Cangrejo rojo
Cangrejo rojo (Procambarus clarkii)

Nombre científico: Procambarus clarkii, Girard 1852.
Nombre vulgar: Cangrejo rojo o americano
Orden: Crustacea
Familia: Cambaridae

Crustáceo de origen americano, fue introducido en las vegas del Guadalquivir en 1974, extendiéndose rápidamente. Su tamaño suele alcanzar los 7-9 cms. Los extremos de las patas andadoras son de color rojo, y sobre cada uno de los segmentos de la cola existen dos manchas de color oscuro. Las pinzas son más cortas que las del cangrejo común.
Vive en zonas más abiertas que el cangrejo común, siendo menos exigente que éste en cuanto a la dureza del fondo, pudiendo vivir en lugares fangosos, ricos en vegetación y tolerando aguas ligeramente polucionadas.
Su alimentación está compuesta por fragmentos de plantas, caracoles, larvas de insectos, huevos de peces y cualquier resto de tipo orgánico.
En invierno se desplaza a aguas más profundas, pero continúa alimentándose.
La puesta tiene lugar cuando la temperatura del agua alcanza alrededor de los 10º C. El esperma es depositado sobre la hembra dentro de las bolsas espermáticas, en espera de que ponga posteriormente las huevas y se produzca la fecundación. El crecimiento es rápido, alcanzando a los cinco meses de 5 a 6 cms. El adulto muda tres veces al año
La puesta tiene lugar cuando la temperatura del agua alcanza alrededor de los 10º C. El esperma es depositado sobre la hembra dentro de las bolsas espermáticas, en espera de que ponga posteriormente las huevas y se produzca la fecundación. El crecimiento es rápido, alcanzando a los cinco meses de 5 a 6 cms. El adulto muda tres veces al año.
HOME

VOLVER