::.El Samoyedo.::















Ficha descriptiva:

Raza: Samoyedo.
Tipo: Perro de tiro.
Orígenes: El samoyedo procede de antiguos perros asiáticos que cruzaron con los autóctonos; sus orígenes se remontan al siglo XVII , si bien hay vestigios de una mayor antigüedad.
Grupo FCI: Forma parte del grupo V , perros de tipo spitz y tipo primitivo.Sección1.a Perros nórdicos de trineo.
Aplicaciones: Raza de tiro dotada de una gran fortaleza , que en la actualidad se ha adoptado a la vida en el hogar , a lo que se adecua mejor que otras razas.
Resistencia al frío: Como los demás perros nórdicos , tiene una gran resistencia al frío.
Resistencia al calor: Aun estando dotado de un manto denso , resiste bastante bien el calor debido a que muda el pelo en épocas calurosas.
Adaptabilidad a las situaciones adversas: Buena , debido a su capacidad de resistencia.
Tolerancia ante extraños (consentidos por el propietario): Muy buena , sin problemas.
Agresividad hacia personas extrañas (en caso de allanamiento): La diposición para la guarda y defensa -como ocurre con sus otros compañeros nórdicos- no se encuentra entre sus características más sobresalientes , aunque , aisladamente , se han dado casos de samoyedos que han llegado a desarroyllar un cierto sentido defensivo.
Reacción ante situaciones imprevisibles: Actúa con rapidez , a veces incluso causando las sorpresa de su amo.
Memoria: Muy buena.
Olfato: Extraordinario.
Equilibrio psíquico: Su extraodinario equilibrio en este sentido le permite convivir a la perfección en familia , sin sobresaltos y sin sorpresas desagradables.
Conclusiones: Se trata de un perro extraordinario con el que la convivencia en el hogar resulta fácil , pues a la buena armonía que suele haber en su entorno se suman su buen humor y total equilibrio , cualidades que permiten que pueda estar también presente durante las visitas de amigos y conocidos. Se comporta , en definitiva , como perfecto perro familiar por todos querido.

Los orígenes del samoyedo:

Es evidente que el samoyedo es una raza milenaria cuyos orígenes habría que buscarlos en la tribu primitiva que lleva su mismo nombre y que ya desde muy antiguo se podía encontrar junto a ciertos perros spitz de color blanco que se desplazaban habitualmente entre el mar Blanco y el río Yenisei. Pero como en casi todas las razas , estos orígenes antiguos son inciertos , ya que hasta el siglo XVII parece que no se habían fijado aún las caracetrísticas morfológicas que hoy distinguen a este perro , sin duda unificadas al máximo a través de la adopción de un estándar oficial.
    Se considera que el samoyedo es , de entre toda la familia de perros nórdicos , el que más estrecha relación mantuvo ya desde un princípio con la tribu de esquimales que lleva su mismo nombre; es posible que ésta sea una de las razones de su altísima sociabilidad y de que su carácter sea el más familiar de cuantas razas integran este importate grupo de perros de trineo.

Historia y evolución de la raza:

Si volvemos la vista atrás en el tiempo , veremos que , dentro de los perros nórdicos , el samoyedo fue el primero que se dio a conocer en Europa. En algunos países , como en Italia , ya existían campeones en el lejano 1938 , mientras que el resto de las razas nórdicas no aparecen hasta muchos años más tarde.
Para hacernos una idea del desarrollo de las diferentes razas nórdicas en Europa , tomaremos como muestra el ejemplo de Italia , país que fueron apareciendo los primeros campeones de estas razas en el siguiente orden: en 1938 , el samoyedo (existe continuidad a mitad de la década de los cincuenta); en 1965 , el alaskan malamute (hay continuidad a partir de 1973); en 1977 , el siberian husky (del que existe continuidad desde el perincipio) , y en 1989 , el groelandés , que entra tardíamente pero que se mantiene en la actualidad.
    En los demás países europeos -al menos en aquellos en la que cuentan con una mayor difusión-, las denominadas razas nórdicas han hecho su entrada más o menos al mismo tiempo que en Italia y han seguido una evolución similar. Entre ellos , ocupa un lugar privilegiado España , que en un cuarto de siglo ha pasado de la nada a estar criando los mejores samoyedos de Europa; por lo menos , podemos asegurar que algunos criadores españoles están ocupando los primeros puestos en las grandes manifestaciones caninas europeas.
     Pero para averiguar cómo y cúando llegaron estos perros al viejo continente , debemos remontarnos al siglo XIX , a las expediciones de los exploradores europeos hacia las zonas polares. Entre ellos jugó un destacado papel el noruego Fridtjof Nansen , que en el año 1893 se dirigió el Polo Norte a bordo de su embarcación Fram. En el diaron de Nansen aparecen reflejadas algunas anécdotas vividas con aquellos perros en sus arriesgadas salidas de reconocimiento.
     Mientras Nansen daba a conocer el samoyedo en el continente europeo , el explorador Frederick Jackson , a su regreso del océano Ártico , lo introdujo en el Reino Unido? Más tarde fundaría la Samoyed Association , de la que también fue presidente. Este club fue el primero dedicado a esta raza,
      Pero de todos los exploradores , el que sin duda tuvo más fe en el samoyedo fue Robert Scott. En su segunda expedición al Polo Sur , en 1889 , Scott se hizo acompañar por un equipo de científicos; el material técnico que éstos portaban , así como los utensilios y alimentos imprescindibles para cubrir las necesidades básicas de los expedicionarios , resultaron todo un problema , debido a que el enorme peso que había que transportar ralentizaba considerablemente la marcha. Scott recurrió a la ayuda de aquellos perros , que transportaban sin problemas tan pesada carga arrastrándola sobre trineos a través de las llanuras polares completamente heladas. Pero en aquel viaje descubrió también que en caso de escasez de alimentos , eran capaces de autoabastecerse cazando mamíferos , incluso enormes osos blancos o polares.
El samoyedo es un perro que , en caso de necesidad , es capaz de tomar decisiones que le permiten sobrevivir en las condiciones de vida más adversas , a la intemperie , con el frío y escasez de alientos.
       La historia moderna de la raza en el continente europeo se resume en el desarrollo que ha experimentado a todos los niveles y en la enorme popularidad que ha conquistado y ha sabido mantener en los países más evolucionados cinófilamente.

Morfología del samoyedo:

Cabeza: Fuerte , constituida en forma de cuña , con cráneo ancho y plano , debe formar un triángulo equilátero si trazamos una línea imaginaria entre la base interna de las orejas y el punto central del spot.
         
Faltas: Cabeza en forma de manzana.
Ojos: Deben ser perfectamente oscuros , bien separados uno del otro y colocados levemente oblicuos (forma almendrada). El párpado inferior se encuentra sesgado hacia un punto imaginario que se aproxima a la base de las orejas. Los bordes , bien pigmentados en color oscuro , no deben ser saltones ni estar hundidos. Debe tener una expresión franca y sin malicia.
       
  Faltas: Ojos saltones , hundidos , redondos , de color claro o azul.
Naríz: Debe ser negra , pero no se penalizarán los ejemplares con la naríz café , hígado o color carne , que se puede cambiar durante el verano o en el invierno.
Hocico: Debe tener el dorso recto y ancho , desde la base hasta la naríz , con belfos pequeños y apretados cubriendo bien la boca , en forma de cono pero sin llegar a ser puntiagudo; maxilares fuertes , con dientes bien implantados y mordida en tijera.
       
  Faltas: Hocico puntiagudo , belfos colgantes , prognatismo o enognatismo.
Orejas: Más bien pequeñas , deben ser triangulares y ligeramente redondeadas en las puntas , y estar erguidas. Deben estar muy separadas una de la otra , pero dentro del límite del borde extremo de la cabeza. Deben ser moviles y estar bien cubiertas de pelo por dentro y por fuera. Su longitud debe ser la misma que la distancia existente entre la base interna de la oreja y el ángulo externo del ojo.
         La expresión requerida en el samoeydo es muy importante: a ella contribuyen las orejas , el brillo de los ojos , su mirada y el hocico.

        
Faltas: Orejas caídas , mal implantadas , desprovistas de pelo y redondeadas.
Cuello: Debe ser fuerte , moderadamente largo y bien musculosos; debe estar implantado entre los hombros sesgados , que levantan la cabeza con dignidad cuando el perro está atento.
       
  Faltas: Cuello largo.
Cuerpo: Ligeramente más largo que la altura del suelo a la cruz , debe ser fuerte y musculoso; tórax muy amplio , costillas bien arqueadas al nivel de la columna vertebral y aplanadas hacia los lados , de manera que permita el movimiento correcto a las escápulas. Llega aproximadamente al nivel de los codos; la parte más profunda se encuentra detrás de los miembros anteriores , cerca de la novena costilla: de esta manera se consigue un mayor espacio para la expansión de los pulmones y el corazón , lo que permite un mayor rendimiento.
          El dorso es recto y el lomo , ancho; la cruz debe ser la parte más alta de la espalda. Los ijares deben ser muy fuertes y estar ligeramente arqueados. La grupa debe estar ligeramente descendente; el vientre , en línea con el tórax , no retraído , apretadamente musculado.

         
 Faltas: Cuerpo largo o corto , que obstaculice el trabajo específico de arrastre; vientre retraído; grupa caída; poca profundidad del pecho.
Miembros anteriores: deben ser perfectamente rectos y estar paralelos entre sí. Debido a la profundidad que se requiere del pecho , los miembros deben ser moderadamente largos.
          Las escápulas deben ser largas y sasgadas , formando un ángulo hacia atrás de 45 grados con los codos firmes. La separación de los hombros en la cruz debe ser aproximadamente de 2 a 3 centímetros.
          Las cuartillas deben ser firmes y macizas , perfectamente rectas , pero flexibles y con algo de resorte para el correcto descenso de los pies.

         
Faltas: Miembros cortos. Hombros sueltos , mal aplomados , cuartillas débiles.
Miembros posteriores: Los musculos deben estar bien desarrollados; las articulaciones fémoro-tibio-rotulianas deben formar un ángulo en relación con los miembros anteriores. Las articulaciones tibio-tarsianas deben estar bien desarrolladas y fuertemente definitivas , con huesos sustanciosos.
          
Faltas: Miembros dirigidos hacia dentro o hacia fuera , articulaciones fémoro-rotulianas rectas , articulaciones tibio-tarsianas de vaca.
Pies: Deben ser más bien grandes , robustos , fuertes , redondeados , con los dedos arqueados , con cojinetes plantares gresos y duros , con pelo de protección entre los dedos y con uñas fuertes.
       
   Faltas: Pies dirigidos hacia dentro o hacia fuera , dedos extendidos o abiertos.
Cola: Debe ser gruesa , más bien corta , de inserción alta , profusamente cubierta de pelo largo. El perro debe llevarla con firmeza enroscada sobre el dorso hacia un lado. Debe ser móvil o no debe quedar apretada sobre la espalda.
         
Faltas: Implantación baja , suelta , formando doble gancho , descansando recta sobre la espalda.
Pelaje: Presenta una doble capa: una interna , de lana suave , corta , gruesa y apretada , e impermeable; y otra externa , con pelo tupido , recto , áspero , sin rizos ni ondulaciones.
          Debe ser más corto en la cabeza y en los miembros; semilargo en el cuerpo; abundante y largo en la parte inferior de la cola , formando un collar alrededor del cuello y en los hombros , más pronunciado en los machos que en las hembras.

          
El pelo debe ser resistente a las inclemencias del tiempo; no es deseable un pelaje caído. Debe brillar como un lustre de plata.
         
Faltas: Pelo corto , sin doble capa , rizado , caído , suave y sin brillo.
Color: De color blanco puro , o crema , o blanco manchado con crema.
        
  Faltas: Cualquier otro color que no sea el blanco o el crema.
Talla: Los machos deben medir 57 centímetros a la cruz (se permiten unos tres centímetros por exceso o por defecto) , mientras que las hembras deben medir alrededor de 53 centímetros a la cruz.
         
 Faltas: Un samoyedo de tamaño mayor o menor debe penalizarse según la extensión de la desviación.
Peso: Treinta y dos kilos , aproximadamente.
Descalificaciones: Cualquier color que no sea el blanco o el crema; ojos azules; monorquidismo o criptorquidismo.
Órganos sexuales: Los machos deben presentar dos testículos bien desarrollados en el escroto y bien cubiertos de pelo.