Ultimos años de Dolore Grau y de sus hijos

CAPÍTULO XII

 

ULTIMOS AÑOS DE DOLORES GRAU

Y DE  SUS HIJOS

 

1.- Dolores Grau en Chorrillos

2.- La Viuda de Grau viaja a Francia

3.- Los Hijos de Grau

4.- Rafael Grau y su trágica muerte

 5.- Miguel Grau Cabero

 

 

 

ULTIMOS AÑOS DE DOLORES DE GRAU Y DE SUS HIJOS

 

(Arriba)

 

1.- Doña Dolores Grau en Chorrillos

 

            Cuando murió el contralmirante Miguel Grau, el gobierno peruano de inmediato acordó dar una pensión decorosa a su viuda doña Dolores Cabero, lo que después de todo no era una dádiva sino un derecho, pues le correspondía disfrutar de una pensión, más aun cuando su esposo había muerto en una acción de armas en defensa de la patria. Parece que a causa de las vicisitudes de la guerra no se fue muy puntual en abonarle  sus pensiones, pues doña Dolores pasó  muchas estrecheces económicas que muy disimuladamente trató de solucionar el coronel Gómez esposo de una de las hermanas de Grau. Pero como hemos visto, el coronel murió en la defensa de Lima

 

En 1890, ya doña Dolores se encontraba viviendo en Chorrillos. No hemos logrado determinar en que fecha se hizo el cambio domiciliario. Si fue el cambio poco después de la muerte de Grau, habría entonces que admitir que vivió después de la Batalla de San Juan en enero de 1881, todos los horrores del saqueo, destrucción e incendio que  ocasionó la soldadesca chilena, a esa población. Ocupaba doña Dolores, el inmueble Nº 147, del jirón “El Tren” Calle Sexta en Chorrillos.

 

(Arriba)

 

2.- La Viuda de Grau viaja a Francia

 

            En 1907 Doña Dolores viajó a Francia, en compañía de sus hijas solteras, María Luisa y  Victoria, no se sabe porque motivos, aunque posiblemente fue por razones de la salud de Victoria la cual falleció en París el año 1914, es decir, cuando se iniciaba la Primera Guerra Mundial.

 

El 30 de noviembre de 1909 se dio la Resolución Legislativa Nª 1186 prorrogando la licencia de  la pensionista Doña Dolores Cabero viuda de Grau para residir en el extranjero.

 

Tres años después, el 21 de noviembre de 1912, se da  la Resolución Legislativa  Nª 1637, con nueva prórroga, por dos años más..

 

El 13 de noviembre de 1914 se da la Resolución Legislativa  2019, otorgando una nueva prorroga.

                                                                                                                                                                                                                                                           

El 30 de noviembre de 1916, se da la Resolución Legislativa 2375, otorgando nueva prórroga, que fue también la última.

 

 Doña Dolores y su hija María Luisa permanecieron en la ciudad Luz hasta 1917, retornando al conocer el asesinato de su hijo Rafael Grau Cabero. Es decir, que vivieron durante nueve años en Francia y de esos, durante  tres años, padecieron  las zozobras de la Primera Guerra Mundial, y al fin se decidieron a realizar el peligroso  viaje de retorno, en tiempos en que no se respetaban a los barcos mercantes, que eran torpedeados por las marinas en conflicto. No conocemos, que cosa movió a doña Dolores y a su hija María Luisa a permanecer tanto tiempo en el extranjero. Al regresar lo hicieron con los restos de Victoria a los que se dio sepultura en Lima.

 

Doña Dolores murió  1926 cuando gobernaba el Perú el Presidente Leguía. La casa donde vivió quedó liberada del pago del Impuesto de Alcabala a las Sucesiones, por Resolución Legislativa Nª 5962 del 14 de diciembre de 1927, Dicha casa estaba ubicada en la calle  Sagástegui, de la parroquia de Los Huérfanos.

 

(Arriba)

 

3.- Los hijos de Grau

Enrique Grau Cabero

 

Fue el primer hijo de Miguel  Grau. Nació en Lima el 24 de mayo de 1868. Fue bautizado en la parroquia de San Marcelo a los tres días de nacido, siendo su padrino el Doctor Rafael Grau. Fue cónsul del Perú  en San Francisco de California, cuando aún reinaba en ese lugar la fiebre del oro.  Falleció en Miraflores el  22 de julio de 1954, a los 86 años de edad y sus restos fueron depositados en el Cuartel San Ciro, 11 A

 

Miguel Gregorio Grau Cabero

 

Nació el 9 de marzo de 1869 y murió en un accidente siendo niño  en Valparaíso el 15 de julio de 1877 cuando acompañaba a su padre en un viaje a Chile, donde había ido Grau para repatriar las cenizas de su padre don Juan Manuel. Su acongojado padre trajo sus restos a Lima y fueron depositados en  Cuartel Santo Domingo 84 D.

 

Oscar Grau Cabero

 

Cuyo verdadero nombre según su partida bautismal era el de  Juan. Manuel,  Pedro,  Blas, Oscar; nació  el 3 de febrero de 1871 y murió en Lima el 31 de julio de 1929. Estuvo casado con doña  María Carmela Astete y Concha. Sus restos fueron depositados en el Cuartel San Jeremías  110 C.

 

Oscar era en 1917  Prefecto  de  Piura  cuando se produjo el asesinato de su hermano Rafael y tras del envío de varios telegramas de protesta al Presidente Pardo, renunció al cargo

Por Ley 7334 del 18 de setiembre de 1931, se concede pensión de montepío a  doña Carmela Astete Vda. de Grau.

 

Fueron hijos de Oscar Grau, Dolores Filomena Grau Astete, nacida el 22 de mayo  de 1903, casada en París el 4 de  marzo de 1930 con Emil Peterson; Oscar Grau Astete nacido en Lima el 30 de Noviembre de 1905, casado con Rosa Maria Florencia  Larrabure, fue embajador del Perú en Bolivia entre  1949 y 1952 y redactor del diario “La Prensa”; María  Carmela Grau Astete, nacida el 20 de marzo de  1910 casada con Manuel Ortiz de Zevallos.

 

Ricardo Florencio Grau Cabero

 

Nació en Lima el 12 de febrero de 1872,  fue bautizado en la Iglesia del Sagrario el 16 del mismo mes, siendo su padrino el marino chileno Oscar Viel y Toro  y su tía Manuela Cabero Núñez. Murió trágicamente el  7  de Marzo de 1899 cuando construía un puente sobre el río Seco en Chanchamayo. Su cadáver no fue encontrado. Estuvo casado con Luisa Ribatto Carranza, el matrimonio tuvo una hija,  Luisa Grau Ribatto, nacida después de la muerte de su padre el 15 de mayo del mismo año.

 

Maria Luisa Grau Cabero

 

Nació el 5 de marzo de 1873 y falleció en Lima el  8 de diciembre de 1973. Vivió  Más de 99 años y siempre permaneció soltera

 

Resolución Legislativa 10713, promulgada el 16 de noviembre de 1946, bonificando la pensión de Montepío de doña Maria Luisa Cabero.

 

Decreto Ley 18869 del  1ª de junio de 1971, nivelando la pensión de montepío de doña Maria Luisa con el haber de Contralmirante.

 

Heredó de su madre la valiosa espada que regalaron a doña Dolores damas peruanas radicadas en Europa, la cual doña luisa donó al Gobierno Peruano.

 

Carlos Pedro Grau Cabero

 

Nació el 30 de abril de 1874 y murió en Paris en 1940

 

(Arriba)

 

4.- Rafael Grau Cabero  y su trágica muerte

 

            Se llamaba Rafael, Leopoldo y había nacido el 20 de enero de 1876, habiéndose casado con doña María Elena Price. En 1895 inició sus estudios  de Jurisprudencia en la Universidad de San Marcos, optando el Bachillerato en 1900.  y luego de Bachiller y Doctor en Ciencias  Políticas y administrativas en 1902. después se recibió de abogado Fue uno de los fundadores del Partido “Unión Cívica”.

 

Defendió al ex ministro de Hacienda  Mariano Belaúnde, que en 1903 fue acusado injustamente de defraudar gruesas sumas al Estado, por lo cual fue reducido a prisión y sus bienes confiscados. Rafael Grau  tuvo que emitir un dictamen sobre el caso y falló a favor del ex ministro  lo cual favoreció la  rehabilitación de Belaúnde.

 

El 23 de junio de 1904, la “Unión Cívica”, con Rafael Grau, respaldan la candidatura de don José Pardo a la Presidencia de la República.

 

 En 1905 fue elegido diputado por la Provincia de Cotabambas en Apurímac  y continuó  en el cargo durante doce años sucesivos..

 

En 1908 respaldó a Leguía cuando fue elegido Presidente y apoyó su política de adquisiciones navales. En 1911 fue Vice-presidente de la Cámara de Diputados  En 1912, cuando Guillermo Billinghurst subió al poder, Grau Cabero fue su opositor y desde su Cámara desarrolló una demoledora acción política. El 23 de diciembre de 1912 contribuyó en forma importante a la caída del Gabinete Varela. En 1913 pidió la interpelación del Ministro de Guerra general Enrique Varela, con relación a la cancelación de la compra de dos submarinos  que se había iniciado durante el gobierno de Leguía y Billinghurst canceló. Esos  barcos fueron luego comprados por Chile. La interpelación duró  nueve días. También protestó Grau por la supresión de la Escuela de Clases.

 

 El 21 de octubre de 1913, Grau se reunió con otros siete diputados en casa del diputado  Arturo Osores, para contemplar  la forma de oponerse el proyecto del Presidente de disolver el parlamento  y acordaron pedir la vacancia de la Presidencia de la República. Además, Rafael Grau  y Augusto Durand, buscaron el apoyo de oficiales y soldados de las guarniciones de Lima y Callao y hasta se obtuvo el apoyo del coronel  Oscar Benavides, Jefe de Estado Mayor.. El febrero de 1914 estalló el levantamiento militar que depuso al Presidente Billinghurst. El Congreso nombró una Junta de Gobierno en la que Grau fue designado Ministro de Instrucción, Justicia y Culto.

 

Durante el mandato de esta Junta de Gobierno, en marzo se produjo una rebelión de los caucheros en Iquitos  lo que motivó una sangrienta represión, de lo que se quiso acusar a la Junta de Gobierno, pero Grau como diputado controló la situación.

 

Cuando se trató de elegir a un Presidente Provisorio, Grau que era acérrimo leguíista propuso a Roberto Leguía, lo que no fue aceptado y el 15 de mayo, el Congreso designa al coronel Benavides como Presidente Provisorio, lo que fue apoyado por Grau y luego respaldó su ascenso a general.

 

 Fue varias veces Alcalde del Callao pues en esa época el tener otro cargo no rentado no era incompatible La primera vez  fue en 1914. Rafael Grau era el que guardaba la valiosa espada que su padre había usado.

 

Fue asesinado el 4 de marzo de 1917, cuando se encontraba en el departamento de Apurímac en el pueblo de Palcaro, haciendo campaña  para su reelección como diputado por  la provincia de Cotabambas. la que tenía como capital al pueblo de Tambobamba.  Era  proyecto  de  Grau, pasar la capital al pueblo de Chuquibambilla. Tenía como contendor a Santiago Montesinos, que tenía mucha influencia en  Tambobamba, Cuando Grau anunció su visita a Apurímac, la familia Montesinos armó gente lo que al ser sabido por Rafael Grau, hizo lo mismo. Al tener el Presidente  Pardo conocimiento de estos hechos, telegrafió al Prefecto de Apurímac, señor  Chávez Cabello,  ordenándole diera protección a Grau con fuerza armada pero que no permitiera que el candidato hiciera uso de la suya. No se sabe si el telegrama llegó tarde o si hubo negligencia del Prefecto, pero los Montesinos interceptaron a Grau en Palcaro y hubo un tiroteo, resultando muerto Rafael Grau con otro de sus acompañantes El Juez de Paz de Cotabambas, apoyado por el Sub-prefecto Moreno se pusieron de parte de los Montesinos iniciando proceso contra los acompañantes de Grau. El Presidente Prado destituyó al Prefecto, al Subprefecto y al Juez de Paz, al mismo tiempo que ordenaba la prisión de los hermanos Montesinos. La noticia del asesinato causó gran conmoción en Lima y en el Cuzco. En este último lugar, Grau era muy querido, fue  por eso, que desenfrenadas turbas se volcaron a las calles, saquearon los negocios que los Montesinos tenían en el Cuzco y en enfrentamientos con la policía, el 5 de marzo hubieron muertos y heridos. Toda la familia Grau culpó al Presidente Pardo de no haber dado a Oscar Grau, la protección necesaria. La familia de Rafael Grau obsequió la espada del Héroe Máximo, a la ciudad del Cuzco, como muestra de gratitud.

 

Por Ley 2584 del 24 de noviembre  1917,  adjudica a la viuda e hijos del que fue diputado por Cotabambas don Rafael Grau Cabero un inmueble urbano y se disponía que el Estado atendiera  los gastos de la educación de sus hijos.

 

Por Ley 4392 del 31 de octubre de 1921, se consigna una partida en el Presupuesto de la República para la erección de un mausoleo para don Rafael Grau

 

Por Ley 5806 del 27 de abril de 1927,  autorizando al Poder Ejecutivo  la apertura de un crédito extraordinario para adquirir una finca, que  se adjudicaría a la viuda e hijos de don Rafael Grau.

 

Por Ley 5587 de fecha 22 de diciembre de 1936, se concedió pensión de montepío a doña María Elena Price Vda. de Grau.

 

Victoria Grau Cabero

 

Nació en Lima el 21 de enero de 1877. Fue soltera al igual que su hermana Maria Luisa. En 1907 viajó con su madre a Francia  y murió en Paris el 19 de mayo de 1914.

Fue melliza con Elena la que murió a los 11 meses de nacida.

 

(Arriba)

 

5.- Miguel Grau Cabero

 

            Nació el 23 de enero de 1879. Estuvo casado con doña Teresa Wiese Romero. Falleció en Lima  el 31 de octubre de 1976, cuando contaba 97 años de edad; siendo por lo tanto el último que vivió de los Grau Cabero.

 

Cuando su hermano Rafael fue asesinado, publicó en el diario “El Tiempo” de Lima  una acusación contra el Presidente José Pardo, que decía “ Yo Miguel Grau, acuso a José Pardo del asesinato de mi hermano Rafael “ Aseguraba Miguel Grau Cabero, que el Presidente  no había ofrecido las garantías necesarias, no obstante que se le había solicitado el envío de gendarmería y de una autoridad neutral

 

En 1919, siendo don José  Pardo, Presidente se celebran elecciones que gana Augusto Leguía. Este en la creencia de que Pardo no le iba a entregar el poder, lo depone el 4 de julio, tras una conspiración civil militar, en la que intervino Miguel Grau Cabero, más por antagonismo con Pardo que por adhesión a Leguía.. Al asumir éste el poder, reemplazó al Congreso por una Asamblea Nacional, integrada por partidarios suyos. Miguel Grau perteneció a la minoría  de esta Asamblea que se instaló  el 24 de setiembre  de 1919 y duró hasta el 27 de diciembre, cuando aprobó una nueva Constitución, que se promulgó el 18 de enero de 1920.En ese corto tiempo, Miguel Grau Cabero con el asambleísta  Alberto Secada propusieron la creación del Ministerio de Marina, lo que fue aceptado. También fue uno de los que  pidieron que se diera una pensión vitalicia a los sobrevivientes del «Huáscar». Así mismo,  propusieron que la Provincia de Cotabambas se llamase Grau y tuviese como capital la localidad de Chuquibambilla, tal como lo había querido su hermano Rafael Grau.Los sobrevivientes del Huáscar estaban n la mayor pobreza.

 

Miguel Grau, uniéndose a Javier Prado y otros dirigentes políticos, se distanció de Leguía En 1920  Grau era Senador de la República, cuando se produjo una conspiración contra Leguía que fue dominada y turbas partidarias de Leguía asaltaron los diarios opositores “La Prensa” y “El Comercio”, siendo también apresadas numerosas personalidades. El 10 de noviembre, el Ministro de Gobierno  dispuso la prisión  de tres diputados y de los Senadores Miguel Grau y Juan Antonio Portella. Grau era uno de los que más tenazmente había combatido a Leguía desde su Cámara. Para los dos senadores, el Ministro pide el desafuero, que la Cámara obsecuente otorga, siendo reducidos a prisión y enviados a la isla de San Lorenzo, luego Leguía expropia “La Prensa” y la entrega al periodista colombiano Guillermo Forero, que la siguió imprimiendo ya favorable al gobierno, pero en forma clandestina apareció otra “La Prensa” verdadera que continuó atacando a Leguía, el que en el vapor “Paita” deportó el 11 de mayo de 1921 a Sydney, Australia, a 22 personajes entre los cuales estaban Jorge Prado, Miguel Benavides (hermano del general Oscar Benavides) y Miguel Grau, pero los deportados se amotinaron en alta mar y resolvieron  dirigirse al puerto de Punta Arenas en Costa Rica, donde desembarcaron. Desde entonces Miguel Grau Cabero siguió en el exilio hasta que la revolución del comandante Sánchez Cerro el 22 de agosto de 1930, depuso a Leguía.

 

Los sucesos de 1921 fueron la base de una sólida amistad de Miguel Grau Cabero con  la familia Prado Ugarteche  y con el general Oscar Benavides.

 

Cuando el 30 de abril de 1932, el Presidente Luis M. Sánchez Cerro fue asesinado, el general Benavides fue encargado por el Congreso para que terminase su período. Entonces se puso de manifiesto la vieja amistad con Miguel Grau Cabero que los había unido en el destierro, y asumió un cargo diplomático.

 

En 1936 Benavides convocó a elecciones. El partido aprista no pudo designar candidato por estar fuera de ley. Se presentaron como candidatos los piuranos Luis Flores por el partido  «Unión Revolucionaria” y  Luis Antonio Eguiguren por el Frente Nacional. También Manuel Vicente Villarán  por el Partido Nacional Agrario y Jorge Prado Ugarteche por una coalición de pequeños partidos llamados Frente Nacional. En la lista de Prado iban Amadeo de Piérola como primer vicepresidente, y Miguel Grau Cabero como segundo  vicepresidente.

 

Benavides apoyó a Prado. De esa forma la vieja amistad entre Benavides, Prado y Grau se volvía a poner de manifiesto. Javier Prado era hijo del que fuera Presidente general Mariano Ignacio Prado durante a Guerra con Chile, mientras que Miguel Grau, era hijo del Héroe de Angamos y Amadeo Piérola era hijo de Nicolás de Piérola. Es decir, que los padres habían  sido los más importantes protagonistas de los sucesos de 1879 y  fue precisamente eso lo que motivó, sobre todo de parte de los apristas, una intensa campaña contra Prado, haciendo revivir el pasado y acusando al extinto padre de haber abandonado al Perú en plena guerra llevándose los fondos de las colectas. Realizadas las elecciones, los cómputos, eran el 26 de octubre, cuando aún no había terminado el conteo de votos, los siguientes: Eguiguren 75.662 votos, Luis Flores 52.248 votos, Prado 42.788 votos y Villarán 25.550 votos. Como se vislumbraba el triunfo de Eguiguren, el Jurado Nacional de Elecciones, interrumpió el conteo de votos y el Congreso alegando que Eguiguren había recibido votos apristas, anuló las elecciones y prorrogó el mandato de Benavides por 3 años más.

 

Miguel Grau Cabero murió el 31 de Octubre de 1976, a los 97 años de edad  y fue el último  de los hijos del Héroe que vivió.