::.Obstáculos de agility.::















Como dije en el apartado de agility necesitamos una serie de obstáculos que sortear que serán estos:

Los saltos:
Simples:
Altura máxima: 75 centímetros (miniagilty: 40 centímetros); ancho mínimo: 120 centímetros. Puden tener diferentes formas en función de la colocación de los postes: con barras (no son aconsejables las metálicas o las de PVC) , con paneles macizos , con paneles de enrejado , con paneles de retama (que siempre soportan una barra de salto en la parte superior , excepto para el seto de retama).
Dobles o triples: Las vallas dobles o triples. Se colocarán en orden ascendente a una distancia de unos 20 a 25 centímetros. La separación total no sobrepasará los 70 centímetros.

El viaducto:
Altura: 75 centímetros como máximo (miniagilty: 40 centímetros); 120 centímetros; espesor de la pared : unos 20 centímetros. Panel liso que comprende 1 o 2 aberturas en forma de túneles.

La mesa:
Superficie mínima: 0,90 x 0,90 metros; máxima , 1,20 x 1,20 metros; altura: 75 centímetros (miniagility: 40 centímetros).
Tiene que ser estable , con la parte superior antideslizante.

 

La zona de parada:
Superficie: 120 x 120 centímetros. Zona trazada en el suelo mediante unos listones de madera de 2 x 5 centímetros.

La pasarela:
Altura mínima: 1,20 metros; máxima: 1,35 metros; ancho del puente de paso: mínimo , 30 centímetros; máximo , 40 centímetros; largo de cada elemento: mínimo , 3,60 metros; máximo , 4,20 metros. Las rampas están provistas de pequeños listones clavados a espacios regulares (aproximadamente a unos 50 centímetros) , para facilitar el acceso y evitar los resbalones. La parte inferior de las rampas tendrá que estar pintada , cara superior y en los bordes , de color distinto al del conjunto , en una longitud de 90 centímetros con respecto al suelo , para indicar la zona de contacto.
   No padrá colocarse ningún listón a menos de 10 centímetros del límite superior de esta zona.

El balancín:
Ancho: mínimo , 30 centímetros; máximo , 40 centímetros. Largo: mínimo , 3,65 metros; máximo , 4,25 metros. Altura del eje con respecto al suelo: 1/6 de la longitud del tablón. Ejemplo: para un balancín de 3,65 metros de largo , la altura del eje será de 60 centímetros; si , en cambio , la longitud fuera de 4,25 metros , el eje tendría 70 centímetros de altura. La zona de contacto es idéntica a la de la pasarela. El balancín tiene que ser muy estable y antideslizante. Para su utilización en miniagility , se colocará un contrapeso que contribuya el balanceo.

La empalizada:
Está compuesta por dos unidades que forman un ángulo de 90 grados. Ancho mínimo: 0,90 metros , que puede aumentarse en su base a 1,15 metros; punto más alto con relación al suelo: de 1,70 a 1,90 metros. Las rampas están provistas de listones clavados a espacios regulares (aproximadamente cada 50 centímetros) para facilitar la ascensión y evitar los resbalones. Las partes inferiores de las rampas deben estar pintadas , por encima y en los cantos , de un color distinto al del conjunto , en una longitud de 106 centímetros con respecto al suelo , para marcar la zona de contacto. No podrá colocarse el listón a menos de 10 centímetros del límite superior de esta zona. La parte superior de la empaliza no presentará ningún peligro para el perro. Si fuera necesario , se colocará una protección de goma.

El slalon:
Número de postes: 8 , 10 o 12; altura mínima: 1 metros. Separación entre cada poste: de 50 a 65 centímetros.

Túnel rígido:
Diámetro interior: 60 centímetros; largo: de 3 a 6 metros. Al ser articulado , permitirá la formación de una o varias curvas.

Túnel flexible:
Entrada: un arco rígido de 90 centímetros de largo , 60 centímetros de alto y de 60 a 65 centímetros de ancho. Salida: material flexible (tejido de lona) de 3 metros de largo , con un diámetro de 60 a 65 centímetros.

 

El neumático:
Diámetro de la abertura: mínimo 38 centímetros; máximo , 60 centímetros. Distancia del eje del neumático con respecto al suelo: 90 centímetros (miniagility , 55 centímetros). Por razones de seguridad la parte baja interior tendrá que estar tapada. La altura del neumático se podrá ajustar mediante un sistema de cadenas o cables. Se rechazarán uniones rígidas.

El salto de longitud:
Estará compuesto por 4 o 5 elementos separadoas unos de otros a fin de obtener un salto de 1,20 a 1,50 metros. Longitud de los elementos: 1,20 metros; altura del elemento más alto: 15 centímetros; ancho de los elementos: 15 centímetros , ligeramente en desclive. Las cuatro esquinas se señalizarán mediante postes de aproximadamente 1,20 metros de altura , con una protección en la parte superior.

 

La ría:
Superficie de la extensión de agua: 1,20 x 1,20 metros. Altura máxima: 10 centímetros. Este obstáculo incluirá un seto de 40 centímetros de altura , que se colocará donde el juez crea más conveniente en función de la disposición del trazado. Las cuatro esquinas de se señalizarán mediante postes de aproximadamente 1,20 metros de altura , que tendrán una protección en su extremo superior.

Los caballetes:
Ancho: 1,20 metros; altura: 0,30 metros. Una combinación de caballetes comprenderá cuatro unidades como máximo , espaciadas a igual distancia (entre 1,60 y 2 metros).
     Todas las decisiones del juez son inapelables. La finalidad de la prueba consiste en que el perro supere el conjunto de obstáculo en orden indicado , sin fallos y dentro del límite de tiempo del recorrido estándar (TRS). Sin embargo , el TRS es tan sólo una referencia básica , y en ningún caso la velocidad se considerará como criterio principal. El recorrido de agility no es una carrera de velocidad , sino una competición de habilidad o destreza.
     En caso de empate , el ganador será el perro que haya cometido el menor número de faltas en los obstáculos. Sólo en caso de igualdad en el número de faltas cometidas en los obstáculos se tendrá en cuenta , para la clasificación , el mejor tiempo. Si por casualidad dos perros acaban empatados tanto en penalizaciones en los obstáculos como en tiempo , el juez podrá solicitar un recorrido suplementario para deshacer el empate.

 

Fotos.<<< Juan Pedro Guerra (Presidente del club agility Jara) >>>.
Guía.<<< Xavier Pila >>>.
Samoyedo.<<< Dim >>>.