::.El agility.::















 

Para los que aún no saben de que va este maravilloso deporte llamado "Agility" se lo explico en éste artículo.

Reglamento de agility de la FCI:

La comisión de Agility de la Fedération Cynologique Internationale (FCI) , en su reunión del 30 de septiembre y 1 de octubre de 1989 celebrada en Estrasburgo , elaboró un Reglamento de Agility que fue aprobado por el Comité General de la FCI en su reunión de los días 11 y 12 de diciembre de 1989 celebrada en Estocolmo.
      A partir de entonces , este Reglamento ha sido reconocido como oficial en todos los países federados a la FCI , y es el que se aplica en España en los diversos campeonatos organizados por la Real Sociedad Central de Fomento de las razas Caninas en España (Sociedad Canina de España) , la cual , al ser miembro federado de la FCI , es el único organismo español reconocido por esta federación. Por extensión , tanto las sociedades caninas territoriales como los clubes de raza nacionales reconocidos por la Sociedad Central Canina de España lo son a su vez también por la FCI; por el contrario , no tienen validez alguna los campeonatos organizados por aquellas entidades que pudieran no haber sido reconocidos por la  Central Canina de España.

Disposiciones generales:

Se invita a las Organizaciones Cinológicas Nacionales (OCN) a promocionar la práctica del agility , dentro del espíritu de los reglamentos definidos por la Federación Cinológica Internacional (FCI) y de acuerdo con los mismos.

Reglamento de agility de la FCI:

La prueba de agility es una disciplina deportiva abierta a todos los perros. Éstos deberán superar diversos obstáculos con el fin de poner de manifiesto su inteligencia y agilidad. Es una práctica deportiva y educativa que favorece su buena integración en la sociedad. Esta disciplina requiere una buena armonía entre el perro y su amo , y a un perfecto entendimiento entre los miembros de un equipo , por lo que es necesario que los particulares posean una base elemental  de educación y obediencia.

Recorrido:
El recorrido está formado por diferentes obstáculos , cuya disposición en el terreno hará el trazado más o menos rápido.
     El perro deberá realizar el recorrido en un tiempo básico definido y de acuerdo con un orden establecido de paso por los obstáculos.

Generalidades:
El terreno necesario para la instalación de un recorrido de agility debe ser como mínimo 20x40 metros. En el caso de que se instalen los circuitos , ambos deben estar separados por una distancia aproximada de 10 metros o estar cerrados con vallas.
     El recorrido propiamente dicho tendrá una longitud de 100 a 200 metrs y , de acuerdo con la categoría de las pruebas , comprenderá de 10 a 20 obstáculos.
     Los obstáculos dobles o triples (que tengan que salvarse de un solo salto) tendrán una separación total de 0,70 metros como máximo.
     Las combinaciones de dos o tres obstáculos contarán como uno solo , pero cada elemento se juzgará de forma independiente. La distancia entre los elementos será de 5 pasos como máximo (alrededor de 3,50 metros).
     La distancia entre dos obstáculos seguidos será de 10 pasos (7 metros , aproximadamente).

Trazado de la pista:
El trazado del recorrido se deja enteramente a la imaginación del juez , pero tiene que incluir obligatoriamente al menos dos cambios de dorección.
     Antes del comienzo de las pruebas , el juez revisará los obstáculos y , después  de haber dado su conformidad , establecerá el recorrido y lo entregará a los organizadores. Asimismo , controlará la ubicación de los obstáculos y hará que se mida su longitud con precisión.
     Un recorrido bien concebido permitirá que el perro se desplace con soltura y sin tropiezos.
    La finalidad es encontrar el equilibrio entre el control del perro , para evitar fallos en los obstáculos , y la rapidez de ejecución.
    Como norma general , se aconseja modificar frecuentemente la disposición y la colocación de los obstáculos a fin de evitar que el perro realice el recorrido mecánicamente.

Desarrollo de la competición:
Está absolutamente prohibido realizar entrenamientos en el recorrido de la prueba. No obstante , el conductor podrá reconocer el trazado sin su perro.
    Antes del comienzo de cada prueba , el juez reunirá a los concursantes para comunicarles los detalles de la misma , el tiempo del recorrido estándar (TRS) y el tiempo máximo del recorrido (TMR) que ha determinado. Asimismo , les recordará debidamente el reglamento y los criterios de puntuación.

Fijación del tiempo del recorrido estándar (TRS):
El criterio que sirve de base para la determinación del TRS es la velocidad en metros por segundo (m/s) elegida para la evolución en el recorrido.
    Esta  elección se hará en función del nivel de la prueba y la complejidad del trazado.
    El TRS (en segundos) se obtendrá entonces dividiendo la longitud exacta del recorrido por la velocidad de evolución (en m/s) establecida.
    Ejemplo: Para un circuito de 150 metros y una velocidad elegida de 2,5 m/s , el TRS será el siguiente: 150/2,5 = 60 segundos.

Determinación del tiempo máximo del recorrido (TMR):
Como regla general , el juez dará como TMR el doble del TRS. Para un TRS de 60 segundos , el TMR será de 120 segundos; en ningún caso podrá estar por debajo de 1,5 veces el TRS.

Desarrollo de la prueba:
El conductor se situará en la línea de salida con su perro , que estará quieto de pie , sentado o tumbado. A continuación le desatará la correa y le quitará el collar , cuyo uso no está autorizado durante la prueba por razones de seguridad.
     El conductor no deberá tener nada en las manos durante la prueba.
     El conductor podrá colocarse en el lugar de su elección durante el recorrido.
     A la orden del juez , dará la voz de salida a su perro (el cronómetro se pondá en funcionamiento cuando el perro cruce la línea de salida). Durante todo el recorrido , están autorizadas las señales acústicas y otras órdenes.
     A partir de la señal de salida , el conductor dirigirá a su perro para que supere los obstáculos en el orden previsto , sin tocar nunca al perro ni los obstáculos.
     El cronómetro se detendrá cuando el perro traspase la línea de llegada.
     El conductor se reunirá entonces con su perro , le colocará la correa y abandonará el terreno.
     El conductor no debe franquear los obstáculos.

Obstáculos:
Los obstáculos homologados por la FCI son los siguientes:
-Las vallas; el balancín; el neumático; el viaducto o muro; la empaliza; la ría; el salto de longitud; la mesa; el eslalon; la zona de parada (en el suelo); en tunel rígido; la pasarela; los caballetes; el túnel flexible.
Los obstáculos no deben presentar peligro alguno para el perro y deben cumplir las prescripciones siguientes (puestas en el apartado de obstáculos de agility).

 

Para aprender y ver todos los obstáculos del agility pása a la página siguiente.

IR A OBSTÁCULOS DE AGILITY ------------->