Familia Grau Cabero

CAPÍTULO IV

 

FAMILIA GRAU CABERO

 

1.- El matrimonio

2.- Los Hijos

3.- Otra vez en la marina mercante

 

 

 

María Luisa Grau           Victoria Grau  Ricardo Grau

 

Miguel Grau (hijo)              Carlos Grau             Oscar Grau

 

En esta galería seis de los nueve hijos de Don Miguel Grau, el caballero de los mares, y doña Dolores Cabero de Grau.

 

 

 

Enrique, Oscar y Miguel Gregorio Grau Cabero, foto Courret, que siempre llevaba Grau en sus travesías

 

 

Pintura de M. Gutierrez existe en el museo naval del Callao, se aprecia a Grau taciturno.

 

 

 

 

Dolores Cabero Nuñez

 

 

 

 

LA FAMILIA DE GRAU

 

(Arriba)

 

1.- El matrimonio

 

            Después de ser absuelto del juicio de insubordinación que se le instauró, Grau contrajo matrimonio con doña  Dolores Cabero y Núñez el 12 de abril de 1867. Él, declaró tener 33 años y ser hijo de don Juan Manuel Grau y de doña Luisa Seminario, estar domiciliado en Lima en la Calle Mogollón, ser natural de Piura, marino y religioso. No indicó su credo religioso, pero Grau era muy católico.

 

Ella manifestó que tenía 23 años y que era hija de don Pedro Cabero Valdivieso y de doña Luisa Núñez Navarro. Los Cabero eran oriundos de Granada, España y al venir al Perú se afincaron primero en Trujillo donde  se entroncaron con los Vásquez de Acuña y con los Tagle.

 

El matrimonio se llevó a cabo en el Sagrario de la Iglesia Catedral de Lima, impartiendo las bendiciones nupciales el presbítero Manuel Fuentes Chávez. Actuaron como padrinos, el general huacabambino Miguel Medina, Manuel Soyer Lavalle y Manuel Gálvez y como madrina la abuela doña Luisa Núñez.. Don Manuel Soyer estaba casado con doña  Cristina Cabero Núñez cuñada de Grau y era  Comendador de la Orden de San Estanislao de Rusia.

 

Fueron testigos los capitanes de navío Lizardo Montero, Aurelio García y García y Manuel Ferreyros, es decir sus entrañables amigos.

Como estaba próximo a salir en un barco mercante, Grau pidió el 2 de Abril,  dispensa de las amonestaciones, por esa razón sólo se pudieron velar el 17 de setiembre de 1873, ante el Dr. Pedro García y Sanz, actuando como testigos el capitán de navío Francisco Sanz, Joaquín Sanz y Felipe Cox.

 

En 1910 doña Dolores vivía en Chorrillos en el Jirón El Tren, habiendo fallecido en 1926 a los 85 años .Según la historiadora Ella Dunbar Temple doña Dolores estaba vinculada a las familias de mayor figuración social de la época y figura en la relación de 50 damas principales, que la Municipalidad de Lima designó en 1879, para recaudar fondos para ambulancias y damnificados de la guerra. Al momento de morir, doña Dolores vivía en la calle Sagástegui en Lima.

 

 

(Arriba)

 

2.- Los Hijos

 

            El matrimonio Grau Cabero, tuvo los siguientes hijos:

 

1.- Enrique, que nació el 24 de mayo de 1868, fue bautizado el 27 del mismo mes en la Iglesia Parroquial de San Marcelo, siendo su padrino su tío el Doctor Rafael Grau. Permaneció siempre soltero y se desempeñó como Cónsul del Perú en San Francisco de California. Falleció en Miraflores el 22 de Julio de 1954, a los 86 años habiendo sido enterrados sus restos en el Cuartel San Ciro 11-A

 

2.- Miguel Gregorio que nació el 9 de marzo de 1869, y bautizado cuatro días más tarde también en la Parroquia de San Marcelo, habiendo sido su padrino  don Pedro Cabero, que era Vocal jubilado del Tribunal Mayor de Cuentas. Acompañó a su padre en el viaje que éste hizo a Chile para repatriar los restos de su abuelo don Juan Manuel Grau, habiendo muerto en un accidente en Valparaíso el 15 de julio de 1877,  siendo sepultados sus restos en  el Cuartel Santo Domingo 84-D del Cementerio de Lima.

 

3.- Juan Manuel Pedro Blas Oscar, conocido generalmente como Oscar nació el 3 de febrero de 1871 y fue bautizado once días más tarde en el Sagrario de la Catedral de Lima, donde se casaron sus padres, habiendo sido su padrino don Francisco Sáenz.. Cuando tenía 31 se casó con doña  María Carmela Astete y Concha hija de don Isaac Astete de Fernández de Paredes, notable vecino del Cuzco. Su madre era doña Nicolasa de Santiago Astete Concha y Vásquez Acuña. Oscar Grau fue Prefecto de Piura en tiempos del Presidente don José Pardo, cargo que renunció como protesta por el asesinato de su hermano. Murió en Lima el 31 de julio de 1929 siendo sus restos sepultados  en el Cuartel San  Jeremías  110-C. El matrimonio Grau Astete tuvo a Dolores Filomena nacida el 22 de mayo de 1903 y casada en París el 4 de marzo de 1930 con Emil Peterson; a Oscar Andrés nacido en Lima el 30 de noviembre de 1905 que se casó con María Florencia Larraburre. Fue embajador del Perú en Bolivia entre 1949 y 1952, fue periodista; María Carmela Grau Astete nacida el 20 de Marzo de 1910 que se casó con don Manuel Ortiz de Zevallos.

 

4.- Ricardo Florencio Grau Cabero, nació en Lima el 12 de Febrero de 1872 y bautizado cuatro días más tarde en el Sagrario de la Iglesia Catedral. Fue su padrino el marino chileno capitán de navío Oscar Viel y Toro y su esposa doña Manuela Cabero Núñez, hermana de doña Dolores.  Era Oscar Viel hijo del general  Benjamín Viel y de Luisa Toro. Durante la guerra con Chile era Viel comandante de una nave enemiga, que afortunadamente no llegó a enfrentar al Húascar. Posteriormente llegó al alto grado de Almirante. Ricardo Grau, fue ingeniero y murió el 7 de marzo de 1899 cuando construía un puente sobre el río Seco en Chanchamayo. Su cuerpo arrastrado por las aguas nunca fue encontrado.  Estaba casado con doña Luisa Ribatto Carranza, de cuyo matrimonio nació Luisa Grau Ribatto  después de su muerte el 15 de mayo de 1899.

 

5.- María Luisa Grau Cabero, nacida el 22 de marzo de 1873, bautizada tres días más tarde en el Sagrario. Permaneció soltera. Falleció el 8 de diciembre de 1973.

 

6.- Carlos Pedro Grau Cabero, nació el 30 de abril de 1874 y fue bautizado el 2 de mayo habiendo sido su padrino don Juan Francisco Pazos. Murió en París en 1940.

 

7.- Rafael Leopoldo Grau Cabero,  que nació el 20 de enero de 1876 y fue bautizado, el 23 del mismo mes, habiendo sido sus padrinos  el Dr.  Ricardo Ortiz de Zevallos  y Manuela Cabero de Viel. Contrajo matrimonio el 1° de febrero de 1907 con María Elena Price. Fueron sus hijos Dolores Victoria Elena, nacida en Barranco  el 9 de febrero de 1908;  Rafael Enrique Grau Price nacido en Lima el 16 de abril de 1909; María Elena Grau Price nacida en el Callao el 23 de mayo de 1910; y  Miguel Ricardo Grau Price nacido en el Callao el 24 de diciembre de 1911. Rafael Grau Cabero se graduó en la Universidad de San Marcos de Doctor en Jurisprudencia. Fue uno de los fundadores del partido Unión Cívica. Fue alcalde del Callao, Diputado por Cotabambas (Apurímac) entre 1905 y 1915, Vicepresidente de la Cámara de Diputados en 1911, Miembro de la Junta de Gobierno y Ministro de Justicia y Culto, a raíz del golpe de estado del 4 de febrero de 1913 que depuso al Presidente Guillermo Billinghurst. El 4 de marzo de 1917, fue asesinado en Palcaro  (Cotabambas), cuando se encontraba en campaña electoral buscando una reelección más. Sus restos se encuentran en el Cementerio de Bellavista en el Callao.

 

8.- Victoria Grau Cabero, nacida  el 21 de enero de 1877, fue bautizada el 25 del mismo mes en el sagrario de la Catedral, habiendo sido sus padrinos  Cristina Bustamante y el acaudalado Dionisio Derteano. Fue soltera y falleció en París el   19 de Mayo de 1914. Sus restos fueron repatriados y reposan en el Cementerio General de Lima, cuartel San Estanislao, 71-D

 

9.- Elena Grau Cabero, fue melliza de Victoria, se bautizó también el 25 de enero de 1877  habiendo sido sus padrinos Dionisio Derteano y  Dolores Grau de Gómez, hermana de Grau.  Falleció el 24 de diciembre de 1877, a los 11 meses de nacida, habiéndose enterrado sus restos en el Cementerio General de Lima, Cuartel San Estanislao.

 

10.- Miguel Grau Cabero, nació el 23 de enero de 1879, y fue bautizado dos días más tarde en el sagrario habiendo sido su padrino Carlos Elías, parlamentario, que propuso el ascenso póstumo de Grau a la clase de contralmirante. Elías,  fue Ministro en 1890 del Perú en Chile y uno de los gestores de la repatriación de los restos del héroe Miguel Grau que reposaban en el Mausoleo de la familia Viel. Miguel Grau Cabero ingresó en la Escuela Naval, pero abandonó sus estudios. En 1917 fue Senador por Amazonas y en 1919 por el Callao. Se desempeñó también como Cónsul del Perú en Bruselas. Estuvo casado con doña Teresa Wiese Romero

 

 

(Arriba)

 

3.- Otra Vez En La Marina Mercante

 

            A los pocos días de casado. Grau asumió su puesto de capitán en el Vapor «Callao» y luego en el  «Perú» y en el « Quito» de la Compañía  Inglesa de Vapores que hacia servicio de pasajeros entre Perú y Chile. Hay que hacer notar que las reglas del mar en la marina mercante inglesa eran muy rígidas y casi nunca se daban el cargo de capitán a marinos que no fueran ingleses. Por lo tanto la designación de Grau, fue un reconocimiento de su probada capacidad. Dice la historiadora Ella Dunbar Temple, que años más tarde, en 1874 Grau, ante un anónimo y mezquino ataque periodístico por su adhesión a Balta ofrece  un testimonio sobre su vida durante esos años en la marina mercante, sus vinculaciones con el Presidente Balta, las razones de su separación de la marina de guerra por el caso Tucker, y como el empresario naval George  Petrie, le había dado seguridades  de que siempre podría contar con un cargo de capitán en la compañía. Decía Grau que su reingreso en la marina nacional no obedecía a razones monetarias porque como capitán de mercante, ganaba mucho más que al servicio del Estado y que incluso había continuado recibiendo otras ventajosas ofertas, como la que le hizo don Emilio Althaus para que asumiera la superintendencia del ferrocarril de Eten con un elevado sueldo y hasta una propuesta del mismo Petrie para asumiera el cargo de Superintendente de la  Compañía que había dejado el capitán Wells. La propuesta era en realidad inusitada, pero Petrie enfatizaba que Grau era el marino más distinguido y caballeresco de la marina peruana. Sin embargo, el noble marino puntualizaba que se decidió a seguir en la Marina de su patria,  contra sus legítimas conveniencias y las de sus hijos, a los cuales legaría un nombre modesto pero limpio. Grau, publicó esas aclaraciones en los diarios «El Nacional» el 20 de marzo de 1874 y en «La Patria» del día siguiente, como remitidos.

 

En el «Perú», Grau tuvo oportunidad de familiarizarse con la costa chilena, tomando un amplio conocimiento de sus puertos, islas, ensenadas, corrientes, etc.  lo cual le sirvió grandemente cuando después, durante la guerra de 1879, tuvo que incursionar con el «Huáscar» en las costas chilenas.