Carpa
Carpa (Cyprinus carpio)

Nombre científico: Cyprinus carpio, Linneo 1758.
Nombre vulgar: Carpa
Orden: Cypriniforme
Familia: Ciprinidae

Cuerpo robusto, poco comprimido y ligeramente curvado en el vientre. Cubierto por escamas gruesas, aleta dorsal y anal con espina aserrada en la parte anterior ( característica de ésta especie), generalmente barbas presentes, dientes faríngeos. Alcanza los 60 cm y un peso de 9 Kg.

La carpa presenta un color verdoso oliva en su dorso, vientre blanco- amarillento.

Es una especie originaria de Asia, siendo en el siglo XI y XII introducida en Europa. Alrededor del año 1831 los inmigrantes llegados a EUA la introdujeron en el río Hudson. En nuestro país las referencias de introducción de la especie para acuicultura datan de la década de 1960 proveniente de Brasil.

Suele habitar las aguas templadas, alcanzando su madurez sexual entre los 18 meses y dos años de vida dependiendo de la temperatura de la región, es un desovador parcial, teniendo 2 o 3 desoves en intervalos de 14 días. Tiene una fecundidad relativa de 100.000 a 300.000 huevos por kilogramo de peso, teniéndose reportes de hembras con una fecundidad de 400.000 a 600.000 huevos por individuo.

Es un pez omnívoro, con predominancia bentófago. Por su forma de alimentación, basada en la remoción de sedimentos, incrementa la turbidez en el medio, pudiendo causar serios problemas en el sistema (Lachner et al., 1970).

La carpa por su rusticidad y hábitos alimentarios proporciona buenos resultados. La calidad de su carne depende fundamentalmente de su alimentación, si ésta no es de buena calidad su carne puede presentar sabor desagradable, pudiéndose corregir con ayuno en un ambiente de agua limpia. Otra utilidad es como donantes de hipófisis para la inducción hormonal de sí misma y de otras especies en el momento de la reproducción controlada. Por ser una especie exótica muy prolífica requiere para su cultivo ambientes cerrados sin conexión con cuerpos de agua naturales a fin que no se disperse en el medio natural.

Es una especie altamente comercializada en los mercados asiáticos e Israel. No es muy conocida a nivel nacional. Regionalmente si bien es objeto de cultivo, su venta se restringe en los mercados locales a ciertas colectividades.
HOME

VOLVER