CAPÍTULO II

 

LOS ANCESTROS Y LOS HERMANOS

 

 

1.- La Madre

2.- Los Seminario

3.- Los del Castillo

4.- Entroncamiento de Grau con Miguel Cortéz del Castillo

5.- Los Seminario del Castillo

6.- Los Velásquez de Tineo

7.- Cuadro Genealogico

8.- Los hermanos

9.- Don Juan Manuel

10. Relación de los Hijos de Juan Manuel

11.- Don Juan Manuel y los otros hijos

 

 

 

Fernando Torcuato Seminario y Jaime de los Rios

 

María Luisa Seminario del Castillo

 

Don Jerónimo Seminario y Jaime, tío abuelo del héroe y prócer de la independencia de Piura

 

Fotografía de reciente hallazgo que se exhibe en el museo de la casa Grau de Piura y que se atribuye indebidamente a los padres del héroe de Angamos

 

 

 

 

 

Antepasados del héroe Miguel Grau en línea materna

En piura antiguo, los entroncamientos familiares se repetían con frecuencia porque era una sociedad muy cerrada y re ducida, es así como entre los tatarabuelos figuraban dos hermanos velásquez Tineo y García Saavedra; Josefa y María

 

 

Don Juan Manuel y sus ancestros

 

 

 

Ancestros Maternos de Grau por la Rama de los Seminario

 

 

 

 

LOS   ANCESTROS Y LOS HERMANOS

 

(Arriba)

1.- La Madre   

 

            Madre del  Gran  Almirante don  Miguel  Grau Seminario,  fue doña Luisa Seminario del Castillo,  nacida en Piura en 1810  De acuerdo a su  testamento hecho en diciembre de 1873  declaró tener 63 años de edad, lo que significaría que nació en efecto en 1810. Otras versiones  dicen que nació en 1807.

 

Doña Luisa, siendo muy joven ( 15 ó 18 años) contrajo enlace con el capitán colombiano Pío Díaz  que había luchado en Junín y en Ayacucho. Poco valieron esos méritos, ante los orgullosos y aristocráticos Seminario del Castillo, que se opusieron enfáticamente a ese enlace por cuanto el capitán Díaz, era moreno y de nivel social muy inferior al de Luisa, la más joven de los Seminario del Castillo.  Algún apoyo habría encontrado doña Luisa entre sus más cercanos familiares, pues al final se salió con la suya. 

 

En base al documento   “Las pistas Ginecológicas de la familia Seminario”  de Isabel Ramos Seminario, podemos dar un informe bastante completo de los ancestros por la rama materna de los Seminario.

 

Sus padres fueron don Fernando Torcuato Seminario y Jaime de los Ríos y doña María Joaquina del Castillo y Talledo Velásquez de Tineo.

Fueron  hermanos de  doña  Luisa,  1)  Don  Miguel  que fue regidor de  Piura y estuvo casado con doña Lucía  Guzmán, 2) Doña Manuela, casada con el  teniente de navío don  Juan  José  Vegas Alvarez; 3) Don Fermín que fue sacerdote;  4)  Doña  Mariana  casada  con don  José María Ramos;  5)  doña  Josefa  casada  con  don Vicente Navarrete; 6) Don Pedro que murió soltero; 7) Don Juan Ignacio casado con doña Ignacia Echandía y Ramos;  8)  Doña  Francisca  casada con don Fernando Navarrete;  9) don Juan Pablo que murió soltero y 10), la última doña Luisa casada con el capitán colombiano don Pío Díaz Fue doña Mariana, la hermana con la   cual Doña Luisa tuvo más trato y afecto.

 

En  Piura  antiguo,  los  entroncamientos  familiares se  repetían  con frecuencia  porque  era  una   sociedad   muy cerrada y reducida,  es así como  entre los tatarabuelos figuran dos hermanas Velásquez  Tineo y García  Saavedra: Josefa y María

 

Todos los ancestros de  doña  Luisa  eran  gente  muy  principal,  que  tuvieron  importante participación  en la historia de la Piura Colonial.

 

(Arriba)

2.- La Familia Seminario

 

            Los Seminario, constituyeron en el Siglo XIX un grupo familiar muy numeroso que gravitó grandemente en la política departamental. Siempre en cuanto a ideologías, adoptaron posiciones antagónicas unos de otros, que en ciertos casos se convirtieron en enfrentamientos con gente armada.

 

Juan Seminario y Váscones,  fue un contumaz revolucionario en los años 1854 y 1857. Luego se sublevó a favor de Balta  en 1868. Cuando estalló la guerra con Chile, don Augusto Seminario y Váscones, contribuyó a la formación del Batallón Piura, con el que luchó  en la batalla de San Juan  en enero de 1881. En esa acción murieron heroicamente sus sobrinos Ignacio y Toribio Seminario Cortés.

 

En 1882, el coronel Fernando Seminario Echandía, asume la prefectura de Piura, apoyando a Cáceres, que luchaba en la breñas contra los chilenos y se enfrenta  a su primo el coronel Augusto Seminario Vásones que apoyaba a Iglesias. En 1894, estando el coronel Fernando Seminario  de prefecto, apoyando un nuevo gobierno de Cáceres,  se subleva el coronel Augusto Seminario, apoyando a Piérola, contando con el apoyo de sus sobrinos los Seminario Aramburu y Teodoro Seminario León, el cual llevó la guerrilla hasta Trujillo y Cajamarca. El suelo piurano fue ensangrentado por estas luchas de los Seminario.

 

Del ensayo titulado “Resumen de Pistas Genealógicas de la Familia Seminario, tomamos los datos que a continuación damos.

 

Don Fernando Torcuato había nacido en Piura el 27 de mayo de 1758 y bautizado el 8 de agosto del mismo año. Fue Alcalde Provincial de la Santa Hermandad, Alguacil Mayor, Alcalde Ordinario de Piura en 1791, 1792,1798, 1799 y 1804. Se casó en Piura el 15 de octubre de 1781 con doña María Joaquina del Castillo y Talledo Velásquez de Tineo, habiendo tenido el matrimonio 10 hijos.  Fue propietario de las haciendas Ocoto, Locuto, Chapairá y Casa Tina en el valle de Piura y Huangalá en el valle del Chira. Murió el 20 de noviembre de 1821, siendo sepultado en la Iglesia de La Merced. Don Fernando Torcuato, era un muy empingorotado personaje, muy adicto al Rey, que nunca comulgó con las ideas libertarias de su hermano Miguel Jerónimo .Por eso, cuando éste proclamó la Independencia de Piura el 4 de enero de 1821, tuvo la oposición de Fernando Torcuato. Este y su esposa María Joaquina fueron bisabuelos de Grau.

 

Don Torcuato fue hijo de don Manuel José Seminario Zaldívar y de doña Isabel Jaime de los Ríos y Taboada los que contrajeron matrimonio en Piura el 6 de octubre de 1743.  Don Manuel José, fue el primer Seminario que llegó a Piura.

 

El año 1740 era don Manuel José, teniente del partido de Tumbes, en 1746 era capitán de milicias en Piura, en 1749 alcalde del primer voto de Piura. Fue también regidor de Piura en varias oportunidades, juez de aguas y de fierro, teniente gobernador de Ayabaca y Huancabamba. Fueron hijos de don Manuel José:Pedro, casado con doña Josefa de Ubillús, Fernando Torcuato, Miguel Jerónimo casado con doña Manuela Váscones, Paula casada con el general  Antonio del Campo, Tomasa casada con don José del Risco y Osorio, Manuel Antonio casado con  doña Valeriana Gómez Moreno, Juan Vicente, José Victorino casado con doña Manuela Enriquez, don Antonio que  fue presbítero y doña Marcelina. Don Manuel José y doña Isabel Jaime de los Ríos fueron tatarabuelos de Grau.

 

Don Manuel José fue hijo de don Cipriano Seminario Calderón y de doña Isabel Zaldívar Soto que se casaron en Lima el 10 de mayo de 1700 en la parroquia de Santa Ana, tuvieron 11 hijos y murió en 1721, habiendo tenido el matrimonio 9 hijos.

 

A su vez don Cipriano  fue hijo de don Martín Seminario Gadiño Gonzaga y de doña  Ignacia Calderón Dávila y Arévalo.

 

Don Martín había nacido el año 1646 en Tolosa de Guipúzcoa, vino al Perú y se estableció en Lima donde se casó el 6 de Noviembre de 1674. Doña Isabel Zaldívar fue hija de don Juan Zaldívar Soto y de doña Eufemia Fernández  coronel. Don Martín que había nacido en España fue el primer Seminario que vino al Perú donde se casó en Lima. Padres de don Martín fueron don Andrés Seminario Gonzaga y doña Angela Gadiño Gonzaga que se casaron el 3 de Mayo de 1631.            

La Doctora Ella Dunbar Temple, dice que los Seminario estaban entroncados, con las Colonna de la rama de Córcega y los Gonzaga del ducado de Mantúa

 

Don Manuel José Seminario y Zaldívar  que fue corregidor de Huancabamba se casó el 6 de octubre de 1743 con doña Isabel Jaime de los Ríos y Taboada, con lo que acrecentó su linaje al decir de la Dra. Ella Dunbar Temple

 

 (Arriba)

3.- Los Del Castillo

 

            La madre de doña Luisa Seminario del Castillo y abuela de Grau, fue doña María  Joaquina del Castillo Talledo. Era hija de don Miguel Serafín Castillo Velásquez  y de doña Juana  Eufemia Talledo Velásquez. Los esposos eran  primos.  Doña Joaquina  testó  el  8  de  marzo  de  1834, sólo  4 meses  y 19 días antes del nacimiento del héroe y cuando ya  habían  nacido Enrique Federico y María Dolores Ruperta Grau Seminario.

 

Doña María Joaquina en su testamento mejoró con 3.000 pesos  la herencia de  su  hija Manuela, casada con el capitán de navío Juan José Vega Alvarez  y a Luisa, de la que recalca “mujer legítima de D. Pío Díaz”  por ser “así  mi voluntad  y  teniendo en  consideración su  actual  estado”. Se  refería  indudablemente  al  estado  de embarazo  de doña  Luisa.  A su  nieta  Juana Vega  Seminario, la  benefició “ con  los réditos  que  le  produzca una pensión de 200 pesos, de los que podría disponer al llegar a mayoría de edad o casarse”. En la misma forma deja 300 p esos  a su nieto  Roberto Díaz  Seminario “en consideración al especial cariño con que lo he criado y distinguido” para ayudar en su educación.

 

Don Miguel Serafín  fue alcalde de Piura y de la Santa Hermandad. En su testamento declaró que fueron sus hijos legítimos, María Paula, María Joaquina - madre de doña Luisa - Pedro José,  Miguel José y Juan Manuel del Castillo Talledo. Tíos abuelos de Grau. En segundas nupcias se casó  con  María Mercedes Sánchez Navarrete en la que  tuvo 8 hijos, entre ellos a Josefa del Castillo Sánchez casada con don José Antonio Echandía Ramos. Murió el 2 noviembre de 1810 a las 10.a.m. y sus restos fueron sepultados en el templo-convento de San Francisco. El 30 de setiembre había renunciado a su cargo de alcalde. Don Miguel Serafín fue bisabuelo de Grau. Don Miguel Serafín, fue hermano de Silvestre Antonio y de Diego, sacerdotes y de Mariana casada con el Capitán Pedro Martín Ramos, los que fueron tíos abuelos de Grau.

 

Doña Juana Eufemia Talledo y Velásquez de Tineo, la esposa de don Miguel Serafín, tuvo  los siguientes hermanos: Manuel, María Antonia, María Micaela, María Nicolasa, Paula Josefa, Victoria y  Tomasa, los que fueron tíos bisabuelos de Grau.

 

 Los del Castillo eran gente muy adinerada y propietarios de la hacienda Tambogrande en el valle del río Piura y de Huangalá y La Capilla en el valle del río Chira. Fueron hijos de don Miguel del Castillo de los Ríos casado con doña Josefa Petrona Velásquez de Tineo dama muy principal  y  rica, los que fueron tatarabuelos de Grau   por la rama de los Del Castillo.

 

La bisabuela doña Juana Eufemia fue hija del capitán don Antonio Talledo de la Rumia y de doña María Velásquez Tineo y García de Saavedra, tatarabuelos de Grau por la rama de los Talledo Velásquez             

 

El tatarabuelo don Miguel Castillo de los Ríos, fue hijo del alférez Antonio del Castillo y de doña María Manuela de los Ríos y Enríquez de la Peña, que fueron antepasados de Grau. El alférez Antonio del Castillo fue un español que llegó a Piura a principios del Siglo XVII.

 

La tatarabuela Josefa Petrona fue hija del capitán  José Velásquez de Tineo y de su segunda esposa doña María Tomasa García de Saavedra y que llegó a ser alcalde de Piura. Fueron antepasados de Grau..         

 

A fines de 1739 había salido a remate el cargo de juez de fierro, ganados y aguas del cabildo de Piura y entre los que se habían presentado estaba don Miguel del Castillo, que no fue bien visto por los regidores piuranos, por que según ellos no tenía las condiciones de nobleza necesarias y se resistieron a entregarle el cargo, por lo cual Miguel del Castillo se quejó ante el virrey. En abril de 1740, el cabildo de Piura se dirigió al virrey pidiéndole “no permitiera se infeccionase -sic- al cabildo- con un miembro de humilde extracción y genio díscolo”, y que “pretendía comprar con dinero la clase en que no nació”, luego decían “ eso sería vulnerar la limpieza  y notoriedad de las familias principales. Por su origen (  del Castillo) es muy humilde y distante de la nobleza y distinción de las personas establecidas  en la primera y más antigua ciudad del reino sin que lo pesos  con que postuló puedan hacerlo digno, de lo que la naturaleza le negó”  

 

Esta agraviante comunicación era también injusta, porque los Del Castillo, si bien es cierto eran nuevos en la ciudad de Piura, eran de buenas familias españolas, lo que tuvo en cuenta el virrey para fallar en su favor, lo que ocurrió recién el 4 de agosto de 1745, año en el que al fin pudo Miguel del Castillo ingresar al cabildo de Piura del que fue años más tarde su alcalde.

Es importante establecer en esta oportunidad la relación familiar entre el Héroe Máximo don Miguel Grau y el héroe de Junín don Miguel Cortés del Castillo. Don Miguel Serafín del Castillo, entre su numerosa prole tuvieron dos hijas: María Joaquina, casada con don Fernando Torcuato Seminario y doña María Paula casada con don Antonio Cortés Fuentes de Zorrilla de la Gándara. Hijo de doña María Paula y de don Antonio fue el héroe Miguel Cortés del Castillo, primo hermano de Luisa Seminario del Castillo y  por lo tanto tío de Grau.

 

Miguel Cortés murió muy joven en la batalla de Junín el 6 de agosto de 1824, en forma heroica, o sea  10 años antes de que naciera Miguel Grau.

 

 

(Arriba)

 

4.- Entroncamiento Entre Miguel Grau Y El Heroe Miguel Cortes Del Castillo

 

 

 

(Arriba)

 

5.- Los Seminario Del Castillo

 

            Doña María Joaquina del Castillo y don Fernando Torcuato Seminario, según el testamento de éste último tuvieron 10 hijos que fueron Manuela, Fermín, Mariana de Jesús, Miguel,  Josefa, Pedro José, Juan Ignacio, Francisca, Juan Pablo,  y María Luisa. Todos ellos fueron tíos del héroe Miguel Grau.

 

Gracias al acucioso y prolijo estudio e investigación del historiador piurano don Juan Paz Velásquez, se ha logrado información de los diez hermanos. Para el efecto ha consultado los archivos de la parroquia de Piura, lo que también le permitió que hubo otros dos Seminario de Castillo, que no figuraron en los testamentos de don Fernando ni de doña Joaquina, indudablemente porque murieron siendo niños. Se trata de Rafael bautizado el 30 de diciembre de 1786 y de Casimira bautizada  el 12 de marzo de 1792.

 

-Doña Manuela, al testar el 17 de octubre de 1838, declaró ser casada con el español don Juan José Vega (o Vegas) de cuya unión tuvieron a Juana, Manuel, Carlos, Pedro,  y Fernando Vega Seminario, todos primos del héroe. Declaró ser poseedora de la mitad de la hacienda Chapairá en el valle del Piura, que había recibido en herencia de su madre doña María Joaquina, siendo la otra mitad de su hermano Pedro José. Cuando testó estaba muy enferma y a su pedido firmó su primo Tomás Cortés.

 

-Fermín Seminario del Castillo, fue cura, vicario de Catacaos. abogado de los tribunales de justicia de la República y doctor en derecho canónico. Tuvo con su tío Miguel Jerónimo Seminario y Jaime una destaca actuación en los sucesos de la Independencia de Piura. Se distinguió como catequizador. Testó el 17 de octubre de 1846 a favor de las hermanas Luz y Rosa Guzmán  que en realidad fueron sus hijas habidas con Josefa Guzmán. Tuvo otra hija llamada Mariana Seminario Guidino.

 

-Doña Mariana de Jesús Seminario del Castillo nació el 9 de abril del año 1793 y se bautizó el 25 del mismo mes por el cura Manuel Ruiz de la Vega y Cossío  habiendo sido su padrino su tío  don Pedro José del Castillo y Talledo y doña Paula Talledo y Velásquez Tineo su  tía abuela. El 9 de noviembre de 1809, cuando sólo tenía 16 años, se casó con su primo hermano  don José María Ramos del Castillo, con quien no llegó a tener hijos. Fueron sus padrinos don Diego Farfán de los Godos y doña Manuela Seminario Del Castillo, su hermana mayor. Con su hermana Luisa vivieron en la casa que heredaron de su madre en la calle Mercaderes, antes El Cuerno y ahora Tacna N° 662 o Casa Museo Grau. Allí también vivió su hermano Pedro José que permaneció soltero. De acuerdo al historiador Juan Paz Velásquez manifiesta que doña Mariana era muy generosa y que ayudó a su hermana Luisa a criar a los niños Grau en su primera infancia, pero que sentía profunda aversión por don Juan Manuel Grau, en lo que convenimos y se explica por el gran daño moral que don Juan Manuel había  inferido a la familia. Doña Mariana  testó en la tarde del día 30  (sábado)  de  diciembre  y murió en Piura el 8 de febrero de 1872. De acuerdo al testamento, fue casada en segundas nupcias con don José María Zapata, del que tampoco tuvo prole. Dispone que se hagan 200 misas rezadas por su alma y 30 misas por la Virgen del Carmen de la que era devota. Dejaba también 200 pesos para los pobres. Entre los bienes que dejó al morir estaba la hacienda Pillo en Frías, la mitad de la casa donde vivía, ganados en la hacienda Ocoto de la que era administradora judicial, alhajas, dinero, plata labrada, así como acciones y derechos de varios inmuebles. Sus bienes los legó a sus parientes de acuerdo a una numerosa lista, en la que figuran 15 sobrinos entre ellos, Roberto y Emilio Díaz, hijos de doña María Luisa, pero no aparece el nombre de ningún Grau. Nombró como albaceas a su tío Juan Seminario del Castillo  y a sus sobrinos Manuel Seminario Bezada y Emilio Díaz Seminario.

 

Don Miguel Seminario del Castillo, nacido el 29 de setiembre (día de San Miguel), de 1773. Se bautizó el 7 de octubre, siendo sus padrinos  su tío don Silvestre del Castillo y doña María Talledo y su tía abuela María Talledo.   Fue regidor del cabildo de Piura  y estuvo casado  con doña Lucía  Guzmán  Palomino. Fue  padre  del  mayor  Ignacio Seminario Guzmán, que luchó  en el combate  del dos de  Mayo y más  tarde se enroló en el ejército que formó en Piura, su pariente don Augusto Seminario y Váscones, muriendo heroicamente en la batalla de San Juan durante la guerra con Chile, por lo  cual se colocó  una  placa con su nombre en la Cripta de los Héroes, pues su cadáver  no fue encontrado.  Estuvo casado con  Rafaela  Matheus  Mesones,  de esta unión nacieron Florentino, Miguel Ignacio, Manuel Jesús,   Luisa Dorinda,  Manuela y Mariana,  Seminario Matheus. Don  Miguel Ignacio Seminario Matheus, se casó  con Francisca Coloma Mendoza, los que fueron bisabuelos del historiador sullanero Miguel Arturo Seminario Ojeda.

 

-Don Pedro José Seminario del Castillo, nació  el 26 de  julio  de 1800  y se bautizó el 4 de julio del mismo año, habiendo sido sus padrinos el Sub Delegado de Piura, Pablo La Torre y su familiar doña Victoria Talledo. Nunca se casó y siempre vivió con sus hermanas Mariana y María Luisa

 

-Don Juan Ignacio Seminario del Castillo, se casó el 15 de octubre  1835 en Tambogrande, con doña Ignacia Echandía Ramos, Testó el 20 de noviembre de 1865, habiendo  dejado, los siguientes  hijos: Joaquina,  Andrés, Pablo, Fernando, Juana Clara, Florentino, María, Josefa  y  Jacoba. Antes habían muerto Miguel y Balvina. Dejó don Juan Ignacio las haciendas de Locuto ( la mitad)  en Tambogrande  y  de  Zamba en Suyo,  así como varias

 casas en Piura Fueron sus albaceas su esposa y sus hijos Joaquina, Pablo  y Juan. De éstos, Fernando fue Coronel, partidario  de Cáceres y  contrario  a  su  primo  Augusto  Seminario Váscones. Su  hermano  Florentino  murió fusilado en Tambogrande por sus mismos parientes.

 

Doña Francisca Seminario del Castillo, estuvo casada con don  Fernando  Navarrete con quien tuvo a Fernando, Manuel, rosa y Micaela Navarrete  Seminario, ésta última casada con don Manuel seminario Bezada, hermano de Felipa Seminario Bezada.

 

-Don Juan Pablo Seminario del Castillo, fue soltero pero tuvo una hija natural llamada Dolores Seminario Navarrete. Además tres hijos en su prima hermana doña Felipa Seminario Bezada, hija natural de don Miguel Gerónimo Seminario y Jaime y de doña Juliana Bezada. Esos tres hijos fueron Amelia, Salomé y Adela, a los cuales consideró en su testamento. Murió en enero de 1837.Fue propietario de la mitad de la hacienda Locuto

 

Luego viene doña María Luisa, la madre del Héroe.

 

 

(Arriba)

 

6.- Los Velasquez Tineo

 

            La  tatarabuela  del Gran Almirante, doña Josefa de Velásquez de Tineo y García Saavedra, casada  con don Miguel del Castillo de los Ríos fue hija de don José Velázquez de Tineo y Valladolid casado con doña María Tomasa de García Saavedra Campos.  Por su parte, don José Velázquez  fue hijo de don Antonio Velázquez de Tineo y de doña Mariana Valladolid Farfán de los Godos. Fueron padres de doña Mariana, don Gaspar Valladolid y Manrique y doña Catalina Farfán de los Godos y Jofré, hermana de don Gonzalo Farfán de los Godos y Jofre,  casado con doña Catalina Coronel de Mora -. Don Gonzaloy doña Catalina Farfán de los Godos fueron hijos  de don Gonzalo Farfán de los Godos “el mozo” y de doña Catalina del Prado Canales y Jofré. A su vez, don Gaspar Valladolid fue hijo de don Gaspar Valladolid y Aranda casado con doña Leonor Manrique. El padre de don Gaspar también se llamaba Gaspar.

 

Don Gonzalo Farfán de los Godos “el mozo” y Gaspar Valladolid  y Aranda fueron fundadores de San Miguel  del Villar de Piura,   el 15 de agosto de 1588. Don  Gaspar estuvo  casado con doña Leonor Manrique  y  su padre también se llamó Gaspar, estuvo casado con doña Leonor de Aranda y Cueto y fue Conquistador,  fundador de San Miguel de Tangarará, encomendero y vecino en  la  primera  fundación. Esto  resulta  que los  ancestros  del  Gran Almirante don Miguel  Grau,  tomaron parte importante en la Conquista.

 

En la Historia figura otro Gonzalo Farfán de los Godos,”el viejo”, que fue un español muy importante, nacido en España, Sevilla, el año 1488, que se unió a Pizarro en la Conquista del Perú, estuvo en la fundación de San Miguel de Tangarará el año 1532, se contó  entre los que marcharon a la conquista del reino de Quito y fue el primer alcalde de la ciudad del mismo nombre. Luego en Piura la Vieja fue alcalde en 1548 y 1549, habiendo muerto en Lima el 3 de diciembre de 1556.

 

Hijo de Gonzalo Farfán de los Godos, fue Gonzalo Farfán de los Godos “el mozo”, hijo, que nació en Asturias, fue capitán y vecino de Piura la Vieja, de San Francisco de la Buena Esperanza de Paita y de San Miguel del Villar de Piura de la que fue su primer alcalde.  Murió el 18 de mayo de 1589 y su viuda doña Catalina, se casó con el  corregidor Bartolomé Carreño.

 

(Arriba)

 

7.- Ancestros De Grau De La Rama Del Castillo A Partir De La  Abuela Maria Joaquina Del Castillo Y Talledo

 

 

(Arriba)

 

8.- LOS HERMANOS

 

            El héroe tuvo hermanos de padre y madre, también sólo de madre y sólo de padre.

 

Los hermanos de padre y madre tuvieron como padres a don Juan Manuel Grau y a doña  Luisa Seminario del Castillo y fueron 3.Enrique Federico, Maria Dolores y Ana Joaquina.

 

Fue hermano mayor, Enrique Federico nacido en Piura el 10 de octubre del año 1831, habiendo sido bautizado el 2 de enero de 1832.Su padrino fue don José García  Eurista. Luego vino María Dolores Ruperta, nacida en Piura el 30 de marzo de 1833 y bautizada el 14 de Junio del mismo año, habiendo sido sus padrinos Antonia Saavedra y Domingo Anseoategui. Como tercer hijo de la pareja nace el héroe, Miguel María el 27 de julio de 1834, siendo bautizado el 2 de setiembre del mencionado año, habiendo sido sus padrinos doña Rafael Angeldonis y don  Manuel Anseoategui. Como cuarto vástago de la pareja Grau-Seminario, nace el 1° de octubre de 1835, Ana,  Joaquina, Gerónima, que fue bautizada el 27 de dicho mes, habiendo sido su madrina doña Antonia Saavedra y su padrino don Julián Sosa.

 

Enrique Federico, posiblemente vivió muchos años con su padre en Paita y el año 1853 su padre gestionó su ingreso a la naval conjuntamente con Miguel María. Posteriormente prestó servicios en un barco mercante que hacia servicio entre Callao y Panamá. El 4 de noviembre de 1857, cuando era Teniente Naval, falleció en un accidente en La Merced, Chanchamayo, cuando sólo tenía 26 años. Sus restos fueron llevados a Lima y enterrados en el Cuartel San Lino, nicho A-19 del cementerio general de Lima.  Todo hace suponer que su padre don Juan Manuel vivía ya en Lima con sus otras hermanas. Cuarenta y dos años más tarde, su sobrino Ricardo Florencio fallecía también trágicamente en el mismo lugar.

 

María Dolores Ruperta, fue la hermana más querida del héroe. Se casó con don Manuel María Gómez, nacido en Trujillo en 1816, que llegó a tnte. coronel y  fue separado del servicio después de la batalla de La Palma, que tuvo lugar el 5 de enero de 1855 en las afueras de Lima entre las tropas del presidente Echenique y las del sublevado general Ramón Castilla, que salió triunfante, tras de lo cual se ejercieron represalias. El tnte. coronel Gómez retornó al servicio en 1877 y cuando  el 15 de enero de 1881 se trató de defender Lima de los Chilenos, allí estaba Gómez como un simple soldado del Batallón 4 de la Reserva de Lima y murió heroicamente en la batalla de Miraflores cuando tenía 65 años. Al día siguiente doña María Dolores recorrió el campo de batalla buscando el cadáver de su esposo, labor que los chilenos facilitaron cuando supieron que era la hermana del héroe. Los restos de don Manuel María reposan en el cementerio general de Lima, cuartel de San Camilo, nicho D-8l.  En la Cripta de los Héroes del cementerio Presbítero Maestro, la Placa  22-D tiene la siguiente leyenda “Ciudadano Gómez Manuel. M. Miraflores”. Doña María Dolores,  recién pudo lograr se le concediera una pensión en marzo de 1887, como “viuda del Coronel” Gómez. Doña María Dolores, sobrevivió a todos sus hermanos y siempre vivió en la calle Lezcano N° 22, con su hermana Ana y su hermano Miguel  y su propio esposo al que el Héroe estimaba mucho. María Dolores  murió el 10 de diciembre de 1906 y sus restos fueron inhumados  en el cementerio general de Lima, en el Cuartel San Lucas, Nicho C-80, en sencilla ceremonia no obstante ser hija de Prócer, hermana del Héroe Máximo y esposa de héroe. La historiadora Ella Dunbar anota que el aviso de defunción apareció en el diario “El Comercio” y la hacían “la hermana política, sobrinos y demás relacionados”, es decir doña Dolores Cabero de Grau y sus hijos. El duelo fue arrastrado por  Rafael, Oscar y Miguel Grau Cabero.

 

Ana Joaquina Gerónima del Rosario, fue la cuarta y última hermana de los Grau  Seminario. Fue soltera. En Lima vivía en la calle Lezcano N° 22 con su hermana Dolores y con su hermano Miguel María. Con su hermana disponían de una modesta pensión de 20 pesos por su padre Juan Manuel. Murió el 18 de julio de 1880, nueve meses después de la muerte del héroe, cuando tenía 40 años, En la Casa Museo de Grau, hay un retrato de Ana Joaquina que tiene su historia, Cuentan que eran vecinos de doña María Luisa en la calle Mercaderes, don Juan Manuel Guzmán que era agricultor y comerciante  y estaba casado con una dama sechurana llamada Trinidad Zapata Injoque. Este matrimonio tuvo una hija que murió al nacer, por lo cual doña Luisa le pidió amamantar a Ana que estaba muy chiquita. Entre doña Trinidad y Ana se desarrolló un entrañable afecto, y cuando aprendió hablar, la llamaba mamá. Así estuvo, hasta que Ana se reunió con su padre y demás hermanos que vivían en la calle Junín, es decir antes de cumplir 5 años por que en 1840, año del censo ya estaba con su padre. Doña Trinidad, recogió a una sobrina sechurana llamada  Juana del Rosario, Carrera Injoque, hija de su hermana y de un cura trujillano que era párroco en Sechura. Cuando Ana Joaquina se fue a vivir a Lima, con frecuencia se escribía cariñosas cartas a doña Trinidad. Una vez le envió una fotografía con una dedicatoria en la que la llamaba  mamá,  firmando como su hija. Doña Juana Carrera se casó con don Gregorio Moscol Ordinola y cuando doña Trinidad murió le dejó cuantiosa herencia a Juana y muchos efectos personales entre los que estaba un álbum en donde estaba la foto de Ana. Tuvo Juana varios hijos entre ellos a Juan y a Augusto Moscol Carrera que fue periodista. Fue Juan el que heredó el álbum, que guardó con su esposa Carmen María Angeldonis. El hijo de ambos, Agustín Moscol Angeldonis donó el retrato al Museo, tras haber pasado por cuatro generaciones.

 

Como doña Luisa Seminario estuvo casada con el capitán Pío Díaz, los hijos de este matrimonio, fueron hermanos de madre del Gran Almirante. Ellos fueron 3 y  todos mayores que los Grau Seminario.

 

El primero fue José, Anselmo Roberto, nacido en Piura el 20 de abril de 1826, habiendo sido bautizado el 22 del mismo mes, siendo su madrina, su abuela doña Joaquina del Castillo y su padrino don Juan Anseoategui. Así consta en el Libro de Bautizos N° 18, folio 10, asiento N° 83, Le siguió, Manuela, Jacoba, Bambalina, más conocida como Albina, que nace en Piura, y es bautizada el 12 de mayo de 1826  siendo su madrina su  tía doña Mariana del Castillo. El tercer Díaz Seminario, fue Manuel Emilio nacido en la hacienda Huangalá en el valle del Chira y bautizado en La Punta (Sullana),  el 21 de noviembre de 1828.

 

Como ya hemos dicho antes, don Manuel Emilio Díaz nació en la hacienda Huangalá, propiedad de su abuela doña Joaquina del Castillo, la hacienda estaba ubicada en la margen izquierda del río Chira, al norte de la actual Sullana.                                                                               

 

Otra hermana  materna de Miguel Grau, fue Mercedes Faustina, nacida de la unión del comerciante ecuatoriano Carlos Elizalde, con doña Luisa Seminario, en Piura, el 7 de febrero de 1840 y bautizada el 15 del mismo mes. Su tía doña Mariana Seminario del Castillo, fue su madrina y don Manuel García su padrino. No deja de causar asombro que doña Mariana se prestara a ser madrina de la nueva hija natural  de doña Luisa; y nunca quisiera ser madrina de sus sobrinos Grau, no obstante que la situación legal de la Elizalde y los Grau era la misma. Cuando doña Luisa hizo su testamento el año 1873 en Lima, dijo que de su matrimonio con don Pío Díaz había tenido tres hijos, Roberto y Emilia y Balvina fallecida sin sucesión. Luego en  el testamento “declara que no tiene hijos naturales de ninguna clase”  y cuando se trató de la distribución de sus bienes, dejó “a doña Mercedes Elizalde” dos mil quinientos pesos. Mercedes Elizalde se casó con el acaudalado comerciante judío Herovard. No se  ha llegado a establecer quien crió a Mercedes, pero su padre siguió viviendo en Piura después de 1840.

 

Cuando poco más tarde retornó a Piura el capitán Pío Díaz,  se reconcilió  con su esposa  y  tuvieron a Joaquina Micaela que nació  el 30 de agosto de 1842, siendo bautizada el 30 de setiembre del mismo año, habiendo sido su madrina su tía Mariana Seminario del Castillo y su  tío Manuel Gregorio Cortés  del  Castillo. Doña Luisa ya no llegó a tener  más hijos. Doña Luisa  no se olvidó  de ella en  su testamento y dejó, no como a hija,  ocho mil pesos “ a la Señora Joaquina Díaz” para que  se  los entreguen “ luego que se encuentre expedita pues por ahora – expresaba - aunque tiene treinta años de edad se halla enferma e incapaz de manejarlos. Nombró como guardadores de doñaJoaquina a Roberto y Emilio, sus hermanos enteros..

 

Como decimos, el primer hijo de doña María Luisa, fue José Anselmo Roberto nacido el 20 de abril de 1826 y bautizado dos días más tarde. Fueron sus padrinos su abuela María Joaquina del Castillo y Juan Ansoategui. La abuela le tomó especial cariño al niño y se lo llevó a su casa de la 7ma. cuadra de la calle San Francisco, para criarlo. Cuando en julio de 1834 nació Miguel María Grau, hacía poco tiempo que doña María Joaquina había muerto, por lo cual Roberto pasó a vivir en casa de otros tíos pero no con su madre. En el testamento de doña Joaquina, consta que le tenía especial cariño y que había vivido con ella por lo cual, lo consideró ventajosamente en la herencia.

 

La historiadora Ella Dunbar Temple, en “Victorial de Grau” se ocupa de los Díaz Seminario. De Roberto dice que fue militar y en 1861 era argento mayor graduado y en 1865 teniente coronel efectivo de Infantería. En 1900 figuraba en la  lista del Cuerpo General de Inválidos, como coronel graduado, con cédula otorgada en setiembre de 1899. Es posible que su deceso se haya producido en 1901.Tuvo un hijo, Godofredo, que fue marino.

 

De doña Manuela  Jacoba Bambalina, más conocida como Albina, contrajo enlace el 4 de mayo de 1848 con don  Pedro José Rodríguez, tal como consta en el Libro de Casamientos N° 6, folio 32, partida 117. Sólo estuvo casada 7 meses pues murió el 8 de diciembre de 1848, cuando estaba embarazada. Su nicho está próximo al de su tío Miguel Gerónimo Seminario y Jaime, el prócer de la Independencia de Piura. Su esposo le colocó un dolido epitafio que decía: “Balvina Díaz y Seminario, nació el 25 de mayo de 1828, dejó de existir el 8 de diciembre de 1848, llevando en su seno a la tumba el primer fruto de su legítimo y puro amor, esposa tierna e inocente, voló a la gloria dejando sumido en llanto inagotable al desventurado que cifró su vida, su gozo y su felicidad; y que ya nada quiere, nada espera por consuelo, sino que unida su alma a la de Balvina y su hijo en el cielo, puedan también reposar unidos sus restos mortales bajo esta losa que con doble angustia de esposo y de padre, consagra a su memoria Pedro José Rodríguez.”. En realidad Balbina nació el l2 de junio de 1827.

 

Con relación al bautizo y nacimiento de don Manuel Emilio Díaz Seminario, se tiene en el Libro VI, Fojas 75, asiento N° 635 de la Parroquia de Sullana, la siguiente partida “Año del Señor de mil ochocientos veintiocho, y uno de noviembre, yo el cura canónigo Manuel Norberto Reyes, en su Santa Iglesia bauticé por medio del óleo y crisma a Manuel Hemilio, ciudadano de casta blanca suib-conditione, e hijo legítimo de don Pío Díaz y doña Luisa Seminario. Fueron sus padrinos el Tnte. De Estado Mayor, Coronel don Pablo Bermúdez y doña María Joaquina del Castillo, y para que conste la firmo. Manuel Norberto Reyes”. El cura Reyes con el correr de los años fue diputado por Piura y el coronel Pedro Pablo Bermúdez, llegó a general y a presidente de la República.

 

En noviembre de 1847, cuando  Miguel María tenía 13 años y ya había recorrido en barcos gran parte del mundo, Emilio hace su ingreso a la Armada Peruana como guardia marina. Por entonces tenía 19 años. En 1853 era alférez de fragata, un año más tarde tnte. 2°, en 1855 tnte. 1° y en 1858 era cxapitán de corbeta.  En agosto de 1865, ya era capitán de navío. Sirvió en numerosos barcos de la Armada Nacional como  “El Vigilante”, en 1855 del que fue su comandante, cuando era tnte.1°. Luego estuvo en el “Ucayali”, “Amazonas”, “Lerzundi”, “Izcuchaca” y “Sachaca”. Del “Izcuchaca” tuvo el mando cuando era capitán de corbeta el 18 de mayo de 1859. Fue capitán de puerto en Paita, Pisco, Salaverry y Arica. Cumplió misiones especializadas en Europa. En 1856, cuando estaba en el “Izcuchaca” se produjo la revolución de Vivanco, pero Díaz permaneció fiel al Gobierno de Castilla. Su hermano Miguel y el ayabaquino Lizardo Montero, que también era marino, se plegaron a la revolución, pero Vivanco fue vencido. Al producirse el Combate del Dos de Mayo, Emilio, era capitán de fragata, y actuó en el Castillo de la Independencia bajo las órdenes del comandante Ignacio Mariátegui. Durante la Guerra con Chile, era jefe de la batería de la Merced en el Callao, y en enero de 1881 tras de la batalla de Miraflores cayó prisionero de los chilenos, los cuales posteriormente lo dejaron libre bajo palabra y confinado en Lima. El 15 de julio de 1890 cuando los restos del Héroe de Angamos, su hermano, fueron repatriados, fue uno de los que tomó la cinta del féretro, Posteriormente como capitán de navío fue Director de Marina, cargo en que sirvió hasta 1900. En 1902 sintiéndose mal, solicitó licencia, que fue renovándola, para residir en Piura; hasta que el mal se le agudizó y , viajó a Lima, donde el 6 de octubre de 1906, falleció. Su hijo también Emilio Díaz, fue igualmente marino, y actuó a bordo de la corbeta “La Unión” durante la guerra con Chile, participando de las heroicas incursiones de este barco.

 

Los hermanos de padre que tuvo el héroe, fueron numerosos. El primer hijo que tuvo don Juan Manuel Grau Berrios, fue en su legitima esposa y  nació en Colombia, cuando don Juan Manuel combatía al lado de Bolívar El niño se llamó Juan Manuel Grau Pradas y fue el mayor de todos los Grau que a continuación vinieron.

 

Ha sido el historiador piurano  Juan Paz Velásquez, el que tras de un prolijo estudio de investigación realizado en los archivos de la  Iglesia Parroquial de Piura ha dado a conocer la gran cantidad de hijos que tuvo el tnte. coronel  Juan  Manuel Grau, que demostró ser un verdadero Don Juan. Tomando como fuente al citado historiador, mencionaremos a los siguientes hermanos.

 

- En Piura tuvo don Miguel Grau, amoríos con Micaela Barrios, como resultado de lo cual, nacieron los mellizos  María Trinidad y José María el 18 de febrero de 1834, es decir  5 meses antes que el héroe. Se bautizaron el 20 de junio del mismo año. Padrinos de José María fueron Juana Saavedra y Juan Anseoategui Ortiz y padrinos de María Trinidad fueron Rafaela Angeldonis y Juan Anseoategui. Los Anseoategui, eran amigos de doña Luisa y de don Juan Manuel y apadrinaron a varios de sus hijos. Doña Rafaela Angeldonis que también fue madrina del héroe, era vecina y amiga de don Juan Manuel, cuando éste vivía en la calle Los Angeles, antes Pedregal y ahora Junín. Para el historiador Juan Paz  bien pudieron ser una misma persona los tres Anseoategui, que con los nombres de Domingo, Juan y Manuel,  aparecen como padrinos de diversos hijos de don Juan Manuel. Lo mismo podría decirse de Juana y Antonia Saavedra. En las partidas de bautizo de los mellizos figura don Juan Manuel como padre. Don Juan Manuel tenía como obrero a su servicio a Pedro Enrique Pacheco, casado  con Micaela Barrios, la que fue seducida por don Juan Manuel, por lo cual el despechado marido, en una oscura noche piurana, esperó al ofensor y lo molió a palos dejándolo mal herido. Se ordenó la captura de Pacheco y éste huyó de Piura y más tarde se suicidó lanzándose a un abismo.

 

En Josefa Casariego don Juan Manuel  tuvo a Manuela Beatriz. En el Libro 19 de bautizos, folio 118, asiento 2076, figura: “ Año del Señor de mil ochocientos treinticinco, en diecinueve de junio, yo el Inter de la Matriz de Piura, bauticé, puse óleo y crisma  a Manuela Beatriz hija natural de Juan Manuel Graus y Josefa Casariego, fue su madrina Rosa Silba a quien advertí su obligación y parentesco espiritual. Y para que conste lo firmo. P. Miguel de León y Cruz.”

 

En Juana Helguero, don Juan Manuel tuvo a José Dolores. En el mismo Libro 19 de Bautizos, folio 213, asiento 2820, figura el siguiente asiento: “Año del Sr. De mil ochocientos treintisiete en dieciséis de marzo, yo el Inter de la Iglesia Matriz de Piura, don Juan Blanco, bauticé, puse óleo y crisma, a José Dolores de cuatro días de nacido natural de Juan Manuel Grau y de Juana Helguero. Fueron padrinos León Albirena y Luz Pomares a quienes advertí sus obligaciones y parentesco espiritual, y para que conste, lo firmo. Juan Blanco”.         

 

Con Francisca Ordinola, tuvo a Luisa María de la Cruz de los Angeles. En el Libro de Bautizos N° 20, folio 85, se encuentra el asiento N° 812 que dice: “ Año del Señor de mil ochocientos treinta y nueve, en doce de octubre, yo el Inter de esta Matriz, Juan Blanco, bauticé, puse óleo y crisma a Luisa de once días, hija natural de don Juan Manuel Graus y Francisca Ordinola. Fueron padrinos Tomás Sánchez y Juana Espinoza a quienes advertí su obligación y parentesco espiritual y para que conste firmo.”           

 

Con Eusebia Castillo, tuvo a José del Carmen Grau Castillo,  nacido en 1840 y bautizado el 8 de noviembre del mismo año. Fueron sus padrinos Anselmo Garcés y Asunción Chanamó. El año de 1840 fue del Censo y por entonces ya hacía algunos años que vivía en la calle Los Angeles (Junín) con sus 4 hijos, los Grau Seminario. El bautizo se registra en el libro  20, folio 130, asiento 1050, en el mismo donde don Juan Manuel aparece sólo con su tercer nombre o sea José.

 

Con Baltazara Gómez tuvo a Mariana, que nació en Piura, el 24 de enero de 1840 y fue bautizada el 2 de febrero del mismo año, habiendo sido sus padrinos  Tomasa Seminario y G. Zapata. En la partida figura como  hija natural de Juan Manuel Graus, lo que se registra en el libro 20, folio  97, asiento 1039.

 

Con Ida Antonia Espinosa, don Juan Manuel tuvo a  Florentina, nacida en Piura  el 13 de febrero de 1842, y bautizada el 13 de marzo del mismo año, habiendo sido sus padrinos Mariana Calderón y  Juan Aguilar.

 

El apellido paterno de la niña también figura como hija natural de Juan Manuel Graus. Así consta en el libro 22,folio 190, asiento 19. 

 

El año 1842 vivía el Perú una verdadera anarquía militar, tras la muerte del presidente Agustín Gamarra en la batalla de Ingavi  el 18 de noviembre de 1841.Los jefes militares de diversas regiones del Perú, pretendían la presidencia de la República, entre ellos el general Antonio de la Fuente que era Jefe Militar del Sur con sede en Ayacucho. Hacia ese lugar viajó don Juan Manuel Grau, incorporándose al personal de la secretaría general del general La Fuente. Estuvo poco tiempo, pues al subir al poder el general Vidal, es nombrado por éste Vista de las Aduana de Paita. Don Juan Manuel se trasladó el 29 octubre de 1842 al puerto, llevando consigo a su hijo Miguel. No  se ha podido establecer cuando llevó a Paita a sus demás hijos Grau Seminario.

 

Es posible que hayan quedado por un tiempo, al cuidado de los sirvientes que tenían y de su comadre y vecina Rafaela Algendonis. Como ya lo hemos dicho antes, don Juan Manuel hacía desde Paita, frecuentes viajes a Piura.

 

José Segundo Graus Regalado, tiene registrado su bautizo en el Libro N° 22, folio 236, asiento 421 y dice: “Año del Señor de mil ochocientos cuarentitrés, en trece de mayo, yo el Pbro. Don Juan Blanco, teniente de cura de esta Santa Iglesia Matriz, de esta ciudad de San Miguel de Piura, bautice, puse óleo y crisma a José Segundo, de un mes diez días,  hijo natural de Manuel Graus y de Josefa Regalado. Fueron sus  padrinos Julián Nole y Augusta Sánchez, a quienes advertí su obligación y para que firme. Juan Blanco,”

 

Pedro Rafael Grados Checa, fue inscrito en el Libro 22, Folio 251, asiento 559, que dice: “Año del Señor de mil ochocientos cuarentitrés, en dos de Stbre. Yo el R.P. Predicador de la Orden Seráfica  Fray Pedro Dámaso Ruiz, teniente de Cura de esta Santa Iglesia Matriz de esta ciudad de San Miguel de Piura, bauticé, puse óleo y crisma a Pedro Rafael de un mes dos días de nacido, hijo de don Juan Manuel  Graos y de María del Carmen Checa. Fue su padrino, don Baltasar Rodríguez a quien advertí las obligaciones y para que conste lo firmo.Fr Pedro Dámaso Ruiz”  

 

En el Libro 22, Folio 270, se encuentra el asiento 206, que dice: “Año del Señor de mil ochocientos cuarenta y cuatro, en primero de abril, yo el F.P. Predicador General de la Orden Seráfica Don Pedro Dámaso Ruiz Teniente de Cura de esta Iglesia. Matriz, puse óleo y crisma, a Manuel Albino, de dos días de nacido, hijo natural de don Juan Manuel Grau y de Matea Vega. Fueron sus padrinos don Pedro Manzanarez y doña María del Carmen Manzanares, a quienes advertí sus obligaciones y para que conste, lo firmo. FP Pedro Dámaso Ruiz.”  

 

Albino Grau, vivió muchos años en el Callao donde fue muy respetado, pues fundó un hogar modelo. Durante 33 años trabajó en diversos cargos en la Aduana del Callao hasta llegar a ser Jefe de Resguardo. Murió el 8 de octubre de 1918, en el mismo día que su hermano el Héroe. El duelo fue arrastrado por su hijo Enrique y por sus sobrinos Oscar y Miguel Grau Cabero. .

 

En el Libro de Bautizos N° 22, Folio 295, se encuentra el asiento N° 947, que dice: “Año del Señor de mil ochocientos cuarenta y cuatro, en tres de octubre, yo el P. Fr. Pedro Dámaso Ruiz, Inter de esta Santa Iglesia de San Miguel de Piura, bauticé, puse óleo y crisma a Agustín Teresa de Jesús, hijo natural de  Juan Manuel Grau y Josefa Armestar. Fueron padrinos don Julio de la Mata  y Micaela Ramírez, y para que conste firmo. Fr .Pedro Dámaso Ruiz.”

 

En el Libro 22, Folio 343, figura el asiento 130’2 que dice: “ Año del Señor mil ochocientos cuarenta y cinco, en trece de setiembre, yo, el padre Predicador General Fray Pedro Dámaso Ruiz,  bauticé, puse óleo y crisma a  María Cruz de los Angeles, de un mes y once días de nacida, hija natural de J. Manuel Graus y de Francisca Ordinola. Fueron sus padrinos, Mateo Oliva y Mariana Medina a quienes  advertí sus obligaciones y especial parentesco, y para que conste firmo, Fr. Pedro Dámaso Ruiz.”  Este fue el segundo hijo de Juan Manuel Grau con Francisca Ordinola. Luego vendrían dos más.

 

En el Libro de Bautizos N° 25, Folio 33, se encuentra el asiento 343 que dice : “Año del Señor de mil ochocientos cincuenta, a los veintiocho de octubre, yo el Inter de la Matriz de esta ciudad de Piura, Fr. Pedro Dámaso Ruiz, puse óleo y crisma a Simón de la Luz, hijo natural de  Manuel Graus y de Luisa Cárdenas. Fueron sus padrinos don José Gregorio Herrera y María Obando, a quienes advertí su obligación de espiritual parentesco y para que conste lo firmo. Fr. Pedro Dámaso Ruiz.”

 

En el Libro 25, folio78, se encuentra el asiento 687 que dice: “Año del Señor de mil ochocientos cincuenta y uno, a los quince días del mes de agosto, yo el Inter de esta Iglesia Matriz Fr. Pedro Dámaso Ruiz,  bauticé, puse óleo y crisma a María de la Sunción, de un mes dos días, hija natural de Manuel Graus y Francisca Ordinola, fue su madrina doña Felipa Helguero a quien advertí su obligación y parentesco espíritu y para que conste lo firmo. Fr. Pedro  Dámaso Ruiz, Párroco.”

 

En el Libro de Bautizos N° 25, Folio 143 se encuentra el asiento 2086 referente a lo siguiente: “Año del Señor de mil ochocientos cincuenta y tres,  quince de enero, yo el Presbítero de la Matriz, don Manuel Machuca y Saavedra, bauticé  y puse Óleo y Crisma a Juan Pablo de un mes y diecisiete días,  hijo natural de Manuel Graus y de Francisca Ordinola y fue su padrino don Manuel Castro y Zapata a quien advertí su obligación y parentesco espiritual y para que conste lo firmo. M. Machuca y Saavedra.”

 

Es decir, que fuera de los Grau Seminario, don Juan Manuel Grau  tuvo l6 hijos en 12 mujeres. Pero habría más de acuerdo a la versión del CPC Heriberto Abad Coloma, paiteño, que publicó en diario Correo, el lunes 15 de diciembre de 1986, la versión dice que don Juan Manuel tuvo una hija llamada Ramona Grau La Fogada, nacida en Piura y que vivió en Punta de Pescadores, altos. De acuerdo a su partida de defunción habría nacido en 1843. En dicha partida, dice que fue hija de Miguel Grau de acuerdo a la versión que hizo el declarante don Polidoro Pïñatte, viudo natural de Colombia, que conocía a la finada, lo que fue sin duda un error de don Polidoro. También don Heriberto Abad, menciona a los paiteños Manuel F Grau y Lastra y José Augusto Grau. La Fogada

 

(Arriba)

 

9.- Don Juan Manuel

 

            En el puerto, don Juan Manuel, no sólo fue Vista de Aduana, sino también director de educación primaria, cargo que lo nombró la municipalidad, desempeñándose con alto sentido de responsabilidad. Para atender a la instrucción en Paita, habían determinadas tasas, como lo eran los ramos de sisa, plaza pulperías y chicherías. También eran rentas el cobro a la exportación  de camotes y cebollas que se hacía a los buques balleneros que en apreciable número llegaban al puerto. Todo fue normal hasta 1839 en que don Alexander Rudens, cónsul de los Estados Unidos y principal exportador de dichos productos, se negó a pagar el impuesto, alegando que las exportaciones de esos artículos debía de ser libre. Don Juan Manuel al hacerse cargo de la dirección de instrucción primaria resolvió luchar para que se restituyera el impuesto. Fue así  como se comunicó con el Subprefecto eiIntendente de policía de la provincia de Piura, Don Manuel Eugenio Cortés del Castillo, tío de doña Luisa.  Se encontró con la sorpresa de que en ningún momento se había iniciado trámite alguno, pidiendo la supresión del impuesto, y por lo tanto, tampoco había autorización alguna en tal sentido, por lo cual el 27 de noviembre de 1844, se comunicó al gobernador de Paita que no existía ningún expediente de exoneración en la Tesorería Pública y que en consecuencia “ rija la costumbre en el cobro del impuesto”. Tras de esto, logra don Juan Manuel que el mismo subprefecto emita el 16 de noviembre  del mismo año, un decreto disponiendo que los remates de ramos municipales se hicieran por separado y según lo había solicitado don Juan Manuel.

 

El 7 de diciembre del mismo año, se efectuó un nuevo remate de ramos, acto que presidió don Juan Manuel, asistido por el juez de paz don Carlos López Torres, con los siguientes ganadores: En el ramo de sisa y plaza, fue ganador don Juan Olaya que ofertó 352 pesos, En el ramo de camotes y cebollas, el ganador fue don Manuel Guzmán con la oferta de 35 pesos y 4 reales y el ramo de pulperías y chicherías, lo ganó don Tomás Arrarte con 88 pesos.

 

 

(Arriba)

 

10.- Relación de los Hijos de Juan Manuel

 

En octubre de 1842 es nombrado vista de aduana en Paita, a donde se traslada con su hijo Miguel, mientras que el resto de familia sigue en Piura, recomendada a su vecina y comadre la viuda Algendonis.

 

Esto fue un motivo para que Don Juan Manuel fuera continuamente a Piura, para visitar a sus hijos Grau Seminario. El viaje  era bastante pesado pues se tenía que atravesar las pampas de Congorá., lo que demandaba algunas horas. En esos viajes, don Juan Manuel continuó con su vida amorosa, pero hubo una tendencia a tener ya una pareja más duradera en la persona de doña Francisca Ordinola en la que tuvo tres hijos.

 

En cuanto a sus hijos paiteños, es sólo una versión no comprobada.

 

El 18 de agosto de 1853 don Juan Manuel se encontraba en Lima, tramitando el ingreso de sus hijos Enrique y Miguel en la Armada. Luego se radicó con sus hijas en la capital.

 

 

(Arriba)

 

11.- Don Juan Manuel y los otros hijos