::.Vacunaciones.::















Si seguimos al pie de la letra el calendario de vacunaciones que nos indique el veterinario , nos aseguraremos de que nuestro cachorro crecerá sano y estará a salvo de algunas enfermedades más peligrosas que pueden afectar a los perros
    Además , de este modo posibilitaremos que pueda viajar con toda tranquilidad , pues para ellos es requisito obligatorio llevar la cartilla de sanitaria oficial que demuestre que ha recibido todas las vacunas obligatorias.
    Como norma general , deberemos tener en cuenta dos puntos: desparasitar siempre al perro antes de cada vacuna y no bañarlo en los quince días siguientes a la administración de la misma.
    A las seis semanas de edad , el veterinario le administrará la vacuna bivalente , denominada puppy , contra el moquilllo y el parvovirus. Dos días antes de vacunarlo , recordemos , deberemos desparasitarlo.
    A los dos meses , volveremos a repetir la desparasitación y dos días más tarde le administraremos la vacuna tetravalente , es decir , contra el moquillo , la leptospirosis , el hepatitis y la parvovirus. Cuatro semanas más tarde , será vacunado contra la heptavalente , que además de las cuatro enfermedades citadas , previene la tos de perreras , la parainfluenza y la rabia. La vacuna contra la leptospirosis sólo es efectiva cuando se administra una segunda de recuerdo. La vacuna contra la tos de perreras deberá reptirse cada año para que actúe efeicazmente.
    Recordemos que prácticamente en toda Europa es obligatoria la vacunación antirrábica; en España lo es a partir de los tres meses de edad. Esta vacuna no ofrece el menor riesgo al no producir reacción alguna. El veterinario es la única persona autorizada tanto para administrarla como para emitir el correspondiente certificado. En caso de tener que acudir a una exposición con un cachorro , la cartilla antirrábica deberá tener como mínimo un mes de antigüedad , porque de lo contrario nuestro perro no podrá concursar.
    Es aconsejable preguntarle al veterinario si en la zona en que vivimos se han dado casos de coronavirus , enfermedad peligrosísima que acaba con la vida del ciento por ciento de los ejemplares que la padecen sin haber estado previamente vacunados; de todas formas , la convivencia de vacunar a cada ejemplar la dictará el facultativo , pues en principio se trata de una enfermedad muy poco frecuente en nuestro país.
    Es aconsejable repetir cada año las vacunas mencionadas , porque aunque no todas sean obligatorias , se están dando casos de enfermedades propias de cachorros , sobre todo el moquillo , en perros adultos.
    Además de tener al día la cartilla de vacunaciones , antes de viajar con nuestro perro al extranjero deberemos informanos de si el país al que vayamos está en cuarentena , ya que sería lamentable que una vez en la frontera no nos dejaran entrar con él. Lo mejor que podemos hacer es consultarlo con el consulado del país que pretendemos visitar , donde nos indicarán si tenemos que realizar una formalidad en especial. En el Reino Unido e Irlanda , persiste aún la cuarentena de seis meses , mientras que Finlandia , Suecia y Noruega , ya se
ha suprimido.