Reseña histórica de la Institución Vicente Roig y Villalba

Siendo párroco de la Villa de San Agustín de Fonseca el Reverendo Ricardo de Alfara, se hizo una reunión para crear un colegio de Segunda enseñanza para señoritas y la idea es secundada por el Doctor Andrés Medina Parodi, en ese entonces representante a la Cámara de Representante y Presidente del Club de Leones Los Higuitos. Se nombro una junta pro colegio que quedo conformada así: Presidente Doctor Andrés Medina Parodi, Secretaria Carmen Gómez Daza, Tesorero Reverendo padre Ricardo de Alfara, Fiscal, señor Jesús Peralta Zúñiga (Alcalde), Vocales, señor Simón Arregoces Personero Municipal y la Señora Nilda de Cotes.

 La Institución Educativa Vicente Roig y Villalba “Inicia sus labores en abril de 1964 en casa de las hermanas Parodi Ovalle (Plaza Principal), siendo su primera directora Ela Luz Parodi Ovalle, sus primeros docentes: El reverendo padre Ricardo de Alfara, Armando Solano, Eloiza Mendoza Y Margarita Arregoces y un total de 48 estudiantes en el primer grado de Bachillerato.

En el año 1965 las labores inician en el mismo sitio y a mediados de año se traslada al Centro de Salud Publico Municipal. En el año 1966, se retira la Directora y es nombrada Carmen Pareja, cargo del cual también renuncia y es reemplazada por Elba Dangond.En este mismo año el nivel académico se eleva a tercero de bachillerato.

En 1983, renuncia la señora directora Blanca Fuentes de Aragón y es reemplazada por su actual Rector el Sociólogo Miguel Peralta Mendoza quien tiene la oportunidad de brindarle a la comunidad y al Departamento de la Guajira la Primera Promoción de Bachilleres comerciales.

En el año de 1989 se celebran las bodas de plata de la Institución (1964 – 1989) y la Institución se viste con sus mejores galas y es reconocida por el Concejo Municipal y la Asamblea del Departamento por su aporte a la Educación y la cultura.

En el año 2002, mediante acto 262 de noviembre 5 del mismo año con los procesos de integración crece la familia ROIGVILLALBISTA quedando conformada por 4 sedes:

 

SEDE CENTRAL:ROIG Y VILLALBA -Bachillerato

SEDE 2: Escuela San Rafael Arcángel - primaria

SEDE 3: Escuela Cleotilde Povea de Romero - Primaria

SEDE 4: Escuela Tomas Emilio Medina Curiel -Primaria.

 
   
   
 
Vicente Roig y Villalba