirio de los Siervos de Dios. Llegaron muchas comunicaciones: del General de la Orden, de su Santidad el Papa Juan Pablo II, si mencionemos las principales.
Los asesinatos de Chimbote no acercaron a los maoístas a su objetivo: la proclamación de la llamada "República Popular del Perú"; el pueblo ha rechazado la crueldad de los terroristas; se ha constatado que la “guerra popular” con este tipo de objetivos no fue nada popular; los mismos subversivos tuvieron que reconocer que la acción fue un error estratégico. En un encuentro informal dijeron: nosotros somos ateos, pero por lo que hicimos con los padrecitos Diocito nos castigó. Pronto el pueblo comenzó a liberarse del miedo y de la pasividad, entró a organizar su propia defensa. El sacrificio de los Hermanos sirvió, evidentemente, al fortalecimiento de fe de la Iglesia.
A los diez años del martirio, recordando el testimonio de los que se valieron tan solo en la debilidad de la cruz, esperamos llegar a la verdadera reconciliación, base de la paz social y nacional en el suelo peruano. Estas víctimas inocentes, unidas a tantas de entes las mujeres, varones y niños de todas las altitudes del Perú, sacrificadas cruelmente, nos conduzcan, Dios mediante, a la construcción de los valores del bien en la Iglesia y en el Continente.
imagen
Rodeando los sepulcros de los Siervos de Dios repitamos lo de uno de los muchos carteles alzados el día de su entierro: PADRES PARA NOSOTROS NO HAN MUERTO. Que la intercesión de la Virgen Madre de Dios, y de San Francisco, Instrumento de la Paz, nos conviertan también a nosotros en mensajeros de la paz y de los pobres. Jesucristo no sacrificó la sangre ajena, él derramo su propia sangre para rescatar a muchos.
El día 17 de febrero de 2001, Juan Pablo II recibió nuevo Ministro General fray Joaquín Giermek con todos los hermanos capitulares en la sala Clementina. Dijo: “Tienen ante Ustedes el ejemplo heroico de varios hermanos suyos, que en el siglo pasado dieron la vida por Cristo y por su Iglesia. Me refiero a los siete hermanos polacos, algunos de los cuales fueron colaboradores de san Maximiliano María Kolbe, víctimas de la ideología nazi. Tuve la alegría de proclamarlos beatos durante el sexenio pasado. Al contemplar la luminosa multitud de santos y beatos de su orden, no teman seguir al Señor con entrega total. Que les proteja la Virgen María, “Señora santa, Reina santísima y Madre de Dios” y les ayude a cumplir los propósitos de su capítulo general
imagen
P. Miguel Tomaszek OFMConv.
Las montañas polacas doradas por el otoño lo vieron nacer el día 23 de Noviembre de 1960, cuando vino al mundo con su hermano gemelo esperado por dos hermanas, por su madre y por su padre al que perdió a la corta edad de nueve años.
El seno de la familia católica y la presencia de los Franciscanos en el cercano Santuario de Rychwald, marcaron desde temprana edad el camino del joven Miguel. Tal vez por eso eligió al Seminario Menor de los Franciscanos en Legnica como lugar de su educacion secundaria. Superando iniciales dificultades propias de cada alumno logro buenos resultados gracias a su constancia, esfuerzo y dedicación. Los años de estudio en el Seminario fueron además tiempo de una profunda reflexión acerca del camino a seguir que dio como fruto la decisión de servir a Dios como hijo de San Francisco.
Muchos dones de su rica personalidad salieron a la luz ya en el Noviciado que empezó en el año 1980 en Smardzewice. La profesión de los votos le abrió el camino para empezar los estudios de filosofía y teología en el Seminario Mayor de los Padres Franciscanos Conventuales en Kraków. Fue allí precisamente donde afloraron en toda su plenitud las cualidades personales con las cuales Dios lo había enriquecido y que él supo cultivar desde su infancia. Profesó sus votos solemnes el ocho de Diciembre del año 1984 en la Solemnidad de la Inmaculada Concepción de la Virgen María y el merecido título de Maestría en Teología selló su preparación para el sacerdocio.
La ordenación sacerdotal que recibió el día 23 de Mayo de 1987 ha hecho de él un instrumento de Dios al servicio de todos los que buscan la Palabra Divina.
Sus primeros pasos como sacerdote los dio en la parroquia de Pieñsk. Luego de dos años de fructífero trabajo se ha cumplido su anhelado sueño de ser misionero. Los superiores aceptaron su petición de viajar al lejano país del Perú a la recién fundada misión de Pariacoto en los Andes peruanos donde ya se encontraban los Padres Jaroslaw Wysoczanski y Zbigniew Strzalkowski. Así se ha formado la pequeña y joven comunidad franciscana en la que pudo poner en práctica lo mejor y más hermoso de sus carismas: el amor y la preocupación por los niños. En poco tiempo se ganó el cariño y respeto de los pequeños a los cuales enseñaba los caminos de Jesús y de su Evangelio atendiendo con amor y paciencia sus “grandes” problemas.
El gozo con el que anunciaba el Evangelio trajo como fruto la corona del martirio. Fue asesinado por los terroristas de Sendero Luminoso la noche del 9 de Agosto del año 1991 poco después de celebrar su última misa junto con el Padre Zbigniew Strzalkowski. Se apago la vela de sus vidas y se encendió la antorcha de la inmortalidad.
imagen
P. Zbigniew Strzalkowski OFMConv.
Vino al mundo un caluroso día de verano 3 de Julio del año1968 en la tierra de Tarnów.
La casa paterna fue para él cuna de valores cristianos con los que creció y se educó. Su joven corazón descubrió la omnipresente bondad de Dios y Su inmenso amor. Terminó la primaria en la Escuela de Zawada su pueblo natal. Luego se preparó profesionalmente estudiando en la Escuela Superior Técnica de Tarnów. Trabajó un tiempo como mecánico en el parque industrial en Tarnowiec en un taller de mecánica.
Siendo ya profesional sintió el llamado de Dios y finalmente decidió ofrecer el resto de su vida al Señor siguiendo el camino trazado por San Francisco de Asís.
Es así que escogió la vida religiosa y en el año 1979 comenzó sus estudios en el Noviciado en Smardzewice. Al año siguiente, el día dos de Noviembre de 1980 hizo su primera profesión religiosa y luego comenzó sus estudios filosóficos y teológicos en el Seminario Mayor de los Padres Franciscanos Conventuales en Kraków. Aplicado al estudio se dedicó con empeño a la formación de su personalidad y a una profunda preparación intelectual.
Recibió su ordenación sacerdotal el día siete de Junio del año 1986 en Wroclaw e inmediatamente fue enviado al Seminario Menor en Legnica donde se dedicó con mucha responsabilidad a la formación y educación de los jóvenes.
Tuvieron que pasar dos años para que pueda realizar su sueño de trabajar como misionero. El día veintiocho de Noviembre de 1988, luego de una corta preparación, dejó el suelo que lo vio nacer para venir al Perú. Su primera experiencia de trabajo pastoral la tuvo en Moro un pueblo cerca de Chimbote en la sierra de Ancash, en donde también aprendió el idioma. Y luego junto al Padre Jaroslaw Wysoczanski, el día treinta de Agosto de 1989 llegó al pueblo de Pariacoto donde la Provincia de San Antonio de Padua de Polonia decidió abrir una nueva misión. Con mucho alegría y entusiasmo se pusieron a planificar el trabajo esperando la llegada del padre Miguel Tomaszek.
El Padre Zbigniew como hombre práctico se ha preocupado no sólo por las almas de sus nuevos feligreses, sino también por sus problemas cotidianos, que aquejaban a los habitantes de su misión como la falta de agua potable, las sequías, los huaycos. Muchos lo vieron trabajar mano a mano con los campesinos limpiando los canales de regadío, aconsejando a los trabajadores, animando a la gente, buscando siempre elevar el nivel de vida de los pobladores. Con especial atención trataba a los ancianos y enfermos a los cuales ayudaba gracias a sus conocimientos de medicina ganándose el cariño de los pobladores que lo llamaban “padre doctorcito”.
Muchos de sus sueños se han visto truncados al ser brutalmente asesinado por los terroristas de Sendero Luminoso la noche del 9 de Agosto del año 1991 después de la misa junto con su compañero, Padre Miguel Tomaszek.
Imagen
Los Padres que trabajan en Pariacoto:
P. Zbigniew Zajchowski OFMConv.
Párroco y Guardián
Maestro de Postulantado
Fecha de Nacimiento: 17.02.1967
Profeción perpetua: 08.12.1992
Ordenación Sacerdotal: 18.06.1994

imagen
P. Zbigniew Stanisz OFMConv.
Vicario parroquial
Fecha de Nacimiento: 29.11.1965
Profeción perpetua: 07.12.1996
Ordenación Sacerdotal: 30.05.1998

imagen
P. Raúl Gustavo Alvarado Guerreiro OFMConv.
Vicario parroquial
Fecha de nacimiento: 05.07.1965
Profeción Perpetua: 13.09.1997
Ordenación Sacerdotal: 29.11.1998

E-mail: rualgupe@hotmail.com
imagen
P. Carlos Rolando Gomez Comesaña OFMConv.
Estudiante en Roma
Fecha de nacimiento: 09.10.1970
Profeción Perpetua: 09.08.1998
Ordenación Sacerdotal: 04.10.1999

E-mail:
imagen



Parroquia "Señor de Mayo"
Vía Casma
Pariacoto - Ancash

telef. 0051/44/340210

E-mail: pariacotoperu@hotmail.com
 
alojamiento web gratis
Otros servicios ofrecidos por HispaVista:
Inmobiliaria y Dominios
Consigue una página web gratis o un
alojamiento web profesional con Galeón