Celebraciones y ascensos póstumos

CAPÍTULO XV

 

CELEBRACIONES Y ASCENSOS

POSTUMOS

 

1.- El día de la Marina

2.- Centenario del Nacimiento

3.- Monedas y estampillas

4.- Comisión del Centenario de la Guerra

5.- El 8 de Octubre, Día del Valor

6.- Ley del Sesquicentenario del nacimiento

7.- Comisión Nacional Sesquicentenario

8.- Un minuto de silencio cada año

9.- Ascensos a Almirante y Gran Almirante

10.- Retorno de las reliquias

11.- La Casa Museo en Piura

                        12.- El Instituto Gran Almirante

 

 

 

Firma de Grau y su gorra

 

Charreteras, gorra y binoculares

 

Maqueta del Huáscar

 

Objetos del Huáscar

 

Cuadro de Santa Rosa que Grau llevaba en su camarote

 

 

La Curul

 

 

La Resolución Legislativa No. 23680

 

 

 

 

CELEBRACIONES Y ASCENSOS POSTUMOS

 

(Arriba)

 

1.- El Día de la Marina

 

            En 1921. se dispuso por ley 4360 que el 8 de octubre de cada año se celebrase el Día de la Marina. Después en  junio de 1940, con Ley 9126 transfirió la Fiesta de la Marina para el 27 de julio, pero finalmente con Ley 10252 de junio  de 1945, volvió, el Día de la Marina al 8 de octubre hasta hoy. Es decir que como Día de la Marina, fue designada en una oportunidad la fecha del natalicio de Grau y en otra oportunidad el día de su muerte. Los cambios se produjeron de la manera siguiente.

 

El 10 de octubre de 1921,  el Presidente Augusto Leguía promulgó la Ley 4360, que dice:

 

Artículo 1ª.- Declarase Día de la Marina Nacional, el 8 de octubre, aniversario del combate de Angamos.

 

Artículo 2ª.- El día referido, los profesores Nacionales darán a sus alumnos en  las plazas públicas de sus respectivas circunscripciones, conferencias sobre ese hecho naval, terminada la actuación con la lectura de las protestas de los tacneños, ariqueños y tarapaqueños, a raíz de la celebración del Tratado de Ancón.

El año 1921, pese a que se había vencido con exceso, el plazo para el plebiscito, Chile no cumplía con las cláusulas del Tratado de Ancón, y con mil pretextos se había negado a convocar al plebiscito en Tacna y Arica y definir su situación, permaneciendo ambas como provincias cautivas, pues en cuanto a Tarapacá ya se había perdido definitivamente. Por entonces en Lima vivían una gran cantidad de tacneños, ariqueños y tarapaqueños, que habían huido de su tierra natal para no estar bajo el control de los chilenos.

 

El 3 de junio de 1940, se promulgó la ley 9126 que decía:

 

Artículo 1ª.- Declarase el 8 de octubre  fecha de Homenaje del Perú  al Almirante Miguel Grau y a los que con él sucumbieron en esta fecha en la cubierta del Monitor «Huáscar»,

 

Artículo 2ª.- El 8 de octubre será dedicado a la Jura de la Bandera  para los conscriptos y cadetes navales.

 

Artículo 3ª.- Declarase el 27 de julio, fecha del nacimiento  del Almirante Grau, el día de la Fiesta de la Marina.

 

El 6 de octubre de 1945, el Congreso  dio la Ley 10252 que fue promulgada el 8 de octubre del mismo año, por el Presidente José Luis Bustamante Rivero. La ley dice:

 

Artículo 1ª.- Restablézcase el 8 de octubre como Día de la Marina Nacional, en homenaje al Almirante  Miguel Grau y sus heroicos compañeros del «Huáscar» y a todos los héroes navales del Perú.

 

Artículo 2ª.- El Ministerio de Marina dispondrá cada año las actuaciones patrióticas que se realizarán en conmemoración del Combate de Angamos y el Ministerio de Educación Pública, ordenará que se realicen ceremonias alusivas a esta efemérides en todos los colegios y escuelas de la república.

Artículo 3ª.- Deróganse todas las leyes y resoluciones que se opongan al cumplimiento de la presente ley.

 

El proyecto de esta ley fue presentado el 31 de agosto de 1945 por el Senador Manuel E. Faura que era marino.

 

La Ley 10252 fue reglamentada con la Resolución Ministerial del 12 de agosto de 1946  en la forma que sigue:

 

1,- El 8 de octubre , Aniversario del Combate de Angamos y Día de la Marina, se efectuará una actuación pública destinada a honrar y estimular el espíritu de trabajo y de superación del personal de la Institución Naval como demostración del sentido interpretativo con que la Marina celebra ese glorioso aniversario y de su fe en la realización de su misión.

 

2.- En dicha actuación serán leídas las felicitaciones que por Orden General hayan sido acordadas  a miembros del personal naval por esfuerzo intelectual de carácter profesional  o por actos distinguidos  y excepcionales. Serán otorgados igualmente  los premios establecidos para la competencia por los “Gallardetes de Eficiencia” entre las unidades navales del mismo tipo, así como los trofeos de Armamento, Ingeniería y Comunicaciones. Serán también entregados los distintivos para los Apuntadores de Cañón que por su porcentaje de impactos se hayan clasificado como Apuntadores  de 1ra y 2da. categoría y los premios colectivos e individuales establecidos para los concursos reglamentarios con armas menores.

 

3.- Finalmente se otorgarán los ascensos al personal subalterno concedidos en mérito a la recomendación que de conformidad  con las disposiciones reglamentarias respectivas, hayan hecho los Jefes de unidades y dependencias navales.

 

 

(Arriba)

 

2.- El centenario del nacimiento.

 

            El 27 de julio de 1934 se cumplía cien años del nacimiento de Grau. Gobernaba por entonces el Presidente Benavides y la situación política del país estaba muy movida, por cuyo motivo a las festividades no se les dio la trascendencia nacional debida. Con todo, se dispuso celebraciones especiales en todos los lugares del país y que en ellas se cantase el Himno a Grau. En Piura, las celebraciones tuvieron más relevancia  y la mayor parte de los festejos se celebraron en torno al pequeño monumento a Grau que por entonces era el único que había en el departamento.

 

El Himno a Grau que se cantó en ese año pero casi nunca se ha vuelto a entonar, dice:

 

CORO

 

¡Gloria a Grau, quien triunfante pasea

por los mares el patrio pendón

que cual llama sagrada flamea

entre el humo y tronar del cañón.¡

 

 

ESTROFA

 

Es altar cada pecho peruano

donde se alza su imagen bendita

nuestras mentes conservaban escrita

su memoria con limpio fulgor

que al vibrar los belígeros bronces

en la lucha feral se agiganta

de la patria la enseña levanta

 la cubre de lauros y honor.

 

(Arriba)

 

3.- Monedas y Estampillas

 

            El gobierno, mediante Resolución Suprema  Nª 212-78 PM de 26 de diciembre de 1978, designó al año 1979 como “Año de Nuestros Héroes de la Guerra del Pacífico”

 

El 27 de febrero de 1979, el Gobierno Revolucionario que Presidía el General de División Francisco Morales Bermúdez, promulgó el Decreto Ley 22453, en el que consideraba que una importante manera de contribuir a la conmemoración era la de acuñar  monedas de curso legal de oro, alusivas al hecho y se encargaba de tal labor al Banco  Central de Reserva del Perú.

 

En el artículo 1ª se disponía que se acuñaran 30.000 monedas de oro cuyo valor sería de 100.000 soles cada una, debiendo 10.000 de ellas tener la efigie de Grau, 10.000 la de Bolognesi y 10.000 la de Cáceres; con la leyenda  “Año  de Nuestros Héroes de la Guerra del Pacífico”.La ley metálica  sería 916.6 milésima de oro, con un diámetro de 37  milímetros y un peso de 31 gramos y 1050 diezmilésimas de gramo.

También se acuñarían según el Decreto Ley, monedas de oro con valor de 50.000 soles con la efigie de Elías Aguirre, Alfonso Ugarte y Francisco García Calderón.

 

Se acuñarían monedas de plata, cuyo valor sería de 5.000 soles  con la figura del «Huáscar»

 

Todas las monedas, tanto de oro como las de plata, llevarán en el reverso el escudo nacional y la leyenda “Banco Central de Reserva del Perú”

 

El alto valor de las monedas de oro no era de llamar la atención, pues y se había iniciado el proceso de inflación  y así por ejemplo el sueldo de un maestro era de 50.000 soles.

 

En cuanto a estampillas se emitió una serie con la leyenda: “Nuestro Héroes de la Guerra del Pacífico”.

 

Con R.M. 0062-79 TC/CO de 2 de marzo de 1979, se editaron  estampillas policromadas, recordando a personajes y hechos de armas de la Guerra del Pacífico, entre ellas: La  denominada “Combate Naval de Iquique” con un  tiraje de 500.000 ejemplares al precio de S/. 14.00 cada uno.

 Una estampilla representando el Combate de Angamos, que  tuvo un tiraje de un millón de sellos al precio de S/. 100.00 cada una. La impresión estuvo a cargo de la Empresa Gráfica Sanmarti S.A. Lima

 

Otra  titulada” Héroes de Angamos”, tenía las efigies de Grau, Aguirre y Ferré, su valor era de S/.50.00, su tiraje de un millón, y también era policromada.

 

Antes, en 1977 se había dado la R.M.  Nª 0072-77 TC/CO del 26 de setiembre disponiendo la emisión de una estampilla denominada “Gran Almirante del Perú Miguel Grau, 1834-1977” donde aparecía la figura del Héroe dentro de un marco, con un escudo peruano en el ángulo inferior izquierdo. El tiraje fue de 500.000  sellos policromados al precio de s/.28.00 cada uno para ser usados en correo aéreo.

 

La primera estampilla que se editó en homenaje a Grau, fue en 1901, cuando en Conmemoración del Siglo XX se imprimieron estampillas con la imagen de varias personalidades. La estampilla correspondiente a Grau era verde claro, y la efigie del héroe estaba en negro. Su valor fue de  Un Centavo.

 

También en 1907 se imprimen estampillas con la efigie de varios  personajes. La de Grau era de 2 centavos, color rosado, con la efigie del héroe en un circulo central color sepia.

 

En 1918 y en 1923, se editaron estampillas color rosado bajo con la imagen de Grau, de 8 centavos y luego con sobre sello de 5 centavos.

 

En 1969 se editó un sello cuyo valor era de S/. 50.00 con la efigie de Grau y el «Huáscar»

 

 

(Arriba)

 

4.- Comisión de Centenario de la Guerra de 1879

 

            El 28 de arzo de 1979 el Gobierno Revolucionario que presidía el general Francisco Morales Bermúdez promulgó el Decreto Ley 22481, que en su parte resolutiva decía lo siguiente:

 

Artículo 1ª.- Créase la Comisión Nacional del Centenario de la Guerra  del Pacífico, encargada de orientar, dirigir y coordinar la ejecución de los programas de  actuaciones con que el Perú conmemorará  dicho Centenario, con la participación de las instituciones públicas, privadas  y de la población en general.

 

Artículo 2ª.- La Comisión será presidida por el Presidente Activo de la Benemérita Sociedad de Fundadores de la Independencia, Vencedores del Dos de Mayo de 1866 y Defensores Calificados de la Patria y estará integrada por delegados de cada uno de los siguientes organismos estatales e instituciones.

 

4    Comando Conjunto de la Fuerza Armada

5    -Ministerio del Interior

6    Ministerio de Relaciones Exteriores

7    Ministerio de Educación

8    Oficina Central de Informaciones OCI

9    Concejo Provincial de Lima

     10  Concejo Nacional de la Universidad Peruana, en representación de las Universidades del país

11  Asociación Nacional Pro-marina

12  Centro de Estudios Histórico Militares del Perú

      -      Centro de Estudios Marítimos del Perú

13  Sociedad Peruana de Historia

14  Academia Nacional de la Historia, y

15  Benemérita Sociedad de Fundadores de la Independencia, Vencedores del 2 de Mayo de 1866 y Defensores Calificados de la Patria.

 

Artículo 3ª.- El Gobierno Central asignará una partida, para que la Comisión Nacional del Centenario de la Guerra del Pacífico ejecute los programas de actuaciones en el marco de solemnidad y austeridad que corresponde al evento que se conmemora.

 

Artículo 4ª.- Las entidades representadas en la Comisión Nacional del Centenario de la Guerra del Pacífico, contribuirán en la medida de sus posibilidades presupuéstales, en la financiación de dichos programas.

 

Artículo 5ª.- Los aportes económicos que las instituciones, empresas y personas naturales y jurídicas hagan a la Comisión Nacional del Centenario de la Guerra del Pacífico, quedarán exoneradas de todos los impuestos y su monto será deducido como gasto para los fines del impuesto  la renta.

 

Artículo 6ª.- La Comisión Nacional de Centenario de la Guerra del Pacífico se instalará dentro de los 7 días de la promulgación del presente Decreto Ley.-

 

Artículo 7ª.- El Comando Conjunto de la Fuerza Armada  coordinará  los actos conmemorativos a cargo de la Fuerza Armada y de las Fuerzas Policiales.

 

Artículo 8ª.-Los Ministerios, dependencias del Estado e instituciones públicas prestarán a la Comisión Nacional  del Centenario de la Guerra del Pacífico, las facilidades y cooperación necesarias, para asegurar el éxito de su cometido.

 

 

(Arriba)

 

5.- El 8 de Octubre, Día del Valor

 

            El 27 de setiembre de 1979, se dio el Decreto Supremo Nª 32-79 PM, que dice:

 

CONSIDERANDO

 

Que el 8 de octubre de 1979 se cumplirá el centenario del Glorioso Combate Naval de Angamos, en el cual se inmoló el Gran Almirante  don Miguel Grau, al mando del Monitor “Huáscar”.

Que es deber del Estado conmemorar los actos heroicos en los que valerosos peruanos ofrendaron la vida en defensa de los sagrados intereses de la Patria;

Que de conformidad al Reglamento  de Ceremonial y Protocolo del Comando Conjunto de la Fuerza Armada, corresponde al Supremo Gobierno establecer los honores militares que deben rendirse al efecto; En uso de las facultades de que está investido;

 

DECRETA

 

Artículo 1ª.- Declárese el 8 de octubre de 1979 “Día del Valor y del Heroísmo” en conmemoración del Centenario del Glorioso Combate Naval de Angamos, en el que se inmoló valerosamente el Gran Almirante don Miguel Grau.

 

Artículo 2ª.- Declarase así mismo el 8 de octubre de 1979 Día Cívico No Laborable en todo el país.

 

Artículo 3ª.- En citado día en todas las localidades de la república, se realizarán ceremonias cívico patrióticas en celebración del magno acontecimiento.

Artículo 4ª.- El 8 de octubre se observará el ceremonial siguiente:

       a)   A las 9 y 50 horas se guardará un minuto de silencio  en todo el territorio de la 

             República..

b)   Acto seguido  se efectuará una salva de 21 cañonazos en los Buques de la Marina, de Guerra y Cuarteles, según instrucciones que impartirán los Comandos de Fuerzas o Comandancias de Armas, según corresponda. Simultáneamente las campanas repicarán con toques de Gloria.

 

Artículo 5ª.- El presente Decreto Supremo será refrendado por el Primer Ministro  y los Ministros de Aeronáutica, de  Marina, de Relaciones Exteriores y de Trabajo.

 

Era Primer Ministro, el general de división Pedro Richter Prada; de Marina, el vicealmirante  Carlos Tirado Alcorta:;  de Aeronáutica  el teniente general  Luis Galindo Chapman; de Relaciones Exteriores  el general de brigada Fernando Velit Sabatini y de Trabajo el mayor general Javier Arias Vargas

 

 

(Arriba)

 

6.- Ley 23676  del Sesquicentenario del Nacimiento

 

            El año 1984 se cumplían ciento cincuenta años del nacimiento de Grau y tanto en Piura como en Lima se hicieron grandes preparativos para celebrarlo en gran forma. Por entonces ya  estaba finalizando su segundo período de gobierno  el Arquitecto Fernando Belaúnde Terry  el que promulgó  el 8 de octubre de 1983, la ley 23676, que dice:

 

Artículo 1ª. Declarase el año 1984 “Año del Sesquicentenario del natalicio del Almirante  Miguel Grau”.

 

Artículo 2ª.- Declarase el día 27 de julio de 1984, Día Cívico  Nacional no laborable en todo el territorio de la República.

 

Artículo 3ª.- Encárguese al Ministerio de Marina en coordinación con los demás sectores, en especial el de Educación  y la Comisión Nacional del Sesquicentenario, que para tal efecto nombre el Poder Ejecutivo, la elaboración del programa de celebraciones y su organización y realización.

 

Artículo 4ª.- Autorizase al Poder Ejecutivo a la edición especial de una serie de estampillas y sellos postales conmemorativos del “Año del Sesquicentenario del Natalicio del Almirante  Miguel Grau”.

 

 

(Arriba)

 

7.- Comisión Nacional del Sesquicentenario

 

            El 20 de enero de 1984, se dio el Decreto Supremo Nª 002-1-84 PCM, se nombra la Comisión Nacional  del Sesquicentenario del natalicio del Almirante Miguel Grau, que dice:

 

Artículo 1ª Crease la Comisión Nacional del Sesquicentenario del Natalicio del Almirante Miguel Grau, encargada de planear, dirigir y  coordinar, la ejecución  de los actos y programas con los que se conmemorará tan significativa fecha.

 

Artículo 2ª.- La Comisión Nacional a que se refiere el párrafo anterior estará integrada por los siguientes miembros:

 

     -     El Director    General  de  Intereses  Marítimos  del  Ministerio  de  Marina;  quien  la presidirá;

1    El Director General de Educación Primaria y Secundaria del Ministerio de Educación;

2    El Director General de Gobierno del Ministerio del Interior;

      2    El Director General de Información del Instituto Nacional de Comunicación Social;

3    El Presidente de la Benemérita Sociedad Fundadores de la Independencia, Vencedores del Dos de Mayo de 1866 y Defensores Calificados de la Patria;

4    El Presidente del Instituto de Estudios Histórico -Marítimos del Perú; Del Presidente de la Asociación Nacional Pro Marina;

5    El Presidente de la Asociación de Ex Cadetes Navales;

6    Un Oficial General, representante del Comando Conjunto de la Fuerza Armada, y

7    Un representante del Instituto Gran Almirante del Perú Miguel Grau, de Piura.

 

Artículo 3ª.- La Comisión Nacional designará las Comisiones Departamentales, Provinciales ,Distritales o Sub-Comisiones que considere necesarias para el mejor cumplimiento de sus funciones.

 

Artículo 4ª.- El Presidente de la Comisión efectuará directamente las coordinaciones necesarias con las autoridades edilicias, políticas y militares, a fin de lograr el mayor realce en los actos conmemorativos, así como la máxima participación de la población en los homenajes que se rendirán al Gran Almirante.

 

Artículo 5ª.- Así mismo coordinará directamente con los sectores de la Administración Pública a través de los Vice- Ministros o Directores Superiores, según el caso, los que brindarán el máximo apoyo para los fines a que se contrae este dispositivo.

 

Artículo 6ª.- El presente Decreto Supremo será refrendado por el Primer Ministro y los Ministros del Interior, Marina y Educación.

 

Los Ministros que lo refrendaron fueron los siguientes Fernando Schwalb López Aldana, Luis Pércovic Roca y Patricio Rickett Rey de Castro

 

Desfile en Honor a Grau

 

El 8 de junio de 1984 se promulgó, la Ley 23858, que en su parte resolutiva decía lo siguiente:

 

Artículo 1ª.- En el presente año, la Gran Parada Militar de Fiestas Patrias, será en honor a la Patria  y en homenaje al Gran Almirante del Perú don Miguel Grau Seminario y se realizará en las plazas erigidas a su memoria.

 

Artículo 2ª.- En la ciudad de Lima, la Gran Parada Militar se realizará en la Plaza Grau el día 27 de Julio y será organizada por el Ministerio de Marina en coordinación con el Comando Conjunto de la  Fuerza Armada.

Artículo 3ª,- Esta ley rige desde el día siguiente a su publicación.

Comuníquese al Presidente de la República para su promulgación.

Lima 5 de Junio de 1984

 

Ricardo Monteagudo Monteagudo

Presidente del Senado.

Roberto Lainez Vodanovic

Presidente de la Cámara de Diputados

Alberto Goicochea Iturri

Senador Secretario

Pedro Bardi Zeña

Diputado Secretario

Al Señor Presidente Constitucional de la República

Por tanto:

Mando se publique y cumpla

Lima, 8 de Junio de 1984

Fernando Belaúnde Terry

 

Jorge Du Bois Gervasi

Oscar Brush Noel

 

 

(Arriba)

 

8.- Un minuto de silencio  cada año

 

            El 28 de setiembre de 1984, el Congreso  aprobó la Ley 23938, que el Presidente Belaúnde promulgó el 5 de octubre  que disponía:

 

Artículo 1ª.- El 8 de octubre de cada año, a las 09.50 horas, en todo el territorio nacional, así como en los locales correspondientes a las representaciones diplomáticas del Perú en el extranjero, se guardará un minuto de silencio en homenaje de gratitud al Gran Almirante don Miguel Grau Seminario.

 

Artículo 2ª.- Encárguese a los Ministros de Marina, de Guerra, de Aeronáutica, de Relaciones Exteriores, del Interior y de Justicia, el cumplimiento de la presente ley, que entrará en vigencia al día siguiente de su publicación.

 

En la actualidad y desde hace mucho tiempo se ha olvidado cumplir con esta patriótica ley. Ni los Ministerios encargados de darle fiel cumplimiento como los de Marina, Guerra, Aeronáutica, Relaciones Exteriores, del Interior y de Justicia,  lo hacen.

 

Feriado en Piura

 

Por Ley 15155 promulgada el 6 de octubre de 1964 por el Presidente Belaúnde en su primer período, se declaró feriado en el departamento de Piura el 8 de octubre de ese año.

 

Por Ley 16668 de fecha  21 de julio de 1967 promulgada por el Presidente Belaúnde, y publicada en “El Peruano” el   5 de agosto, se declaró feriado no laborable, el 8 de octubre de cada año en el Departamento de Piura.

 

 

(Arriba)

 

9.- Ascensos póstumos a Almirante y Gran Almirante del Perú

 

            El 25 de octubre de 1946, el diputado por Piura Luciano Castillo Colona, presentó un proyecto de ley para el ascenso póstumo del Contralmirante Miguel Grau. La propuesta fue acogida en forma unánime y dispensado del trámite de Dictámenes de Comisiones tanto en la Cámara de Diputados como de Senadores y el mismo día 25 fue aprobado en las dos Cámaras. Al día siguiente fue promulgada la Ley por el Presidente José Luis Bustamante y Rivero.

 

La Ley 10689 dice:

 

El Presidente de la República.

Por Cuanto

 

Él Congreso ha dado la ley siguiente:

 

Artículo 1ª .- Confirmase el ascenso a la alta clase de Almirante, que la voluntad nacional ha concedido al Contralmirante de la Armada don Miguel Grau, en homenaje a su actuación durante la Guerra del Pacífico y a su glorioso sacrificio en Angamos.

 

Artículo 2ª.- El texto de la presente ley se leerá el día 28 de octubre al inaugurarse el Monumento y se insertará en la Orden del Día de esa fecha correspondiente a las reparticiones de los Institutos Armados, y anualmente el día 8 de octubre en las ceremonias conmemorativas que se realicen.

 

Artículo 3º.-  Grábese en bronce el texto de la presente ley en los monumentos que la gratitud nacional levante al héroe de Angamos.

Comuníquese al Poder Ejecutivo para su promulgación.

 

Casa del Congreso, en Lima a los veintiséis días del mes de Octubre de mil novecientos cuarenta y seis.

 

José Gálvez Presidente del Senado

Pedro E. Muñiz, Presidente de la Cámara de Diputados

L.F. Ganoza Chopitea, Senador Secretario.

J.A. Haya de la Torre, Diputado Secretario.

Al Señor Presidente Constitucional de la República.

 

Por tanto: mando se publique y cumpla.

 

Dado en la Casa de Gobierno, en Lima, a los veintiséis días del mes de octubre de mil novecientos cuarenta y seis.

 

                                               J.L. Bustamante Rivero

                                               Enrique Labarte.

 

 

El 24 de noviembre de 1967, el Presidente Belaúnde promulgó la Ley 16730 que otorgaba al Almirante Miguel Grau, el título honorífico de Gran Almirante del Perú. Cuando se otorgó a Grau la  clase de Almirante, era la más alta que existía en el escalafón de la Marina Peruana, por lo tanto, el nuevo título, era como la misma ley lo dice, honorífico y caso único en el Perú

 

 

(Arriba)

 

10.- Retorno de las reliquias en 1958

 

            En octubre de 1984, con motivo del sesquicentenario del nacimiento de Grau, don Antonio Rumiche, Director de la Casa Museo Gran Almirante don Miguel Grau, daba a conocer como habían llegado las últimas reliquias de  Grau, primero  Lima y luego a Piura.

 

En el diario “El Comercio” de Lima don Felipe A Barreda, informaba en febrero de 1958, que en el Museo Histórico de Santiago de Chile, se encontraba un fragmento de la tibia de Grau y prendas personales, recogidas del camarote del comandante del «Huáscar», después de la batalla de Angamos, por los marinos chilenos que abordaron el barco, y fueron llevados  Santiago como trofeos de guerra, en 1879.

 

Por las vías diplomáticas, el Gobierno Peruano, de inmediato solicitó la devolución de esas reliquias y el Gobierno Chileno accedió.

 

En un Avión de Transportes Aéreos Militares, viajó a Santiago de Chile una Misión Naval Especial Peruana, presidida por el Contralmirante  Florencio Texeira, para trasladar las reliquias  Lima.

 

En solemne ceremonia, realizada el 20 de Marzo de 1858, en el Palacio de la Moneda, el Presidente de Chile, General  Carlos Ibáñez del Campo, entregó al Embajador del Perú  Dr. Enrique Goytizolo, en presencia de la Misión Naval Peruana, en cuatro artísticas urnas, las siguientes reliquias:

 

            -    Fragmento de la tibia de Grau, de seis centímetros de largo

            -   Un escapulario- detente en forma de corazón

            -   Un escapulario forrado en azul

            -   Charreteras con distintivo de la Marina

 

1    Lazo de una corona obsequiada a Grau por damas peruanas

2    Un volumen en Inglés con el derrotero de las costas del Océano Atlántico.

 

Posteriormente se ha sabido que Chile tiene muy guardado el Cuaderno de Bitácora de Grau, en el que el propio Grau fue llevando día a día, instante en instante las ocurrencias  antes del Combate de Angamos.

 

El  viernes 22 de marzo de 1958, en horas de la tarde, llegaron a la CORPAC de Lima  (Corporación de Aeropuertos  y Aviación Comercial), ‘procedentes de Chile, en el avión  TAM, las reliquias del Almirante don Miguel Grau. Estuvieron presentes, el Presidente de la República don Manuel Prado Ugarteche, los Ministros de Estado, Diplomáticos, Parlamentarios, el Alcalde de Lima, el Cardenal del Perú y dignidades eclesiásticas, Magistrados, altos Jefes militares  navales, delegaciones de instituciones y una gran cantidad de público. También estuvieron presentes, doña María Luisa Grau Cabero, hija del Héroe y el Almirante Manuel Elías Bonnemaison  sobreviviente del Combate de Angamos

 

Seis cadetes, entre los que se encontraba  Fernando Grau Umiauff, biznieto del Héroe de Angamos, bajaron del avión los restos contenidos en las urnas y los depositaron en un vehículo especial. El Presidente Prado y la hija de Grau recibieron oficialmente los restos,  que en comitiva fueron llevados a La Punta, donde fueron depositados  en un Salón del Edificio Grau, expresando el Presidente Prado lo siguiente:

 

Señor Ministro de Marina; por vuestro intermedio entrego a la Armada Peruana, estos augustos símbolos que evocan al inmortal comandante del legendario “Huáscar”. En ningún otro lugar estarán mejor y más celosamente custodiados que en el seno de nuestra Marina, heredera directa de su patriotismo, a la que amó con acendrada devoción.

 

Doña Luisa Grau Cabero dijo: “Creo  que es justo que su tierra natal, cuente con algunos de los recuerdos, de quien fuera su hijo predilecto y es hoy la figura representativa del Perú”.Es expresiones sirvieron de base para iniciar posteriormente gestiones a fin de trasladar las reliquia de Lima a Piura.

 

 El 7 de octubre de 1976, las reliquias fueron depositadas en la  Cripta de la Escuela Naval del Perú, donde destaca la figura del Almirante Grau en granito. A la Entrada de la Cripta se lee: Cadetes Navales, seguid su ejemplo. Luego las reliquias fueron llevadas al Museo Naval  “Julio J. Elías”, nombre que se dio al Museo en 1972, por haber sido el Capitán de Navío Julio Elías el fundador, en noviembre de 1958.En la Sala Grau, del museo, hay pinturas al óleo representando los combates de Iquique y Angamos, de los oficiales del “Huáscar”, parte de a vajilla del monitor, un busto de Grau  y en la parte baja una copia de la “Oda Pindárica a Grau”  del poeta José Gálvez. Folletos editados en el extranjero, sobre todo en Argentina,  álbumes de firmas y de fotografías,  medallas y condecoraciones.

 

Posteriormente, algunas reliquias fueron trasladadas a la Casa Museo de Piura.

 

 

(Arriba)

 

11.- La Casa Museo Gran Almirante Miguel Grau

 

Los ambientes de la casa

 

En la primera parte de este trabajo hemos dado a conocer como por Ley 10146 de 1944 se declaró monumento nacional a la casa donde había nacido Grau.

La dación de la mencionada Ley fue obra de los senadores piuranos Federico Bolognesi, Víctor M. Zapata y Miguel F. Cerro que el 1ª de octubre de 1943 presentaron el proyecto, que luego se materializó en la Ley 10146, la misma que fue aprobada por el Congreso el 26 de diciembre de 1944 y promulgada por el Presidente  Manuel Prado y el Ministro Enrique Laroza el 30 de diciembre del mismo año.

La Ley 10146, dice:

Artículo 1ª.- Declárese Monumento Histórico, la casa donde nació el Contralmirante  Miguel Grau en la ciudad de Piura.

 

Artículo Nª 2,- Autorizase al Poder Ejecutivo para que proceda a expropiar dicho inmueble, con el fin de dedicarlo al funcionamiento  de instituciones de carácter cultural.

 

Cuando en 1834 nació Grau, en la casa de la calle Mercaderes vivía en ella  doña Luisa Seminario del Castillo de Díaz, sus hijos Albina y Emilio Díaz Seminario. (Su otro hijo Roberto Díaz vivía con la abuela Joaquina). y posiblemente los niños Enrique y María Dolores Grau, no habían aún pasado a poder de su padre don Juan Manuel.. También vivían en la casa doña Mariana Seminario del Castillo, viuda y sus hermanos Juan y Pedro; además de servicio y esclavos. La casa era de propiedad de Luisa y de Mariana.

 

En el año 2.000 la Casa Museo, era de un solo piso, pero hasta antes del terremoto de 1912 tenía dos pisos.

 

Se ingresa en ella por un portalón de pino de dos hojas, que tiene una pequeña puerta que facilitaba el ingreso diario de las personas. A su derecha una ventana con un enrejado artístico de hierro forjado.

 

De inmediato se llega a un zaguán, que tiene dos ambientes laterales. El zaguán es típico en las casonas piuranas. Sigue un amplio patio enladrillado, en cuyos costados hay poyos que servían de asiento. A los costados del patio se encontraban  dos dormitorios y al frente una gran sala, para las recepciones. Detrás de la sala estaba el comedor, en uno de cuyos costados habían dos pequeños ambientes, uno de los cuales era despensa. El otro costado daba acceso a un patio para el servicio. Detrás del comedor existía un jardín con la cocina a un lado y en la parte opuesta los servicios higiénicos, los cuales eran precarios como correspondían a la época.

 

En el frente que daba a la calle Apurímac, había un gran corral que servía como tendedero y lavandería. También había allí  un gallinero y lugar  para acumular el agua y la leña. Servía igualmente de cuadra para caballos y acémilas.

 En el segundo piso habían tres dormitorios, corredor y balcón. Se asegura que antes del terremoto de 1912 había en la pared de uno de ellos,  una placa que decía que allí había nacido Grau.

 

Las reliquias existentes

En la Casa museo se encuentran:

 -La Foja de servicios de Grau

-Una replica de Huáscar cuando éste tenía dos mástiles

-Fotos de la familia Grau Cabero

-Una réplica de la espada donada por las damas peruanas de Europa

-Muebles de la época como, lámparas de cristal,  consolas, sillas,  mesas, cuadros

-Murales con la carta de Grau a la Vda. de Prat y su respuesta

-Replica de charreteras

-Replica de la curul de diputados

-Una moneda de oro con la efigie de Grau de 5 cms de diámetro

-Reliquias y documentos de otros héroes que pelearon en Angamos

-Relación de los combatientes del “Huáscar” -Referencias sobre la casona

-Copias de las cartas de su esposa

 

La Casa Museo, tiene un busto, que es obra del escultor huaquillano Luis Agurto, autor también del monumento de Grau en Piura.

Cuenta con ambientes  o salas llamadas “Origen del Museo”,  de Recepción, “Elías Aguirre”,  “Grumete Medina”, “Epopeya de Angamos”.

 

En la espaciosa sala de que dispone, se realizan exposiciones, como la filatélica en 1987 y de pintura.

 

En 1957, durante el Gobierno de don Manuel Prado y siendo Ministro de Educación el historiador don Jorge Basadre, se da la Resolución Suprema 323 ED declarando de utilidad y necesidad públicas, la expropiación del inmueble de la calle Tacna..

 

Se desplegó mucha actividad para la adquisición del mencionado inmueble y fue así como el 29 de febrero culminaron los trámites de compra-venta cuando el Estado representado por el alcalde don Antonio Leigh Rodríguez, adquiere el inmueble por la suma de s/. 238.355.51 actuando como notario don Cristóbal Calderón Otiniano.

 

Como el inmueble estaba en mal estado, el diputado por Piura Dr. Ramón Abásalo Rázuri hizo la gestiones pertinentes y logró que en el Presupuesto de la República de 1962 se incluyera una partida para  la restauración total de la casona. Como primer director fue nombrado el profesor Néstor Martos.

 

El local convenientemente reconstruido fue solemnemente inaugurado el 27 de julio de 1964, contando con la presencia del Ministro de Marina  contralmirante  Florencio Texeira y el Presidente de la República Arquitecto Fernando Belaúnde Terry.

 

Al morir  el profesor Martos en 1973, quedó la dirección vacante hasta  el 1ª de mayo de 1974 en que fue nombrado el profesor Suriel Mendoza Quintana.

 

El 1ª de abril de 1982 con Resolución Ministerial 04-33MA-DP, asume la dirección de la Casa Museo, mediante concurso el profesor Antonio Rumiche Ayala, el que contó con la valiosa colaboración de la señorita  Isabel Ramos Seminario como Relacionista Pública, los cuales desarrollaron una intensa labor para hacer conocer todo lo referente a la vida de Grau, siendo numerosos los artículos que escribieron en periódicos y revistas. En  1996 al llegar al límite de edad, cesó el señor Rumiche dándosele las gracias por los servicios prestados, con Resolución 0463-96. En su reemplazo fue nombrada la señorita Isabel Ramos Seminario, que ha continuado su infatigable labor de investigación de todo lo referente a la familia Seminario y su importancia en la Historia de Piura.

 

Como desde  1967 se había conferido con Ley 16730, el título honorífico de Gran Almirante a Grau, se le modificó el nombre en ese sentido con Resolución Ministerial 1001-78 MA/CG del 28 de octubre de 1978, se le dio el nombre de “Casa Museo del Gran Almirante  Miguel Grau”

 

Desde 1977 la Casa Museo se encuentra bajo la administración de la Marina por intermedio de Primera Zona Naval de acuerdo a la Resolución Suprema Nª 091-77-VC-4400, cuando era Presidente de la República el general Francisco Morales Bermúdez. La Resolución  dice:

 

Lima 6 de mayo de 1977

Visto el expediente Nª 312828 relativo al cambio de titular de la afectación de uso del inmueble de propiedad del Estado, ubicado en l calle Tacna Nª 662 de la ciudad de Piura, capital de la Provincia y del Departamento del mismo nombre:

 

CONSIDERANDO:

Que el citado inmueble declarado Monumento Histórico por Ley 10145 fue adquirido por el Estado por tratarse de la casa donde nació el Gran Almirante del Perú Miguel Grau, habiendo sido afectado en uso al Ministerio de Educación.

 

Que se han realizado las coordinaciones pertinentes con el Ministerio de Educación  para variar la afectación de uso a favor del Ministerio de Marina, que deberá de tener a su cargo la preservación del inmueble y su acondicionamiento como Museo.

 

De conformidad con el Artículo 49ª y siguientes del Decreto Supremo de 6 de Julio de 1950;

Con lo informado por la Dirección General de Bienes Nacionales; y

Con la opinión favorable del Director Superior del Ramo;

 

SE RESUELVE

 

Varíese  a favor del Ministerio de Marina la afectación en uso del inmueble de propiedad del Estado, ubicado en la calle Tacna Nª 662 de la ciudad de Piura, capital de la Provincia y del Departamento del mismo nombre.

 

Regístrese y comuníquese.

Rubrica del Presidente de la República

Contralmirante  AP Jerónimo Cafferata M. Ministro de Vivienda y Construcción

 

Decreto-Ley 22567 que transfiere reliquias a Piura

 

El 21 de junio de 1979, cuando se cumplía, un año de la declaratoria de la Guerra con Chile, el Presidente  del Gobierno Militar general Francisco Morales Bermúdez, dispuso la transferencia a la Casa Museo Grau de Piura, de las reliquias relacionadas con el almirante Grau y la Batalla de Angamos. En la parte considerativa de la ley, se hace referencia  a la Ley 10146 que declara monumento histórico la casa donde nació Grau  y también se refieren a la Resolución Suprema 091-77 VC 4400 del 6 de mayo de 1977, que afectó dicha casa en uso al Ministerio de Marina,

 

El Decreto Ley 22567 decía en su parte resolutiva lo siguiente:

 

Art, 1ª.- Los Concejos Municipales y entidades  públicas, sin interferir en el buen funcionamiento y finalidad del Museo Naval “Capitán de Navío Julio Elías” del Callao, transferirán todas las reliquias, cuadros, documentos y demás bienes muebles que permitan un conocimiento de la realidad objetiva del Combate Naval de Angamos y de sus héroes al Ministerio de Marina, para que integren la casa Museo Grau.

 

El Artículo 3ª al referirse a la “ Casa Museo  Gran Almirante  Grau” de Piura, dice: “ estará íntegramente  a cargo del Ministerio de Marina.......”

 

(Arriba)

 

12.- Instituto Gran Almirante del Perú  Miguel Grau

 

            El comandante piurano Roberto Gómez Seminario, congregó en mayo de 1971, durante el Gobierno del general Velasco, a un grupo de personas, con las cuales formó el 21 del citado mes  el Comité Pro Creación del Instituto Gran Almirante del Perú Miguel Grau. El comité logró tener local y principió a funcionar con toda regularidad.

 

 De inmediato gestionaron el reconocimiento  y el 4 de octubre de 1972 se expide el Decreto Supremo Nª 015-72 creando el Instituto y designando como a su primer Presidente al comandante Gómez Seminario.

 

La instalación de la flamante directiva del nuevo comité se efectuó  solemnemente el 7 de octubre de 1972 contándose con la concurrencia del contralmirante  Guillermo Faura Gaig.

Cuando por Resolución Suprema Nª 091-77 , se hizo cargo de la Casa Museo  la Zona Naval, el contralmirante  Jorge Hidalgo Reátegui, procedió al nombramiento de nueva Junta Directiva del Instituto.

 

El 8 de octubre de 1979 en Piura

 

Al cumplirse el primer centenario de la muerte de Grau en Angamos, en todo el departamento de Piura se celebraron actuaciones recordatorias especiales. Estos actos fueron sin duda alguna, los más importantes de la Semana Piura.

 

En la mañana del 8 de octubre, se congregó ante el gran monumento a Grau en Piura, una densa masa humana que se desbordó  hasta la Avenida Grau.

 

El acto conmemorativo del holocausto, se inició a las 9.30 a.m. con la asistencia del Ministro de Industrias, Turismo e Integración vicealmirante  Jorge Du Bois Gervasi y con asistencia del general René Balarezo Ministro de Energía y Minas y del Ministro de Economía Dr. Javier Silva Ruete, todos piuranos que habían llegado en el avión presidencial a las 8,50 a.m.

 

Se inició la ceremonia con el izamiento del Pabellón nacional, acto que estuvo a cargo de don  Marcos Farfán Grau, sobrino nieto de Grau,  natural de Ocoto Bajo (Tambogrande). En la pista se encontraban nutridos destacamentos de la cadetes de la marina, del ejército, de la aviación  y de las fuerzas policiales. Se cantó el Himno Nacional y se depositó una ofrenda floral enviada por el Presidente de la república, general Francisco Morales Bermúdez, que colocó el Ministro Du Bois, luego hizo lo mismo el Prefecto general Oscar Morales Jaramillo y siguieron otras ofrendas de diversas instituciones.-

 

A las 9.50 a.m. hora en que murió Grau, un corneta de la Marina de Guerra hizo el toque de silencio y los presentes guardaron un minuto de recogimiento, tras de lo cual se dispararon 21 cañonazos y las campanas repicaron.

 

El acto litúrgico estuvo a cargo del Arzobispo de Piura, Monseñor  Fernando Vargas Ruiz de Somocurcio que en la homilía ponderó las virtudes cívicas, morales y patrióticas de Grau.. A continuación la Banda de la Marina tocó el Himno a Grau que fue coreado por los cadetes de la Escuela Naval, que habían arribado el día anterior  con cadetes de la Escuela Militar de Chorrillos y de la Aviación.

 

Luego el  Jefe de la Zona Naval, contralmirante Jorge Hidalgo Reátegui, tuvo a cargo el discurso de orden. Después el capitán de fragata  Alberto Rivera, leyó  la proclama del Ministro de Marina. y el Prefecto, leyó la proclama del Presidente de la república..

 

Posteriormente se desarrolló el desfile a lo largo de la Avenida Grau y de su prolongación. Se inició a las  11.03  a.m. y terminó a las 12.15, habiendo desfilado tres mil alumnos secundarios, directivos del Club Grau, de ORDENORTE y otras instituciones, asi como  cadetes de las fuerzas armadas y contingentes de éstas. El desfile, se inició con un grupo de damitas que portaban una gigantesca bandera nacional y se cerró  con la delegación de la GRP siendo amenizado por las Bandas de la Marina y de la Primera Región Militar.

 

En ceremonia posterior realizada en el salón de actos de la Municipalidad de Piura se tributó homenaje a Grau y se declaró huéspedes ilustres a los tres Ministros, los que fueron condecorados.

 

En Sullana, la ceremonia conmemorativa se realizó en la Plaza Grau donde se encuentra el primer monumento que se hizo a Grau en el Perú. Delegaciones de las fuerzas armadas, colegios y gran cantidad de público se había congregado desde colegios y gran cantidad de público se había congregado desde las 8.a,m. A las 9.10 se inicia el acto con toque de silencio. Luego se el pabellón es izado por don Orlando Franchini Corsinoi,  en representación de la Orden Masónica “Miguel Grau”. Gran cantidad de pétalos de rosas blancas y rojas se arrojaron al monumento. Se cantó el Himno Nacional y pusieron ofrendas florales el general  Armando Chávez Valenzuela Jefe de la 1ra, D.C., el subprefecto Oscar Herrera Rambla,  la Sociedad Entre Nosotras, las Fuerzas Policiales, El Concejo Provincial, el Club de Leones y la Logia Masónica. El Dr. Miguel Castillo Mesones por la Logia Masónica y el alcalde Julio Baca, hicieron uso de la palabra. Luego se inició el desfile en la avenida Lama.

 

En Paita se realizaron actos muy emotivos, porque allí Grau empezó amar al mar. Los actos se centraron en la Plaza Grau, donde  concurrieron destacamentos de la marina y escolares. Los actos fueron organizados por el alcalde  Alejandro  Torres y el subprefecto Eduardo Merino Flores.

En Talara, también se realizó una imponente ceremonia ante el Monumento a Grau que presidió el alcalde Luis Núñez Taiman. Se guardó un minuto de silencio, se izó el pabellón nacional, se cantó el Himno,  habló el alcalde y hubo desfile.